Mantenimiento

El mantenimiento de los sistemas conectados. Conectividad y machine learning

Las plantas industriales disponen cada vez más de automatizaciones e interconexiones de procesos en aras de garantizar la flexibilidad, el control y trazabilidad de procesos.

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Imagen del artículo El mantenimiento de los sistemas conectados. Conectividad y machine learning

José María Borda Elejabarrieta
Vicepresidente Ejecutivo
SISTEPLANT

La irrupción de la corriente tecnológica 4.0 y la evolución imparable hacia el concepto de Industria Inteligente suponen una respuesta a los retos que encontramos en el mantenimiento industrial actual.


NECESIDADES Y CONCEPCIÓN DEL NUEVO MANTENIMIENTO

Las plantas industriales disponen cada vez más de automatizaciones e interconexiones de procesos en aras de garantizar la flexibilidad, el control y trazabilidad de procesos. Polivalencia de medios y flexibilidad para adaptarse a la demanda.

La tendencia a una mayor automatización e integración de sistemas y la interconectividad de procesos y equipos es creciente en todos los sectores y se ve facilitada por la reducción de costes de la instrumentación requerida para desplegar sensórica y sistemas de supervisión distribuidos.

Ahora bien, una mayor conectividad supone otros riesgos, no sólo de seguridad – integridad de sistemas y vulnerabilidades sino de las repercusiones de los fallos; la probabilidad de fallo de n equipos interconectados se dispara.

CAMBIOS EN EL MANTENIMIENTO DE LAS PLANTAS INDUSTRIALES Y DE LOS PROVEEDORES TECNOLÓGICOS DE EQUIPAMIENTO

Mantenimiento es un proveedor de fiabilidad a un coste competitivo y la aceleración de implantación de tecnologías implica cambios:

  • En el lado de la empresa industrial:
    o La concepción global de un mantenimiento que dispone de algunas máquinas
    inteligentes
    o La preparación y nuevo perfil de los técnicos
    o Lasherramientasdediagnóstico
    o Los nuevos sistemas informáticos GMAO dotados de mayor inteligencia (APM) o Etc.
  • En el lado de los proveedores de tecnología:
    o Cambia la concepción del SAT clásico a un enfoque de Services con valor añadido (Servitización).
    o Son necesarios cambios en la estructuración y despliegue de medios, en la distribución del conocimiento y en el diseño de ploiticas de mantenimiento “a la medida” de cada experiencia de cliente.
    o La tecnología de sensórica y sistemas embarcados son más difundidos
    o La tecnología BIG Data y las posibilidades de teleasistencia mejoran radicalmente
    el servicio
    o La experiencia del fabricante le permite desplegar sistemas basados en IA para
    ayudar a clientes,

HABILITADORES 4.0 y TECNOLOGÍAS APLICABLES EN LA PRÁCTICA

La tecnología asociada con industria 4.o es muy variada pero a la hora de concebir un mantenimiento 4.0 debemos ser muy selectivos; adaptar mantenimiento a las necesidades de la nueva fábrica no es sólo un proceso de “digitalización” sino que hay que verlo de una manera muy global para no cometer errores ni perder el tiempo.


De las tecnologías emergentes (IA, Big Data,Cloud Computing APM, inmersivas…) las más útiles para mantenimiento son sin duda la IA, los sistemas GMAO Avanzados y APM (que combina ambas concepciones). El resto son esenciales pero, en si mismas, no aportan directamente un retorno para reducir averías (IoT, Big Data, Cloud Computing, Impresión 3D, BlockChain, VR, AR, MR..).

El reto para mantenimiento es triple:

  • Garantizar la fiabilidad a un coste competitivo
  • Predecir lo impredecible y
  • Diagnosticar lo desconocido
    Y hoy estamos más cerca de conseguirlo.

DIGITALIZACIÓN y APORTACIÓN A MANTENIMIENTO

La digitalización es imprescindible para armonizar el mantenimiento con las nuevas necesidades y exigencias pero no es el único elemento a tener en cuenta y debe ser más bien la consecuencia de un análisis más integrado en el que nos replanteemos:


• La estrategia de los activos
• Las políticas de mantenimiento más eficientes
• La organización de los recursos propios y del conjunto de medios
• La red de partners e servicios y tecnológicos
• Los perfiles de todos los recursos humanos, sobre todo los propios
• Los medios materiales y política de repuestos
• Sistemas tecnológicos (GMAO/APM…)
• Aplicación de habilitadores 4.0 (IA…)

Los sistemas deben estar interconectados a nivel de captación de información, gestión de procesos y analítica básica (del día a día) y avanzada (RCM, Pronóstico de vida..).

La aportación de un sistema APM (Asset Performance Maintenance) basado en IA.

Los modernos sistemas APM permiten disponer de informaciones y procesos clave como:

• El Estado de salud de los equipos y sistemas (Health Monitoring)
• Alarmas en tiempo real
• Ayudas al diagnóstico
• Ayudas al pronóstico
• Ayudas a la ejecución del mantenimiento (y teleasistencia)
• Analítica potente mediante RCM Multivariable

Pero ¿Qué es realmente un Mantenimiento avanzado?

Es una pregunta que surge de manera recurrente entre los responsables de mantenimiento.

Sin suda, esperamos mucho más de un supuesto “mantenimiento 4.0” de que un “simple” mantenimiento World Class (WCM) pero para lograrlo es imprescindible que cumplamos tres cuestiones:

• Generar Conocimiento
• Emplear la IA para diagnosticar y pronosticar
• Potenciar a los técnicos de mantenimiento mediante la disponibilidad de tecnologías
efectivas orientadas a apoyar su conocimiento

Si estos tres axiomas no se cumplen, estaremos “jugando” con las tecnologías pero sin resultado real.

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