Seguridad | Mantenimiento

Aventuras de un técnico de mantenimiento. El accidente

2178
18
0
9
8 min. de lectura
Imagen del artículo Aventuras de un técnico de mantenimiento. El accidente

Jose Manuel Domingo
Director de mantenimiento. Mercavalencia

Alberto se dirigía con paso rápido hacia la escalera de gato que estaba situada en medio de la habitación que se denomina en la jerga de la empresa habitación del buffer aéreo.

Hizo un rápido repaso mental de cómo funcionaba dicho buffer aéreo, porque no sabía lo que se podía encontrar. Lo habían llamado porque se había colapsado la línea que se dirigía a dicho buffer.

El buffer se utiliza para discriminar dos tipos de productos de la línea de producción que se separan en dos contenedores diferentes, para su reutilización en otras empresas del sector.

Las cajas llegaban al buffer aéreo mediante unas cintas de rodillos movidos por unos motorreductores y sus correspondientes correas.

El sistema lee la caja que llega al buffer a través de un sistema de RFID y estos sistemas RFID sirven para leer la información que se ha introducido en un chip que lleva cada caja (tag).

Dicha información se ha introducido en otra parte de la producción donde se distribuye toda la mercancía por la planta. Así se sabe en todo momento que tipo de producto llevan dichas cajas.

Al llegar las cajas al volcador se encuentra con unas fotocélulas que la detectan, si llevan el producto adecuado quedan atrapadas mediante unos cilindros que sirven como anclaje.

Otros cilindros neumáticos son los encargados de volcar la caja al lugar que le corresponde.

Alberto se encaramó rápidamente por la escalera de gato con la herramienta de mano colgada. Era de los técnicos que le gustaba llevar su herramienta de mano colgada en una bolsa para las rápidas intervenciones.

Cuando llegó a la parte superior vio que el primer volcador de los 4 tenía una caja enganchada en su estructura, eso impedía el paso de la siguiente caja colapsando el sistema.

Paró las cintas de rodillos y se dispuso a desenganchar la caja del volcador.

Observó que uno de los laterales de la estructura se había partido y clavado en la caja. Era un pequeño tubo estructural de 30*30 mm.

Cuando quitó la caja vio que con una rápida soldadura y ajuste de la estructura podría poner de nuevo el sistema en marcha.

Fue a por el soldador y a por la herramienta necesaria para solucionar dicha anomalía al taller de mantenimiento situado no muy lejos de allí.

Mientras estaba trabajando veía como por debajo de él se estaba cambiando el contenedor del mismo producto que él estaba reparando.

Ese trabajo se realiza por la noche, pero ese día el camión destinado a dicho cometido se había averiado e iba con retraso en el cambio de contenedores.

Lo que no vio fue una mancha de aceite de uno de los motorreductores que tenía a su lado. Conectó el soldador, puso el tubo estructural en el sitio, se colocó la careta de soldadura y en la habitación se produjo una iluminación azulada debido a la soldadura. Al terminar la soldadura se levantó la careta para observar cómo había quedado la soldadura.

-     ¡Perfecto! Le gustó lo que veía, esbozó una sonrisa y se puso en pie.

Quiso dejar la careta junto al soldador y en ese momento pisó la mancha de aceite, resbalándose hacia delante. La barandilla de seguridad que estaba situada a la altura de la espinilla, no impidió que callera al vacío impactando con todo su cuerpo en el duro hormigón.

El contenedor todavía no estaba en su sitio y la distancia desde el buffer hasta el hormigón era de 4 metros de altura.

Ahí estaba tendido, con una de las manos en la cara, como si hubiese intentado evitar el golpe con ella y la otra junto a la cabeza.

De la ceja manaba abundante sangre, estaba inmóvil y con los ojos cerrados.

La reunión mensual con producción y calidad estaba transcurriendo sin muchos sobresaltos.

La preparación de las auditorías de los siguientes meses se debería preparar bien por todos los departamentos sin excepción.

Del resultado positivo de esas auditorias dependía parte del futuro de la empresa. En ese mismo instante sonó el teléfono de Christian.

- Dime, Juan. Contestó Cristian

Christian en ese momento estaba exponiendo las acciones que se iban a tomar en la parte de obra civil para dar a la empresa un aspecto más cuidado y vistoso.

- Se están llevando en ambulancia a Alberto, se ha caído del buffer de separación de cajas. Esta mal herido y yo estoy muy nervioso. ¿puedes venir?

En ese momento rompió a llorar, llevaba trabajando con Alberto ya hacía 6 años.

- ¿Como?, voy para allá enseguida. Dijo Cristian levantándose de la silla de un salto.

Todo el mundo lo miro sorprendido. Christian salió de la reunión sin decir ni adiós.

Uno de su equipo había sufrido un accidente, necesitaba saber en qué situación estaba Alberto lo antes posible y que había pasado.

Llego a la habitación del buffer, arriba se encontraba Miguel recogiendo la herramienta y Juan estaba junto a la escalera envuelto en un mar de lágrimas y con la cara desencajada de sufrimiento por su compañero.

Cristian al verlo no pudo más que abrazarlo y sin poderse contener las lágrimas.

Miguel les llamó desde arriba -chicos, cogedlas por favor, y les paso la herramienta que había utilizado Alberto en su reparación.

- ¿Quién ha llamado a la ambulancia? Preguntó Christian

- El camionero que estaba cambiando el contenedor vio como caía y no se lo pensó dos veces.

- Ahora está hablando con el vigilante de seguridad de la empresa que ha acompañado hasta aquí a la ambulancia. Le está explicando lo que ha visto. Le explicó Juan entre sollozos.

Christian se acercó a preguntar al camionero si los de la ambulancia le habían comentado a qué hospital iban.

- Sí, me han dicho que al ser accidente laboral lo llevan directamente al hospital de la mutua.

También le explicó lo que había visto y por donde había caído Alberto, aunque se notaba porque había un gran charco de sangre en el suelo.

El camionero también le comentó que Alberto estaba inconsciente pero que estaba vivo, el de la ambulancia lo había reconocido y le había tomado las constantes vitales.

Christian en ese momento llamo a la responsable de PRL (prevención de riesgos laborales) de la empresa

- Dígame. Respondió Claudia
- Hola, necesito que bajes a planta y vengas a la habitación del buffer aéreo, hemos sufrido un accidente bastante grave, necesito investigar las causas de este, para poner solución hoy mismo. Comentó Cristian
- ¿Quién ha sufrido el accidente? Voy en seguida tardo dos minutos
- Ha sido Alberto. Gracias te espero enseguida
- ¡¡¡¡¡ Cómo!!!!!!!

Cristian sabía que la mujer de Alberto y Claudia eran amigas desde la universidad y tenían mucho contacto fuera de la empresa.

Se encaramó por la escalera de gato para ver el lugar del accidente con sus propios ojos y poder fotografiar todo sin perder detalle.

Cuando llegó a los volcadores, ya estaban en marcha. Miguel lo había terminado de reparar y había recogido la herramienta.

Se sacó el teléfono del bolsillo y empezó a realizar fotografías del lugar de los hechos.

Se percató de una mancha de aceite en el suelo desfigurada por una huella de pie. La fotografió sin dudarlo.

Oyó una voz desde abajo, era Claudia para indicarle que ya había llegado.

- Estoy fotografiando la zona, se ha caído desde aquí y no quería que se nos pasara nada.
- Ok, pásamelas al WhatsApp por favor, las necesitare para el informe. ¿ha estado alguien aquí después del accidente? Le comentó Claudia
- Si, Miguel ha estado recogiendo la herramienta y poniendo en marcha la línea de trabajo. Dijo Cristian.
- Hemos de hablar con él. Comentó Claudia.
- Necesitamos solucionar esto hoy mismo, no debe de volver a pasar jamás. Le dijo Christian a Claudia con cara de preocupado.
- Bien, me parece perfecto y es lo que debemos hacer. Tenemos que entrevistar a todos los que han podido estar implicados en la secuencia de los hechos. También debemos de hacerlo lo antes posible para evitar el ruido que se pueda derivar de las diferentes versiones que se vayan contando.

Christian y Claudia se dirigieron a las líneas de producción para entablar conversación con el responsable de producción, él era el encargado de trasmitir a mantenimiento por walkie las averías o los funcionamientos anómalos de los equipos de trabajos. Querían que les contase qué es lo que recordaba de esa mañana.

Una vez terminada la conversación con cada uno de los implicados en el suceso de aquella mañana, tanto de producción como de mantenimiento, volvieron al lugar del accidente para ver si se hacían una composición de lo que en realidad podía haber pasado.

Unos instantes antes de aquello, recibió una llamada de la mujer de Alberto para indicarle que lo estaban operando del hombro y realizando las curas pertinentes de la herida de la cabeza.

Les explicó que los médicos le habían dicho que se encontraba bien dentro de la gravedad de la caída, superaría aquel accidente con paciencia y reposo.

La cara de felicidad de Cristian al oír que su compañero de trabajo diario estaba fuera de peligro lo decía todo, Claudia le mando un beso enorme a Ester, mujer de Alberto.

Al llegar al lugar del accidente intentaron reconstruir los hechos para ver si daban con la solución.

Después de debatir un rato, llegaron a una conclusión clara y supieron que medidas debían adoptar, para que aquello no volviese a ocurrir.

Se les ocurrió citar a todos los implicados en el accidente de aquella mañana en un despacho amplio y realizar un debate entre todos utilizando la técnica de los “5 PORQUES”

Técnica, aunque sencilla es muy eficaz para descubrir la causa raíz de los problemas.

Dicha reunión fue bastante fructífera, se sacaron diferentes ideas, no solo por lo de aquella mañana, sino también para otros lugares de la empresa.

Se adoptaron en el lugar del accidente medidas como:

  1. Doble barandilla de seguridad en el buffer.
  2. Se puso una línea de vida que cruzaba tola la habitación.
  3. Se trabajaría siempre dos personas y uno de ellos tendría que ser recurso preventivo.
  4. Se utilizaría Casco con barboquejo,
  5. La utilización de arnés en los trabajos en altura y el buffer seria obligada
  6. Check List de seguridad previo al acceso al Buffer

Claudia le comento a Cristian que ya se encargaría ella de realizar el informe pertinente del accidente de trabajo y hablar con el Técnico del Servicio de Prevención Ajeno (SPA) que viniese a investigar el accidente. Contándole lo que habían hecho y las medidas tomadas al respecto.

NOTA DE AUTOR

Los accidentes de trabajo en los técnicos de cualquier índole (no solo los de mantenimiento) están a la orden del día, tocamos diferentes tipos de herramientas y realizamos a veces trabajos en posturas y lugares peligrosas.

Hemos de tener cuidado y evitar lo máximo posible exponernos a peligros. Tener un accidente o perder a un compañero de trabajo, es una experiencia que no deberíamos de vivir nadie.

CUIDAOS MUCHÍSIMO Y TRABAJAD SEGUROS.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.