Industria química y de proceso | Mantenimiento

Desafío repuestos críticos

2160
9
9
0
5 min. de lectura
Imagen del artículo Desafío repuestos críticos

Jose Jorge Sanjuán Vallina
Certificado AEM Experto en gestión de mantenimiento

1. INTRODUCCION. CASO SOPLANTE SO2

Para describir en términos comprensibles porque se ha considerado como un desafío la gestión de los repuestos críticos, quiero ilustrarlo con un caso real que sucedió en enero de 2011 durante la Parada General de una de las plantas de Tostación en las instalaciones de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva (Asturias).

Una de las revisiones programadas afectaba a una de las maquinas principales de la planta; concretamente a la Soplante de SO2.

Este gran compresor está accionado por un motor de 4.100 CV con un caudal de 106.000 m3/h., siendo su principal misión el mantener toda la planta en depresión y circular el gas SO2 que se genera en el proceso.

Nada mas comenzar las labores de mantenimiento, se detectó un desgaste importante en la zona de cierre de gas, lo que facilitaba la entrada de ácido arrastrado por aquel, y comprometía la unión entre el eje y el rodete.

El tecnólogo recomendó su sustitución, y al ir a buscar el repuesto al almacén, abrimos la gran caja de su embalaje y descubrimos con horror que faltaba el eje.

A partir de ese momento empezamos a deliberar cuál era la mejor opción a segur. Realmente un nuevo eje tardaría al menos 6 meses en llegarnos, según nos informo el fabricante. Era comprometido seguir con el eje montado pues se podía producir una avería muy importante.

A pesar de todo decidimos seguir, no sin inconvenientes, pues el técnico de la casa declinó y no apoyó nuestra decisión (incluso comentó que el domingo, día de la puesta en marcha, no trabajaba su empresa).

Tras muchas pruebas, la máquina alcanzaba unas vibraciones no válidas, y conseguimos, mediante un proceso de equilibrado, bajar hasta un nivel optimo de 1,5 mm/s las vibraciones.

En definitiva, se consiguió salvar la situación a pesar de que:

  • La firma del compresor no envió una de las partes más importantes del conjunto eje-rodete del pedido.
  • Se dio de entrada el pedido en nuestra factoría, sin comprobar si venían todos los elementos.
  • El técnico supervisor no recomendaba arrancar la máquina sin cambiar el conjunto eje-rodete, por lo que la decisión la asumió el mantenimiento de fábrica.
  • El tecnólogo, a pesar del error cometido por su firma, se negó a trabajar en domingo, y se solucionó el problema sin su supervisión.

Fue en ese instante cuando empecé a pensar que algo tenia que hacer para que esa situación no se repitiera.

2. DEFINICIÓN DE REPUESTO CRÍTICO.

Un repuesto crítico tiene que cumplir lo siguiente:

  1. Pertenecen a una Maquina Crítica.
  2. Altos costes de adquisición.
  3. Baja probabilidad de uso.
  4. Demanda impredecible (es decir, al azar).
  5. Largo tiempo de entrega para el reemplazo.
  6. A menudo el impacto/coste es alto si no está disponible cuando se requiere.

En contraposición de un repuesto ordinario:

  1. Usualmente son repuestos de bajos costo.
  2. Se necesitan más frecuentemente (medido en unidades de semana o mes).
  3. Sujeto a los modelos o patrones de demanda (es decir, no al azar).
  4. Disponibles en breves plazos de entrega (horas/días/semanas)
  5. Menos críticos, con impacto de indisponibilidad que represente “molestias o inconvenientes” o generando costos en lugar de los generados por grandes tiempos fuera de servicio operacional.
  6. Rexpedido en lotes (basado en un mínimo/máximos, EOQ (Cantidades de Orden Económico) o políticas similares.

Desde mi punto de vista, algunos de los aspectos que influyen en la problemática de la gestión de repuestos críticos, se pueden resumir:

  1. Las empresas cada vez cuentan con menos técnicos cualificados para los trabajos a realizar.
  2. Los fabricantes no suelen tener en stock este tipo de piezas criticas, por lo que los plazos de entrega suelen ser a veces de más de 1 año.
  3. Es demasiado frecuente que las piezas vengan mal construidas, con lo que supone lo mismo que no disponer de ella. Nosotros, al no contar con planos constructivos muchas veces no podemos comprobar este aspecto hasta que llega la hora del montaje.
  4. En general, las empresas no dan garantía de sus reparaciones. Se aprovechan de ser proveedores únicos, letra pequeña contratos y además suben los precios de una forma desproporcionada.
  5. Los conocimientos sobre cómo hacer las cosas bien se pierden, pues cuando un técnico se jubila sus conocimientos se pierden.
  6. Los seguros industriales piden un control de esos repuestos que garanticen no va a haber un grave problema.
  7. El transporte, con huelgas y precios elevados del combustible, han puesto a prueba el suministro de repuestos.

3. MÁQUINAS CRÍTICAS

Para la clasificación de máquinas críticas, utilizaremos una metodología basada en la combinación de los efectos producidos por los siguientes aspectos. Su influencia en la Producción, Mantenimiento, Medio Ambiente, Seguridad e Imagen Corporativa.

La criticidad es el resultado obtenido aplicando una formula, donde se considera de manera proporcional los aspectos relacionados con HSE (Seguridad, Salud y Medioambiente), MANT (Mantenimiento), PROD (Producción) y CORP (Imagen Corporativa):

Criticidad Resultante= 0,2x Puntuación HSE + 0,3x Puntuación MANT + 0,4x Puntuación PROD + 0,1x Puntuación CORP

La puntuación resultante de la aplicación de ésta formula , se valorará de acuerdo a estos criterios:

Puntuación = 1 CRITICIDAD BAJA

Puntuación = 2 CRITICIDAD MEDIA

Puntuación = 3 CRITICIDAD MODERADA

Puntuación = 4 CRITICIDAD ALTA

Puntuación = 5 CRITICIDAD MÁXIMA

Criticidad Cualificada

Se entiende por Criticidad Cualificada el mayor de los valores de puntuación individual en cualquiera de las consideraciones parciales de HSE y CORP.

Criticidad Final aplicable al Equipo

Se aplicará como Criticidad para el equipo el mayor de los valores entre Criticidad Resultante y Criticidad Cualificada.

A todas aquellas máquinas cuya puntuación final sea 4 o mayor, se analizarán sus repuestos y en función del plazo de entrega y resto de elementos , clasificaremos sus repuestos como críticos o no.

4. GESTIÓN DE REPUESTOS CRÍTICOS

Para una correcta gestión de los repuestos críticos, es necesario:

  1. Garantizar que disponemos de ellos cuando los necesitemos.
  2. Asegurarnos de que se encuentran en buenas condiciones de conservación.
  3. Verificar su intercambiabilidad.

Entre las acciones de mejora a considerar:

5. EJEMPLOS DE ACCIONES SOBRE REPUESTOS CRÍTICOS

Si aplicásemos una adecuada gestión a los repuestos críticos de la Soplante de SO2, haríamos lo siguiente:

Utilizaríamos técnicas como la Ingeniería inversa:

6. RESULTADOS

En cuanto a los resultados obtenidos mediante una adecuada gestión de los repuestos críticos, podemos señalar que en nuestra planta:

  • Conseguir ratios de disponibilidad superiores al 97%.
  • Récords de producción progresivos durante 10 años.
2020 Producción San Juan de Nieva

1

JOSE JORGE SANJUAN VALLINA, el 26/07/2023 11:16h

Realmente fue un momento complicado , que se resolvió satisfactoriamente gracias a la intervención de nuestro equipo en fabrica


Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.