Mantenimiento

Evolución y necesidades formativas en el mantenimiento de telecomunicaciones

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Imagen del artículo Evolución y necesidades formativas en el mantenimiento de telecomunicaciones

José Manuel Santos Carreira
Experto Gestor de mantenimiento por la AEM

NECESIDAD DE UN PLAN DE FORMACIÓN EN TELECOMUNICACIONES

La revolución de las telecomunicaciones tal y como las entendemos hoy en día, arranca a finales del siglo pasado, en la segunda mitad de los años 90.

Por aquel entonces los primeros operadores de telefonía móvil y de servicios de red fija privados empiezan a desplegar sus redes por todo el país y surgen Airtel, Amena, Xfera, ONO, Retecal, R Cable, Euskaltel, etc.

Los operadores estaban claramente diferenciados en Móvil o Fija y desde el principio empiezan a equipar sus cuadros de mantenimiento, claramente diferenciados también, según la actividad a la que se dedican.

Por ejemplo, en telefonía móvil, los operadores reclutan personal de mantenimiento especializado en equipos de telecomunicaciones y subcontratan el mantenimiento de las infraestructuras y de los trabajos en altura.

Esos equipos de mantenimiento de telecomunicaciones nacen con todos los medios necesarios y una amplia formación de semanas de duración, habitualmente en sedes de los proveedores de equipos (Siemens, Ericsson, etc).

Desde este punto de partida, la evolución tecnológica ha sido brutal, pasando en redes móviles por distintas generaciones de equipos, hasta el 5G actual, y en la Fija con una transición HFC a FTTH en la cual estamos inmersos ahora mismo.

Y a la par, el área de mantenimiento de los operadores ha ido evolucionando también desde aquellos inicios a los tiempos actuales y ahora mismo poco se parece a la original.

De la importancia del sector de las telecomunicaciones en nuestras vidas, tenemos la referencia de la pasada pandemia (en la que fue declarada servicio esencial), con el auge del teletrabajo; o el impacto de las redes sociales en nuestra vida diaria; o el incremento de productividad y la aparición de nuevos nichos de mercado que ofrecen las nuevas tecnologías.

Pero estas redes hay que mantenerlas y en España, además disponemos de unas redes de última generación y comparativamente al nivel de despliegue de cualquier de los países más avanzados del mundo, lo que proporciona al mantenimiento de dichas redes de una importancia crítica.

La evolución del mantenimiento de telecomunicaciones en este tiempo ha pasado por varias etapas, que la han ido modificando en el tiempo:

  • Cambio de modelo de negocio de operadoras que externalizan servicios a empresas especialistas, aunque siguen realizando las mismas funciones.
  • El personal de FLM de las empresas especializadas, que son  profesionales  de trabajos en altura y mantenimiento de infraestructuras va adquiriendo nuevas responsabilidades y va haciéndose con el mantenimiento de equipos de telecomunicaciones también.
  • El personal de mantenimiento de telecomunicaciones y el de infraestructura confluyen en las mismas empresas y se persiguen las mayores sinergias y que todos hagan de todo.
  • Los operadores dejan de ser de Móvil o de Fija, y bien porque despliegan red propia o por procesos de compra o de fusión entre empresas pasan a ser operadores globales que ofrecen todo tipo de servicios móviles o fijos.
  • Los contratos de mantenimiento, que antes estaban separados por actividad (Red Móvil o Red Fija) se ofrecen en algún caso ya como un todo, de tal forma que las empresas adjudicatarias asumen plantillas de técnicos de mantenimiento de Red Móvil y de Red Fija.
  • Nuevamente surge la necesidad de sinergiar al personal de mantenimiento entre Fijo y Móvil, de forma que casi todos puedan hacer de casi todo, con la consiguiente mejora de la operatividad diaria y el ahorro de costes generado.

Por tanto, en la situación actual, se dispone de técnicos expertos en telefonía móvil y en telefonía fija, que están en la misma empresa y comparten recursos de la misma, pero aún bastante separados en cuanto a los conocimientos y sobre todo a la experiencia que impiden una mezcla operativa para buscar la sinergia de ambos servicios.

Y es por ello, y para buscar una formación básica con la que todos puedan hacer de todo, que se plantea la necesidad de un aula y un plan de formación por el que pasen los técnicos de forma que puedan adquirir conocimientos básicos, que luego con la experiencia diaria que vayan adquiriendo, nos generen técnicos multi-skill y multi-task para poder obtener la máxima eficacia del equipo de trabajo.

Otros factores que influyen también en las plantillas de mantenimiento de telecomunicaciones son estos:

  • Envejecimiento de las plantillas y necesidad de ir renovando las mismas.
  • Rotación del personal, que busca empleos más cómodos. Fuga de personal FLM a empresas de energía (fotovoltaica, en concreto).
  • Dificultad para reclutar personal de mantenimiento para telecomunicaciones en el actual mercado de trabajo nacional.
  • Necesidad de buscar personal recién formado en las escuelas en el sector de las telecomunicaciones para terminar de formarlo y ampliar así las plantillas.

El sector, derivado de las crisis económicas padecidas, se ha precarizado. Los salarios son ajustados, el trabajo en ocasiones son trabajos de riesgo (trabajo en alturas, en condiciones climatológicas adversas, en horarios intempestivos, etc), es imperiosa la necesidad de hacer guardias nocturnas y de fin de semana, en ocasiones con jornadas largas y todo ello provoca que en los últimos años se detecta una fuga de personal de mantenimiento de telecomunicaciones hacia otros sectores.

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