10 razones para automatizar las rondas de inspección con perros robots
Irene Gómez
Cofundadora y CEO de Keybotic
En los últimos años, la robótica autónoma se ha ido haciendo un hueco cada vez mayor en nuestra vida diaria. Uno de los ejemplos más claros es la Roomba: el robot aspirador equipado con sensores y algoritmos que se mueve por nuestras casas de manera autónoma.
Desde Keybotic, aplicamos este desarrollo tecnológico para minimizar el peligro en entornos industriales a través de nuestro perro-robot Keyper, diseñado para proporcionar una inspección más eficiente, precisa y segura de forma en entornos peligrosos y complejos, superando obstáculos como escaleras, desniveles, tuberías o grava en sectores industriales como el químico, oil&gas, energéticas, utilities o minería.
Estas son las 10 principales situaciones en las que deberías considerar integrar esta tecnología para automatizar las rondas de inspección:
1. ¿TE GUSTARÍA SABER QUÉ ESTÁ PASANDO EN TUS INSTALACIONES EN TODO MOMENTO?
La tecnología que incorpora Keyper está dotada de sensores y cinco cámaras integradas, cuya alta definición facilita tener un control exhaustivo sobre cualquier elemento del entorno, en oposición a las cámaras fijas con puntos ciegos. Mediante inteligencia artificial, Keyper es capaz de detectar anomalías o la presencia de personas no autorizadas.
Por ejemplo, en situaciones con nuevos proveedores, Keyper puede ser un aliado, convirtiéndose en un operador en remoto y revisando los trabajos que se realizan en tiempo real. Keyper puede actuar de forma autónoma o ser teleoperado.
Como beneficio añadido, crea mapas 3D de forma constante para poder tener un control sobre todos los elementos e instrumentación de una instalación.
2. ¿QUIERES CONSEGUIR QUE LA DIRECCIÓN DE TU EMPRESA VEA MANTENIMIENTO COMO UN CENTRO DE BENEFICIOS?
No cabe duda de que el mantenimiento tiene una incidencia directa en el core business de las compañías industriales. Si por ejemplo existe la posibilidad de que haya gases tóxicos, corrosivos o inflamables, la producción se puede ver paralizada por una fuga, con grandes pérdidas de facturación. De este modo, Keyper presenta un impacto directo en el incremento de producción gracias a la detección y cuantificación de incidencias, pues la pérdida de productividad en muchas ocasiones se da por paradas técnicas u otros incidentes que se podrían haber evitado a través de un mantenimiento digitalizado.
En este sentido, las inspecciones visuales no son suficientes, pues implican poca precisión, fiabilidad y eficiencia. Gracias a la robótica autónoma, se digitaliza la supervisión de todos los elementos de la planta industrial y se parametrizan los datos, de modo que el mantenimiento no sólo es más seguro, sino que también haya total inmediatez y mayor exactitud.
3. ¿PUEDES PONER EN RIESGO A TUS COMPAÑEROS PARA REALIZAR MONITORIZACIONES?
La monitorización de ciertos entornos, como aquellos que involucran gases tóxicos o corrosivos u otras condiciones peligrosas, puede presentar grandes riesgos para las personas cuando se realiza manualmente.
En estos escenarios, los robots autónomos equipados con sensores especializados pueden asumir las tareas de monitorización sin poner en peligro a los trabajadores, accediendo a las áreas peligrosas y recopilando datos precisos sin requerir la presencia física de los seres humanos. Estos robots están diseñados para resistir condiciones hostiles y equipados con sensores que pueden detectar y medir en tiempo real los niveles de gases tóxicos, radiación y otros peligros.
Keyper no sólo protege la seguridad de los trabajadores, sino que también mejora la eficiencia y la calidad del monitoreo, ya que robots pueden operar durante períodos prolongados y cubrir áreas extensas con mayor rapidez y precisión.
4. ¿TIENES MANÓMETROS , CONTADORES Y OTROS INSTRUMENTOS QUE ALGUIEN DEBE REVISAR?
Keyper puede monitorizar tanto los manómetros analógicos como los digitales, los contadores y niveles de aceite, entre otros, consiguiendo así eficiencia y precisión en la lectura y monitoreo de datos. Además, la recopilación y digitalización de estas métricas también facilita el análisis y seguimiento de los cambios en los valores medidos.
Pero más allá de los datos, Keyper monitorea constantemente los valores medidos y activa alertas automáticas en caso de que los valores superen los límites predefinidos. Esta característica es fundamental en situaciones donde la seguridad es primordial. Por ejemplo, en procesos industriales donde ciertos parámetros deben mantenerse dentro de rangos específicos para evitar accidentes o daños, la alerta automática garantiza que se puedan tomar medidas correctivas de inmediato en caso de desviaciones.
5. ¿DETECTAS INCIDENCIAS SEGÚN EL SONIDO?
Keyper cuenta con un micrófono de ultrasonidos que, con el uso de inteligencia artificial, permite detectar cualquier anomalía en la maquinaria y avisar, gracias a su sistema ‘detect and alert’. Además de incidencias en la maquinaria, se pueden detectar fugas de gas, aire o vapor a través del sonido.
Finalmente, con su cámara térmica de alta precisión y larga distancia evalúa la temperatura de zonas concretas y detecta puntos calientes.
6. ¿UTILIZAS UN SENSOR DE OXÍGENO EN LA PLANTA?
Si bien el sensor de oxígeno es esencial para medir la concentración de este gas, no es suficiente para garantizar la seguridad en la planta. Keyper está equipado con un sistema de sensores adicionales que detecta gases presentes en el ambiente y permite asegurar que una persona pueda acceder a un área de la planta con la máxima seguridad.
Keyper puede actuar como un sistema de monitoreo continuo y alarma, haciendo inspecciones visuales y auditivas de forma remota, además de alertar de cualquier cambio en la concentración de gases.
7. ¿TIENES INSTALACIONES EN SITIOS REMOTOS O CON APENAS OPERARIOS?
En instalaciones en las que el acceso es difícil o sin operarios, Keyper puede desplazarse sin interacción humana, obviando todo tipo de obstáculos y proporcionando toda la información necesaria al detalle para tener la zona bajo supervisión. Esta digitalización permite poder tener acceso a todos los datos útiles para la seguridad y el buen funcionamiento de forma remota.
8. ¿TUS INSTALACIONES SON MUY GRANDES?
Keyper tiene la capacidad de coordinarse y repartir tareas con otros perros robots, de modo que en áreas de mayor extensión puede trabajar en conjunto con otros Keypers para realizar tareas complejas o llevar a cabo misiones más grandes y coordinadas.
En este sentido, implementar Keyper en un entorno también permite diseñar rutas y establecer rondas de vigilancia de forma periódica e indefinida para tener una planta química o una zona industrial bajo supervisión constante. Su capacidad para operar de manera sistemática y autónoma lo convierte en una herramienta indispensable para llevar a cabo un mantenimiento más efectivo y proactivo.
9. ¿LA DETECCIÓN DE PERSONAS AJENAS A TUS INSTALACIONES TE PREOCUPA?
La detección de personas ajenas a tus instalaciones es vital para garantizar la seguridad y protección del lugar. Keyper posee la capacidad de detectar personas mediante inteligencia artificial, algoritmos y sistemas de aprendizaje automático, por lo que, una vez reconoce una persona ajena a la instalación puede dar una alerta inmediata.
Así, la robótica autónoma no sólo es efectiva para garantizar un mantenimiento efectivo, sino que también está diseñada para vigilar evitando puntos ciegos e incidentes por robos y vandalismo.
10. ¿NO SABES QUÉ PASA ENTRE CADA UNA DE LAS RONDAS?
Para optimizar el mantenimiento y garantizar la máxima protección tanto del personal como de las instalaciones, es fundamental tener la información del entorno controlada en todo momento. Keyper puede realizar patrullajes de forma automática y prolongada y, además, está conectado a sistemas de monitoreo, lo que permite transmitir datos e imágenes en tiempo real a los operadores. Esto facilita una respuesta más rápida y eficiente ante cualquier incidente o situación sospechosa.
El futuro del mantenimiento recae en la robótica autónoma
Keybotic nace con el objetivo de dar respuesta a los retos de seguridad y mantenimiento que hoy en día afrontan las compañías químicas, oil&gas, energéticas o mineras.
Aplicamos nuestra tecnología, avalada a nivel mundial tras ganar el 1er premio de la competición organizada por la DARPA, la Agencia de Investigaciones de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos, en el diseño y la fabricación de robots autónomos capaces de interpretar entornos complejos, mapear en 3D, detectar incidentes y enviar alertas en tiempo real en entornos industriales.