Continuidad de negocio ante un Blackout eléctrico
Sonia Díaz García
Team Leader Property
VODAFONE
Imaginaos por un instante que se va la luz. Si te pilla en casa sales fuera a ver si es general y si ves que nadie tiene luz… ¡Vaya! Estos de las eléctricas…tienen que invertir más en sus infraestructuras …no soportan los picos de demanda. Si es de noche cogería el móvil y pondría la linterna para ver dónde están las velas. Así de primeras. Si estoy en la oficina, haría llamada de control a nuestra empresa de mantenimiento y se comprobaría que ha saltado el grupo electrógeno, que todo el mundo tiene conectividad. Si pasados 10 minutos no se reestablece llamaría a la compañía suministradora para ver que ocurre.
Señoras y señores, aquí empieza nuestra primera fase de un proceso crítico: Fallo general de suministro eléctrico. Que si le incluimos la palabra prolongado ya tenemos el escenario perfecto. un BLACKOUT
¿Qué hacemos en Vodafone, cómo se gestiona?
Es importante que las empresas destinen recursos para la gestión de la continuidad del negocio.
En Vodafone existe departamento de BCM que se encarga de gestionar la continuidad del negocio ante una crisis.
Definición de crisis: “Situación anómala o imprevisible que amenaza los objetivos estratégicos, la reputación e incluso la propia viabilidad y supervivencia de la compañía” (BS11200 Crisis Management Guidance and Good Practice)
Esta área es transversal en la Organización y se encarga de:
- Identificar junto con todas las áreas de la compañía procesos críticos
- Realizar análisis de impactos y matriz de riesgos vs probabilidades
- Realizar junto con las áreas implicadas planes de contingencia.
- Establecer las líneas estratégicas del programa de gestión para la continuidad del negocio
Está tutelado por el CNPIC ya que nuestro servicio se considera esencial y crítico para el Gobierno, por lo que en caso de un escenario de Blackout (al igual que ha ocurrido mientras estuvimos en estado de alarma con el COVID) seguiríamos las instrucciones de este Organismo.
Dentro del BCM hay un capítulo importante que me gustaría destacar y son los SIMULACROS y es que SE JUEGA COMO SE ENTRENA.
- Los simulacros nos permiten probar que los planes que hemos preparado funcionan y, lo más importante, identificar acciones de mejora e incorporarlas a esos planes en un ciclo continuo de mejora.
- Probamos un 70% de los planes de contingencia de procesos críticos de nuestro negocio anualmente. Participan todas las áreas de la compañía.
Una vez puesto en contexto la importancia del BCM y focalizándonos en el BLACKOUT, como Organización nos toca pensar cómo garantizar la continuidad de negocio ante un escenario así.
PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN BLACKOUT
El origen de que la Compañía definiese el blackout como un evento crítico fue que cuando en Otoño del 2021 en Austria se empezó a decir que iba a haber un apagón a nivel nacional. Este hecho en los foros de expertos de BCM se sabía que era un hecho poco probable pero nosotros como compañía nos empezamos a preocupar sobre cómo mitigar apagones parciales y/o falta de suministro. El escenario cambió cuando en Febrero de este año comenzó la guerra de Ucrania y se empieza a materializar la posibilidad de un blackout por fata de suministro como un riesgo probable
Se ve poco probable el escenario de un apagón total pero sí una falta de suministro por recortes y encarecimiento.
Desde el departamento de BCM se montó un grupo de trabajo con los posibles implicados que eran Property , Tecnología y Seguridad
¿Qué se plantea hacer desde Tecnología?
Se analizaron escenarios según el tipo de red que tenemos y los requisitos de suministro eléctrico que tienen estos emplazamientos.
Existen tenemos dos tipos de red. De Acceso y CORE
La red de acceso se compone de red fija y red móvil. Es esta red de acceso donde más problemas tenemos a la hora de garantizar suministro. Al ser tan capilar nos es imposible llegar a todos los puntos. Estos puntos tienen baterías que pueden durar unas horas y pasado este tiempo se quedan inutilizadas.
En la red CORE (los centros CORE son nodos grandes de red donde tenemos muchos equipos y donde se conmuta y transporta la información) lo importante es evitar un 0 eléctrico porque sería muy difícil volver a levantarlo y por tanto la solución planteada pasa por primero definir la tipología de emplazamientos en cuanto al refuerzo eléctrico: con generador, sin generador (los menos y los menos importantes) y con una robustez de depósitos nodriza.
Fin del 1er día | Fin del 2º día | Fin del 3er día | Fin del 4º día | Fin del 5º día | |
Operativos | 65 % | 20 % | 8 % | 3 % | 2 % |
Caídos | 35 % | 80 % | 92 % | 97 % | 98 % |
¿Cuál es el plan de contingencia?
Una vez seleccionados los centros a mantener operativos y que serán dados por el CNPIC (Centro Nacional de protección de las Infraestructuras críticas) se establecen las siguientes pautas:
- Dotar de generadores móviles a los emplazamientos seleccionados para la red de acceso
- Para la red Core y una vez seleccionados los centros a mantener operativos, llevar generadores portátiles.
- Habilitar los vehículos de flota para que lleven remolque y que puedan transportar generadores y/o combustible.
- Llenar al 100% de TODOS los depósitos existentes en los centros CORE. Hasta ahora los teníamos al 70% por perdida de propiedades del combustible y riesgo de producto no valido.
- Dotarnos de un parque de generadores móviles a través de nuestro proveedor.
Desde de Property, tenemos que habilitar espacios para que los trabajadores críticos (empleados y externos) monitoricen la red.
Después de analizar nuestra tipología de edificios ( Oficinas, Centros técnicos, tiendas y edificios mixtos) se llegó a la conclusión que lo más operativo a corto plazo era dotar estos espacios cerca de los centros seleccionados. De las 16 oficinas que tenemos actualmente, 13 de ellas ya están ubicadas en centros técnicos, lo que llamamos centros mixtos, por lo que habilitarlo es mucho mas sencillo.
Si diese la casualidad de que algún o de los centros seleccionados no tuviese ya definido este espacio, trabajaríamos con nuestro proveedor para moverlo de un centro a otro.
Se propuso un escenario basado en mínimos y que consistía en:
mesas, sillas, y flexos led tipo pinza como iluminación No climatización de confort.
Iluminación de emergencia
Víveres no perecederos y agua potable Sillones /sofás para descansar
Habría que trabajar en desdoblar una línea eléctrica que diese cobertura a la parte de la “oficina” para garantizar fuerza a los PCs y a la sala técnica que garantiza la conectividad de las aplicaciones necesarias para el control de la red.
También en tener una acometida externa para poder conectar un Grupo electrógeno. Actualmente esta propuesta está en fase de Business Case para contabilizar lo que supone económicamente.
A medio-largo plazo estamos buscando soluciones innovadoras que nos permita ser autosuficientes energéticamente hablando, es decir, utilizar nuestra instalación de placas fotovoltaicas instaladas recientemente en la sede para ser capaces de almacenar o ben energía o un elemento que actúe de vector energético para que nos abastezca de energía suficiente para y a modo de piloto habilitar un espacio de crisis para el comité ejecutivo y el resto de trabajadores críticos de zona centro.
Para ellos vamos a ver la viabilidad de entrar en un proyecto de I+D+i con un Partner y construir una planta de hidrógeno verde.
Conclusiones:
- Seleccionar que centros se quedan como claves (hospitales, comunicación, bomberos,
policía…)
- Dotar de los requisitos necesarios anteriormente descritos. Para ello es
- Buscar soluciones innovadoras para medio - largo plazo: ser capaces de almacenar energía o un vector energético. I+D+i: hidrógeno verde.
I+D+i: FUENTES RENOVABLES E HIDRÓGENO VERDE
La propuesta que Vodafone está investigando a largo plazo es invertir en fuentes renovables e Hidrógeno verde.
Actualmente tenemos instalados en nuestra sede Central una smartflower que proporciona 6Mwh al año, equivalente al consumo de una vivienda unifamiliar y un parque de placas fotovoltaicas capaces de generar 558Mwh año. (el equivalente al consumo de 170 hogares)
Como sabéis el hidrógeno verde es un vector energético que no es más que una sustancia capaz de almacenar energía y luego soltarla de manera controlada.
Para ellos tenemos que a través del agua y utilizando fuentes de energía renovable romper esa molécula a través de un proceso llamado electrolisis y obtener H2.
Hay varios modelos que estamos estudiando pues estamos en una fase muy embrionaria. El futuro es apasionante y os contaremos nuestros avances en breve.
CONCLUSIONES
Como grandes conclusiones extraemos:
1.- La importancia de tener y monitorizar un programa de continuidad de negocio con planes de contingencia validados, actualizados y probados
2.- A corto plazo, garantizar el suministro eléctrico ante un fallo prolongado del mismo pasa por elegir los emplazamientos y servicios críticos y seleccionar los que se y crear equipos depósitos nodriza para garantizar 1 semana y en cuanto a las oficinas es elegir el emplazamiento de estas oficinas donde el personal crítico ha de trabajar para que los servicios críticos estén operativos. La solución es que coexista el centro y la oficina. Actualmente nuestros centros mas importantes ya están diseñados de esta manera.
3.- A largo plazo: Se está estudiando la posibilidad de crear una free blackout zone en la sede central para el comité ejecutivo a través de autoconsumo invirtiendo en I+D+i a través de Fuentes renovables e hidrógeno verde