Mantenimiento

Cómo la gestión completa del ciclo de vida de los activos favorece la planificación del proyecto hasta su desmantelamiento final

1152
9
0
0
13 min. de lectura
Imagen del artículo Cómo la gestión completa del ciclo de vida de los activos favorece la planificación del proyecto hasta su desmantelamiento final

Gonzalo Valle
Presales Manager
IFS Iberia

1. RESUMEN

Una de las tareas más difíciles para las empresas es realizar un seguimiento de sus activos complejos, desde vehículos hasta equipos, instalaciones, herramientas, piezas, dispositivos y todo lo demás. Saber dónde se encuentra cada activo crítico es esencial para planificar, comprar, inventariar, elaborar estrategias y operar una empresa. Pero eso no suele suceder sin ayuda.

1.1. Herramientas para resolver desafíos comerciales

Es fundamental para esta tarea que la aplicación correcta de gestión del ciclo de vida completo de los activos posea múltiples funcionalidades y cubrir tanto el proyecto como las fases operativas de una estrategia de gestión de activos empresariales. Eso significa permitir las etapas de diseño, construcción, adquisición y puesta en marcha durante toda la fase de planificación del proyecto de los esfuerzos, así como la operación, el mantenimiento, la optimización y el desmantelamiento de los activos de una empresa durante la fase operativa de la implementación del software.

El sistema de gestión del ciclo de vida de los activos adecuado mantiene una visibilidad del 100% de cada activo comercial dentro de una empresa y realiza un seguimiento y evalúa los costos críticos de propiedad, la disponibilidad de los activos, las necesidades de mantenimiento de los activos y otros detalles importantes, agilizando las operaciones y brindando información valiosa y amplia sobre el negocio.

1.2. Impulsado por inteligencia artificial, automatización y aprendizaje automático

El poder de estas tecnologías combinadas genera inmensas capacidades nuevas que las empresas pueden aprovechar para impulsar conocimientos más profundos, una mejor toma de decisiones y nuevos ahorros de costes debido a una mejor supervisión de los activos.

1.3. Cómo lo hace la empresa de distribución de energía más grande de Noruega

Elvia AS se creó en 2019 mediante la fusión de las empresas de distribución de energía Hafslund Nett y Eidsiva Nett. Como cliente de IFS durante más de 20 años Elvia lleva a cabo una estrategia centrada en la nube para modernizar su infraestructura con las capacidades de gestión de activos y otras aplicaciones. Mediante el uso de IFS Cloud a través de suscripción y las API abiertas de la plataforma y las características profundas de la industria, Elvia reunió los sistemas ERP de las empresas fusionadas y sus datos en un portal central, que era esencial para el negocio. Elvia también utiliza capacidades de gestión de activos para más de 900 000 sensores críticos en activos físicos en su red de distribución.

2. CONTENIDO

Una de las tareas que presenta una mayor dificultad a las empresas es realizar un seguimiento de sus activos complejos, bajo este apartado podemos incluir vehículos, equipos, instalaciones, herramientas, piezas de repuesto, y todo lo que hay a su alrededor, donde quiera que se encuentren, ya sea en una ciudad, en una región o en todo el mundo. Es una tarea ingente en grandes industrias verticales, especializadas y complejas, como son la energía, los servicios públicos, la construcción, la ingeniería flotas, industrias de servicios. las aeroespaciales o las telecomunicaciones.

En estas industrias saber dónde se encuentra cada activo crítico es esencial a la hora planificar, comprar, inventariar, elaborar estrategias y operar una empresa, de forma que el equipo correcto esté en el lugar correcto en el momento correcto, sólo así las operaciones comerciales fluirán sin problemas.

Como leeremos a continuación conseguir esto implica contar con una estrategia, una gobernanza y las herramientas adecuadas.

2.1. Adoptar la gestión completa del ciclo de vida de los activos

A la hora de enfrentarse a estos desafíos y a las complejidades que llevan aparejadas, una empresa debe contar con una estrategia adecuada que le permita gestionar el ciclo de vida de sus activos, no debemos olvidar como la ISO 55.000 1nos indica que el 80% del coste de un activo durante su ciclo de vida está condicionado por como este se ha proyectado.

Esta estrategia necesitara siempre de una gobernanza que orqueste y controle la misma, para poder garantizar la necesaria homogeneización y estandarización de procesos, nomenclaturas o equipos.

Cuando tenemos ya estos dos pilares, podremos focalizarnos en el tercero, que no es otro que dotarnos de la herramienta más adecuada para desplegar la estrategia y alcanzar aquellos objetivos medibles, que nos hayamos marcado.

Estas herramientas se concretan, por lo general, en una aplicación de gestión completa del ciclo de vida de los activos; que este bien diseñada, sea flexible y capaz de gestionar los, a menudo, grandes volúmenes de activos que tienen este tipo de empresas, de una forma eficiente y eficaz.

Exploraremos aquí los desafíos a los que se enfrentan los clientes de Enterprise Asset Management (EAM) para inventariar, rastrear, monitorizar y mantener sus activos críticos, deteniéndonos puntualmente en los cambios que se avecinan en las empresas de energía renovable.

Es fundamental para esta tarea que la aplicación tenga múltiples facetas y cubra tanto el proyecto y las fases operativas de la estrategia de gestión de activos que hemos definido. Eso significa permitir las etapas de diseño, construcción, adquisición y puesta en marcha durante toda la fase de planificación del esfuerzo requerido para el proyecto así como para la operación, el mantenimiento, la optimización y el desmantelamiento de los activos una vez ha concluido su vida operativa. Sin olvidar los requerimientos ESG2, tan en boga hoy en día. Cubrir estas áreas es esencial para aquellas empresas que se plantean una gestión eficaz del ciclo de vida de sus activos.

Un caso particular, lo encontramos actualmente en las empresas de energía renovables, en estas empresas hasta hace poco nos encontrábamos con una estrategia de gestión de activos, que comprende las siguientes fases o pasos:

  • Gestión de la inversión en activos. En esta fase se estudian los diferentes escenarios de inversión, sus riesgos y el retorno esperado
  • Ingeniería. Fase en la que se diseñan los activos a desplegar, como el propio parque o planta.
  • Proyecto. Durante esta fase tiene lugar la implementación de las instalaciones y de los propios activos.
  • Puesta en marcha.
  • Operación y mantenimiento
  • Desmantelamiento y reciclado/remodelación

Sin embargo, los planes de La Unión Europea publicados en julio de 20203, donde presentó la Estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente mediante la incorporación del hidrógeno, ha suscitado un gran interés en estas empresas. La llegada del hidrogeno verde y el biogás está provocando que la fase de Operación y mantenimiento incluya una nueva sub-fase la de producción, con el consiguiente reto que esto supone.

3. HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS DESAFÍOS

El control de todas estas tareas, de forma que las diferentes áreas de nuestro negocio dispongan a tiempo de la información veraz que necesitan es ciertamente un desafío para aquellas empresas que tratan de responder al mismo mediante aplicaciones de desarrollo interno, pues requieren de un gran esfuerzo tanto para su desarrollo, su mantenimiento y la necesaria actualización tecnológica que se debe realizar periódicamente.

Otra opción que también supone un desafío cuando se utilizan múltiples aplicaciones generalistas integradas entre sí, pues a menudo estas aplicaciones no son lo suficientemente configurables para cumplir con los requisitos específicos que estas industrias verticales y especializadas tienen. Sin embargo, este requisito es esencial, porque las variadas necesidades de gestión del ciclo de vida de los activos de una empresa afectan a todos y a todo dentro de la organización, desde el nivel ejecutivo, lo que en el mundo anglosajón se califica cómo “C-suite” hasta los técnicos de mantenimiento o cualquier otro empleado, o centrándonos en los activos, desde enormes flotas de máquinas y vehículos hasta los dispositivos IoT más pequeños.

Un sistema adecuado de gestión del ciclo de vida de los activos ha de proporcionar una completa visibilidad de cada activo, incluyendo su índice de salud, fundamental en la toma de decisiones4, y ser capaz de realizar el seguimiento de este, calcular su coste de operación, su disponibilidad o sus, las necesidades de mantenimiento, agilizando las operaciones y brindando información veraz y detallada a negocio.

También es fundamental en un sistema de calidad su capacidad para monitorizar y respaldar los cambios en la fuerza laboral debido a jubilaciones, reducciones de personal, cambios de trabajo, de cara a optimizar la misma; más en el contexto actual donde las recientes estadísticas de INE muestran que vamos camino de un desajuste entre la población activa y los puestos de trabajo que necesitan cubrirse, que se ira agravando a medida que la generación del “baby boom” se vaya jubilando5.

Por último, señalar que otro factor clave es que permita recopilar y mantener el conocimiento sobre los muchos activos que haya en la organización, de forma que esta no se pierda cuando los empleados la dejan.

4. ENCONTRAR EL SOFTWARE ADECUADO PARA LA GESTIÓN COMPLETA DEL CICLO DE VIDA DE LOS ACTIVOS

En este contexto, incorporar el software adecuado para la gestión del ciclo de vida c de los activos es un gran paso en pos de la resolución de los desafíos ya mencionados, aunque dista mucho de ser una elección sencilla, y que en contra de lo que puede parecer no debe ser nuestra primera prioridad.

Nuestra primera prioridad debe ser definir cual es nuestro objetivo, que KPIs queremos mejorar, y determinar cuál es la mejor estrategia para conseguirlo. En este punto conviene plantearse como podemos estandarizar y homogeneizar nuestros procesos. Sin duda una forma rápida y segura de hacerlo es acudir a los estándares, como son el ISO 55.000, 55.001 y 55.002; o las normas europeas UNE, elaboradas y traducidas por la secretaría del Comité Técnico de Normalización 151 “Mantenimiento”, de AENOR (AEN/CTN 151)6.

El siguiente paso este tener definido el gobierno que asegurara que tanto el proyecto como la posterior operación permite alcanzar los objetivos definidos en la estrategia.

Tras dar estos dos importantes pasos, podremos focalizarnos en la selección del software, a continuación, enumeraremos aquellas áreas en las que a priori debemos fijarnos para asegurar que nuestra elección se ajusta a nuestras necesidades, dentro de la amplia oferta que existe en el mercado.

  • Arquitectura modular, debemos chequear si la arquitectura permite la elección de módulos de forma que podamos seleccionar aquellas funcionalidades que sean de nuestro interés, y si esto se puede realizar dentro de una única plataforma. No olvidemos que según nuestras necesidades podemos requerir una funcionalidad base, o una funcionalidad avanzada que incluya la cadena de suministro, sistemas de información geográfica (SIG), activos lineales, conexión con PLCs, SCADAs o IOT, etc.
  • Tipo de despliegue, en este apartado comprobaremos si permite el despliegue en nuestro centro de datos, comúnmente nombrado como “On-Premise”, en una Cloud cualesquiera (en modalidad IAAS7 o PAAS8) o en un modelo SAAS9.

En este apartado, en caso de decantarnos por soluciones SAAS debemos ver cual se ajusta más a nuestras necesidades si una solución sobre Cloud Publica “Multi tenant10” o una Cloud Privada “Single tenant”.

  • APIs abiertas y conectores, que nos ayuden ayudar a integrar las amplias capacidades de la aplicación con una amplia gama de aplicaciones heredadas, como por ejemplo las de recursos humanos, ERP, CRM, financieras u otras que estemos utilizando en nuestra organización.
  • Movilidad, actualmente esta es una condición sine qua non; cualquier aplicación moderna debe permitir como mínimo su utilización desde un navegador y adaptarse de forma dinámica al tipo de pantalla que se esté utilizando, ya sea esta un ordenador, una tableta o un móvil. Sobre este nivel mínimo chequearemos la existencia de aplicaciones especificas para la gestión de ordenes de trabajo (OTs), almacén, con capacidades conectado/desconectado, o mapas/SIG.
  • “Evergreen”, en el mundo de la  computación reciben  esta  denominación  a aquellos sistemas que están siempre actualizados. Es esta una característica sumamente importante pues se refiere no sólo a que nuestra aplicación incorpore las últimas funcionalidades, sino también a que este correctamente parcheada de forma que minimicemos el riesgo en caso de un ciber ataque.

En este apartado deberemos evaluar las capacidades de configuración y automatización que eviten tener que recurrir al desarrollo; la razón no es otra que garantizar que podremos mantener nuestro sistema siempre actualizado, con un coste de propiedad bajo; algo que no resulta posible cunado tenemos que recurrir al desarrollo.

Una aplicación que tenga estas capacidades permite, a la empresa, componer una solución a la medida, para sus necesidades de gestión del ciclo de vida de los activos, incluyendo cuando es necesario módulos que complementan a estos como pueden serla cadena de suministro o la gestión de servicios en campo (FSM).

5. IMPULSADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL, AUTOMATIZACIÓN Y APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

Otra fortaleza crítica, hoy en día, de las capacidades de una aplicación de gestión del ciclo de vida del activo es que está integrado con inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, denominado como Machine Learning (ML) en inglés y que tenga capacidades de automatización y de integración con herramientas de este tipo como pueden ser los RPAs11. También se incluyen herramientas esenciales creadas para ayudar con la planificación y programación de la fuerza laboral, además de las capacidades de gestión del rendimiento de activos (APM). El poder de estas tecnologías combinadas genera nuevas capacidades que permiten a las empresas impulsar una mayor profundidad del conocimiento, una mejor toma de decisiones y nuevos ahorros de costos debido a una mejor supervisión de los activos.

6. CÓMO LO HACE LA EMPRESA MÁS GRANDE DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA MÁS GRANDE DE NORUEGA [12]

Elvia AS es la empresa de distribución de energía más grande de Noruega y proporciona energía a un tercio de la población en los condados de Oslo, Viken e Innlandet, a través de más de 65 000 kilómetros de cables eléctricos. La empresa se creó en 2019 mediante la fusión de las empresas de distribución de energía Hafslund Nett y Eidsiva Nett. Hafslund Nett ha sido cliente de IFS durante más de 20 años antes de la fusión, y Elvia continúa esa relación con IFS debido a la satisfacción en la gestión del ciclo de vida de los activos de la empresa y con otras plataformas de software empresarial. A lo largo de los años, Hafslund Nett participó ayudando a IFS a construir y refinar la plataforma y los productos de IFS para empresas eléctricas, compartiendo sus requisitos comerciales y de servicio y sugiriendo características que debían implementarse. Hoy, Elvia está utilizando la plataforma IFS en una primera estrategia en la nube para modernizar su infraestructura con las capacidades de gestión de activos y con otras aplicaciones de IFS Cloud. Cuando las dos empresas se fusionaron, utilizaban diferentes sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), por lo que se eligió IFS para estandarizar las operaciones de la nueva empresa con una opción escalable y flexible. Donde se valoró especialmente la existencia de API abiertas y documentadas, las funciones específicas para el sector, el tratarse de una única plataforma que además permitía unificar los sistemas ERPs fusionando los datos de ambas empresas y accediendo desde un portal centralizado, algo que era esencial para el negocio. Elvia también utiliza capacidades de gestión de activos para más de 900 000 sensores críticos en activos físicos en su red de distribución. Los sensores brindan conocimientos profundos de la red y permiten un seguimiento constante del rendimiento, las fallas y el tiempo de inactividad de los estos.

7. CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES

Para cualquier empresa con un elevado parque de activos físicos, desde equipos hasta sensores e instalaciones de IoT, ubicados en cualquier lugar del mundo, el hecho de poder organizar ese caos y optimizar su estado es una gran ayuda que cambia la forma en que opera su negocio. No se puede subestimar el valor de las aplicaciones flexibles, escalables y que cuentan con una amplia gama de funcionalidades modulares, a la hora de gestionar tanto los activos y los procesos relativos a estos, tanto desde el punto de vista operativo y de rendimiento como financiero. Además, si bien muchos productos en el mercado abordan la gestión del ciclo de vida de los activos para empresas, la mayoría solo cubre esas tareas durante las últimas fases operativas de la gestión; dejando de lado la planificación detallada, los preparativos y las tareas críticas que deben realizarse durante la planificación temprana del ciclo, antes de que comience la gestión, dejando un gran vacío en la gestión del ciclo de vida.

Por esta razón, creemos que es sumamente importante la adopción de una estrategia que nos permita gestionar todo el ciclo de vida de nuestros activos y una aplicación que de soporte a la misma pues permitirá que la empresa mejore sus operaciones y sea tanto eficaz, como eficiente.

8. REFERENCIAS

[ 1] https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso:5500

[ 2] Siglas de environmental, social, and corporate governance

[ 3] Lewis, Morgan (7 August 2020). "EU Hydrogen Strategy Upgrades Green Hydrogen from Pipe Dream to Reality"

[ 4] A. De la Fuente, A. Guillén, A. Crespo, A. Sola, J. Gómez & P. Moreu, V. Gonzalez-Prida. 2018. “Strategic view of an assets health index for making long-term decisions in different industries”. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/94261/Safety_De%20la%20Fuente_Crespo%20Marquez_2018_strategic_OA.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y

[ 5] María Medinilla. El economista. Enero 2023. “Desafío demográfico para el mercado laboral: las jubilaciones masivas pondrán a prueba su fortaleza “ . https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12101807/01/23/Desafio- demografico-para-el-mercado-laboral-las-jubilaciones-masivas-pondran-a-prueba-su-fortaleza.html
Caixa Bank. Análisis mensual Nº20, Diciembre 2022. “El impacto de las oportunidades de remplazo en el mercado laboral español”. https://www.observatoriofp.com/fp-analisis/mensual/53759-el-impacto-de-las-oportunidades-de-remplazo- en-el-mercado-laboral-espanol

[ 6] INGEMAN. https://ingeman.net/?op=din&id=3

[ 7] IAAS. Infraestructura como Servicio. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Infraestructura_como_servicio_(IaaS)

[ 8] PAAS. Plataforma como Servicio. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube#Plataforma_como_servicio_(PaaS)

[ 9] SAAS. Software como Servicio. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube#Software_como_servicio_(SaaS)

[10] Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tenencia_m%C3%BAltiple

[11] RPA. Automatización robótica de Procesos. Wikipedia.

[12] Jon Andreas Pretorius, CIO of Elvia. Octubre 2021. IFS Blog. https://blog.ifs.com/2021/10/norways-largest- power-distribution-company-with-a-clear-cloud-first-strategy-selects-ifs-cloud/

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.