Fiabilidad | Mantenimiento

Encuesta sobre implantación y desarrollo de la Ingeniería de Fiabilidad en la industria española

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Imagen del artículo Encuesta sobre implantación y desarrollo de la Ingeniería de Fiabilidad en la industria española

Dr. Ing. Antonio José Fernández Pérez
Representando al Grupo de Trabajo “Encuesta de Fiabilidad” del Comité de Fiabilidad de la AEM

RESUMEN

El Comité de Fiabilidad de la AEM cuenta actualmente con cinco Grupos de Trabajo operativos (Bombas, Calderas, Desarrollo de la Fiabilidad, Digitalización y Gestión de Activos) que desarrollan una relevante labor de análisis e intercambio de experiencias sobre diferentes aspectos relacionados con la Ingeniería de Fiabilidad.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de “Desarrollo de la Fiabilidad” se propuso la meta de analizar la problemática existente en la industria española con respecto a la implantación y desarrollo de la Ingeniería de Fiabilidad. Para ello, ha elaborado una encuesta que ha sido distribuida para su cumplimentación, en primer lugar, entre los vocales del Comité de Fiabilidad de la AEM como paso previo a una distribución más generalizada de la misma.

La respuesta a la encuesta ha sido muy importante, siendo posible efectuar un análisis específico para este colectivo, sin menoscabo de actualizar las conclusiones obtenidas cuando se amplíe la muestra del público objetivo.

El objeto de este artículo es presentar las conclusiones obtenidas con el análisis de las respuestas aportadas por los vocales del Comité de Fiabilidad de la AEM a la encuesta planteada.

1. GRUPO DE TRABAJO

El Grupo de Trabajo de “Desarrollo de la Fiabilidad” del Comité de Fiabilidad de la AEM está constituido por las siguientes personas:

2. ALCANCE DE LA ENCUESTA

La encuesta planteada consta de 57 preguntas que se han estructurado en seis apartados, a saber:

  1. Caracterización de la Organización (5preguntas).
  2. Caracterización del Encuestado (9 preguntas).
  3. Interés de la Organización en la Ingeniería de la Fiabilidad (18preguntas).
  4. Interés del mercado por la Fiabilidad (8 preguntas).
  5. Procesos y conocimientos de Ingeniería de Fiabilidad (9 preguntas).
  6. Dificultades para el desarrollo de la Ingeniería de Fiabilidad (8 preguntas).

3. RESULTADOS OBTENIDOS

La encuesta ha sido enviada a los vocales del Comité de Fiabilidad (≈100 personas). Se han recibido y analizado 53 respuestas.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

3.1. Caracterización de la organización

La encuesta ha sido cumplimentada mayoritariamente por empresas (88%) (Figura 1).

Figura 1.-Participantes en la encuesta clasificados por tipo de organización.

El 68% de las organizaciones encuestadas tiene más de 400 empleados (Figura 2) y desarrolla su actividad principalmente en los sectores de la ingeniería/consultoría (29%), aeroespacial (15%), la energía (10%) o el ferrocarril (8%) (Figura 3), entre otros. El 65%de las organizaciones pertenece a un Grupo Multinacional, cuyo origen es mayoritariamente europeo (82%) (Figura 4).

Figura 2.-Participantes en la encuesta clasificados por el tamaño de su organización.
Figura 3.-Participantes en la encuesta clasificados por sector.
Figura 4.-Origen del Grupo Multinacional de la organización participante en la encuesta.

3.2. Caracterización del encuestado

El encuestado es principalmente un Mando intermedio/Jefe de Equipo (57%) o un Directivo (25%) (Figura 5) que realiza su actividad profesional en el área de la Ingeniería/Asistencia Técnica (32%), el Mantenimiento (30%), la Supervisión/Garantía de Calidad (12%) o el Diseño (7%) (Figura 6).

Figura 5.-Posición del encuestado.
Figura 6.-Área de actividad del encuestado.

Los conocimientos del encuestado en Ingeniería de Fiabilidad son altos (40%) o medios (38%) (Figura 7), habiéndoles adquirido mediante formación impartida por la empresa (39%) o autoformación (37%) (Figura8).

Figura 7.-Nivel de conocimientos del encuestado en Ingeniería de Fiabilidad.
Figura 8.-Tipo de formación en Ingeniería de Fiabilidad del encuestado.

El personal encuestado que ocupa posiciones directivas tiene un conocimiento medio (46%) o alto (31%) en Ingeniería de Fiabilidad (Figura 9).

Figura 9.-Nivel de conocimientos en Ingeniería de Fiabilidad de los encuestados con posición directiva.

La Figura 10 muestra las Asociaciones relacionadas con la Fiabilidad en las que participan los encuestados.

Figura 10.-Asociaciones relacionadas con la Ingeniería de Fiabilidad a las que pertenece el encuestado.

3.3. Interés de la organización en la Ingeniería de la Fiabilidad

La Dirección de las organizaciones encuestadas que fabrican productos valora mucho (50%) o bastante (31%) la Fiabilidad de sus productos (Figura 11) y mucho (42%) o bastante (39%) la Fiabilidad de sus medios de producción (Figura 12).

Figura 11.-Valoración de la Fiabilidad como atributo de los productos que diseña o fabrica la organización encuestada por parte de su Dirección.
Figura 12.-Valoración de la Fiabilidad como atributo de los medios productivos que emplea la organización encuestada por parte de su Dirección.

El 71% de las organizaciones encuestadas utiliza Indicadores de Fiabilidad para sus productos o instalaciones, tales como: Disponibilidad (33%), MTTF/MTBF (30%) y Nº de averías acaecidas (27%), entre otros (Figura 13).

Figura 13.-Indicadores (KPI) de los productos o las instalaciones utilizados por la organización encuestada.

La Fiabilidad de los productos que se fabrican se considera excelente (58%) o buena (32%) (Figura 14) y la de los medios de producción empleados se estima mayoritariamente como buena (79%) (Figura 15).

Figura 14.-Valoración de la Fiabilidad que presentan los productos fabricados por la organización encuestada.
Figura 15.-Valoración de la Fiabilidad que presentan los equipos de producción empleados por la organización encuestada.

El 60% de las organizaciones encuestadas que fabrican productos evalúa la Fiabilidad de sus instalaciones productivas, el 81% de ellas realiza ensayos o pruebas demostrativas de la Fiabilidad de sus productos y el 89% especifica requisitos de Fiabilidad para los componentes o equipos suministrados por sus proveedores. El 88% de estas organizaciones aplica criterios de Fiabilidad o realizan análisis sistemáticos de la misma durante la fase de diseño de éstos, utilizando, entre otros, los métodos de Análisis de Causa-raíz (23%), AMFE/AMFEC(21%), Árbol de Fallos (20%), Análisis de Datos (16%) o Diagrama de Bloques de Fiabilidad (14%) (Figura 16) y el 24% de las organizaciones considera que la calidad de la información disponible sobre la Fiabilidad de sus equipos productivos es insuficiente (Figura 17).

El 49% de las organizaciones encuestadas realiza estudios del coste del ciclo de vida de los productos/activos físicos.

Figura 16.-Tipos de análisis de Fiabilidad que realiza la organización encuestada durante la fase de diseño de los productos que fabrica.
Figura 17.-Calidad de la información disponible sobre los equipos de producción que emplea la organización encuestada.

La información sobre la Fiabilidad de componentes y equipos que proporcionan los proveedores se utiliza principalmente para estimar o analizarla Fiabilidad de los productos que se fabrican (36%), elaborar el Plan de Mantenimiento Preventivo de los mismos (34%) o calcular el coste de su ciclo de vida (26%) (Figura 18).

Figura 18.-Utilización de la información sobre los componentes o equipos proporcionada por los proveedores de la organización encuestada.

Un 43% delas organizaciones encuestadas cuenta con una Unidad de Fiabilidad que depende del Área de Calidad (41%), Mantenimiento (32%) o Ingeniería/Asistencia Técnica (18%) (Figura 19). Esta Unidad de Fiabilidad está dimensionada mayoritariamente con más de 3personas (77%) (Figura 20).

Figura 19.-Área de la que depende la Unidad de Fiabilidad de la organización encuestada.
Figura 20.-Dimensionamiento de la Unidad de Fiabilidad dela organización encuestada.

3.4. Interés del mercado por la Fiabilidad

El mercado de las organizaciones encuestadas impone requisitos de Fiabilidad a los productos que se comercializan en un 64% de los casos, tanto cualitativos (66%) como cuantitativos (81%) (Figura 21).

Figura 21.-Tipo de requisitos de Fiabilidad requeridos por el mercado en el que desarrolla su actividad la organización encuestada.

El 94% de las organizaciones encuestadas considera que la Fiabilidad es un atributo de los productos que aporta competitividad, siendo un aspecto que sus clientes valoran mucho (52%) o bastante (38%) (Figura 22).

Figura 22.-Valoración de la importancia de la Fiabilidad de los productos que proporciona la organización encuestada para sus Clientes.

Las organizaciones encuestadas piensan mayoritariamente que sus Clientes no tienen suficientes conocimientos en Ingeniería de Fiabilidad (61%) y que el mercado establecerá mayores requisitos de Fiabilidad en el futuro (59%) o del mismo orden que actualmente (33%) (Figura 23).

Figura 23.-Nivel de exigencia de los requisitos de Fiabilidad que el mercado impondrá en el futuro.

En el caso del 73% de las organizaciones encuestadas, sus Cliente no estarían dispuestos a aceptar una reducción de la Fiabilidad de los productos que adquieren a cambio de una reducción de precio, aunque tampoco estarían dispuestos a pagar más por incrementar su Fiabilidad (51%).

3.5. Procesos y conocimientos me Ingeniería de la Fiabilidad

El 82% de las organizaciones encuestadas piensa que el personal que se dedica al área de Fiabilidad en su organización debería ampliar sus conocimientos; en particular, en temas tales como: Fiabilidad de los equipos (17%), Gestión de la Fiabilidad (16%), Métodos de evaluación de la Fiabilidad de sistemas (15%) o Tratamiento estadístico de datos (12%), entre otros (Figura 24).

Figura 24.-Temas en los que el personal dedicado a los temas de Fiabilidad debería ampliar sus conocimientos actuales.

El 65% de las organizaciones encuestadas dispone de procedimientos y procesos definidos para el desarrollo de análisis y evaluaciones de la Fiabilidad de sus productos y el 61% de ellas tiene implantado un proceso de recopilación en campo de datos de Fiabilidad y análisis de la experiencia operativa.

El 57% de las organizaciones que han cumplimentado la encuesta dispone de herramientas informáticas para realizar las evaluaciones de la Fiabilidad de sus productos, tanto comerciales (65%) como de desarrollo propio (53%), y el 65% de ellas utiliza normas de Fiabilidad de origen principalmente estadounidense (59%), europeo (53%) o español (50%) (Figura 25).

Los métodos de análisis de Fiabilidad que más utilizan las organizaciones encuestadas son:AMFE/AMFEC (30%), Tratamiento estadístico de datos (25%), Árbol de Fallos (23%) y Diagrama de Bloques de Fiabilidad (18%) (Figura 26).

Figura 25.-Origen de la normativa sobre Fiabilidad que se utiliza.
Figura 26.-Métodos de Análisis de Fiabilidad que se utilizan.

3.6. Dificultades para el desarrollo de la Ingeniería de Fiabilidad

Las organizaciones encuestadas han identificado las siguientes dificultades principales para la implantación y mayor desarrollo de la Ingeniería de Fiabilidad en la industria española (Figura 27):

  • Falta de conocimiento en Ingeniería de Fiabilidad (19%).
  • Falta de personal cualificado (18%).
  • Falta de datos (13%).
  • Falta de preparación de los clientes en este campo (12%).
  • La Dirección no considera a la Fiabilidad como un atributo importante (7%).
  • Visión muy determinista de los procesos (7%).
  • Falta de herramientas informáticas (7%).

Con el fin de incrementar el nivel de implementación y desarrollo de la Ingeniería de Fiabilidad en la industria española, las organizaciones encuestadas consideran conveniente promover las siguientes iniciativas:

  • Creación de bases de datos sobre fallos y procedimientos de homogeneización de la información de Fiabilidad en los diferentes sectores industriales (90%).
  • Procesos de certificación en Ingeniería de Fiabilidad (84%).
  • La formación reglada universitaria en Ingeniería de Fiabilidad (82%).
  • La formación profesional para gestores y técnicos en Ingeniería de Fiabilidad (80%).

Otras consideraciones y sugerencias aportadas por las organizaciones encuestadas han sido las siguientes:

  • “Hacer pedagogía sobre la necesidad de formación en RAMS”.
  • “Mientras que la formación en España habilita para las funciones profesionales de cómo se hace y funciona un producto, se evidencia un vacío muy importante sobre la habilitación para resolver cómo, cuánto y por qué falla el producto”.
  • “Respecto a la formación en Ingeniería de Fiabilidad,España tiene un desfase de unos 50 años respecto a USA donde, desde hace más de 60 años, se imparten los tres grados académicos, con una actividad cada vez mayor en todos los sectores industriales”.
Figura 27.-Dificultades identificadas para la implantación y mayor desarrollo de la Ingeniería de Fiabilidad en la industria española.
  • “Compartir los datos de funcionamiento de las instalaciones entre diferentes clientes para poder trabajar conjuntamente con el fabricante en la mejora continua de la fiabilidad”.
  • “Realizar jornadas en las universidades y centro de estudios de Ingeniería sobre Ingeniería de Fiabilidad”.
  • “Echo de menos la realización y promoción de estudios, cursos o seminarios web auspiciados por la AEM”.
  • “Hablar de Fiabilidad, implicarla en la propaganda de productos y equipos”.
  • “Lo principal es la falta de valoración de la Ingeniería de Fiabilidad y Mantenimiento por parte de la Dirección. Falta cultura/conocimiento”.
  • “Demostrar de forma cuantitativa/empírica el retorno de la inversión en Ingeniería de Fiabilidad”.
  • “En una economía global que tiende a convertir todas las propuestas de valor en servicios y dejarlos productos en un segundo plano como meros "medios" (y por tanto, costes) para vender dichos servicios, ¿cuál es la propuesta de valor de la inversión en productos más fiables?”.
  • “Realizar Congresos de Fiabilidad en España y Europa”.
  • “Promover un enfoque más práctico en la formación de la Fiabilidad, asociado a la realidad de la industria”.
  • “Realizar Forums de intercambio de experiencias”.
  • “Dificultad de implementar la Fiabilidad en entornos con obsolescencia programada o el usar y tirar para la industria de consumo.Para otro tipo de industrias, impartir formación e incidir en los beneficios económicos y ambientales que puede aportar”.
  • “Otorgar premios y reconocimiento a proyectos de Fiabilidad. Escribir artículos que contribuyan al desarrollo y la divulgación de la Fiabilidad”.
  • “Generar estándares para producto fabricado, requerir fiabilidad desde el diseño en el producto. Por otra parte, sería recomendable llevar a cabo estudios de benchmarking en equipos e instalaciones de uso común de forma que se pueda llegar a un nivel de disponibilidad de datos e información similar a la ISO14224.Esto sería aplicable tanto a instalaciones de todo tipo como a componentes o equipo de alto nivel de despliegue como, por ejemplo, los relativos al sector energético”.
  • “Me parece necesario abrir el debate relativo a las formaciones regladas relativas a Fiabilidad y Mantenimiento, ya sea desde la creación de Másteres oficiales en la materia o desde la creación de asignaturas específicas dentro de los planes de estudio de las diferentes ramas de ingeniería”.
  • “Resulta conveniente la creación de Grupos de Innovación (universidad -empresa) para, por ejemplo, el desarrollo de nuevos métodos empleando técnicas avanzadas de analítica de datos e inteligencia artificial. La transferencia de resultados de investigación es fundamental para que la industria recoja todos los avances llevados a cabo por investigadores y consultores en este ámbito”.
  • “Fomentar la formación en el área de las técnicas modernas de gestión del Mantenimiento. Fortalecer la industria nacional en el área de Mantenimiento desde el punto de vista técnico. Mejorar la capacidad de análisis en el proceso de toma de decisiones relacionadas con el área del Mantenimiento industrial”.
  • “Desarrollo de la Ingeniería de Fiabilidad dentro del sector de Defensa”.

Todas estas consideraciones apuntadas por los encuestados se pueden agruparen los siguientes aspectos, cuyo desarrollo constituye el objetivo del Comité de Fiabilidad de la AEM:

  • Formación en Ingeniería de Fiabilidad.
  • Intercambio de experiencias en el ámbito de la Fiabilidad.
  • Valoración de la Fiabilidad y de los Ingenieros de Fiabilidad.

4. RECOMENDACIONES

Del análisis de los respuestas recibidas a la encuesta planteada, el Grupo de Trabajo de “Desarrollo de la Fiabilidad” eleva las siguientes recomendaciones alComité de Fiabilidad para su consideración como posibles acciones o líneas de trabajo futuras:

  1. Impulsar la formación reglada y de postgrado en el campo de la Ingeniería de Fiabilidad.
  2. Promover la visión global de la Integridad de los activos físicos (RAMS), cuyos elementos constituyentes están absolutamente relacionados y para los que la Fiabilidad constituye el nexo de unión entre ellos, evitando la confusión que se introduce por la utilización de conceptos, tratamientos metodológicos y terminologías aparentemente dispares cuando no lo son.
  3. Hacer énfasis en la aplicación de los principios de la Ingeniería de Fiabilidad en la fase de diseño de los productos, así como en la Gestión de la Fiabilidad durante la fase de explotación, mediante artículos y charlas dirigidas al personal directivo de las empresas, demostrando la contribución de este proceder a la mejora de aspectos tales como la competitividad, la seguridad, el respeto medioambiental y la sostenibilidad.
  4. Promover el intercambio de experiencias entre empresas del mismo sector industrial con el fin de elaborar bases de datos sobre fallos de equipos y procedimientos de homogeneización de la información de Fiabilidad, mediante la creación de Grupos de Trabajo específicos en el seno del Comité de Fiabilidad de la AEM.
  5. Promover la colaboración de fabricantes y usuarios en el ámbito de la mejora de la Fiabilidad de los productos.
  6. Promover la certificación del Ingeniero de Fiabilidad.
  7. Potenciar el desarrollo de Jornadas y Congresos de Fiabilidad.
  8. Promover la “cultura de Fiabilidad” en el público en general mediante charlas y artículos divulgativos.
  9. Desarrollar publicaciones específicas y prácticas sobre métodos de análisis y evaluación de la Fiabilidad.
  10. Vincular la Fiabilidad y el Mantenimiento bajo una visión global de Ingeniería de Fiabilidad y Mantenimiento.En particular, en lo que respecta a la evaluación del estado de salud operativa de los equipos y a la sistematización de los procesos de diagnóstico de fallos.
  11. Desarrollar manuales prácticos de aplicación de las normas sobre Fiabilidad.
  12. Impulsar la creación de Grupos de Innovación (universidad-empresa) para la difusión e implementación de nuevos métodos aplicables a la Ingeniería de Fiabilidad (técnicas avanzadas de analítica de datos, inteligencia artificial, etc).

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