AZISA, Drone Company. Unmanned technology for industry
Raúl Álvarez Vivanco
Director de Azisa Drone Company
AZISA, creada en 2016, es hoy el referente en el sector de las inspecciones industriales con drones en España.
La compañía, formada por ingenieros, pilotos e inspectores cualificados, se encarga de abordar cualquier proyecto de extremo a extremo.
Con más de 400 proyectos y 5000 horas de operación, ha conseguido demostrar e implementar el uso regular de drones y otros vehículos no tripulados en sectores tan exigentes como el petroquímico, químico y nuclear, además de haber ejecutado también con éxito proyectos en el ámbito de infraestructuras hidroeléctricas, viarias o de proceso del acero.
Entre sus clientes se encuentran nombres como Cepsa, Repsol, Dow Chemical o varias de las centrales nucleares que operan en España, sin duda un gran aval para esta empresa y sus futuros clientes.
Desde el comienzo, Azisa ha basado su posición en tres pilares fundamentales: la inversión en tecnología puntera, un alto grado de capacidad para el desarrollo e innovación a medida para las necesidades específicas de sus clientes y una especialización 100% dedicada a los sectores en los que opera.
La evolución de la empresa ha sido constante, ya que desde sus inicios apostaron por un modelo en el que el cliente está en el centro de su negocio. Así, tras comenzar con el primer equipo en España desarrollado específicamente para la inspección de espacios confinados, las propuestas de los clientes para solventar otro tipo de inspecciones no tardaron en llegar y las soluciones empezaron a crecer.
En la actualidad opera casi una decena de equipos entre drones y otros sistemas no tripulados, que le permiten afrontar de manera remota inspecciones en casi cualquier situación o instalación. “El objetivo es hacer las inspecciones más seguras, eficientes y con un menor coste para el cliente, todo ello generando inspecciones de más calidad y aportándole más información al cliente comparado con los métodos tradicionales”.
Desde drones para vuelos en exteriores o los específicos para espacios confinados, el porfolio de servicios se extiende a los robots submarinos, los vehículos terrestres e incluso a los vehículos marinos no tripulados de tipo catamarán con los que ya han inspeccionado varios pantalanes e infraestructuras portuarias. Además, desde 2021 Azisa cuenta con un innovador sistema de diseño y tecnología propios para la inspección remota del interior de torres de platos mediante un equipo descolgado con capacidad 360º y resolución milimétrica.
Con este abanico de soluciones, las principales propuestas y casos de uso en la industria química y de proceso son:
- ESPACIOS CONFINADOS: Tanques, depósitos, decantadores, chimeneas, calderas o torres de refrigeración.
- EXTERIORES: Inspección visual y termográfica de antorchas, chimeneas, ductos y estructuras.
- ROBOTS TERRESTRES: Interior de galerías o colectores enterrados, tuberías, fondos de equipos o ductos.
- DRONES SUBMARINOS: Depósitos contra incendios o equipos de proceso, balsas, casas de bombas y colectores.
- VEHÍCULOS MARINOS DE SUPERFICIE: Pantalanes, escolleras, estructuras portuarias, así como control medioambiental.
A este amplio ecosistema de robótica aplicada a la industria no podía faltarle la interacción con otras tecnologías, de manera que, en función del proyecto, Azisa aplica herramientas de inteligencia artificial, visión por computación y software específico para la creación de modelos digitales en 3D.
“No se trata sólo de hacer fotos o grabar vídeos, el valor está en generar información útil a partir de esos datos. Procesarlos, analizarlos y entregárselos a nuestros clientes es un reto en cada proyecto” afirma su director Raúl Álvarez.
Más información en www.azisa.es y en info@azisa.es