AEM entrevista a ... Encarna Baena. Ecopark4
Encarna Baena
Responsable de Producción
Ecoparc4
¿Qué podrías decir de ti misma para que podamos conocerte un poco?
Me defino como una mujer extrovertida, empática, segura de mis capacidades y con un elevado concepto de la responsabilidad y cultura del esfuerzo, pero sobre todo apasionada de la vida.
Me gusta el deporte y en especial el remo de mar, me gusta la moda, viajar, disfrutar de la naturaleza y especialmente las largas conversaciones con mis amigas junto a una copa de vino.
Cursé la licenciatura de Derecho entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Rovira Virgili de Tarragona, a pesar de que mi carrera profesional se ha ligado a entornos industriales como Responsables de Producción, Mantenimiento e ingeniería en empresas líderes en su sector como es el caso de Ferrovial o multinacionales del sector de la automoción.
¿Cómo enfocas los retos profesionales?
Nunca he rehusado un reto y siempre me ha llamado la atención investigar y descubrir, el desarrollo constante de los conocimientos y las capacidades en el mundo industrial siempre ha sido una constante, por lo que mis estudios en derecho nunca han sido una limitación para mi carrera profesional. Las limitaciones las pone uno mismo.
Mi profesión históricamente ha estado muy ligada al mundo de los hombres, aunque cada vez más se está normalizando la situación de ver a una mujer liderando un proyecto industrial como el que me ocupa. Pero muy a pesar nuestro, seguimos siendo infravaloradas salarialmente y en la promoción a más altos cargos. Con esta situación se pierde el gran talento y las habilidades que atesora cualquier mujer.
¿Cómo percibes la posición de una mujer en estas tareas?
Queda atrás cuando el aprendizaje en ámbitos industriales y técnicos era cosa de hombres. Se debería remarcar en la educación desde la base la igualdad de posibilidades sin discriminación de género para ningún sector y que la vocación personal sea el único motivo de elección de una carrera profesional.
Tristemente en mi profesión os podría relatar una cantidad importante de anécdotas que me han ocurrido, donde existe una discriminación de género. Sigue existiendo de forma habitual el micromachismo, ya que muchos hombres no aceptan que las mujeres podamos ocupar cargos de responsabilidad por encima de ellos. Durante mi vida laboral ha sido una constante la necesidad de demostrar más, ser más hábil, más certera tanto con el personal, como con industriales o subcontratas.
A pesar de ello, aconsejaría a todas las mujeres que estudien una carrera que les apasione y no se dejen influenciar, ya que el talento, la cultura del esfuerzo y las ganas de superación son cualidades que las mujeres atesoramos.
¿Por qué una mujer ingeniera no puede ser princesa?
Esto es algo que leí hace un tiempo y me lo quedé como lección de vida.