Edificios | Mantenimiento

El Facility manangement en la Smart city

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Imagen del artículo El Facility manangement en la Smart city

Enrique Carrero Álvaro
Agente de la Propiedad Inmobiliaria
Presidente de IFMA ESPAÑA

INTRODUCCIÓN

El Facility Management queda definido en la norma ISO 41011 como una función de la organización que integra personas, lugares, procesos y tecnología* en el entorno construido, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad de la actividad principal. Si cambiamos el término organización por el de “ciudad” y definimos la actividad principal como “el óptimo funcionamiento de una ciudad al servicio de sus ciudadanos”, nos encontramos con que el Facility Management constituye una de las funciones fundamentales de la ciudad actual, más si cabe ante los retos que afrontan las ciudades y comunidades en materia de calidad de vida, cohesión social y sostenibilidad. No en vano el objetivo de desarrollo sostenible nº 11 de la ONU se refiere específicamente a ellas: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Con una previsión de población mundial cercana a los 10.000 millones de habitantes en 2050, concentrados en ciudades en más de sus dos terceras partes, muchos de ellos en ciudades de más de 10 millones de habitantes, queda completamente justificado que se ponga el foco en la ciudad en materia de sostenibilidad. Las ciudades, como sabemos, son muy diferentes morfológicamente en cada continente, país y zona geográfica, por tanto, no resulta sencillo generalizar. Pero resulta evidente que hay ciudades que se han desarrollado con graves carencias a corregir; muchas ciudades han crecido de forma desestructurada, en poli- centralidades, de forma extensiva y desproporcionada respecto a su crecimiento poblacional; con espacios públicos inutilizados, con dotaciones deficientes, servicios públicos y privados insuficientes, carentes de comunicaciones y accesos; en entornos desiguales que acrecientan los problemas de seguridad; sin zonas verdes, así como otras diversas deficiencias asociadas a la falta de tecnología aplicada al entorno construido.

Por otro lado, aquellas ciudades que mejor funcionan compiten por el talento y son verdaderos centros de atracción de la actividad económica, el desarrollo y la innovación, muchas de ellas convertidas en conjuntos de ciudades interrelacionadas y bien comunicadas entre sí, que multiplican su protagonismo y potencial como auténticos diamantes, término por el que se las reconoce.

Las ciudades inteligentes incorporan, asimismo, la mejor tecnología a su diseño y funcionamiento, convirtiéndose en lo que se ha denominado Smart Cities. La tecnología se convierte, por tanto, en factor diferenciador de enorme relevancia, que tiende a acrecentar la brecha competitiva. Dado que la innovación llama a la innovación, estas ciudades ofrecen mayor calidad de vida y mejores oportunidades a sus habitantes.

Estamos hablando, por tanto, de tres aspectos clave en la ciudad: Las personas, la sostenibilidad y la tecnología. Los tres se constituyen en razones de ser, objetivos y tendencias de la ciudad moderna, y cuando una ciudad trabaja sobre su modelo y estrategia las incorpora como tales. Bien, pues resulta que en el Facility Management, como era de esperar, esos tres aspectos también son los prioritarios a nivel de acción, y por ello el Facility Management puede resultar de enorme utilidad para el diseño, la gestión y la regeneración de las ciudades. Como función multidisciplinar el Facility Management se convierte en un aliado esencial de la ciudad a la hora de acometer sus objetivos. Recordemos que un Facility Manager aglutina conocimientos técnicos, financieros, de recursos humanos, de gestión de riesgos, seguridad y salud, de diseño de servicios e innovación, de sostenibilidad y medioambiente, de compras y cadena de suministro e incluso, de dirección general. Todas ellas son disciplinas de aplicación directa a los retos de la ciudad actual.

El Facility Manager está perfectamente capacitado para entender el pretendido modelo de ciudad al servicio del ciudadano diseñado, entender el plan estratégico de la ciudad y de cada una de las áreas de gestión de la ciudad, integrarse con ellas, diseñar su plan estratégico coordinado e integrado con los de las otras áreas, trabajar para su implementación y gestión (incluyendo su participación en el diseño y desarrollo de planes de ciudad), ejecución, medición y validación. Presentamos a continuación lo expuesto de forma esquemática.

Planificación Estratégica del FM en la Ciudad. Adaptación a la Ciudad del Modelo de FM Organizacional. Elaboración Propia.

TRES EJEMPLOS DE LA PARTICIPACIÓN DEL FM EN LA CIUDAD

A continuación, quisiera presentar algunos ejemplos prácticos de la contribución del Facility Management a la ciudad, con iniciativas concretas en los tres ámbitos que hemos introducido anteriormente donde el Facility Manager tiene participación directa: personas, sostenibilidad y tecnología.

  • La primera tiene que ver con las personas y la participación ciudadana en la gestión de la ciudad. Para ello se están desarrollando diferentes softwares que facilitan dicha participación del ciudadano. Aunque las funcionalidades del software son amplias, permitiendo múltiples interrelaciones, como por ejemplo participación y opinión en proyectos de la ciudad, votaciones, opiniones, propuestas, aspectos presupuestarios, etc, me gustaría centrar la utilidad de este software en la prestación de servicios, ya que es una herramienta al servicio del ciudadano para contribuir a la ejecución, medición y validación de los servicios en la ciudad, que permite además dotarles de agilidad (en algunos casos de inmediatez), de retroalimentación y de optimización de recursos y procesos. Para ello, por supuesto, vamos a tener que trabajar en coordinación con el resto de las áreas de responsabilidad de la ciudad e instrumentar cierta flexibilidad con proveedores en la prestación de diversos servicios, pero creo que una vez testado, puede redundar en una mayor calidad de los servicios en la ciudad, mejor percepción por parte del ciudadano y una optimización de los recursos utilizados.
  • La segunda, que he asociado a la sostenibilidad y especialmente al medioambiente, tiene también mucho que ver con la convivencia y la salud pública. Iniciativa con origen en Estados Unidos, ha llamado mi atención por la rapidez de adopción de la iniciativa por parte de los municipios en España, tras una primera implementación de éxito en el municipio de Meco, en la Comunidad de Madrid. Se trata del registro y gestión del ADN canino con diversas aplicabilidades, principalmente de limpieza en las calles y parques, salud pública, mejora de la biodiversidad, combate del abandono y el maltrato animal. Requiere de un trabajo previo de registro y base de datos, además de una actividad coordinada entre los servicios de limpieza, la policía y los laboratorios, además de un sistema administrativo de gestión, seguimiento y reporte al departamento responsable de la ciudad. A fecha Enero de 2022, 36 ciudades en España lo han implementado y otras 20 están en proceso.
  • La tercera tiene que ver con la tecnología, en este caso en Estados Unidos, en un ambicioso proyecto de la ciudad de Nueva York vinculado directamente a la gestión energética y la reducción de las emisiones. La Ciudad de Nueva York implementará un software en más de 4.000 edificios gubernamentales para ayudar a la ciudad a alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 %. NYC utilizará el software para monitorizar, administrar y reducir mejor el consumo de energía y la emisión de carbono de los edificios. La factura energética de los edificios municipales de la ciudad de Nueva York supera los $800 millones anuales, y el consumo de energía es responsable de aproximadamente el 64 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por todas las operaciones del gobierno de la ciudad. La ciudad de Nueva York utilizará datos y análisis de desempeño del sistema para perfeccionar la estrategia de la ciudad para reducir las emisiones de GEI (Gases Efecto Invenadero), que es el núcleo del plan verde PlaNYC del alcalde en ese momento, Michael R. Bloomberg. La ciudad de Nueva York utilizará el Software para crear una única ubicación central basada en la web que consolidará datos e informes clave relacionados con las características energéticas y ambientales de los edificios de la ciudad y los proyectos de capital.

    Proporcionará el análisis necesario para implementar estrategias de reducción de carbono y se utilizará en el proceso de selección de proyectos para proyectos de modernización financiados por PlaNYC, proyectos de generación distribuida y programas de energía renovable. Según el acuerdo, el proveedor y la ciudad de Nueva York cargarán los datos de los edificios existentes, el proyecto de capital actual, el uso histórico de energía y agua y los contratos históricos en el Sistema de Seguimiento de Propiedades de Energía Sostenible (SEPTS) de la ciudad, para identificar las instalaciones que consumen muchos recursos y priorizar la inversión en eficiencia energética. Se decide reemplazar el sistema mainframe heredado de más de 20 años para la administración de propiedades en toda la ciudad (W.H.O.P.R), 100 años de datos de propiedades de la ciudad, 15,000 propiedades activas, 100,000 propiedades heredadas.

Estos son sólo algunos ejemplos de iniciativas donde el Facility Manager, coordinado con otras funciones, tiene mucho que aportar a los ODS en la ciudad, centrados en la calidad de vida del ciudadano, la lucha contra la desigualdad, así como la sostenibilidad del planeta, mediante la utilización de la mejor tecnología, procesos, profesionales y recursos disponibles. A eso aspira siempre el Facility Manager en el ejercicio de sus funciones.

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