Desafío repuestos críticos
Jose Jorge Sanjuán Vallina
Certificado AEM Experto en gestión de mantenimiento
1. INTRODUCCION. CASO SOPLANTE SO2
Para describir en términos comprensibles porque se ha considerado como un desafío la gestión de los repuestos críticos, quiero ilustrarlo con un caso real que sucedió en enero de 2011 durante la Parada General de una de las plantas de Tostación en las instalaciones de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva (Asturias).
Una de las revisiones programadas afectaba a una de las maquinas principales de la planta; concretamente a la Soplante de SO2.
Este gran compresor está accionado por un motor de 4.100 CV con un caudal de 106.000 m3/h., siendo su principal misión el mantener toda la planta en depresión y circular el gas SO2 que se genera en el proceso.
Nada mas comenzar las labores de mantenimiento, se detectó un desgaste importante en la zona de cierre de gas, lo que facilitaba la entrada de ácido arrastrado por aquel, y comprometía la unión entre el eje y el rodete.
El tecnólogo recomendó su sustitución, y al ir a buscar el repuesto al almacén, abrimos la gran caja de su embalaje y descubrimos con horror que faltaba el eje.
A partir de ese momento empezamos a deliberar cuál era la mejor opción a segur. Realmente un nuevo eje tardaría al menos 6 meses en llegarnos, según nos informo el fabricante. Era comprometido seguir con el eje montado pues se podía producir una avería muy importante.
A pesar de todo decidimos seguir, no sin inconvenientes, pues el técnico de la casa declinó y no apoyó nuestra decisión (incluso comentó que el domingo, día de la puesta en marcha, no trabajaba su empresa).
Tras muchas pruebas, la máquina alcanzaba unas vibraciones no válidas, y conseguimos, mediante un proceso de equilibrado, bajar hasta un nivel optimo de 1,5 mm/s las vibraciones.
En definitiva, se consiguió salvar la situación a pesar de que:
- La firma del compresor no envió una de las partes más importantes del conjunto eje-rodete del pedido.
- Se dio de entrada el pedido en nuestra factoría, sin comprobar si venían todos los elementos.
- El técnico supervisor no recomendaba arrancar la máquina sin cambiar el conjunto eje-rodete, por lo que la decisión la asumió el mantenimiento de fábrica.
- El tecnólogo, a pesar del error cometido por su firma, se negó a trabajar en domingo, y se solucionó el problema sin su supervisión.
Fue en ese instante cuando empecé a pensar que algo tenia que hacer para que esa situación no se repitiera.
2. DEFINICIÓN DE REPUESTO CRÍTICO.
Un repuesto crítico tiene que cumplir lo siguiente:
- Pertenecen a una Maquina Crítica.
- Altos costes de adquisición.
- Baja probabilidad de uso.
- Demanda impredecible (es decir, al azar).
- Largo tiempo de entrega para el reemplazo.
- A menudo el impacto/coste es alto si no está disponible cuando se requiere.
En contraposición de un repuesto ordinario:
- Usualmente son repuestos de bajos costo.
- Se necesitan más frecuentemente (medido en unidades de semana o mes).
- Sujeto a los modelos o patrones de demanda (es decir, no al azar).
- Disponibles en breves plazos de entrega (horas/días/semanas)
- Menos críticos, con impacto de indisponibilidad que represente “molestias o inconvenientes” o generando costos en lugar de los generados por grandes tiempos fuera de servicio operacional.
- Rexpedido en lotes (basado en un mínimo/máximos, EOQ (Cantidades de Orden Económico) o políticas similares.
Desde mi punto de vista, algunos de los aspectos que influyen en la problemática de la gestión de repuestos críticos, se pueden resumir:
- Las empresas cada vez cuentan con menos técnicos cualificados para los trabajos a realizar.
- Los fabricantes no suelen tener en stock este tipo de piezas criticas, por lo que los plazos de entrega suelen ser a veces de más de 1 año.
- Es demasiado frecuente que las piezas vengan mal construidas, con lo que supone lo mismo que no disponer de ella. Nosotros, al no contar con planos constructivos muchas veces no podemos comprobar este aspecto hasta que llega la hora del montaje.
- En general, las empresas no dan garantía de sus reparaciones. Se aprovechan de ser proveedores únicos, letra pequeña contratos y además suben los precios de una forma desproporcionada.
- Los conocimientos sobre cómo hacer las cosas bien se pierden, pues cuando un técnico se jubila sus conocimientos se pierden.
- Los seguros industriales piden un control de esos repuestos que garanticen no va a haber un grave problema.
- El transporte, con huelgas y precios elevados del combustible, han puesto a prueba el suministro de repuestos.
3. MÁQUINAS CRÍTICAS
Para la clasificación de máquinas críticas, utilizaremos una metodología basada en la combinación de los efectos producidos por los siguientes aspectos. Su influencia en la Producción, Mantenimiento, Medio Ambiente, Seguridad e Imagen Corporativa.
La criticidad es el resultado obtenido aplicando una formula, donde se considera de manera proporcional los aspectos relacionados con HSE (Seguridad, Salud y Medioambiente), MANT (Mantenimiento), PROD (Producción) y CORP (Imagen Corporativa):
Criticidad Resultante= 0,2x Puntuación HSE + 0,3x Puntuación MANT + 0,4x Puntuación PROD + 0,1x Puntuación CORP
La puntuación resultante de la aplicación de ésta formula , se valorará de acuerdo a estos criterios:
Puntuación = 1 CRITICIDAD BAJA
Puntuación = 2 CRITICIDAD MEDIA
Puntuación = 3 CRITICIDAD MODERADA
Puntuación = 4 CRITICIDAD ALTA
Puntuación = 5 CRITICIDAD MÁXIMA
Criticidad Cualificada
Se entiende por Criticidad Cualificada el mayor de los valores de puntuación individual en cualquiera de las consideraciones parciales de HSE y CORP.
Criticidad Final aplicable al Equipo
Se aplicará como Criticidad para el equipo el mayor de los valores entre Criticidad Resultante y Criticidad Cualificada.
A todas aquellas máquinas cuya puntuación final sea 4 o mayor, se analizarán sus repuestos y en función del plazo de entrega y resto de elementos , clasificaremos sus repuestos como críticos o no.
4. GESTIÓN DE REPUESTOS CRÍTICOS
Para una correcta gestión de los repuestos críticos, es necesario:
- Garantizar que disponemos de ellos cuando los necesitemos.
- Asegurarnos de que se encuentran en buenas condiciones de conservación.
- Verificar su intercambiabilidad.
Entre las acciones de mejora a considerar:
5. EJEMPLOS DE ACCIONES SOBRE REPUESTOS CRÍTICOS
Si aplicásemos una adecuada gestión a los repuestos críticos de la Soplante de SO2, haríamos lo siguiente:
Utilizaríamos técnicas como la Ingeniería inversa:
6. RESULTADOS
En cuanto a los resultados obtenidos mediante una adecuada gestión de los repuestos críticos, podemos señalar que en nuestra planta:
- Conseguir ratios de disponibilidad superiores al 97%.
- Récords de producción progresivos durante 10 años.