Fiabilidad

Aplicaciones BlockChain para Gestión de Activos

819
9
0
0
10 min. de lectura
Imagen del artículo Aplicaciones BlockChain para Gestión de Activos

Jorge Asiain Sastre
CEng. MIMechE

1. RESUMEN EJECUTIVO

El propósito de este artículo es explorar las aplicaciones de la tecnología BlockChain relacionadas con la Gestión de Activos según ISO 55001 y presentar algunos ejemplos en los que esta tecnología puede utilizarse para llevar a cabo una gestión inteligente de los activos.

Se define a un activo como a un elemento, cosa o entidad que tiene un valor potencial o real para una organización, la gestión óptima de todo su ciclo de vida proporciona beneficios importantes como son una mejora del rendimiento financiero, la capacidad de disponer de información válida para la toma de decisiones de inversión, la gestión de riesgos, la mejora de los productos o servicios de la empresa, la capacidad de demostrar responsabilidad social y cumplimiento legislativo, una mejora de su reputación, la mejora de la sostenibilidad de la organización y un aumento de la eficiencia de los activos.

Este artículo describe y propone una aplicación de la tecnología BlockChain relacionada con la gestión de activos con el objetivo de asegurar la credibilidad de los datos disponibles para darle aún más valor a los activos. Termina con una propuesta para monetizar una correcta gestión de activos e identifica futuras áreas de investigación.

2. INTRODUCCIÓN

Se puede definir una cadena de bloques como un registro compartido de todas las transacciones y de toda la información relacionada con un elemento, cosa o entidad (eso significa activo) en particular, este registro compartido — un libro de contabilidad o base de datos distribuida — es visible por todas las partes implicadas que tengan autorización para ello. La cadena BlockChain puede ser pública en la que cualquiera, sin la autorización expresa de ninguna autoridad, puede leer y escribir datos; o puede ser privada en la que los participantes son conocidos y fiables, por ejemplo, los miembros de un grupo industrial, los clientes, los proveedores, consultores, …

Una cadena de bloques se compone de un conjunto creciente de bloques de datos que son verificados por los miembros autorizados de la red, cada bloque se compone de un conjunto de transacciones entre dos o más partes que se añaden a la cadena de bloques ya existente, creando un histórico completo.
Cada vez que se añade un bloque adicional la base de datos completa se sincroniza y se acepta por todos los nodos participantes. De hecho, todos los nodos están continuamente validando el histórico de datos dando como resultado una colección de datos correcta, verificable e inmutable.

Como consecuencia, la tecnología BlockChain proporciona los siguientes beneficios: (i) Eficiencia, cuando las entidades no necesitan utilizar datos externos el bloque pueden incluir contratos inteligentes, o “Smart Contracts”, para acelerar el proceso; (ii) Transparencia, al estar todos los datos relevantes publicados en una plataforma común todos los interesados pueden conectarse y consultar los datos en tiempo real; (iii) Resiliencia, almacenar los datos en gran número de nodos beneficia su resiliencia, a mayor número de participantes más robusto es el registro; y (iv) Confianza, al requerirse de una mayoría de los participantes para validar los nuevos datos antes de que se añadan de forma definitiva a la cadena de bloques, de manera que es posible identificar y eliminar datos dudosos, creando una base de datos más creíble.

La cadena de bloques podría almacenar la siguiente información relevante para asegurar una gestión de activos correcta: Gestión de datos, políticas de monitorización de la condición, gestión de riesgos, gestión de la calidad y del medioambiente, ingeniería de sistemas; coste del ciclo de vida, ingeniería de fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad, gestión de la configuración, requisitos de desarrollo sostenible, requerimientos de inspección y comprobación, gestión financiera y del valor, cualificación y evaluación del personal implicado, gestión de proyectos y gestión de la propiedad.

La gestión de la propiedad debe cubrir todas las fases del ciclo de vida, desde la adquisición proceso de puesta en servicio, incluyendo el concepto, diseño y compra o arrendamiento financiero; operaciones, mantenimiento, incluyendo la gestión de recambios, gestión de garantías y gestión de la obsolescencia; y el proceso de desmantelamiento y renovación del activo, teniendo en cuenta la posibilidad de un sell-back o de una venta como usado.

3. HERRAMIENTAS

La cadena de bloques puede variar en cuanto a sus especificaciones, sin
embargo, su metodología de operación es similar y se puede separar en dos
partes: (i) almacenamiento de datos y (ii) acciones automatizadas.


3.1. Contratos inteligentes

Concebidos en 1993 por Nick Szabo, en un contrato inteligente, o “Smart
Contract”, la red puede transferir valores de una parte a otra una vez la red a validado una serie de condiciones. Los contratos inteligentes pueden funcionar
como una cuenta “multifirma”, por ejemplo, una compra solo se lleva a cabo si
así lo autoriza un determinado porcentaje de participantes; puede gestionar
acuerdos entre usuarios, proporcionar datos a otros contratos inteligentes y
almacenar información.

En gestión de activos los contratos inteligentes se podrían utilizar para asegurar hitos durante la selección de concepto, el diseño preliminar, el diseño de detalle y el proceso de puesta en marcha; para automatizar contratos de arrendamiento financiero, procesos logísticos y contratos de garantías; o para evitar obsolescencias y para asegurar los procesos de desmantelamiento.

3.2. Pruebas de origen

En un modo tradicional se utilizan cadenas de custodia para conocer todo el trayecto de productos o componentes desde su punto de origen hasta el usuario final, pero esta metodología es muy rudimentaria y muy difícil de verificar. Si tenemos la necesidad de mantener o, incluso, de aumentar el valor de un activo debemos confiar en todos los datos relativos a la cadena de suministro de cada uno de sus componentes, este podría ser un requisito para cumplir estándares de calidad o requerimientos legales.

La tecnología BlockChain permite conocer todos los pasos de la cadena de suministro de los componentes, desde su punto de producción hasta el usuario final, incluyendo el tiempo y las condiciones de almacenamiento; y toda esta información está presente de una forma deslocalizada, segura y sostenible; y todos los datos están disponibles en todo momento para las partes relevantes.

Las pruebas de origen pueden ser muy interesantes en los procesos de compras, procesos logísticos, gestión de garantías y procesos de gestión de obsolescencias.

3.3 Internet de las cosas descentralizado

La tecnología BlockCchain ha adoptado algunas de las tendencias actuales de las tecnologías de la información, como son el internet de las cosas IoT, la computación en la nube, la inteligencia artificial y el machine learning.

Mediante el desarrollo de redes ubicuas y los avances continuos de la capacidad de procesamiento combinado con un número cada vez mayor de dispositivos conectados, más baratos y pequeños, la visión del internet de las cosas está a punto de convertirse en una realidad.

BlockChain nos permite identificar dispositivos inteligentes con información relevante y programarlos para actuar bajo unas circunstancias definidas sin riesgo de error, alteración o desconexión. Esto se debe a que la cadena de bloques es un registro incorruptible de todos los intercambios de datos que se producen en la red, construido a lo largo del tiempo y mantenido mediante la colaboración de nodos por lo que los usuarios pueden estar seguros de su exactitud.

El informe de IBM titulado “Democracia de Dispositivos: Salvando el futuro del internet de las cosas” declara que “La cadena de bloques es el marco que facilita el procesamiento de transacciones y la coordinación entre los dispositivos implicados. Cada dispositivo en la red juega su propio papel, dando como resultado un internet de cosas descentralizadas, inteligentes y autónomas, y, por lo tanto, democratiza el mundo digital. Contratos tales como acuerdos, pagos e intercambios con y otros dispositivos mediante la búsqueda de sus propias actualizaciones, la verificación de credibilidad entre iguales y el pago por el intercambio de recursos y servicios. Esto les permite funcionar como dispositivos de autónomos.”

Con la utilización de machine learning, inteligencia artificial, monitorización en la nube y robótica agentes autónomos podrían gestionar los activos, cuando estas herramientas se integran con la tecnología BlockChain se facilita la propiedad inteligente de instalaciones, practicar un mantenimiento óptimo, llevar a cabo procesos inteligentes, reducir los costes de operación y tomar decisiones bien informadas para minimizar riesgos y explorar oportunidades.

3.4 Pruebas de evidencia

Las pruebas de evidencias son un ejemplo de como la capacidad de la tecnología de cadena de bloques puede utilizarse en todo tipo de aplicaciones, en este caso podría tener un impacto sustancial en los campos de la propiedad y los servicios de notaría. Puesto que BlockChain es una base de datos pública, se trata de un tipo de consenso distribuido en las que las evidencias son certificadas de un modo distribuido.

Las pruebas de evidencias permiten a los usuarios incluir archivos de manera que se disponga de una prueba criptográfica de que se ha añadido a la cadena de bloques, una vez que este ha sido verificado por los miembros autorizados por la red, este archivo podría ser el rendimiento del equipo, los indicadores clave, la cualificación requerida para los operarios o un análisis de riesgos; que pasa a ser un archivo inmutable.

En este sentido, la tecnología BlockChain podría ayudar a mejorar la identificación del activo y facilitar su propiedad, manteniendo un registro de gestión de propiedad que puede ser utilizado en el proceso de desmantelamiento, sell-back, venta como usado o, incluso, en una gestión de crisis.

4. RESULTADOS

Dado este potencial, es posible que las implicaciones de soluciones como los contratos inteligentes, pruebas de origen, internet de las cosas descentralizado y pruebas de evidencias podrían llegar a tener más valor que el propio activo. Esto se debe a que esta tecnología es capaz de (i) crear y mantener un registro descentralizado, verificado e inmutable del histórico del activo con todos los datos relevantes desde el concepto del activo hasta el proceso de desmantelamiento; (ii) asegurar la identificación correcta del activo, de todos sus componentes, de su contexto y de sus riesgos; (iii) proporcionar una automatización de las tareas, que asegura la realización óptima de los procesos de operación y mantenimiento; (iv) asegurar el cumplimiento de los contratos, como la gestión de garantías, y evitar problemas de obsolescencia; y (v) proporcionar seguridad de la información que da confianza a los interesados y a las partes relevantes.

El potencial de esta herramienta puede transformar una cadena de bloques en una auténtica tarjeta de identidad de un activo, que puede incluir la Política de Gestión de Activos, el Plan Estratégico de Gestión de Activos (PEGA), los Planes de Gestión de Activos, que pueden estar enfocados en los procesos de adquisición, operación, mantenimiento y renovación; la evaluación de su rendimiento y las acciones de mejora pertinentes.

Esta tarjeta de identificación del activo puede llegar más allá que una gestión inteligente de la propiedad. Así, los propietarios pueden dividir la cadena de bloques en tókenes y monetizar el activo mediante la comercialización de estos, puesto que el valor de esta cadena BlockChain depende de la gestión del activo este sistema supone un incentivo para llevar a cabo la mejor gestión posible.

5. CONCLUSIÓN

El propósito de este artículo es la propuesta de la tecnología BlockChain para optimizar la gestión de activos, su utilización proporciona un registro de datos correcto, verificable e inmutable que aumenta el valor del activo. Este aumento de valor es el resultado de una propiedad inteligente derivada de la utilización de herramientas como contratos inteligentes, pruebas de origen, internet de las cosas descentralizado y pruebas de evidencias.

Todas estas herramientas ya se utilizan en diversas aplicaciones, de las cuales Bitcoin es la más conocida, y ya están proporcionando buenos resultados en
diferentes campos El estudio de la tecnología BlockChain y su aplicación se encuentra todavía en sus etapas iniciales y la mayoría de los profesionales implicados en la gestión de activos no están familiarizados ni en cómo funciona ni en los beneficios que podría aportar, además, hay muchas críticas a esta tecnología debida a sus limitaciones.

También hay mucha incertidumbre relacionada con posibles problemas regulatorios y legales que pueden afectar a la gestión de activos, como podrían ser requisitos de custodia de la información y la privacidad de los datos.

Pero esta tecnología no se limita a esta aplicación, el potencial de la tecnología BlockChain no tiene fin y cuanto mayor es su uso, mayores son las posibilidades y aplicaciones que dan valor a sus usuarios.

6. REFERENCIAS

Courtney, D., Littler, T., & Livie, J. (2017).
Smart Asset Management using Online Monitoring. In Proceedings of Centre International de Recherche sur l'Environnement et le Développement (CIRED) 2017 Conference (pp. 436-440). [263] IET. DOI: 10.1049/oap-cired.2017.0263

Glendinning, S., Helm, P. R., Rouainia, M., Stirling, R. A., Asquith, J. D.,
Hughes, P. N., … Muddle, D. (2015).

Research-informed design, management, and maintenance of infrastructure slopes: development of a multiscalar approach. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 26). [012005] DOI: 10.1088/1755-1315/26/1/012005

Sikorski, J. J., Haughton, J., Kraft, M.
Blockchain technology in the chemical industry: Machine-to-machine electricity market. Applied Energy. Elsevier. https://doi.org/10.1016/J.APENERGY.2017.03.039
Saberi, S., Kouhizadeh, M., Sarkis, J. Blockchain technology: A panacea or pariah for resources conservation and recycling? Resources, Conservation & Recycling. Elsevier. https://doi.org/10.1016/J.RESCONREC.2017.11.020

Khaqqi, K. N., Sikorski, J. J., Hadinoto, K., Kraft, M.
Incorporating seller/buyer reputation-based system in blockchain-enabled emission trading application. Applied Energy. Elsevier. https://doi.org/10.1016/J.APENERGY.2017.10.070

Lewis, A. A Gentle Introduction to Blockchain Technology. BRAVE NEW COIN.

Lewis, A., Larsen, M. (2016) Understanding Blockchain Technology and What It Means for Your Business. Sector briefing number 19. DBS GROUP
RESEARCH.

Blockchain innovation in wealth and asset management Benefits and keychallenges to adopting this technology. EYGM LIMITED. (2017)

Catalini C. Some Simple Economics of the Blockchain. MIT ICT Conference 2017

Nakamoto S. Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. 2008

Device democracy Saving the future of the Internet of Things. IBM Institute for
Business Value. (2015)
ISO 55000 First edition 2014-01-15 Corrected version 2014-03-15 Asset
management — Overview, principles and terminology.
ISO 55001 First edition 2014-01-15 Asset management — Management systems
— Requirements.
ISO 55002 Second Edition 2018-11 Asset management — Management systems
— Guidelines for the application of ISO 55001.
ISO/TS 55010 First edition 2019-09 Asset management — Guidance on the
alignment of financial and non-financial functions in asset management.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.