Mantenimiento

DANA 2024

0
0
0
0
5 min. de lectura
Imagen del artículo DANA 2024

Estimados socios de la AEM;

Quisiéramos desde la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), trasladar nuestro apoyo y solidaridad con todos aquellos que se han visto afectados por el paso de la DANA. No encontramos palabras de consuelo para los que hayan perdido a algún familiar o algún allegado. También las pérdidas de hogares y enseres nos suponen una consternación al pensar cómo os debéis sentir.

Somos conscientes de que al menos un mensaje de ánimo y empatía puede suponer un sentimiento de esperanza y empuje para soportar y superar la situación, aunque también nos gustaría contribuir de forma fehaciente a que se pudiera superar de la mejor forma posible esta trágica situación. Hemos reunido la siguiente información de diferentes medios que podrían seros útiles como afectados para acceder a ayudas e indemnizaciones disponibles en distintas administraciones (No están todas las acciones que se han publicado. Recomendamos visitar la correspondiente web de cada una de las entidades mencionadas)

Asesoría laboral y jurídica:

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pone en marcha medidas proteger a trabajadores y al tejido productivo en situaciones de crisis y emergencias como la DANA a través del teléfono 900 20 22 22 o del teléfono abreviado 020.

La empresa puede suspender temporalmente el contrato o reducir la jornada.

  • Exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social
  • Cualquier trabajador puede acogerse sin consumir la prestación.
  • Se solicita en el SEPE o llamando al 060
  • Medidas de protección a disposición de los trabajadores autónomos, que podrán solicitar el cese de actividad ante la mutua del trabajador.
    • La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora.
    • Sin periodo de carencia, es decir, aunque no se tenga el periodo mínimo exigido para tener derecho a ello, que normalmente es de un año
    • Los días de prestación consumidos no se computan de cara a situaciones futuras (contador a cero) y, además, este periodo se les computa como cotizado.

Generalitat Valenciana.

Mecanismos de apoyo disponibles para sus empresas y empleados. ERTEs por Fuerza Mayor. Las empresas afectadas por la DANA en la Comunitat Valenciana pueden acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. Este instrumento proporciona protección por desempleo a sus plantillas y cuenta con exenciones en las cotizaciones

  • Las empresas pueden solicitar este ERTE de manera voluntaria y disfrutar de exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de hasta el 90%.
  • Los empleados podrán percibir una protección por desempleo sin necesidad de contar con un periodo de cotización previo y sin consumir tiempo de prestación en caso de necesitarlo en el futuro
  • Aquellas empresas que se vean en la necesidad de activar un ERTE/ERE por Fuerza Mayor, podrán hacerlo a través de este enlace.

Consorcio de Compensación de Seguros.

Puede solicitarse la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros a través de su web (https://www.consorseguros.es/ . El teléfono gratuito 900 222 665 o de las propias compañías aseguradoras, que realizarán los trámites necesarios.

Colegio Notarial de Valencia.

Servicio notarial gratuito de ayuda que incluye la búsqueda, expedición y entrega gratuita de copias de las escrituras públicas de sus propiedades, perdidas como consecuencia de dichas inundaciones: afectadosdana@valencia.notariado.org

Líneas de financiación

Las entidades financieras han puesto en marcha líneas de crédito con condiciones favorables para las empresas afectadas. Algunas de ellas son:

  • BBVA. Habilita 2 líneas especiales de ayuda al 0% para familias y empresas. Los afectados por las inundaciones, sean clientes particulares o empresas, podrán solicitar las líneas de financiación a partir de hoy en cualquiera de las oficinas que el banco tiene en la Comunitat Valenciana. BBVA Allianz ha puesto a disposición de los afectados un teléfono específico (911 749 620) para atender a los titulares de seguros de BBVA.
  • Caixabank. Ha puesto en marcha una línea extraordinaria de financiación por importe de más de 2.500 millones de euros destinada a las empresas de la Comunitat Valenciana afectadas por la DANA. Además, a través de MicroBank, ha puesto en marcha una línea de financiación específica para apoyar a autónomos y negocios con una facturación de hasta 2 millones de euros y menos de diez empleados. Y para evitar desplazamientos innecesarios, permite la retirada de efectivo sin comisiones a clientes con tarjetas de otras entidades en los 785 cajeros de la provincia de Valencia durante un período determinado
  • Banco Sabadell. Ha ampliado en 100 millones de euros su línea de crédito para la Comunitat Valenciana, destinada a familias y empresas perjudicadas por la DANA. Esta financiación está disponible en condiciones preferentes para los afectados.
  • Unicaja. Plan de ayudas que incluye una línea especial de financiación al 0% y medidas para la flexibilización de los préstamos. A los clientes de las zonas afectadas se les eliminarán los diferenciales de sus préstamos o créditos durante dos años. Además, se estudiará el aplazamiento de las cuotas de préstamos e hipotecas, sin ningún coste, para los clientes directamente damnificados.

Atención médica y psicológica

  • Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras.
    Línea gratuita para todas las personas afectadas por la catástrofe (960 450 230
  • Varias aseguradoras han implementado líneas de ayuda psicológica: Mutua Madrileña (91 503 64 15), Mapfre (918 366 279), Allianz (900 101 92), AXA (900 901 282), Generali (900 300 600), Reale (900 455 900), Occidente (900 110 200), Abanca Seguros (900 815 140) y Zurich (900 104 936).

Asimismo, la Cámara de Comercio de Valencia ha creado un espacio en su web que agrupa toda la información de interés para las familias, empresas, pymes y pequeños comercios que lo han perdido todo: https://www.camaravalencia.com/informacion-dana/

Donaciones

Numerosas organizaciones, de diferentes sectores y ámbitos profesionales, han activado sus propios canales para recaudar fondos y ayudar a mitigar los efectos de esta catástrofe

  • Generalitat Valenciana. Web para canalizar de ayudas y donaciones a personas damnificadas por la DANA 2024 en la Comunidad Valenciana (https://presidencia.gva.es/es/somsolidaritat), además de habilitar una cuenta solidaria para apoyar a los afectados por la DANA (Banco Sabadell: ES94 0081 0693 61 0002423445). Por cada euro donado, el Banco Sabadell se ha comprometido a aportar un euro adicional, con una aportación mínima por parte de la entidad de 500.000 euros
  • Cruz Roja. Varias vías para colaborar a través de su web y teléfono (900 104 971). Se pueden enviar donativos de 6 euros vía BIZUM (33512), diferentes números de cuenta habilitados y SMS (38092) con la palabra “AYUDA”
  • Cáritas. Fondo de emergencias (Caixa Popular: ES19 3159 0078 5716 6338 6025 - Caixabank: ES02 2100 8734 6113 0064 8236. - BIZUM: 38026
  • Todas las entidades bancarias han puesto en marcha canales específicos para recibir donaciones, facilitando así la colaboración de todos aquellos que desean ayudar.

Recibid nuestro abrazo más entrañable y todo nuestro apoyo y cariño.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.