Seguridad | Fiabilidad | Mantenimiento

3C Confiabilidad Covid-19 en Contexto

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Imagen del artículo 3C Confiabilidad Covid-19 en Contexto

Henry Ellmann
Ellmann y Asociados

3C CONFIABILIDAD COVID-19 CONTEXTO

Definiciones de las palabras, según el Diccionario de la RAE

CONFIABILIDAD: Probabilidad de buen funcionamiento de una cosa

COVID 19 : Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus COVID-19***

CONTEXTO: Entorno físico o de situación.

Cuando en los años ’80 el británico John Moubray estructuró genialmente el RCM –Reliability Centered Maintenance-Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad, tomando los antecedentes que desde la década de los ’60 investigaron y establecieron los canadienses Stan Nolan y Heap para la Aviación Civil de los Estados Unidos de Norteamérica, el Covid 19 aún no se había ni descubierto ni inventado…

Pero TAMPOCO se explicitaba la CONFIABILIDAD (o Fiabilidad) como objetivo primario del entonces llamado MANTENIMIENTO.


MANTENER: Conservar una cosa en su ser; darle vigor y permanencia.

MANTENIMIENTO: Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente, (transcripto fielmente del Diccionario de la RAE).

Hoy, ya en la tercera década del siglo XXI, ya sabemos que “Mantenimiento” NO logra satisfactoriamente los OBJETIVOS realmente perseguidos. Hablamos más ambiciosa y más correctamente de MANAGEMENT de ACTIVOS FÍSICOS. Insisto en la palabra “management” porque nuestra traducción al español, GESTIÓN, es más ambigua en su acepción coloquial. Gestionar son las acciones dirigidas a lograr un resultado (de funcionamiento o de un negocio). MANAGE implica más EL LOGRO que meramente dirigir a lograr…la diferencia no es sutil….

Pero en cualquier caso, la mayor expectativa al pasar de MANTENIMIENTO a MANAGEMENT (o Gestión) de ACTIVOS FÍSICOS, tiene fundamental importancia; un verdadero cambio, AMPLIACIÓN de concepto: Mientras el Mantenimiento ocurre por definición, tradición y de hecho, durante el período de utilización / operación del Activo (máquina, instalación, equipo, edificio, vehículo…), el MANAGEMENT de dicho Activo, abarca LA TOTALIDAD DEL PERÍODO DEL CICLO DE VIDA de ese Activo. Desde su incepción (inceptor=comenzador según RAE) hasta su decomisado final.

En cuanto a la segunda palabra con “C” del título de esta exposición, CORONAVIRUS, sería deseable NO tener que profundizar demasiado. Pero SÍ debemos indicar su importante incidencia en el CONTEXTO del que sí nos ocuparemos en algo más detalle.

SÍ valga también un comentario: así como es imperiosamente necesario comenzar con determinar las ESTRATEGIAS en la Gestión de Activos Físicos que nos ocupa, antes de determinar y ejecutar acciones específicas, pienso y creo en la NECESIDAD de comenzar a definir mejor las ESTRATEGIAS globales de “MANAGEMENT” de esta flagelante pandemia. Las consecuencias de no existir ESTRATEGIAS GLOBALES e INTEGRACIÓN COORDINADA de TODOS los esfuerzos, reduce y demora la obtención de tan NECESARIAS y ansiadas mejorías.

Esto me lleva a adelantar un tema que también afecta a lo nuestro, GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS: la necesidad de reconocer y manejar adecuadamente tanto lo GENÉRICO, como lo ESPECÍFICO. ¡A M B O S! Lo uno sin lo otro, no resuelve. Y lo otro sin lo uno, tampoco resuelve. Volveremos sobre este importante tema.

CONOCIMIENTO

También comienza con la letra “C”…

Desde que en la reciente década leí la trilogía Sapiens, Homo Deus y 21 Recomendaciones para el Siglo XXI de Youval Harari, me impactó la síntesis que este autor hace cuando dice:

En el Universo, existen TRES familias de elementos: OBJETOS MATERIALES, ENERGÍA.

¿Y cuál es el tercero? CONOCIMIENTO.

Y fácilmente demuestra que este último, entre los tres, es el único que nos permite a nosotros “Homo-Sapiens” mejorar el aprovechamiento de LOS OTROS DOS (Ver fig. 1).

Figura 1.

Figura 2.

Comienzo entonces con repasar CONOCIMIENTO que John Moubray explicitó como necesario para entender y aplicar CONFIABILIDAD en el Mantenimiento, (hoy como ya dijimos, Gestión de Activos Físicos -Ver fig. 3-).

Figura 3.

Las necesarias y esclarecedoras "Máximas de John Moubray", hoy actualizadas

Graduado como ingeniero en 1958, actué la primer mitad de mis ya más de sesenta años de profesión SIN conocerlas... HOY es CONOCIMIENTO imprescindible.

  1. El principal Objetivo de Mantenimiento no es solamente asegurar máxima disponibilidad de Máquinas, equipos e instalaciones al menor costo posible, sino contemplar todas las variables: Seguridad, Medioambiente, Calidad de Productos y Servicios, Utilización correcta de Recursos y Alineación con los OBJETIVOS del Negocio de la Empresa en su conjunto. (Figs. 4 y 5).

Figura 4.

Figura 5.

2. Mantenimiento NO es “Preservar los Activos Físicos”, sino asegurar el cumplimiento de sus FUNCIONES.

3. Las FUNCIONES de los Activos Físicos son las que SU USUARIO necesita que cumplan.

4. Los Sistemas y sus componentes NO siempre FALLAN porque son más “viejos”: Se reconocen SEIS diferentes “Patrones de Falla”. Es necesario reconocerlos antes de decidir cualquier estrategia y acción de Mantenimiento. (Fig. 6).

Figura 6.

5. NO deben preocupar las fallas de un Activo Físico, sino las CONSECUENCIAS de las fallas.

6. NO deben aplicarse soluciones genéricas a equipos idénticos. Debe contemplarse el CONTEXTO Operacional de cada situación particular. (Fig. 7).

Figura 7.

7. La FRECUENCIA de chequeo de un “punto P”, falla Potencial (que advierte que una falla aún no producida, se anuncia), NO debe establecerse en función de la frecuencia o probabilidad de la falla NI de la gravedad de la consecuencia de la misma, sino del intervalo de tiempo que transcurre desde la aparición del punto P (advertencia de que se ha iniciado un proceso de falla) y el Fallo Funcional (momento en que el Activo deja de cumplir con su Función). (Fig. 8, 9 y 10).

Figura 8.

Figura 9.

Figura 10.

8. La Estadística Histórica sobre Fallas puede ser útil, pero lo es en forma “relativa”: puede no estar disponible y/o ser poco confiable. Notar que la disponibilidad y utilidad de tales estadísticas es inversamente proporcional a la frecuencia y gravedad de las consecuencias.

9. Deben contemplarse con especial atención las FALLAS OCULTAS: aquéllas que NO son evidentes a los operadores del equipo en condiciones de funcionamiento normales.

10. Las Estrategias y Acciones de Mantenimiento correctas NO deben ni pueden ser fijadas por Gerentes, ni Proveedores, ni Consultores especialistas, sino que deben ser realizadas por equipos de personas que MEJOR CONOCEN CADA MÁQUINA.

Y actualizamos explícitamente:

11. Abarcar la Totalidad del Ciclo de Vida desde la “incepción” hasta el “decomisado” del Activo. (Figs. 11 y 12).

Figura 11.

Figura 12.

12. La Estrategia y Acciones para el manejo de CADA MODO DE FALLA debe ser probadamente:

a) Técnicamente Factible
b) Merecer la Pena

Debiendo contemplar “Merecer la Pena” la Tolerabilidad de la Falla si ésta trae consecuencias sobre Seguridad y/o Medioambiente y la conveniencia económica Costo/Beneficio para las Fallas Operacionales y No Operacionales que NO afectan a la Seguridad ni al Medioambiente.

En todos los casos, debemos seguir un PROCEDIMIENTO RIGUROSO (Figs. 13 y 14) y evaluar los RIESGOS con metodologías adecuadas. (Fig. 15).

Figura 13.

Figura 14.

Figura 15.

La descripción sintetizada aquí, implica como siempre, comenzar con la CAPACITACIÓN en todos los niveles e INTERDISCIPLINARIA, ya que afecta a toda la empresa en su conjunto, si se persiguen RESULTADOS medibles, como muestra la (Fig. 16).

Figura 16.

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