Mantenimiento

Herramientas colaborativas para un Mantenimiento 4.0. Caso práctico SEAT Martorell

1476
0
0
0
5 min. de lectura
Imagen del artículo Herramientas colaborativas para un Mantenimiento 4.0. Caso práctico SEAT Martorell

Óscar López Tresgallo

Director General
FIELDEAS

Esther Piquer

Manager Mantenimiento
SEAT

INTRODUCCIÓN

En un contexto como el actual, todas las compañías están abocadas a una transformación digital para continuar siendo competitivas. Dicha transformación es hoy una realidad que está afectando tanto a las compañías como a la propia sociedad.

Las empresas deben optar por alguna estrategia que responda al cambio de paradigma, una auténtica transformación del modelo productivo que ya está permitiendo obtener productos con un mayor valor añadido, procesos productivos más eficientes y oportunidades en nuevos modelos de negocio.

Transformarse es una necesidad y todas las compañías que no se encuentren inmersas en dicho proceso, perderán competitividad. El proceso de transformación implica el rediseño de los modelos productivos, partiendo de un enfoque diferente. Este proceso difiere de los modelos de mejora continua, porque establece un evento inicial, el de la transformación, que modifica la expectativa de optimización de la organización.

Como se puede observar, el requerimiento ya no consiste únicamente en la mejora continua, sino que es necesario abordar la transformación como evento central del cambio productivo y a partir de esta transformación desarrollar un modelo de mejora continua.

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL MANTENIMIENTO

Dentro de la línea del incremento de eficiencia, se enmarcan todos los procesos de transformación digital que impactan en las distintas etapas vinculadas al mantenimiento. Estas tecnologías están modificando la forma de gestionar el mantenimiento sobre diferentes tipologías de infraestructuras, elementos puntuales, líneas de producción, redes de distribución o comunicaciones, etc.

A través de este artículo queremos incidir en el enorme impacto desde el punto de vista operativo que provoca la aplicación de un modelo de detección de avisos que involucre a toda la organización, asegure la correcta documentación del caso y además se apoye en un canal digital colaborativo, que aporte visibilidad a todos los involucrados en el proceso de resolución.

HERRAMIENTA COLABORATIVA SEAT

SEAT es una compañía líder en procesos de transformación digital vinculada al mantenimiento, con un enorme portfolio de proyectos transformadores, enfocados a la optimización de las labores del área de mantenimiento. Dichas labores se focalizan fundamentalmente en los siguientes aspectos:

• Asegurar los suministros energéticos, así como la cogeneración de energía eléctrica y calorífica, en condiciones óptimas de calidad y economía, el tratado del agua conforme a la normativa vigente.
• Asegurar el mantenimiento y la eficiencia/disponibilidad de las instalaciones productivas bajo el ámbito de responsabilidad.
• Garantizar las estrategias de mantenimiento a medio y largo plazo.
• Promover el cumplimiento de las normas de seguridad y ecología en su ámbito.
• Impulsar la implantación del mantenimiento productivo total (TPM) en su ámbito de responsabilidad.
• Asegurar el orden y limpieza de espacios generales/comunes.

Todo ello en un escenario de máxima complejidad tanto por la extensión como por las enormes volumetrías a gestionar.

En este escenario, la aplicación de tecnologías colaborativas permite una verdadera transformación del proceso de mantenimiento.

Desde SEAT optamos por la plataforma FIELDEAS, ya que nos aportaba máxima flexibilidad desde el punto de vista del usuario, la adecuación del proceso y la integración con los sistemas corporativos del grupo. Además, nos permitía integrar este nuevo concepto con los flujos de resolución de las órdenes de trabajo que ya se estaban gestionando dentro de la misma plataforma, permitiendo desplegar un modelo E2E desde la detección hasta la resolución, garantizando la trazabilidad, la disponibilidad y la calidad en tiempo real de información de forma centralizada, el correcto registro de cada incidente en planta y el aumento de productividad y eficacia.

El proceso de transformación, comenzó con una definición detallada de las políticas de detección, tratamiento y escalado de incidencias. Esta definición habilita la gestión óptima de cada caso, asegurando en todo momento la involucración de los recursos necesarios para el tratamiento y resolución del incidente a través de un modelo que permite gestionar la coordinación entre diferentes áreas de mantenimiento. Ya no es necesario que el operario determine las áreas a involucrar, siendo el propio sistema el que, de acuerdo con la tipificación del caso, determina que actores deben incorporarse al mismo.

Los requerimientos fundamentales de la solución son:

  • Gestión y configuración de escalados
  • Creación y gestión de casos
  • Escalado de Casos
  • Integración con los flujos de resolución de órdenes

Para la gestión de los anteriores procesos, se dispone de las herramientas necesarias para gestionar los siguientes supuestos:

  • Perfilado de usuarios.
  • Gestión de Instalaciones, estaciones y elementos.
  • Configuración de escalado de casos.
  • Control de dispositivos móviles.
  • Definición de canales de emisión de mensajes.

Una vez cubierta toda la normalización del proceso, se puso el foco en la elaboración del modelo colaborativo que permite la interacción de los usuarios, siendo fundamental en este punto disponer de una herramienta sencilla e intuitiva que permitiese a los usuarios incorporarse a la misma con una formación mínima. Partiendo de este objetivo se diseñó un modelo de trabajo donde existen fundamentalmente tres conceptos:

1- Creación de casos a través de un Wizard totalmente guiado
2- Chat vinculado a casos donde se recoge toda la información vinculada
3- Modelo de escalado y notificaciones push que garantiza la correcta información de todos los usuarios involucrados

Los usuarios acceden a una herramienta que les permite crear nuevos casos o interactuar con aquellos en los que participan.

El listado de pendientes serán chats que están en estado pendiente, es decir, sobre los cuales se están realizando tareas informativas y sobre los que se está trabajando.

Para el tratamiento de las incidencias, la aplicación dispone de un módulo de chat que habilita la interacción de los usuarios. Sobre el propio chat, los usuarios pueden incorporar comentarios, fotos, videos, etc.

El chat muestra todos los datos por los que se ha dado de alta el caso, momento en el que se ha iniciado, los tiempos de escalado y usuarios que notifican cualquier mensaje.

Cualquier usuario con los privilegios necesarios puede dar por resuelta la avería o alarma, rellenando el formulario de arranque correspondiente, y quedando el chat en estado resuelto, dando por finalizada la incidencia.

Uno de los aspectos fundamentales del proceso es el correcto registro de todos los parámetros vinculados a cada incidente.

El chat registra el tiempo transcurrido desde la hora de inicio del caso, recogiendo igualmente, todos los escalados que se hayan producido. Una vez finalizado el proceso se registra el impacto del incidente en tiempo y unidades afectadas, aportando trazabilidad a todo el proceso.

BENEFICIOS DE IMPLANTAR HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN MOVILIDAD:

  • Normalizar de los procesos de captación de incidencias
  • Automatizar la toma de decisiones en los procesos de apertura de incidentes
  • Simplificación de la coordinación entre diferentes áreas
  • Información transversal para toda la organización
  • Agiliza la resolución de incidencias
  • Escalado de casos para agilizar la toma de decisiones
  • Registro y trazabilidad completa de cada caso hasta el cierre
  • Incremento de la productividad
  • Reducción de rechazos en calidad

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.