Mantenimiento

¿El CO2 Limpia?.... ¡Pues sí!

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Imagen del artículo ¿El CO2 Limpia?.... ¡Pues sí!

Jose Manuel Domingo

Director de Mantenimiento de Mercavalencia

El calentamiento global de la Tierra como consecuencia del aumento de la concentración del dióxido de carbono y de otros gases en la atmósfera, es posiblemente la cuestión ambiental más importante que afronta el mundo actualmente.

Se ha producido un desequilibrio muy importante en la atmosfera, por el aporte de gases de efecto invernadero en ella, como por ejemplo el CO2 que se ha aumentado de forma desproporcionada al que naturalmente debería de haber desde la revolución industrial.

Se tomaron muchas decisiones en la cumbre mundial de Kioto en 1996 y entre otras, fue la de formar a empresas para la recuperación del CO2 en los procesos de combustión antes de ser lanzados a la atmosfera.

Sus aplicaciones pueden ser muchas y muy variadas, pero la que más nos interesa a nosotros es estando en estado sólido.

El rango de refrigeración del CO2 sólido se extiende hasta –78 ºC a presión atmosférica. Su denominación es pellets de CO2.

La limpieza de maquinaria industrial y de sus instalaciones, es un tema de fundamental importancia sobre todo en las industrias alimentarias.

Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, con el objetivo de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente.

La limpieza criogénica es un método totalmente respetuoso con el medio ambiente, debido a que el hielo seco que se utiliza proviene del reciclaje de CO2.

Es decir, el hielo seco no produce CO2 ni lo añade a la atmósfera y, por lo tanto, no contribuye al efecto invernadero. Por eso, con la limpieza criogénica no hay ninguna nueva emisión de este gas, sino todo lo contrario, se está reutilizando un producto que fue desechado.

No es tóxico, no es abrasivo, no contiene productos químicos y no conduce la electricidad.

Las partículas de hielo que expulsan estas máquinas son diminutas, y son lanzadas a una temperatura aproximada de -78ºC y a una velocidad extrema.

Al impactar contra las superficies que se van a limpiar, el hielo pasa a estar en estado gaseoso, el impacto de las partículas de hielo es suficiente como para limpiar y que la capa de suciedad se contraiga.

La unión del aire y el hielo comprimido hacen saltar absolutamente todas las capas de suciedad, lo cual dejará limpia cualquier superficie en la que se utilice este método de limpieza.

Todo lo referente a producción, debe de mantenerse en las mejores condiciones posibles y esto forma parte del mantenimiento correctivo y preventivo de nuestras instalaciones, ya que debe de ser programados o ejecutados a la perfección.

Se puede limpiar cualquier superficie, lo he probado personalmente en nuestras instalaciones y con resultados asombrosos.

No dude en probarlo, los residuos que deja son casi inapreciables y solo con barrerlos es suficiente. Se puede utilizar en infinitas aplicaciones.

El otro día, hicimos diferentes pruebas con diferentes materiales con resultados verdaderamente buenos.

He de reconocer que fue una prueba rápida y que la máquina no trabajo al 100%, pero fue por falta del adecuado caudal de aire comprimido.

Pero, si en estas condiciones se consiguen estos resultados, es definitivamente la limpieza del futuro para nuestras máquinas.

La máquina utilizada para esta prueba, fue la que presento a continuación en esta foto:

Os dejo a continuación algunos de los resultados que obtuvimos en un rato de prueba.

  • Limpieza de silleta de aluminio

Antes:

Resultado:

  • Limpieza de cadena. Esta cadena pasa a través de unos hornos que hacen que el aceite de lubricación se quede en este estado, dificultando la posterior lubricación de la cadena por la formación de esta capa.

Antes:

Resultado:

Lo más importante de todo fue, que los residuos que dejó esta limpieza fueron casi inapreciables.

No duden en preguntar por este sistema de limpieza, es recomendable hasta para limpiar cuadros eléctricos.

Nuestros elementos mecánicos y eléctricos no presentarán el aspecto, que hasta ahora presentaban.

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