El impacto y valor de la formación en Fiabilidad a nuestros trabajadores
En este artículo realizamos una reflexión sobre el impacto y valor de la formación en Fiabilidad a nuestros trabajadores para la transformación del mantenimiento y su vida.
Luis Eduardo Inostroza Viera
Instructor Especialista Sénior Sidor
El mantenimiento que hoy desafiamos lo podríamos citar como su tercera y cuarta generación, comenzando con la tercera generación, basada en el uso de la electrónica e informática para promover la producción automatizada, con la disponibilidad de equipos electrónicos, de inspección y de control, para conocer el estado real de los equipos mediante mediciones periódicas o continuas de variables, como; Presión, Vibración, Resistencia. Etc. La aplicación a nuestro mantenimiento de este sistema de informaciones basadas en ordenadores que permite la acumulación de datos, conduce a la cuarta generación del mantenimiento que está basada en el uso de sistemas físicos cibernéticos, es el futuro del mantenimiento, la utilización de los sistemas expertos y la llamada inteligencia artificial como por ejemplo, pilotos automáticos en aviación.
Todo hasta aquí suena muy alentador, pero hemos dejado muy de lado ,algo más importante y que son nuestros trabajadores /as, que somos seres humanos, somos de un sistema biológico complejo con también dimensiones físicas, emocionales y psíquicas, que no la tienen y no la tendrán nunca otro sistema, por que los humanos, los trabajadores/as generamos, percepción, interpretación y acciones que pueden ser susceptibles de ser valoradas como acertadas o erradas .E aquí nuestra primera reflexión .Quien tiene el conocimiento o tiene la percepción para recoger esas variables si son continuas o periódicas ,quien determina y calibra la presión de trabajo o de seguridad de una válvula en un sistema de fluidos ¿ quien define o interpreta la acciones a tomar ,si son acertadas o erradas en este caso? .
Correcto el trabajador/a el ser humano.
Como sabemos la Fiabilidad, junto con la disponibilidad, son el parámetro básico de medida de la eficacia técnica de cualquier departamento de mantenimiento.
Pero para abrir esta segunda reflexión, debemos verlo desde la ciencia, desde la naturaleza del mismo, desde su verdad.
Ambos Fiabilidad y Disponibilidad lo podemos llamar que son las magnitudes fundamentales, pero sabemos sin dudar, que la disponibilidad es, el indicador más importante en mantenimiento y por supuesto, el que más posibilidades tiene de “Manipular”.
¿Por qué?; Para que una empresa pueda tener disponibilidad de todos sus activos, llámense máquinas, transporte, aviones, etc., para generar producción, para desarrollar y hacerla competitiva, para obtener ganancias, tenemos que tener fiabilidad, que no es más que confianza en todo lo que nos entregan nuestros trabajadores/as, sus datos, los inspectores, los operadores, los pilotos, sus opiniones del desarrollo de las máquinas o del proceso, cómo detectar e interpretar las alertas de un ordenador.
El cómo pensar, en un nuevo modelo, tomando en cuenta sus funciones, desde la naturaleza, el hombre, la técnica, y que todo esto responda a una necesidad, desde su diseño y tareas de adecuación de la maquinaria, el mantenimiento, sus diagnósticos, reparación y rentabilidad de una empresa y otros saberes, otras formas de conocer y puedan contribuir también a la expansión de nuestro campo cultural.
Si decidimos introducir un plan de fiabilidad a nuestra planta.
¿Las definiciones empleadas influyen en los pasos reales que deban acordarse?
¿Una definición puede llevar a una planta en una dirección totalmente distinta que otra?
Un ejemplo es la gran complejidad tecnológica que tienen los aviones modernos que puede servir de ayuda, para mejorar su seguridad y fiabilidad, pero también puede causar accidentes, (los invito a que revisen los accidentes aéreos) y como el poder, el dinero manipula datos y explican que su principal medida de seguridad y fiabilidad es el índice de accidentes fatales por millones de vuelos y que bajo estos parámetros puede ver su competitiva con sus competidores por ejemplo Boeing y Airbus y lo más interesante que su proveedor más importante la compañía Rolls-Royce dice que no puede garantizar la fiabilidad de sus motores (publicado el 7 de septiembre del 2019 por Naoto Goto el CEO de la árabe Emirates Tim Clark que no solo el problema de los motores es de la Rolls-Royce sino también de unidades desarrolladas por General Electric )
Estimados amigos con esto no quiero indicar si son buenos o malos los motores de Rolls-Royce o General Electric. Si no que reflexionar que a todos nuestros cálculos de fiabilidad nos falta integrar, según mi opinión, esta ecuación que es ciencia/ psicométrica.
Comportamiento exhibido = f (lado luminoso, lado oscuro, habilidades cognitivas, factores x)
Lado luminoso de la personalidad humana; se compone de los rasgos positivos de personalidad.
Lado oscuro de la personalidad humana; son características estables de una persona que cuando se desencadenan conlleva a un comportamiento no deseado, contraproducente y destructivo.
Ejemplo de un personaje famoso con un alto nivel de apertura y lado luminoso “Abraham Lincoln” Tenía curiosidad de aprender los retos de toda clase de personas, siempre abierto a las ideas innovadoras para hacer su país grande.
Ejemplo de un personaje famoso con un alto nivel de oportunismo y lado oscuro “Henry Ford” Conocido por ser innovador, trabajador, independiente y dispuesto a sobornar al sistema
Realmente no podemos juzgar a una persona solamente sobre la base del lado luminoso o lado oscuro de la personalidad humana, aquí salen dos rasgos ocultos que actúan uno como impulsor del éxito y otro como destructores o barbarie que son apertura y oportunismo.
Las capacidades cognitivas son aquellas que se refieren al procesamiento de la información; atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión.
El Factor X actúa como catalizadores y afectan la intención del comportamiento humano. Catalizadores; Educación, Motivación y Valores.
Tercera reflexión La revolución Industria 4.0 (Hoy) o cuarta generación conectada a sistemas cibernéticos, industrias con trabajadores /as inteligentes persiguiendo esa información en tiempo real.
Hoy esta revolución no es una realidad, es una tendencia, es un anhelo, es un sueño, es algo subjetivo, es un proceso que va creciendo y pasaran años para culminar sus reglas, se están redefiniendo y reinventando continuamente en forma dinámica, como avanza la tecnología y como la tecnología es expresiva con las empresas y esto debemos entender que esta revolución
4.0. No es un proceso tecnológico más, es un proceso de cambio cultural que nos afectara a todos los habitantes de esta tierra y como todos nosotros los relacionáremos con la tecnología.
La digitalización de todo el sistema de red de toda la cadena de valores, desde los clientes hasta los proveedores de la empresa, transporté etc. Esto quiere decir que todos debemos estar integrados dentro de una misma filosofía, porque lo que se intenta es reducir costos, aumentar la productividad, cuidar nuestro planeta y hacer que los productos sean accesibles al ser humano, mejorando nuestro bienestar.
Se dice que esta revolución industrial 4.0 es igual a las máquinas.
Como el Internet a nosotros, los seres humanos, que los podemos comunicarnos vía email, WhatsApp, Instagram, Twitter etc. así las máquinas se conectaran entre ellas para transferirse información para poder canalizar su proceso productivo. Aquí nuestra cuarta reflexión: Debemos entender, que la utilización del Internet nos cambió nuestra vida, pero no los hace más inteligentes, más sabios, mejores personas, no debemos olvidar que por internet o por el ciberespacio, también circulan falsas noticias que son manipuladas y son poderosas herramientas de dominación, de mucho mayor alcance que las armas usadas por las elites dominantes para mantener su poder sobre las grandes poblaciones del planeta.
Entonces el internet no los hace más felices, ni mejores, de esta manera el tener más informaciones masivas de todas las maquinas, no transformará, por sí sola, en una industria inteligente.
Por esto es que debemos reflexionar que la tecnología es un habilitador, pero, por si misma, no sirve y nuevamente esto recae en los trabajadores/as por eso la importancia de crear una cultura enfocada a la innovación, con esto no solo se consigue incorporando herramientas digitales, sí no que inculcando una mentalidad digital.
Quinta reflexión. En el campo Psicológico de la educación y la investigación social La Fiabilidad también llamada técnicamente confiabilidad que designa, a la palabra probabilidad que un sistema cumpla satisfactoriamente con la función para la que fue diseñado, durante determinado periodo y en condiciones especificadas de operación. Así que un evento que interrumpa ese funcionamiento se denomina Falla.
Bien situémoslo ¿Qué puede fallar o pueda sobrevivir en nuestra empresa?
Debemos conocer primero de nuestra empresa la vida útil de la instalación, (en los seres humanos se les llama el ciclo de vida) para conocer esta información que es estrictamente técnica, se requiere de datos. Como, una empresa o planta que está arrancando o experimentando su arranque y en otras plantas valorar adecuadamente el costo que se le da a los activos de esta que en muchos casos hablan de 25, 30, 35, años y esta respuesta a mi parecer no puede ser más desacertada y errada darle vida útil a una empresa o planta en años.
Como también se engloba el ciclo de vida de un obrero, de un trabajador, de un ser humano 50, 60,66 años estamos en un grave error y es aquí donde debemos de reflexionar, de cambiar este paradigma, que no está de acuerdo a la época, ni a la calidad de vida y de longevidad que tienen ahora en este siglo XXI nuestros trabajadores/as.
En muchas ocasiones se escucha en la industria, organizaciones, foros empresariales, aulas universitarias, que los trabajadores/as, son el principal activo que tiene toda empresa , que también son nuestros activos más apreciados, que tienen el don de la experiencia, del conocimiento, etc. Hay que dicotomía, porque esta información que escuchamos asusta, ¿Por qué?
Recojamos datos y ellos nos dicen que la desocupación en España crecerá en este año a un 12% en América Latina y el Caribe la tasa de desocupación promedio de la región continua cercana al 20% lo que implica que uno (1) de cada (5) cinco buscando empleo no consigue nada, generando en ellos/ as desaliento y frustración por la falta de oportunidades.
Pero si el trabajador/a es el principal activo en las empresas, es su herramienta principal de recoger datos, de generar datos de las máquinas, de tomar acciones para que no fallen sus máquinas, que para ellos si son sus activos.
¿Por qué sucede esto?
¿Por qué las empresas en periodo de crisis se dedican a despedir o realizar recortes de nóminas, mientras que los ingresos de los directivos no paran de crecer?
¿Por qué se cambia de manera tan drástica la afirmación que no se cansan de repetir los empresarios sobre sus trabajadores /as? “los trabajadores/as, son el principal activo que tiene toda empresa, que también son nuestros activos más apreciados, que tienen el don de la experiencia, del conocimiento etc. etc.”
Reflexión: Si quiero mantener la estabilidad de una silla o mesa de tres patas, ¿qué pasa si le rompo o quito una pata? : Correcto; se desploma.
Por supuesto, al crear un desaliento general en el clima de la empresa, en sus trabajadores/as que son los que crean la fiabilidad, la confianza y al fin que pasara.
Se romperá, se desplomará, el sentido de pertenencia efectivo de sus trabajadores/as con sus máquinas con su empresa.
Las consecuencias pueden ser devastadoras en el trabajador/a porque están con una sensación de indefensión frente a un sistema que lo excluye.
Aquí os dejo una pregunta.
¿Cómo podemos lograr no la felicidad de nuestra empresa, sino que la estabilidad de todos empresa y trabajadores/as, creando Fiabilidad en lo que producimos y no la idea de la ganancia y disponibilidad de mis activos a costa de barbarie y destrucción?
¿Qué pueden hacer las empresas, los empresarios, para que el trabajador/a pueda trabajar con menos estrés, por ejemplo, tener un fin de semana de tres días para compartir con su familia?
Esto es un proceso de cambio cultural que nos afectara a todos los habitantes de esta tierra y como todos nosotros los relacionáremos con la tecnología.