Mantenimiento

AEM entrevista a: Mundo Fiable / Borja López

1908
9
0
0
9 min. de lectura
Imagen del artículo AEM entrevista a: Mundo Fiable / Borja López

Borja López García
Director del espacio "Mundo fiable"

INTRODUCCIÓN

Desde principios de este año 2023 la Ingeniería de Mantenimiento, la Ingeniería RAMS y el Assets Management cuentan con otra medio de difusión en España, se trata del podcast Mundo Fiable (enlaces al final del artículo).

Mundo Fiable es un programa en formato "pod cast" dirigido y presentado por el ingeniero toledano Borja López García, actual responsable de Mantenimiento Industrial de la factoría de Airbus Illescas y con una dilatada trayectoria en el mundo del Mantenimiento y la Gestión de Activos Físicos.

El programa se desarrolla en formato charla - entrevista con los especialistas relevantes que tenemos en nuestro país en los campos de la ingeniería de fiabilidad, el mantenimiento industrial y la gestión de activos físicos.

De su mano (o más bien, de su criterio y conocimiento), se analizan el estado del arte, las técnicas, metodologías, proyectos y experiencias más destacadas en la Ingeniería de Mantenimiento o Ingeniería RAMS, con el objetivo de acercar al oyente estas disciplinas de la Ingeniería que tanto valor añadido aportan a los distintos sectores económicos.

ENTREVISTAMOS A BORJA LÓPEZ

AEM - Para compartir más detalles acerca de este programa contamos con su director y presentador: Borja López.
Hola Borja, antes que nada, trasladarte la enhorabuena por la iniciativa, y para comenzar, ¿Nos puedes contar quién es Borja López y de dónde surge su pasión por el Mantenimiento y la Fiabilidad?

BL - Muchas gracias, quisiera agradecer en primer lugar a la Revista Mantenimiento y a la AEM el apoyo a Mundo Fiable y el permitirme estar aquí compartiendo con los lectores de la revista un poquito sobre nuestro Mundo Fiable.

Sobre mis orígenes, pues desde siempre me ha gustado cacharrear, especialmente la parte eléctrica y electrónica aunque también mancharme las manos de aceite y grasa. En la adolescencia ya preparaba mis primeros cuadros e instalaciones eléctricas, reparaba desde calculadoras a bicis y motos y hacía mis chapucillas en casa y en el instituto.
Tengo que agradecer a mi abuelo, a mi padre y a un profesor de tecnología industrial, Manolo Molina, la pasión por hacer que las cosas funcionen correctamente, de ahí surge ADN ingenieril y mi pasión por el mantenimiento. A partir de ahí durante mi época de estudiante trabajé varios veranos de “machaca” en una cerámica haciendo cualquier tarea que tocase: Desde soldar soportes de jaulas para secaderos, a mecanizar sufrideras para un molino, hasta cablear un cuadro de un horno.
Dado que en mi comarca que es La Sagra toledana la industria del ladrillo era la predominante ya antes de terminar la carrera estaba tratando de implantar la Ingeniería de Mantenimiento en una planta cerámica. El mundo del mantenimiento apenas se trata desde el punto de vista académico en las facultades de Ingeniería, tod@s mis compañer@s se veían en una oficina técnica o de diseño, yo siempre me vi en una planta industrial vinculado a la operación y el mantenimiento.

AEM - Actualmente eres manager de Mantenimiento Industrial en la factoría de Airbus Illescas. ¿Cuáles son tus máximas para una adecuada gestión del Mantenimiento en una factoría como Airbus Illescas?

BL - Nuestra planta de Illescas es una de las factorías de referencia dentro del sector aeronáutico  en la fabricación de componentes aeronáuticos en materiales compuestos y modelo de planta 4.0 y transformación digital, su grado de automatización es elevadísimo con lo cual la función de Mantenimiento Industrial es clave para el buen desempeño de la misma. Vertebramos nuestra estrategia de mantenimiento en un modelo 360º con la fiabilidad como premisa:

  1. El equipo humano es la base de todo el modelo y para mí sin duda es la parte más importante del modelo.
  2. Foco en el negocio y en el cliente, aspecto fundamental en tanto es necesario tener una visión global de la planta para desempeñar adecuadamente nuestra estrategia de mantenimiento desde los puntos de vista de Seguridad, Calidad, Coste, Entregas y Personas además de la reducción del impacto mediaoambiental.
  3. El tercer aspecto a considerar es la armonización de procesos y el soporte en metodologías avanzadas. Para ello el TPM, el RCM, el RCA o el análisis de Pareto es parte de nuestro ADN.
  4. Por último y no menos importante, apoyarnos en la Digitalización como medio fundamental para desarrollar todas nuestras actividades, desde la gestión del mantenimiento a la analítica de datos enfocada al mantenimiento basado en condición y la predicción de fallas.

AEM - Borja, volviendo a tu último proyecto personal, Mundo Fiable. ¿De qué se trata?

Mundo Fiable es un podcast en formato entrevista, aunque más bien muta en conversación, donde contamos con los principales actores del panorama nacional dentro del mundo de la ingeniería de fiabilidad, mundo RAMS, ingeniería de mantenimiento y la gestión de activos físicos. Analizamos junto a estos "pedazo de cracks" el estado del arte, las estrategias, técnicas y metodologías que nos ofrece la Ingeniería de Mantenimiento e Ingeniería RAMS así como lo que me gusta denominar proyectos y experiencias fiables, que básicamente son experiencias prácticas que est@s grandes expert@s comparten con nuestros oyentes.

Publicamos con una periodicidad mensual si bien tenemos temáticas, contenidos e invitad@s en cantidad y calidad para reducir la misma con el paso del tiempo, dependerá de nuestra capacidad para haceros disfrutar de este interesantísimo contenido y de nuestr@s "pedazo de invitad@s".

AEM - ¿Qué más podemos encontrarnos en tu Mundo Fiable?

BL - Como decía, la temática principal es la ingeniería industrial, Ia ingeniería RAMS o la gestión de activos; si bien, además de todo esto, abordamos verticales adyacentes y directamente vinculadas con el mantenimiento, la fiabilidad y la productividad como son la transformación digital o los conceptos de la Industria 4.0, sus tecnologías habilitadoras como el IoT, el Data Science, la IA y la Ciberseguridad. Además no queremos dejar de lado lo que para mí es la base de todo: el factor humano, hablando de liderazgo, gestión de equipos o  formación, ni tampoco algo clave como es el management, tratando la gestión de operaciones o la estrategia.

Como podéis ver trataremos gran cantidad de contenido muy interesante y sobre todo enfocándolo de forma amigable, sencilla, práctica y aplicable. Queremos huir de los discursos repetitivos y ambiguos.

AEM - ¿Cuál es el origen y el objetivo de Mundo Fiable?

BL - Todo surge en el seno del Comité de fiabilidad de la Asociación Española de Mantenimiento. En varios foros de trabajo con los compañeros del Comité, identificamos que los campos de la ingeniería de fiabilidad, la Ingeniería RAMS, la ingeniería de mantenimiento o el assets management son denostados dentro de la mayoría de foros de la Ingeniería en general; es por ello que entendemos que debemos difundir y divulgar estas disciplinas y mostrar el valor que verdaderamente aportan a las compañías. Eficiencia, efectividad, productividad y rentabilidad van de la mano con todos estos conceptos que son campos propios de la ingeniería, dadas las numerosas verticales que manejan y el nivel de tecnificación que requieren desde la gestión al trabajo de campo.

Quisiera destacar la labor de Antonio José Fernández, presidente del Comité de fiabilidad de la AEM por su rol como motivador, impulsor y promotor de esta idea, sin su apoyo no nos habríamos embarcado en esta aventura; mil gracias.

AEM - ¿Cómo se te ocurre la idea de crear contenido acerca de estas disciplinas a través de un podcast?

BL - Las RRSS y los formatos como el podcast son entornos más amigables para mostrar los beneficios y virtudes de todos estos campos. No buscamos formar, buscamos informar, mostrar y despertar el interés del oyente por estas temáticas de una forma amigable, accesible y amena. Escuchar una charla sobre estos temas de interés en el transporte público o en el coche de camino al trabajo o a casa es una buena forma de mantenerse al día, pudiendo profundizar con lecturas, formaciones y contenido alternativo sobre el que informaremos debidamente desde Mundo Fiable. Quién quiera más, sabrá dónde acudir, no os quepa duda.

Además de todo esto para mí hay un objetivo clave que es llegar a público joven; identificamos que la ingeniería de mantenimiento y fiabilidad no es atractiva en la fase académica de chicas y chicos que quieren dedicarse a la Ingeniería y para mí es fundamental sembrar la inquietud por estas disciplinas y mostrar todas sus bondades a es@s futur@s ingenier@s.

AEM - ¿Cuáles consideras que son las claves para el éxito de tu programa?

Existe bastante contenido relativo a nuestras disciplinas en RRSS, newsletter, webinars o en esta misma revista, yo soy consumidor asiduo de este tipo de contenido. Considero que se habla de todo esto con demasiado aderezo y de una forma demasiado abstracta. Me explico; para mí hay que ir al grano, hay que simplificar y ser pragmático, ofrecer contenido de calidad de una forma sencilla y amigable, comprensible para el consumidor y por encima de todo que sea útil. He visto esquemas de modelos de gestión de activos o estrategias de mantenimiento que solo de verlo te mareas.

Por otro lado hay que hablar sin cortapisas de las temáticas que se abordan, en Mundo Fiable no censuramos la crítica, queremos mostrarle al oyente la realidad en un entorno profesional donde existe demasiado experto y demasiada solución humo, entendemos que la crítica desde el respeto siempre es constructiva.

Y por supuesto, lo más importante, colaboradores de reconocido prestigio. Contar con gente como Antonio José Fernández, David Faro o Diego Galar para mí es un honor. Son gente de la que he aprendido y aprendo muchísimo día a día, los considero absolutos referentes dentro de nuestro ámbito profesional, charlar con ellos o leer sus publicaciones es una fuente de conocimiento tremenda.

AEM - Para terminar la entrevista, ¿Cómo nos puede sorprender Mundo Fiable?, ¿Qué próximos pasos os traéis entre manos?

BL - Sorprender en tanto nos diferenciamos con un contenido útil y aplicable, tratamos todos los temas con muchísimo rigor y de forma clara, no eludimos el follón ni la polémica, las entrevistas no se cortan, quede claro.

Además no queremos encasillarnos en el formato entrevista, vamos a generar contenido adicional como Píldoras Fiables en LinkedIn o Cortita y al Pie con los highlights de cada programa organizados por temáticas específicas; además queremos hablar acerca de cursos y formaciones, charlas, libros, productos, todo ello vinculado a la ingeniería de fiabilidad y mantenimiento.

Por último uno de mis principios fundamentales es la mejora continua y ahí estamos trabajando duro en hacer mejor contenido, en mejorar la experiencia de usuario desde una mejor calidad de sonido, trabajaremos en interaccionar con el oyente… Queremos que Mundo Fiable sea algo vivo y flexible, huimos de la rigidez y de encorsetamientos que lo único que hacen es poner límites muchas veces innecesarios.

AEM - Borja muchísimas gracias por mostrar tu Mundo Fiable en la revista Mantenimiento de la AEM, muchísima suerte con este apasionante y bonito proyecto.

BL - Gracias a la revista Mantenimiento por contar conmigo y mostrar un pedacito de mi Mundo Fiable y enhorabuena por esa pedazo de revista germen de tantas ideas puestas en práctica a lo largo de mi carrera.

Se puede acceder a los programas de Mundo Fiable a través de los siguientes enlaces:

- Spotify: https://open.spotify.com/show/57Vms96fLn57GzkJzh8w7r

- Ivoox: https://go.ivoox.com/sq/1816531

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.