Seguridad | Mantenimiento

10 razones para automatizar las rondas de inspección con perros robots

540
9
0
0
6 min. de lectura
Imagen del artículo 10 razones para automatizar las rondas de inspección con perros robots

Irene Gómez
Cofundadora y CEO de Keybotic

En los últimos años, la robótica autónoma se ha ido haciendo un hueco cada vez mayor en nuestra vida diaria. Uno de los ejemplos más claros es la Roomba: el robot aspirador equipado con sensores y algoritmos que se mueve por nuestras casas de manera autónoma.

Desde Keybotic, aplicamos este desarrollo tecnológico para minimizar el peligro en entornos industriales a través de nuestro perro-robot Keyper, diseñado para proporcionar una inspección más eficiente, precisa y segura de forma en entornos peligrosos y complejos, superando obstáculos como escaleras, desniveles, tuberías o grava en sectores industriales como el químico, oil&gas, energéticas, utilities o minería.

Estas son las 10 principales situaciones en las que deberías considerar integrar esta tecnología para automatizar las rondas de inspección:

1. ¿TE GUSTARÍA SABER QUÉ ESTÁ PASANDO EN TUS INSTALACIONES EN TODO MOMENTO?

La tecnología que incorpora Keyper está dotada de sensores y cinco cámaras integradas, cuya alta definición facilita tener un control exhaustivo sobre cualquier elemento del entorno, en oposición a las cámaras fijas con puntos ciegos. Mediante inteligencia artificial, Keyper es capaz de detectar anomalías o la presencia de personas no autorizadas.

Por ejemplo, en situaciones con nuevos proveedores, Keyper puede ser un aliado, convirtiéndose en un operador en remoto y revisando los trabajos que se realizan en tiempo real. Keyper puede actuar de forma autónoma o ser teleoperado.

Como beneficio añadido, crea mapas 3D de forma constante para poder tener un control sobre todos los elementos e instrumentación de una instalación.

2. ¿QUIERES CONSEGUIR QUE LA DIRECCIÓN DE TU EMPRESA VEA MANTENIMIENTO COMO UN CENTRO DE BENEFICIOS?

No cabe duda de que el mantenimiento tiene una incidencia directa en el core business de las compañías industriales. Si por ejemplo existe la posibilidad de que haya gases tóxicos, corrosivos o inflamables, la producción se puede ver paralizada por una fuga, con grandes pérdidas de facturación. De este modo, Keyper presenta un impacto directo en el incremento de producción gracias a la detección y cuantificación de incidencias, pues la pérdida de productividad en muchas ocasiones se da por paradas técnicas u otros incidentes que se podrían haber evitado a través de un mantenimiento digitalizado.

En este sentido, las inspecciones visuales no son suficientes, pues implican poca precisión, fiabilidad y eficiencia. Gracias a la robótica autónoma, se digitaliza la supervisión de todos los elementos de la planta industrial y se parametrizan los datos, de modo que el mantenimiento no sólo es más seguro, sino que también haya total inmediatez y mayor exactitud.

3. ¿PUEDES PONER EN RIESGO A TUS COMPAÑEROS PARA REALIZAR MONITORIZACIONES?

La monitorización de ciertos entornos, como aquellos que involucran gases tóxicos o corrosivos u otras condiciones peligrosas, puede presentar grandes riesgos para las personas cuando se realiza manualmente.

En estos escenarios, los robots autónomos equipados con sensores especializados pueden asumir las tareas de monitorización sin poner en peligro a los trabajadores, accediendo a las áreas peligrosas y recopilando datos precisos sin requerir la presencia física de los seres humanos. Estos robots están diseñados para resistir condiciones hostiles y equipados con sensores que pueden detectar y medir en tiempo real los niveles de gases tóxicos, radiación y otros peligros.

Keyper no sólo protege la seguridad de los trabajadores, sino que también mejora la eficiencia y la calidad del monitoreo, ya que robots pueden operar durante períodos prolongados y cubrir áreas extensas con mayor rapidez y precisión.

4. ¿TIENES MANÓMETROS , CONTADORES Y OTROS INSTRUMENTOS QUE ALGUIEN DEBE REVISAR?

Keyper puede monitorizar tanto los manómetros analógicos como los digitales, los contadores y niveles de aceite, entre otros, consiguiendo así eficiencia y precisión en la lectura y monitoreo de datos. Además, la recopilación y digitalización de estas métricas también facilita el análisis y seguimiento de los cambios en los valores medidos.

Pero más allá de los datos, Keyper monitorea constantemente los valores medidos y activa alertas automáticas en caso de que los valores superen los límites predefinidos. Esta característica es fundamental en situaciones donde la seguridad es primordial. Por ejemplo, en procesos industriales donde ciertos parámetros deben mantenerse dentro de rangos específicos para evitar accidentes o daños, la alerta automática garantiza que se puedan tomar medidas correctivas de inmediato en caso de desviaciones.

5. ¿DETECTAS INCIDENCIAS SEGÚN EL SONIDO?

Keyper cuenta con un micrófono de ultrasonidos que, con el uso de inteligencia artificial, permite detectar cualquier anomalía en la maquinaria y avisar, gracias a su sistema ‘detect and alert’.  Además de incidencias en la maquinaria, se pueden detectar fugas de gas, aire o vapor a través del sonido.

Finalmente, con su cámara térmica de alta precisión y larga distancia evalúa la temperatura de zonas concretas y detecta puntos calientes.

6. ¿UTILIZAS UN SENSOR DE OXÍGENO EN LA PLANTA?

Si bien el sensor de oxígeno es esencial para medir la concentración de este gas, no es suficiente para garantizar la seguridad en la planta. Keyper está equipado con un sistema de sensores adicionales que detecta gases presentes en el ambiente y permite asegurar que una persona pueda acceder a un área de la planta con la máxima seguridad.

Keyper puede actuar como un sistema de monitoreo continuo y alarma, haciendo inspecciones visuales y auditivas de forma remota, además de alertar de cualquier cambio en la concentración de gases.

7. ¿TIENES INSTALACIONES EN SITIOS REMOTOS O CON APENAS OPERARIOS?

En instalaciones en las que el acceso es difícil o sin operarios, Keyper puede desplazarse sin interacción humana, obviando todo tipo de obstáculos y proporcionando toda la información necesaria al detalle para tener la zona bajo supervisión. Esta digitalización permite poder tener acceso a todos los datos útiles para la seguridad y el buen funcionamiento de forma remota.

8. ¿TUS INSTALACIONES SON MUY GRANDES?

Keyper tiene la capacidad de coordinarse y repartir tareas con otros perros robots, de modo que en áreas de mayor extensión puede trabajar en conjunto con otros Keypers para realizar tareas complejas o llevar a cabo misiones más grandes y coordinadas.

En este sentido, implementar Keyper en un entorno también permite diseñar rutas y establecer rondas de vigilancia de forma periódica e indefinida para tener una planta química o una zona industrial bajo supervisión constante. Su capacidad para operar de manera sistemática y autónoma lo convierte en una herramienta indispensable para llevar a cabo un mantenimiento más efectivo y proactivo.

9. ¿LA DETECCIÓN DE PERSONAS AJENAS A TUS INSTALACIONES TE PREOCUPA?

La detección de personas ajenas a tus instalaciones es vital para garantizar la seguridad y protección del lugar. Keyper posee la capacidad de detectar personas mediante inteligencia artificial, algoritmos y sistemas de aprendizaje automático, por lo que, una vez reconoce una persona ajena a la instalación puede dar una alerta inmediata.

Así, la robótica autónoma no sólo es efectiva para garantizar un mantenimiento efectivo, sino que también está diseñada para vigilar evitando puntos ciegos e incidentes por robos y vandalismo.

10. ¿NO SABES QUÉ PASA ENTRE CADA UNA DE LAS RONDAS?

Para optimizar el mantenimiento y garantizar la máxima protección tanto del personal como de las instalaciones, es fundamental tener la información del entorno controlada en todo momento. Keyper puede realizar patrullajes de forma automática y prolongada y, además, está conectado a sistemas de monitoreo, lo que permite transmitir datos e imágenes en tiempo real a los operadores. Esto facilita una respuesta más rápida y eficiente ante cualquier incidente o situación sospechosa.

El futuro del mantenimiento recae en la robótica autónoma

Keybotic nace con el objetivo de dar respuesta a los retos de seguridad y mantenimiento que hoy en día afrontan las compañías químicas, oil&gas, energéticas o mineras.

Aplicamos nuestra tecnología, avalada a nivel mundial tras ganar el 1er premio de la competición organizada por la DARPA, la Agencia de Investigaciones de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos, en el diseño y la fabricación de robots autónomos capaces de interpretar entornos complejos, mapear en 3D, detectar incidentes y enviar alertas en tiempo real en entornos industriales.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.