Digitalización en elevadores. Proceso continuo de un Servicio Asistido Inteligente
Ignacio Pérez Bermejo
Supply Chain Manager, Spare parts OU IBA
INTRODUCCIÓN
Todos los que estamos presentes somos usuarios habituales de los ascensores. Me atrevería a decir que al menos 4 veces al día. En España, la cifra de ascensores en funcionamiento es de 1 millón de unidades.
Vamos a imaginarnos que estos ascensores están listos en todo momento para realizar el viaje que los clientes demandan. Esto quiere decir un 100% de disponibilidad. Para llegar a este punto y poder satisfacer dicha perspectiva de nuestros clientes, Thyssenkrupp Elevator está digitalizando todas sus operaciones en el negocio de los servicios para poder ofrecer ese servicio asistido en todo momento y soportado por las nuevas tecnologías (IA, ML, DP, IoT...)
Hoy podemos presentar el “SERVICIO ASISTIDO INTELIGENTE” de Thyssenkrupp Elevator. Han sido unos años de experiencias, aprendizaje, integración de procedimientos con las nuevas tecnologías, de gestión del cambio en toda nuestra red, para al final poder ofrecer a todos nuestros clientes aquello con lo que siempre han soñado. Su medio de elevación disponible en todo momento.
ASCENSOR
Uno de los primeros pasos en esta digitalización ha sido la de sensorizar y recoger la información de nuestras maniobras, para procesarla y enviarla a la nube. Hemos sido capaces de adquirir la información de los sistemas existentes y ya se la presentamos a los clientes a través del portal de usuario para avanzar en el conocimiento de sus medios de elevación.
SE EMITE SEÑAL Y ESTA LLEGA A LA NUBE
Allí, a través de unos algoritmos desarrollados en base a nuestra extensa experiencia, podemos hacer un diagnóstico del estado del ascensor en tiempo real y predecir qué componentes puedan fallar o están llegando al final de su vida. Bienvenidos a nuestro sistema de diagnóstico predictivo –MAX. Además, esta información es compartida con nuestra herramienta de predicción de la demanda que actúa con datos diarios de todo nuestro parque.
TÉCNICO
Nuestros técnicos disponen de una herramienta de movilidad con diferentes aplicaciones entre las que cabe destacar DataEvo para la asistencia digital del trabajo diario.
La información procesada se transforma en un lenguaje inteligible, enviando una señal al técnico encargado de la ruta de mantenimiento, indicándole el estado del aparato, el aviso correspondiente y la intervención necesaria.Dicha información es leída por el técnico y se categoriza en función de la urgencia, gracias a los algoritmos referidos.
DISPOSITIVO MÓVIL DATAEVO
Debemos recordar que en todo proceso de transformación digital un pilar fundamental es el aprendizaje a través de los megadatos.
El sistema en base a la ruta de mantenimiento y criticidad del evento asigna a un usuario una tarea, que se muestra en su dispositivo, proporcionándole casuísticas y posibles soluciones del evento y sus repuestos más frecuentemente utilizados.
Será el técnico el que seleccione en el catálogo de repuestos disponible en su herramienta de movilidad, el repuesto necesario, haciendo el pedido correspondiente directamente a nuestro SBC ( Spare Business Center).
ALMACÉN
Dicho pedido llega a nuestro almacén, bien a través del catálogo de repuestos o automáticamente por la conexión inteligente de nuestros sistemas.Los pedidos son gestionados en base a la fecha de necesidad, a través de un software de gestión de almacén, que gestiona los componentes en función de sus variables logísticas (Peso, dimensiones condiciones especiales) y los recursos tanto humanos como de equipamiento.
Nuestros técnicos reciben los repuestos para su ruta de mantenimiento una vez al mes en una Tote (cajas de platico retornable) en un punto convenido del técnico encargado de la ruta, donde se encuentra el aparato susceptible de averiarse.
Nuestro sistema de gestión de almacén está integrado con los principales transportistas, esto nos permite mejorar el nivel de servicio a nuestros clientes.
RECEPCIÓN
El técnico recibe en el punto de conveniencia acordado o incluso en su propia furgoneta, el repuesto que se ha pedido.
La enorme ventaja del sistema es que garantiza el repuesto correcto, para la instalación correspondiente, justo cuando se necesita el técnico recibe un aviso en su móvil donde se le indica la hora de entrega en el lugar convenido.
Ya solamente tiene que acudir a dicho punto o esperar a que durante la noche el repuesto se le entregue en su furgoneta, evitando tener que ir a los almacenes locales. Solo con la lectura del código QR, el inventario pasará automáticamente a su inventario, estando esta información en todos nuestros sistemas ya visible y disponible para su uso en la instalación.
TÉCNICO OPERANDO
Una vez que la pieza obra en su poder, ya solo le falta acudir a la instalación con el potencial problema y cambiar el componente correspondiente.Para la trazabilidad total del repuesto instalado, todos nuestros repuestos tienen una etiqueta única, que el técnico escaneara y consumirá cuando la pieza quede colocada. Esta información de nuevo es recogida por el sistema actualizando la base de datos para futuras predicciones.
USUARIO
Lo mejor de todo este proceso es que ha sido completamente transparente para el usuario del ascensor, nuestros clientes. No han percibido ninguna de las operaciones descritas y el aparato está continuamente funcionando.
Esto es lo que se presenta: El Servicio asistido inteligente. Thyssenkrupp Elevator busca la excelencia en sus servicios y gracias a la tecnología, las herramientas eficientes y su enorme experiencia, ha sido capaz de digitalizar los procesos para garantizar el servicio.
No podríamos haber llegado a este punto sin recoger las necesidades de nuestros clientes, sin estudiar y adecuar los nuevos desarrollos y tecnologías y sin la experiencia de nuestra red de excelentes profesionales.