Seguridad | Mantenimiento

Exposiciones inadvertidas a amianto en trabajos de mantenimiento

351
9
0
0
5 min. de lectura
Imagen del artículo Exposiciones inadvertidas a amianto en trabajos de mantenimiento

Juan Antonio Gómez del Amo
IAQ Product Manager
SGS TECNOS

1. INTRODUCCIÓN

Aunque tradicionalmente se ha asociado la exposición de amianto a trabajos de fabricación en empresas que lo utilizaban como materia prima o a trabajos de desamiantado, desde hace algunos años están apareciendo numerosos casos (algunos de ellos de amplia repercusión mediática) relacionados con personal de mantenimiento que han desarrollado enfermedades profesionales asociadas a la exposición a este contaminante cancerígeno sin que fueran conocedores del riesgo al que estaban sometidos en el ejercicio de su profesión.

Cualquier trabajador de mantenimiento puede estar en mayor o menor medida expuesto a amianto en algún momento de su desempeño profesional sin que sea consciente de ello, ya que el uso de estos silicatos ha sido muy común en España en la fabricación de componentes mecánicos, eléctricos, constructivos, etc., desde mediados del siglo XX hasta su prohibición total en el año 2001, y permanecen hoy en día, aunque se desconozca su presencia.

Aunque son muchas las tareas de mantenimiento que pueden suponer un riesgo de exposición inadvertido al amianto para los trabajadores, he incluido un par de ejemplos que considero representativos.

2. TAREAS DE MANTENIMIENTO DE INTERRUPTORES DE ALTA TENSIÓN

Muchos de estos interruptores fabricados antes del año 2001 contienen amianto en las cámaras apaga chispas y en otros elementos como carcasas, aislantes, etc.

El punto de mayor riesgo se suele concentrar en los apaga chispas dónde solemos encontrar amianto friable (se denomina así el que puede disgregarse con el sólo contacto manual, de tal manera que cualquier movimiento o vibración puede provocar la liberación de fibras al ambiente)

A continuación, se incluye una valoración de riesgo considerando la matriz probabilidad- consecuencia de las tareas más habituales en este tipo de elementos:

Operación / TareaProbabilidadConsecuenciaValoración Riesgo
Enclavamiento Eléctrico del Equipo (sin extracción)Media-BajaMuy altaModerado
Enclavamiento Eléctrico del Equipo (con extracción)Media-altaMuy altaImportante
Mantenimiento Preventivo:
Revisión cámaras y cuchillas
AltaMuy altaImportante
Mantenimiento Preventivo Comprobación de contactos  Media-alta  Muy alta  Importante
Mantenimiento Preventivo LimpiezaMedia-altaMuy altaImportante
Mantenimiento Preventivo EngraseMuy altaMuy altaSevero
Intervención Correctiva Mayor (Desmantelado de interruptor para inspección interior)  Muy alta  Muy alta  Severo
Mantenimiento Correctivo de Equipo Mayor (revisión de cuchillas o sustitución de elementos interiores)    Muy alta    Muy alta    Severo

Cómo se puede observar, la mayoría de las valoraciones resultaron importantes o severas, lo que supuso la toma de medidas preventivas adicionales de forma urgente, incluso la suspensión de algunas tareas o la contratación de empresas especialistas que las ejecutaran bajo un plan de trabajo aprobado por el IRSST correspondiente.

Sin embargo, estas operaciones se habían estado realizando durante años sin tener en cuenta este peligro porque se desconocía totalmente la existencia de amianto, habiéndose enfocado la prevención fundamentalmente en el riesgo eléctrico que evidentemente conlleva la manipulación de los interruptores de alta tensión.

3. TAREAS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LOCOMOTORAS DIÉSEL

Los riesgos de mantenimiento asociados con el amianto afectan a distintos ámbitos, y si el anterior ejemplo se trataba un caso de mantenimiento eléctrico, este segundo caso se trata de la revisión y mantenimiento mecánico de una locomotora diésel en la que se desmontaron casi por completo tanto el motor como el resto de los componentes.

Una inspección realizada en el año 2020 tuvo como resultado la identificación de trece componentes con contenido de amianto.

Localización de la muestra con referencia a planos por zonasTipo de asbesto
Junta del colector de agua refrigerador motorCrisotilo
Junta de la bomba aceiteCrisotilo
Junta del intercambiador de calorCrisotilo
Junta del Compresor 2crisotilo
Junta del intercambiador de calor 2Crisotilo
Cilindro neumáticoCrisotilo
Junta de culataCrisotilo
Aislamiento tubo de escapeCrisotilo
Junta de escapeCrisotilo
Junta soporte turboCrisotilo
Manguito aislante entrada aire a motorCrisotilo
Cámara apaga chispas contactores principalesCrisotilo y Amosita
Junta borde fusibleCrisotilo

Imagen 1: Aislante tubo escape motor con presencia de amianto

Imagen 2: Manguito aislante entrada de aire a motor

Sin esta identificación previa, los trabajadores de mantenimiento habrían estado expuestos sin que se adoptaran las medidas preventivas necesarias.

La consecuencia inmediata de esta identificación fue la actuación por parte de una empresa especializada en desamiantados e inscrita en el RERA para la retirada y sustitución del material afectado.

4. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL AMIANTO

La primera tarea pendiente para las empresas que quieran implantar un sistema seguro de gestión del amianto es identificar dónde está y cuál es su estado.

Esta tarea es una obligación legal si atendemos a lo que indica el apéndice 5 de la Guía Técnica del RD 396/2006 para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto que dice expresamente:

La identificación de los materiales con amianto forma parte de la planificación preventiva del riesgo de exposición al amianto. Sin esta identificación será difícil dar por seguro que se apliquen las medidas preventivas adecuadas, cuando éstas sean necesarias, y evitar las exposiciones inadvertidas.

Aunque a nivel internacional ya existían distintas normativas con directrices de cómo acometer una identificación, en el año 2021 se publicó en España la norma UNE 171370-2 Localización y diagnóstico de amianto que aporta una metodología actualizada de inventariado, clasificación, valoración del riesgo y priorización de actuaciones.

Partiendo del resultado de la aplicación rigurosa de la norma, las organizaciones podrán desarrollar un sistema de gestión del amianto que no tiene por qué significar obligatoriamente su eliminación mientras se mantenga en buenas condiciones, es decir, mientras que no termine su vida útil para el que fue concebido y el material no presente friabilidad. A lo que que sí va a obligar, es a un análisis riguroso del riesgo asociado a las operaciones de mantenimiento que puedan suponer algún contacto, incluso accidental, con el material y adoptar las medidas preventivas necesarias.

5. CONCLUSIONES

Una correcta identificación y valoración del amianto en equipos e instalaciones, teniendo como base la norma UNE 171370-2, puede evitar que se produzcan exposiciones inadvertidas al amianto cuyas consecuencias para los trabajadores pueden ser el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón, mesotelioma pleural o asbestosis principalmente.

Tampoco debemos olvidar que el incumplimiento de la ley conlleva responsabilidades civiles para las empresas y penales para sus responsables y administradores, pago de indemnizaciones y daños de imagen corporativa difíciles de cuantificar y de borrar de la memoria de clientes y de la sociedad en general.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.