AEM entrevista a ... Raquel Cossio. ERCROS
Raquel Cossio Fuente
Responsable de mantenimiento eléctrico. Complejo industrial de Tarragona. División de derivados del Cloro
ERCROS, S.A.
¿Cómo ha llegado a trabajar en mantenimiento?
Aunque suene a tópico, desde que tengo uso de razón, he vivido de forma indirecta las vicisitudes del mantenimiento en el mundo industrial. Mi padre (y referente) dedicó la mayor parte de su vida laboral al mantenimiento industrial eléctrico y, sin quererlo, inoculó la semilla en mí, absorbiendo todo lo que ello rodeaba de forma muy natural y espontánea. Tras acabar mis estudios de Ingeniería industrial, de manera inconsciente, fui dirigiendo mis primeras búsquedas de empleo al campo de la industria y el mantenimiento.
¿Le gustaba el mantenimiento desde antes, o le ha tomado el pulso tras años y experiencia?
En mis inicios en la vida laboral, en el 2004, no me planteé si me gustaba el mantenimiento o no, al más puro estilo Hamlet, es algo que daba por hecho. Fui adentrándome en este mundillo de forma involuntaria y natural.
He tenido la suerte de cruzarme con grandísimos profesionales a lo largo de estos años, procurándome conocimientos y experiencias más allá de los libros y lo teórico y que, sin lugar a dudas, han hecho que siguiera creciendo esta semilla y necesitara seguir especializándome en esta área y disfrutar de ella. En el 2011 entré a formar parte de la plantilla de Ercros, en el Complejo Industrial de Tarragona; en la actualidad ejerzo como Responsable de mantenimiento eléctrico de los 3 centros productivos que componen nuestras instalaciones, permitiéndome analizar, estudiar e implementar cualquier actividad relacionada con este sector, desde la libertad que te permite el puesto.
Como en cualquier sector, el mantenimiento tiene sus luces y sus sombras: ¡nadie se acostumbra a una llamada de madrugada por un cero eléctrico en planta! En cualquier caso, presumo de pertenecer a un gran equipo de personas que conformamos el Mantenimiento eléctrico y que hace que disfrutemos del día a día y llevemos a buen puerto los voltios y los amperios.
¿Cómo ve la figura de la mujer en el ámbito del mantenimiento?
Desde mis inicios en la universidad, y posteriormente en la vida laboral, fui consciente de lo poco representada que estaba la figura de la mujer en el campo de la industria y el mantenimiento; no obstante, en los últimos años he observado un cambio de tendencia en estos porcentajes tan bajos y con un aumento de ocupación de la mujer en puestos técnicos.
Hace pocos días leí en un digital que, según una encuesta de la EPA, una de las actividades con menor representación femenina era la electricidad, lo cual me rememoró a mi época de estudios, en la Universidad Politécnica de Valencia: el primer curso estábamos matriculadas 5 mujeres, y los profesores (todos hombres, por supuesto) trataban el hecho como algo excepcional y extravagante, ya que ¡el ratio de mujeres desde los inicios de la facultad hasta ese momento habían sido de una o ninguna mujer!
Todo ello es indicativo de que queda mucho camino por recorrer, pero ciertamente es un trabajo de todos el educar y alentar a los más jóvenes, desde el ámbito familiar y escolar, a la igualdad en las capacitaciones en todos los ámbitos y que no haya modelos a seguir determinados por el sexo. En este sentido es muy importante que las empresas y personas en este sector hagamos un esfuerzo de responsabilidad con la sociedad y se incentive/facilite el acceso de mujeres a puestos tradicionalmente atribuidos a hombres.
¿Cómo se imagina el futuro de la mujer en este terreno?
El avance logrado con la ocupación de las mujeres en sectores técnicos ha sido muy relevante en los últimos años, no obstante, queda mucho camino por recorrer hasta ser capaces de atraer y retener a la población femenina con aptitudes/capacitaciones en roles de mantenimiento. En cualquier caso, soy optimista sobre el futuro, y tarde o temprano acabaremos con la segregación horizontal y llegaremos a la tan deseada paridad.
¿Qué mensaje lanzaría a todas las mujeres con inquietudes en mantenimiento?
Obviamente, animo a todas ellas a que pregunten, se informen y resuelvan las inquietudes que este sector les pueda generar; y que se dirijan a mujeres que nos dedicamos al mantenimiento, para poder explicarles en primera persona los pros y los contras habidos por el camino, sobre todo pros.
El mantenimiento abarca un gran abanico de posibilidades y oportunidades, donde todas las especialidades tienen cabida; y en un mundo donde todo está extremadamente tecnificado y en plena ebullición de la digitalización, no hay mejor plan que dedicarse a esto y, por qué no, disfrutar de ello.
Como cita final, añadiría en esta fecha más que nunca, que…
¡Viva el empoderamiento femenino en Mantenimiento!