Seguridad | Mantenimiento

Aplicación de principos de seguridad en el mantenimiento industrial: Caso de la academia de factores humanos de Repsol

9
9
0
0
10 min. de lectura
Imagen del artículo Aplicación de principos de seguridad en el mantenimiento industrial: Caso de la academia de factores humanos de Repsol

Juan José Espinosa Vicente
Coordinador Academia de Factores Humanos Repsol
Repsol SA

1. ORIGEN

Una unidad de proceso industrial (planta) no sólo es tan segura como cada uno de sus trabajadores, sino también como lo son las interacciones entre ellos. Por lo tanto, es un sistema complejo en el que las personas son un componente crítico.

En este documento se relatan los principales aspectos de la Academia de Factores Humanos Repsol, así como su origen, funcionamiento diario y resultados.

Como indican numerosos estudios citados en la literatura, pero en concreto en aquello que menciona el Departamento de Energía de EE. UU. -DOE-HDBK 1028-2009, que es utilizado frecuentemente como guía de seguridad en industria, gran parte de los errores que causan un evento tienen un componente humano. Se indica en base estadística, que aproximadamente el 20% de los errores son provocados por fallos de equipos y el restante 80 % de los errores son humanos. Estos fallos pueden deberse a errores individuales o a debilidades organizativas latentes que aparecen en determinadas circunstancias. Es más, en el porcentaje relacionado con el componente humano se puede observar que aproximadamente el 30% de los errores tienen un origen directamente asociado al error humano.

En el caso presente, se puede añadir al dato anterior que, en los Complejos Industriales el desempeño se ve penalizado por una baja percepción del riesgo y un cierto relajamiento en la disciplina operativa de acuerdo con la investigación de los incidentes ocurridos y en base a las observaciones preventivas de seguridad.

Bajo estas premisas, se puede deducir que la reducción de errores y la gestión de las defensas (barreras de seguridad), es el camino a la excelencia en la operación y con ello conseguir la minimización de los eventos no deseados.

El proyecto de Academia de Factores Humanos arranca en el complejo industrial de Tarragona en 2023, de la mano del proveedor de servicios Tecnatom SA líder en el ámbito formativo nuclear, con la colaboración del Parque Químico de Seguridad y la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (AEQT). Es, además, un proyecto transversal de compañía, Gestionado por Personas y Organización, liderado por el departamento de Seguridad y Medioambiente, y que tiene como clientes toda la organización industrial.

Los objetivos iniciales del proyecto son:

  • Prevención del error y fomento de la responsabilización.
  • Adaptación a las exigencias de un entorno de trabajo complejo y dinámico.
  • Crear cultura integrando principios de Desempeño Humano en nuestras operaciones.
  • Mejora del desempeño operativo.

El proyecto tiene un diferencial importante respecto al resto de proyectos formativos en seguridad en los que tradicionalmente se ha trabajado con herramientas de formación pasiva (aula o virtual) sin un contraste que confirme una asimilación de conocimientos y puesta en práctica posterior. En cambio, este proyecto aporta una nueva perspectiva, que es la de intentar trasladar el ámbito formativo del Aula a Planta (unidad productiva), tanto en entorno de simulación como en entorno real.

Para ello se plantea a los alumnos cómo trabajar desde una clara conciencia situacional que permita afrontar el trabajo diario en planta con soluciones prácticas y asumibles:

  • Identificación de errores en el desempeño.
  • Mejora de la capacidad humana y procesamiento de información.
  • Identificación de factores que contribuyen al error y toma de decisiones sobre dichos factores.
  • Analizar interrelaciones entre las personas y el resto de las partes de la Organización (puesto de trabajo, entorno, equipos de trabajo, etc.).

Ilustración 1. El Evento. Elaboración propia

2. CÓMO TRABAJA LAS SESIONES FORMATIVAS LA ACADEMIA

Las sesiones de academia se estructuran en tres partes,

  • Formación en aula que es la parte teórica, 3h.
  • Entrenamiento en planta piloto, 3h.
  • Acompañamiento en puesto de trabajo, 2h.

La parte teórica se desarrolla en aula. Esta parte tiene como objetivo, en el ciclo 1, explicar y trabajar las técnicas de prevención del error humano (TPEH) con ejemplos cercanos del entorno diario del alumno. Estos ejemplos se obtienen de un análisis previo, que consiste en la recopilación de información sobre aspectos a mejorar en base a los incidentes y expectativas de mejora del departamento.

La parte práctica se divide en dos partes, una consistente en el entrenamiento de las técnicas de prevención del error humano. Aquí se añaden a ejercicios en planta piloto, extraídos de procedimientos reales como pueden ser desembridado, preparación de acceso a equipo, cegado de líneas, etc., elementos que ayuden a mejorar las áreas trabajadas en la parte teórica: por ejemplo: andamio mal montado que impide realizar las tareas correctamente, montaje incorrecto de nidos de soldadura, etc. En estos ejercicios los alumnos asumen roles de ejecutores/observadores y ponen en práctica las TPEH. La segunda parte es un debate con ejercicio forzado de feedback que permite reflexionar sobre lo que hemos visto en la práctica, haciendo hincapié en que los errores inducidos (mal funciones en el ámbito nuclear) están preparados en un entorno seguro en el que no hay consecuencias, a diferencia de lo que nos puede ocurrir en las unidades de proceso reales, donde las consecuencias puedes ser muy graves, tanto para personas como para entorno e instalaciones. El mensaje que se transmite es el de “como se entrena, se juega”, practicar los comportamientos seguros necesita de tiempo, actitud y necesidad.

Finalmente, tras unas semanas, se realiza un acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo del alumno, de unas dos horas de duración, que permite reforzar los conocimientos, observar las dificultades que se plantean a la hora de usar las herramientas de prevención del error, así como ayudar a implementarlas en el día a día.

Las sesiones se estructuran con grupos heterogéneos de alumnos, mezclando categorías profesionales y departamentos. Esta mezcla ayuda a incrementar la transmisión de la cultura de seguridad. Además, los grupos son de 4 a 8 personas para permitir una buena inmersión formativa durante las sesiones. Esta configuración permite dar roles a los participantes de ejecutores y de observadores y alternarlos para tener una visión completa de lo que se espera con relación a comportamientos seguros. Este formato de formación adaptada al departamento/colectivo objetivo, con grupos reducidos hace que sea una formación casi personalizada que es muy bien recibida por los trabajadores.

Ilustración 2. Sesión Formativa Academia Factores Humanos. Elaboración propia

3. COMPORTAMIENTOS SEGUROS ADAPTADOS AL MANTENIMIENTO

La adaptación de las técnicas de prevención del error humano al ámbito de trabajo de Repsol en el entorno industrial para la parte de mantenimiento se realiza tomando 6 comportamientos base para el desarrollo de las formaciones.

Estos comportamientos son: la charla previa, la actitud cuestionadora, la comunicación efectiva, el uso de procedimientos la verificación de trabajos y la charla de cierre de trabajos.

La charla previa de seguridad es aquella conversación que se realiza antes de iniciar la tarea en la que la participación debe ser activa, las preguntas a realizar deben ser abiertas para permitir abordar en profundidad aspectos como el alcance del trabajo, documentación necesaria, roles, riesgos, puntos críticos, criterios de paro, entre otros.

La actitud cuestionadora integra, la conciencia situacional. De forma que para tener una buena actitud cuestionadora debemos inicialmente ser conscientes de aquello que nos puede afectar a la tarea, como pueden ser los riesgos del entorno y los precursores de los errores. Además de ser conscientes se debe actuar minimizando estos peligros. Una vez minimizados los riesgos, la actitud cuestionadora nos debe permitir identificar cambios, anticiparnos valorando los escenarios más desfavorables y ante situaciones de confusión o duda, detener la actividad.

La comunicación efectiva en entornos industriales es clave ya que las comunicaciones acostumbras a realizarse en ambientes ruidosos y/o con uso de emisoras y teléfonos. Es por ello por lo que las comunicaciones deben ser claras, concretas y concisas. Para la correcta asimilación de este comportamiento se practica la comunicación a 3 vías, el uso del alfabeto fonético internacional y las palabras clave como correcto y negativo para asegurar la efectividad de la comunicación.

La verificación de trabajos consta de verificación individual y verificación por compañeros. La verificación individual es el instante de reflexión personal que ayuda al ejecutor a focalizar la atención en el componente apropiado, pensar sobre la intención de la acción, entender los resultados esperados antes de actuar, y verificar los resultados después de la acción. Esta verificación se realiza con la herramienta P.A.R.E. que indica Para, Analiza, Realiza y Evalúa. La verificación por compañeros son aquellas actuaciones en las que hay una verificación y apoyo entre varias personas que permite asegurar la ejecución correcta de la tarea. Es una verificación muy importante en acciones críticas en las que un error de ejecución puede llevarnos a consecuencias instantáneas e irreversibles.

El uso de procedimientos, así como su seguimiento permite ayudar en el desarrollo efectivo de las tareas, siempre y cuando sean los adecuados. Para ello la verificación de la documentación que aplica a la tarea, la ejecución en orden de los pasos del procedimiento y la identificación de posibles errores de procedimiento es la base para un uso adecuado de procedimientos.

La charla de cierre de trabajos es una herramienta muy importante para la detección de lo que se realizó bien y de lo que se puede mejorar, además permite evaluar cómo queda la instalación tras la tarea y actuar en caso de falta de orden y limpieza.

Ilustración 3. Ficha ejemplo TPEH. Elaboración propia

4. DESARROLLO DEL PROYECTO

De la inicial mejora de los comportamientos seguros y el entrenamiento de las técnicas de prevención del error humano, el proyecto, ha pasado a convertirse en un programa a largo plazo, aplicable a toda la organización, por lo que se espera que suponga un cambio cultural que minimice los errores humanos respetando las particularidades de cada complejo industrial.

Hay que destacar que, como proveedor, Tecnatom SA aporta la creencia en el método, ampliamente probado en el mundo nuclear, así como, el conocimiento desarrollado para conseguir la reducción del error humano. Experiencia fundamental para trabajar la mejorar en la seguridad y, por lo tanto, proteger a las personas y el entorno y con ello obtener un incremento en la producción y reducción de costos en mantenimiento.

Además de trabajar como pilar fundamental los factores individuales para minimizar errores, el modelo de Academia de Factores Humanos de Repsol cuenta con otras palancas en las que se trabajará en los sucesivos ciclos de Academia, estos ciclos son periodos de dos años, tiempo mínimo para conseguir que el máximo de alumnos asista a la formación de las sesiones previstas.

Las palancas de acción son el liderazgo y la gestión, la cultura y, por lo tanto, la organización, y las condiciones laborales que se crean en ella y que influyen directamente en esos factores individuales de las personas. Estas palancas son ampliamente conocidas por el impacto que tienen en los individuos y con ello en la seguridad. Hay que indicar que al mencionar las condiciones laborales se hace referencia a cómo se diseñan las tareas y se redactan los procedimientos, cómo se conciben los procesos con los que se trabaja a diario, como pueden ser los procedimientos de bloqueo, el acceso a los espacios confinados o incluso cómo se diseña la instalación desde la perspectiva de la ingeniería de factores humanos.

Ilustración 4. Palancas de mejora del desempeño. Elaboración propia

Actualmente el proyecto está implementado en los 5 centros industriales de Repsol en España y está previsto su implantación en Sines (Portugal) y en la Pampilla (Perú).

Ilustración 5. Academia en España. Elaboración propia

Datos globales a 01 de junio de 2025, 1304 asistentes de 1432 previstos, 91% de asistencia. 75% de personas acompañadas. 217 sesiones realizadas, 100% de las previstas. El trabajo de la Academia se realiza con un equipo de 10 instructores de Tecnatom SA, 5 instructores de Repsol y el soporte de DSMAI y PyO.

Actualmente se está desarrollando el ciclo 2, tomando como base la supervisión y el efecto de los Factores Humanos en las tareas de supervisión para conseguir mejorar el efecto del liderazgo en el día a día.

Ilustración 6. Escala de Responsabilidad Repsol. Elaboración propia

5. CONCLUSIONES

El proyecto de Academia de Factores Humano que engloba los cinco complejos industriales de Repsol, el equipo de instructores de Tecnatom SA, de forma coordinada con el equipo de Madrid formado por la Dirección de Seguridad y Medioambiente, así como la Dirección de Personas y Organización, aporta valor en términos de formación en cultura de seguridad y análisis de la situación actual de las interrelaciones entre las personas y el resto de las partes de la Organización.

Las prácticas de la academia se están adaptando a la realidad de la planta y a las necesidades de cada grupo. Generando intercambios de puntos de vista que enriquecen notablemente las sesiones formativas y permiten recopilar aquellos puntos de mejora que causan mayor sensibilidad frente a las tareas a desarrollar por las personas.

Las sesiones de la academia generan un aprendizaje global y continuo. La excelencia en la actuación humana pretende promover comportamientos a lo largo y ancho de una organización que apoyen un modelo de operación seguro y fiable en la planta. La retroalimentación de los trabajadores sobre la academia es muy positiva.

El cambio cultural en los conceptos de error humano, el valor de la supervisión, las prácticas seguras, etc., es visible en el lugar de trabajo durante el acompañamiento (shadowing).

6. REFERENCIAS

  • Excellence in Human Performance. INPO. Septiembre 1997.
  • INPO ACAD 06-003. Human Performance Reference Manual. Octubre 2006.
  • INPO ACAD 07-006. Human Performance Tools for Managers and Supervisors.
  • IOGP 642 Learning from normal work. Noviembre 2022.
  • Libro Blanco de Cultura de Seguridad en Repsol.
  • A Harmonized Safety Culture Model IAEA Working Document. Mayo 2020.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.