Energía | Mantenimiento

Contadores de partículas automáticos (APC) calibrados bajo la ISO 11171 para control de calidad en aceites, fluidos hidráulicos y combustibles

0
0
0
0
5 min. de lectura
Imagen del artículo Contadores de partículas automáticos (APC) calibrados bajo la ISO 11171 para control de calidad en aceites, fluidos hidráulicos y combustibles

Dr. Julián Malaina Landivar
Director PAMAS Hispania
PAMAS Partikelmess GmbH

RESUMEN

Calibrar cualquier instrumento analítico debería ser una norma de obligado cumplimiento y con mayor motivo en aplicaciones de cualquier tipo de Industria. El garantizar los resultados de los conteos de las partículas en todo tipo de fluido también debería de ser un asunto fundamental, que sólo utilizando normas internacionales de calibración podremos asegurar y además teniendo en cuenta que los estándares de calidad son cada vez más exigentes.

1. METODOLOGÍA DE LOS APC

El fundamento técnico de los contadores de partículas automáticos (APC) por blocaje de luz se basa en un láser que mide UNA a UNA cada partícula (contenidas en la muestra) que atraviesa la célula de medida. Cada partícula produce una sombra que es proporcional a su tamaño (diámetro equivalente a una esfera que tenga la misma área) para ello, el contador de partículas se ha calibrado previamente bajo la norma de calibración ISO 11171, utilizando unos Materiales de Referencia Standar “SRM®” 2806d. (Figura 1). Esta suspensión está hecha con una concentración conocida del material de referencia RM 8631 en fluido hidráulico. La distribución de las partículas está analizada y certificada bajo el National Institute of Standards and Technology (NIST).

Los contadores de partículas por blocaje de luz se vienen utilizando desde la década de los 80 para cualquier tipo de líquido: aceites, fluidos hidráulicos y combustibles, donde dar resultados del grado de limpieza de dichos líquidos, bajo normas internacionales (ISO 4406*, IP 577*,ISO 11171*, SAE AS4059, NAS 1638, GOST 17216, GJB 420B, CHARN,…) está totalmente asumido por todos los usuarios, han sido su gran mercado y donde expresar los tres códigos del grado de limpieza de cualquier fluido, según la norma ISO 4406 que es la más utilizada, suele ser de obligado cumplimiento en muchas aplicaciones de la Industria.

Figura 1: Esquema funcionamiento (Imagen obtenida a partir de PAMAS).

2. DIFERENTES SENSORES DE MEDIDA DE LOS APC

Dentro de los diferentes tipos de sensores que se fabrican en la actualidad, sólo los sensores volumétricos garantizan que cuantifica el 100% del líquido que atraviesa la célula del sensor ya que el láser esta alineado en toda su apertura. Sin embargo, los sensores “in situ” sólo miden la parte central del paso de la célula, única parte donde está alineado el láser del sensor, por lo que no todas las partículas que atraviesan la célula del sensor son cuantificadas y por lo tanto los resultados de las medidas no son los correctos (Figura 2). Estos sensores “in situ” obviamente no son calibrables bajo ninguna norma ISO, son sensores de bajo coste y nunca se podrían utilizar en aplicaciones críticas, como las de los inyectables para el cumplimiento de cualquier farmacopea, donde solo UNA partícula más o menos, puede producir la aceptación o rechazo de todo un lote de inyecciones, con las consecuencias económicas que este gasto puede suponer para una empresa farmacéutica. También aplicables al contaje de partículas en Plantas de tratamiento de aguas (Malaina, 2021; Malaina, 2024).

Figura 2: Diferentes sensores (Imagen obtenida a partir de PAMAS).

3. NORMAS ISO DE CALIBRACIÓN DE LOS APC PARA LÍQUIDOS

Las normas de calibración para contaje de partículas (APC) en líquidos, ya sean orgánicos e inorgánicos son:

  • Para aceites, fluidos hidráulicos y combustibles:
    • ISO 11171 (actualmente vigente para expresar los resultados según los tres códigos de la ISO 4406 o SAE AS 4059)
    • ISO 4402 (obsoleta desde el 1.999, aunque se sigan utilizando los códigos NAS 1638)
  • Para aguas, inyectables y fluidos acuosos (hidráulicos basados en glicol/agua):
    • ISO 21510-3 (para contadores de partículas basados en la Extinción de luz)

4. CONCLUSIONES

Frente a una simple verificación, la norma de calibración ISO 11171 es necesaria para garantizar la trazabilidad de los resultados de los contadores de partículas automáticos (APC) en: aceites, fluidos hidráulicos y combustibles, tal como recomiendan los fabricantes de dichos contadores de partículas automáticos.

Los contadores de partículas automáticos (APC) calibrados bajo la norma ISO 11171, son la herramienta segura que da una ingente información para tomar decisiones sobre la eficacia de los diferentes pasos de purificación de cualquier fluido, desde su fabricación hasta su reutilización que podría incluir sucesivos filtrados y flushing. Tanto en el laboratorio, analizando muestra a muestra de cada fluido como en línea para monitorizar cualquier punto del proceso de su purificación, es decir en cualquier condición de medida (¡la Información garantizada siempre es poder para tomar decisiones!).

Los códigos NAS 1638 están obsoletos desde el milenio anterior y seguir utilizándolos hasta en la Industria Aeronáutica, es un insulto a la inteligencia, ya que utiliza la obsoleta norma de calibración ISO 4402, con polvo del desierto de Arizona que obviamente no es trazable y que ha sido sustituida desde 1999 por la norma ISO 11171.

Todos los modelos de contadores de partículas automáticos de PAMAS (tanto los contadores de laboratorio, como los equipos para trabajar en línea) se calibran acorde a dicha norma ISO 11171 y de esta forma se diferencian frente a los monitores de partículas “low cost” y otros sistemas de medida de partículas ópticos, que no están capacitados para cumplir dicha exigente norma de calibración. Garantizando sus resultados frente a cualquier Laboratorio o Centro de Referencia, que obviamente también deberán acreditar el cumplimiento de dicha norma de calibración para poder reportar sus resultados ante cualquiera de sus clientes.

5. BIBLIOGRAFÍA

  • ISO 4406 “Method for coding the level of contamination by solid particles” ISBN: 9780580341823
  • ISO 11171 “Calibration of automatic particle counters for liquids” ISBN: 9780580926716
  • IP 577 “Determination of the level of cleanliness of aviation turbine fuel - Automatic particle counter method using light extinction” ISBN: IP577-2936450
  • ISO 21501-3 “Determination of particle size distribution” ISBN: 9780539028089
  • Malaina, J. (2021). Contadores de partículas por blocaje de luz como futura herramienta para tomar decisiones en todo tipo de plantas de tratamiento de aguas. Tecnoaqua, (52), 60-63.
  • Malaina, J. (2024). Por qué calibrar un contador de partículas automático (APC) en aguas bajo la norma ISO 21501-3. Tecnoaqua, (65), 60-63.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.