Mantenimiento

Grado de digitalización del mantenimiento

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Imagen del artículo Grado de digitalización del mantenimiento

Álvaro Claudio Frías
Partner DOT Consulting

Las conclusiones del presente artículo son el resultado de la encuesta realizada en ocasión de la presencia de DOT Consulting en el 7º Congreso Español y 21º Iberoamericano de Mantenimiento que se celebró en mayo de 2023 en la localidad de Tarragona. Las empresas encuestadas se encuentran, por dimensión, en el rango de middle market.

1. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

  • Las nuevas tecnologías y la IA están en boga, sin embargo, en la actualidad todavía hay cerca de un 30% de compañías que no disponen de un GMAO/CMMS
  • Muy pocas empresas utilizan la ciencia de datos (IA) para reducir la incertidumbre en aspectos
  • como la estimación de riesgos y criticidades o la prescripción de resolución de averías
  • A pesar de que el 60% de las compañías disponen de herramientas de movilidad, muy pocas aprovechan todo su potencial
  • Tecnologías como la realidad aumentada todavía sólo es accesible para las grandes empresas
  • La monitorización de los equipos, la captura automatizada y estandarizada de los datos es uno de los retos más importantes para el 50% de los encuestados
  • A pesar de las oportunidades de digitalización existentes, los encuestados consideran que el grado de digitalización en su área de mantenimiento se encuentra entre el 60% y el 70% del potencial actual

2. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO ASISTIDO POR ORDENADOR (GMAO)

En la actualidad, todavía hay cerca de un 30% de las compañías que no disponen de un software de gestión de mantenimiento (GMAO).

Las empresas que disponen de un GMAO, cubren sus necesidades de mantenimiento (80% de cobertura) en mayor grado que las que no disponen de él (60% de cobertura).

No obstante, las empresas que emplean un GMAO no aprovechan todo su potencial ya que sólo llegan a utilizar el 65% de las funcionalidades del software.

Los principales obstáculos para el aprovechamiento óptimo de las funcionalidades del GMAO son, principalmente, la falta de formación de los equipos y una implantación incompleta del sistema. Las empresas que todavía no disponen de un GMAO para la gestión del mantenimiento se encuentran con una elevada resistencia al cambio de sus equipos a una posible incorporación de un GMAO.

Todavía hay un 30% de las compañías que no disponen de un GMAO

3. SOPORTES EN LA DETECCIÓN (AVISOS DE INTERVENCIÓN)

Uno de los aspectos muy poco utilizados en la gestión del mantenimiento es la detección de las solicitudes o avisos duplicados.

La duplicidad de avisos dificulta, por una parte, la eficacia de la planificación y programación de los trabajos y la coordinación con las áreas productivas. La ciencia de datos permite detectar duplicidades de avisos y estimar su criticidad

La ciencia de datos permite detectar duplicidades de avisos y estimar su criticidad

Por otra parte, genera ineficiencias en la utilización de recursos debido al elevado tiempo en la limpieza de las duplicidades.

En la actualidad, los sistemas basados en la ciencia de datos permiten detectar estas duplicidades en base a los distintos parámetros de identificación de avisos.

Son sistemas que precisan de una adecuada parametrización de los avisos pero que proporcionan múltiples beneficios en la operativa de mantenimiento.

La monitorización de los equipos, la parametrización y estandarización de los datos también permite, a través de la ciencia de datos, determinar la criticidad de los avisos y de los riesgos de los fallos detectados.

El primer obstáculo que se encuentran las compañías en la definición de los niveles de criticidad es la percepción que tienen los distintos departamentos (operación, mantenimiento, ingeniería...).

En la práctica, muy pocas compañías disponen de sistemas automáticos de proposición de criticidades

La distinta interpretación de los criterios provoca una asignación pervertida de los criterios y, en consecuencia, muchas discrepancias en la programación de las órdenes de trabajo.

El segundo obstáculo a vencer es la calidad de la información que hay en el sistema debido a una parametrización poco adecuada y un reporte poco riguroso.

4. MOVILIDAD EN LA EJECUCIÓN

Más del 60% de las empresas disponen de herramientas de movilidad

No obstante, no siempre se obtiene todo su potencial.

En muchas ocasiones debido a la resistencia al cambio de los equipos de intervención.

Cabe destacar que las soluciones de movilidad generan eficiencias en las intervenciones y, por tanto, en los recursos empleados.

La toma de imágenes es otra de las funcionalidades que permiten las herramientas de movilidad.

No obstante, apenas el 30% de las empresas toman imágenes de los fallos en los equipos y muy pocas (<10%) son las compañías que las tienen integradas en el sistema (histórico de las OTs). La toma de imágenes facilita la identificación de causas raíz de los fallos de los equipos y la determinación de qué estrategias de mantenimiento son más efectivas para mejorar la fiabilidad de los equipos.

5. SOPORTE A LA INTERVENCIÓN MEDIANTE REALIDAD AUMENTADA

Otro aspecto que favorece la identificación de los motivos de fallo de los equipos son los planos y esquemas.

Menos del 15% de las compañías disponen de planos y esquemas actualizados de sus instalaciones y equipos.

Si bien es cierto que la tarea de actualización requiere de tiempo y recursos, también es cierto que ayuda a entender mejor el comportamiento de los equipos en distintas condiciones de operación.

Menos del 3% de los encuestados utilizan herramientas de realidad aumentada

El acceso "in situ" a información sobre los equipos agiliza los diagnósticos de fallos y permite que las intervenciones sean más eficaces.

Actualmente, la realidad aumentada está reservada para muy pocas compañías que disponen de elevados recursos.

Todavía hay mucho campo por recorrer, pero está claro que es una tecnología de futuro y puede convertirse en un apoyo muy importante para la ejecución de las intervenciones en tareas como la realización de inspecciones, reducción de tiempos de intervención, formación, etc.

6. ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO

La parametrización adecuada del sistema, así como la posibilidad de disponer de un cierto volumen de datos históricos y que estos sean de calidad permite la prescripción de las averías mediante la ciencia de datos (IA).

En la actualidad, algunas compañías han comenzado a implantar soluciones que utilizan PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural) para, a partir del histórico de intervenciones y de los parámetros de funcionamiento de los equipos, prescribir a los técnicos qué tipo de intervención es la más adecuada.

La captura y análisis de datos desempeña un papel crucial en la gestión del mantenimiento.

El 50% de los encuestados indica que recogen pocos datos y de forma manual

Mediante la captura y análisis de datos se puede identificar patrones de comportamiento anormal en los activos antes de que ocurran fallos catastróficos.

Esta toma de datos de forma automática y en tiempo real permite realizar mantenimiento predictivo para abordar problemas antes de que ocurran costosas averías.

El análisis sistemático de averías está bastante extendido entre las empresas debido a que proporciona información valiosa para comprender las causas subyacentes de las averías.

El 80% de las empresas realiza el análisis sistemático de averías

Ayuda a tomar acciones para prevenir futuros problemas, optimizar los recursos empleados y garantizar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos.

Tiene un impacto directo en la eficiencia operativa y la rentabilidad de la organización.

Mediante el análisis de averías se puede determinar qué estrategia de mantenimiento es más adecuada para cada uno de los equipos.

Principalmente, entre un mantenimiento reactivo (reparación en caso de avería), mantenimiento preventivo (en función del tiempo o el uso) o mantenimiento predictivo (basado en el monitoreo de la condición o en el análisis de datos).

Suele ser habitual que las empresas dispongan estrategias distintas en función de la naturaleza de los equipos y su comportamiento histórico.

7. INTEGRACIÓN CON OTROS SISTEMAS Y EQUIPOS

La integración de los permisos de trabajo en el GMAO no es una práctica común en las organizaciones ya que menos de un 30% lo tiene integrado total o parcialmente.

Su integración mejora la eficiencia, la seguridad y la trazabilidad de las actividades de mantenimiento que requieren permisos especiales.

Además, contribuye a una gestión más efectiva del mantenimiento y a un entorno de trabajo más seguro.

Otro aspecto a mejorar en un futuro próximo es la integración de sistemas, en general.

Por ejemplo, en cuanto a la gestión de materiales.

La integración en el GMAO de la gestión de materiales facilita la optimización de inventario, la reducción de costes de materiales y una mejor gestión de recambios. El impacto en la reducción de costes de mantenimiento puede ser muy relevante.

La integración en el GMAO de la gestión de materiales facilita la optimización de inventario, la reducción de costes de materiales y una mejor gestión de recambios. El impacto en la reducción de costes de mantenimiento puede ser muy relevante.

Menos del 35% de las empresas indica tener integrado en el GMAO el proceso de reserva, consumo y gestión de materiales

La integración de los sistemas de información también facilita coordinación de los equipos y departamentos implicados en la ejecución y gestión del mantenimiento.

Estos departamentos pueden ser internos (producción, ingeniería, I+D, etc.) o externos (empresas subcontratadas para la ejecución y gestión del mantenimiento).

El 80% de las empresas encuestadas afirman que los departamentos internos comparten información a través de los sistemas de información y del GMAO.

Sin embargo, sólo el 20% afirma que los sistemas de información de los equipos externos están conectados a los propios. Principalmente, para tareas relativas al reporting y cierre de trabajos o la generación de avisos.

Las empresas que realizan el mantenimiento para terceros también pueden mejorar la comunicación, su visibilidad y el servicio prestado mediante la integración del cliente propietario en los sistemas de gestión del mantenimiento.

8. ¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

Las empresas consideran que su grado de digitalización se encuentra entre el 60% y el 70% del potencial actual

Además, consideran que el mantenimiento predictivo-prescriptivo, la integración en el GMAO de la gestión de materiales y de equipos externos son aspectos con mucho recorrido aún por desarrollar.

La digitalización es un proceso en constante evolución que no tiene punto final.

Las empresas líderes en digitalización comprenden que deben seguir mejorando y adaptándose continuamente para mantenerse competitivas y satisfacer las cambiantes demandas de los clientes y del mercado.

Por lo tanto, incluso si están muy avanzadas en términos de digitalización, todavía consideran que tienen un largo camino por recorrer para alcanzar una digitalización "óptima“.

Las compañías con mayor grado de digitalización consideran que aún están lejos de la digitalización óptima

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