Mantenimiento

¿Hacia una vida superior?. Ciencia, Investigaciónes, máquinas y seres humanos: El mundo avanza

747
9
0
0
5 min. de lectura
Imagen del artículo ¿Hacia una vida superior?. Ciencia, Investigaciónes, máquinas y seres humanos: El mundo avanza

Patricio Concha Ivani
Ingeniero Civil Industrial, Mecánico Magister en Sicología Industrial y Organizacional
Gerente General
NOVACONSULT INGENIEROS
Director de la Asociación Chilena de Mantenimiento Industrial (ACMI CHILE)

RESUMEN

El desarrollo científico ha provocado un verdadero cisma en la sociedad. Este articulo intenta nombrar los principales avances y riesgos que conlleva. Asimismo, el desarrollo de la Inteligencia Artificial que es altamente peligrosa por sus consecuencias tambiÉn preocupa a los cientÍficos.

 CONTENIDO

El título del trabajo del Ingeniero Civil Industrial Mecánico, Patricio Concha Ivani, quien desde Chile se presentó en el 7º Congreso Español y 21º Iberoamericano de Mantenimiento, refleja el conjunto de experiencia y conocimiento del desarrollo de nuestra sociedad.

“Hoy más que ayer se mezclan en nuestra vida diaria avances científicos, máquinas y actividades que confluyen en la vida de los seres humanos. Si bien ofrecen una vida mejor el costo, el riesgo y la aventura que traen provocan estupor y temor”,

Se hace una travesía por los diversos adelantos que se han presentado en el mundo contemporáneo, desde los científicos hasta la inteligencia artificial, aludiendo también a los aspectos éticos que cada una de esas áreas podrían transgredir.

“Consideré importante comenzar con el Transhumanismo que propone el mejoramiento del ser humano, sin embargo, es legítimo preguntarse sobre los objetivos. ¿Es para tener una mejor salud; para vivir más años o para crear una raza superior? Las respuestas son complejas y tan diversas como quienes lo desarrollan”

Durante el S. XX y comienzos del que estamos viviendo surgen o nacen la relatividad, los vuelos espaciales, la informática, la Internet, que amplían nuestro mundo. También las ciencias de la vida. El conocimiento no solo llega desde el exterior, sino que también del ser humano. El ADN nos dice qué somos. El genoma humano y si modificación provoca un impacto mundial y un temor fantástico.

De acuerdo a información pública, diversos son los investigadores que han trabajado en la modificación del genoma humano, que incluso han recibido el Premio Nobel - Jennifer Doudna (EE.UU) y Emmanuel Charpentier (Francia)-; pero también existen casos como la manipulación de dos embriones provocó expectación mundial y que realizó el ciudadano chino He Jiankui, quien manipuló dos embriones humanos para hacerlos inmunes al virus del SIDA y los implantó en una mujer joven. Las gemelas nacieron.

“La manipulación causó polémica mundial, lo que no es menor ya que se podría alargar la vida de las personas; hacer modificaciones en la descendencia, la regulación es baja, qué pasa con la regulación y la competencia de quienes pretendan intervenir en esto como laboratorios y empresas multinacionales”, aseveró Concha.

La Inteligencia Artificial (IA), no se aleja demasiado de los objetivos mencionados anteriormente. Por un lado, la búsqueda de más información, no solo humana, sino que de las diversas áreas que conforman nuestro mundo actual, de lo humano, de lo tecnológico, lo empresarial; lo gubernamental, entre otros.

LO BUENO Y LO MALO

“Todo adelanto es positivo, si está en las manos adecuadas. Estamos frente a tal nivel de desarrollo de la IA que sumado a las redes de 5G y otras tecnologías son herramientas que en las manos adecuadas pueden aportar a grandes cosas. Sin embargo, por el contrario, en las manos equivocadas podríamos llegar al fin de la humanidad”.

Hay que destacar que lo anterior aumenta el riesgo cuando se piensa que la información que se puede manejar puede ser pública y privada, una mezcla difícil de controlar. “Más aún cuando todo el mundo está comunicado o interconectado a través de la World Wide Web (tela de araña). No es fácil dimensionar el alcance de estos desarrollos. Son de gran volumen; con una velocidad en tiempo real, con una variedad tan amplia que incluyen fotografías correos, películas, entre otros, y el valor no monetario es incalculable ya que podría transformarse en una epidemia o ser herramientas de la delincuencia”.

También se puede pensar en positivo, por cuanto esta serie de adelantos, no solo resguardan la salud y seguridad de las personas, sino que aportan al desarrollo productivo.

Por ejemplo, la IA puede ser aplicada en medicina; robótica en medicina; banco de trasplante; prosa similar a la humana; ilustraciones digitales; operación de nefrectomía parcial a través de pantallas en la Fundación Arturo López Pérez en tiempo real (5G), puerto, minería, agricultura.

“Es difícil imaginar que todos los desarrollos se han creado para el lado oscuro de la humanidad, es algo que no quiero creer. Por ello, y como en todo lo que se ha descubierto a lo largo de la humanidad, esperamos que todo caiga en buenas manos y de quienes tienen la verdadera intención de ayudar, ya que de lo contrario es mejor restringir el desarrollo, lo que tampoco es ético”.

Hacer también comentarios a los sistemas de inteligencia de reciente desarrollo como el Bing, desarrollado por la startup OpenAI y popularizada por Microsoft. Puesta en marcha en noviembre de 2022. Este comprende de ChatGPT y Dall-E.

El Chat GPT, dialoga y responde preguntas, prepara documentos, discursos. Tiene un “actuar humano”. Se conecta a internet, ahorra tiempo y trabajo.

En tanto, BARD, es el nombre que dio Google a su robot conversacional y rival de la interfaz ChatGPT. Puesto en marcha en febrero de 2023. Está disposición del público en general, pero el acceso es limitado. Disponible para EE.UU y Reino Unido.

“Es importante indicar lo que significa ChatGPT. Chat, es Charla; en tanto G: Generativo. Puede generar textos. Contiene gran cantidad de datos adquirido de world Wide Web. La P de preentrenado, que a partir de la inmensa cantidad de datos (170.000 millones); y T de transformador, es decir, que programa para detectar regularidades en la gran cantidad de datos descubre correlaciones entre palabras”.

Por otra parte, ERNIE BOT es un Chatbot chino de IA lanzado a mediados de marzo pasado (2023) en la ciudad de Beijing. Baidu es el primer motor de búsqueda chino creado por la empresa con sede en Pekín.

Mientras se redactaba este artículo, se publicó en la prensa que la empresa tecnológica rusa Sber anunció la creación de su propio robot conversacionales, sumándose de esta forma a la carrera por la IA. Según indican en el Diario El Mercurio de Chile, publicado el 15 de abril de 2023: “Sber “lanza su propia versión” de un bot conversacional, cuyo nombre será GigaChat y representará “una primicia” para Rusia…”

El artículo agrega que inicialmente estará disponible en modo testeo y podrá mantener conversaciones, escribir textos, responder preguntas actuales; programar informáticamente y crear imágenes a partir de descripciones.

“La inteligencia artificial provoca temor. Pretende reemplazar al ser humano en sus actividades y decisiones. Elon Musk y un grupo de investigadores han solicitado pausar la IA. La detención del ChatGPT-5, es consecuencia de ello”

 BIBLIOGRAFÍA

  • WOLFE, TOM. “El Reino del Lenguaje”, Editorial Anagrama, 2016
  • FERRY, LUC. “La Revolución Transhumanista”, Editorial Alianza, 2016
  • HAN, BYUNG-CHUL, “No-Cosas”, Editorial Taurus, 2021
  • ISAACSON, WALTER, “El Código de la Vida”, Editorial Debate, 2021

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.