Analíticas de aceites como proceso de mantenimiento predictivo
David Sánchez Rubio
CEO de Qualitymant Group
1. INTRODUCCIÓN
A día de hoy, estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, también denominada industria 4.0. Se caracteriza por el uso de tecnologías capaces de rentabilizar los procesos industriales y que permiten una gran optimización de ellos. A este respecto, somos capaces de adelantar las necesidades futuras de una máquina con el mero hecho de analizar los lubricantes industriales que utiliza, por ello se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas en el mantenimiento predictivo. Veamos en qué consiste y cuáles son sus ventajas.
2. EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS DEL ACEITE
El análisis de lubricantes se ha convertido en una de las tareas fundamentales dentro del plan de mantenimiento predictivo de un proceso industrial. Su función principal es la de anticipar averías controlando la revisión de la maquinaria. De esta forma, es posible evitar las tan temidas paradas inesperadas que retrasan la producción y causan importantes pérdidas económicas en una planta industrial.
La industria 4.0 se caracteriza por una incorporación de modernas aplicaciones tecnológicas y un análisis avanzado de datos que proporciona la inteligencia artificial. Esto ha hecho posible una gran evolución en el mantenimiento predictivo de las máquinas y equipos y una de sus consecuencias es la del análisis de lubricantes industriales, el cual permite un correcto funcionamiento de la maquinaria.
Un análisis de aceite dieléctrico, o industrial, permite determinar características como:
- Su nivel de degradación.
- Grado de desgaste de las diferentes piezas de una máquina.
- Los elementos contaminantes que tenga.
Un lubricante que ha perdido propiedades puede poner en riesgo el funcionamiento de un equipo. Si el aceite se ha degradado, no hará bien su función y puede provocar un aumento de fricción en la maquinaria capaz de producir un desgaste en componentes como pistones, cojinetes o rodamientos y como consecuencia de ello, de perjudicar el funcionamiento normal del equipo.
Al mismo tiempo, un lubricante industrial puede tener contaminantes, sólidos o líquidos que originan desgaste en las piezas o de facilitar la aparición de ciertas partículas que pueden producir diversos problemas como la generación de hollines en motores diesel, fallos en los sistemas de filtrado o fugas en el circuito de refrigeración por agua, capaces de ocasionar una mezcla con el aceite.
Por otro lado, también existen factores que permiten una contaminación externa, como el polvo, la humedad o un relleno con un aceite inapropiado que puede reaccionar químicamente con el material del equipo y causa una generación de sólidos capaz de provocar diversos fallos en una máquina.
Todas estas causas pueden ser evitadas con un análisis de los lubricantes, donde se determinarán los residuos que contengan y, en función de ello, tomar las medidas necesarias para evitar un mal funcionamiento en la maquinaria.
3. PARÁMETROS QUE SE MIDEN CON UN ANÁLISIS DE LUBRICANTES
La contaminación del aceite es debida a una presencia de sustancias extrañas y esta puede producirse de forma interna o externa. Por ello, el análisis de lubricantes industriales, como mantenimiento predictivo, debe medir una serie de indicadores para garantizar la calidad del aceite empleado en la maquinaria. Estos son los parámetros en los que se centra:
- Viscosidad, que indica la capacidad de lubricación que tiene un aceite.
- Su constante dieléctrica, que determina la contaminación del lubricante y su nivel de degradación.
- Las partículas férricas, que indican un posible desgaste de la maquinaria.
- Las partículas no ferrosas, que pueden señalar una presencia de contaminantes.
- La humedad, que permite detectar posibles contaminaciones por agua.
La contaminación y degradación de un lubricante son dos aspectos que están íntimamente relacionados. La primera es capaz de alterar sus propiedades físicas y químicas y aceleran su degradación, produciendo sustancias no solubles que originan procesos de desgaste en una máquina.
4. VENTAJAS DEL ANÁLISIS DE LUBRICANTES INDUSTRIALES PARA EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO
Dentro de un buen plan de mantenimiento predictivo, se incluye el análisis de lubricantes industriales porque conlleva las siguientes ventajas:
- Prolonga la vida útil de grasas y aceites y facilita su sustitución cuando sea necesario y no puedan cumplir ya su función.
- Reduce considerablemente la avería en los equipos y permite ahorrar en el mantenimiento de sus piezas: Con un análisis de aceite de transformadores, por ejemplo, podemos saber cuándo el lubricante no está bien y, de esta forma, podemos evitar el deterioro de sus piezas y evitar numerosas averías.
- Permite evitar paradas inesperadas en la producción y, por consiguiente, optimiza los procesos productivos.
- Aumenta la productividad del departamento de mantenimiento, ya que el personal responsable puede dedicar más tiempo a otro tipo de tareas.
- Optimiza el proceso de la compra de lubricantes, porque este solo se realizará cuando sea estrictamente necesario.
Resumiendo, un análisis de lubricantes industriales es capaz de detectar las partículas y elementos que puede contener un aceite para evaluar la tendencia de funcionamiento de un motor. Con ello se determina su estado y que el desgaste producido se encuentre dentro de los rangos establecidos por un fabricante para un rendimiento óptimo.