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Implementación de la gestión de activos. Normas ISO 5500X y EN 16646

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Imagen del artículo Implementación de la gestión de activos. Normas ISO 5500X y EN 16646

Carlos Valera Cavaller
CEO
MYC Facility Industrial

1. INTRODUCCIÓN

Las empresas en general debido a los retos actuales empiezan a centrarse en la gestión de sus activos con el fin de maximizar su valor. Es por ello que la implementación de un sistema de gestión de activos se vuelve imprescindible y como respuesta se desarrollan los estándares ISO 5500X. Estas normas se componen en sus aspectos más importantes en:

  • ISO 55000 provee los aspectos generales de la gestión de activos, principios, terminología y beneficios esperados.
  • ISO 55001 especifica los requisitos del sistema de gestión de activos dentro del contexto de la organización. Resaltar que estas normas se pueden aplicar a TODO tipo de activos y a TODO tipo de organizaciones.
  • ISO 55002 proporciona las directrices para  la  implementación  del  sistema  de  gestión de activos.

Estas normas nos indican cómo realizar el PEGA o Plan Estratégico de Gestión de Activos.

Sin embargo, la norma ISO 55001 no menciona específicamente al mantenimiento y para ello complementariamente tenemos la norma EN 16646 que es la norma que hace referencia al mantenimiento en la gestión de activos. Consiste en una guía y recomendaciones acerca del establecimiento del desempeño del mantenimiento en la gestión de activos físicos. En particular, la EN 16646 se ocupa de establecer el rol del mantenimiento dentro de la empresa en relación con la gestión de activos físicos, y esto lo realiza buscando alinearse y dar sentido al rol del mantenimiento interpretando la familia de normas internacionales de requisitos para la gestión de activos ISO 55000.

En esta ponencia, aparte de explicar toda esta problemática, haremos referencia a cómo preparar las organizaciones con un ejemplo práctico para el desafío de la gestión de activos en el área del mantenimiento y cómo ello permite a las mismas poder afrontar el reto de cumplir con la ISO 55000. Tengamos claro que el reto no es cumplir con la normativa ISO y una acertada gestión de activos, si no que el hecho de implementar este sistema nos lleva como valor a una Gestión de Activos excelente en la organización que impacta en la maximización del valor de los activos.

2. LA NORMA ISO 55000

la ISO 55000 de Gestión de Activos se basa con el denominado ciclo de Deming o de mejora continua. Este ciclo establece que el sistema de gestión tiene que seguir la ruta “planificar, hacer, verificar y actuar”. Por otro lado, se trata de un conjunto de normas ISO dirigidas a todo tipo de activos, incluyendo los activos intangibles. De esta forma, una organización que decide implementar la norma ISO 55001 podrá demostrar su compromiso con la mejora continua para obtener un aumento del valor de sus activos.

Las principales ventajas que aporta esta norma ISO son:

  • Mejora de la comunicación interdepartamental.
  • Equilibrio en el ratio coste/oportunidad.
  • Establecimiento de un método alineado con los objetivos de la organización.
  • Gestión de riesgo de activos vs negocio.
  • Implementación de una cultura empresarial de mejora continua.
  • Implementar la habilidad de la gestión de activos en la cultura de la organización.
  • Protección y maximización de la vida de los activos.
  • Creación de inventario de los activos en la organización.
  • Convertir los activos en un elemento estratégico y no táctico.

Al final con ello se consigue una mejora en la competitividad empresarial.

3. LA NORMA UNE-EN 16646 MANTENIMIENTO EN LA GESTIóN DE ACTIVOS FíSICOS

Esta norma introduce la gestión de activos físicos como un marco para las actividades de mantenimiento y aborda el papel del mantenimiento y sus interrelaciones con los otros procesos de gestión de activos físicos. Muestra la interacción entre el contexto organizacional, el sistema de gestión de activos físicos y la gestión de mantenimiento durante el ciclo de vida de los activos.

La norma EN 16646 plantea un entorno de objetivos alineados con los objetivos empresariales. La norma enfatiza el valor del mantenimiento en la estrategia empresarial a través de la maximización del valor de los activos.

La norma europea EN 16646:2014 es voluntaria y NO ES CERTIFICABLE a nivel internacional como sería el caso de la ISO 55001 de Requisitos del sistema de gestión de activos.

La norma identifica los procesos de mantenimiento dentro de un proceso de mejora continua con los siguientes subprocesos:

  • Establecimiento de objetivos y estrategias de mantenimiento.
  • Planificación de las actividades de mantenimiento.
  • Gestión y desarrollo de recursos.
  • Ejecución de actividades de mantenimiento.
  • Seguimiento y mejora continua.

El proceso de mantenimiento contribuye a la gestión de los activos físicos en los siguientes aspectos:

  1. Aportación de los niveles de mantenibilidad, fiabilidad, disponibilidad y seguridad de los activos físicos.
  2. Cálculo del ciclo de vida de los activos.
  3. El impacto de las estrategias de mantenimiento (predictivo-preventivo-correctivo) sobre el ciclo de vida de los activos físicos y su rendimiento.
  4. El impacto de las necesidades de mantenimiento sobre los aspectos operativos de, por ejemplo: la capacitación de los operarios de mantenimiento, externalización, stock de repuestos,..etc.

La norma aconseja la implementación de un cuadro de mandos. La misma aconseja ciertos KPIs como son:

  1. Criticidad de los activos.
  2. Rendimiento.
  3. OEE.
  4. Coste total de confiabilidad (suma del coste de indisponibilidad, coste de sustitución, coste de mantenimiento y pérdidas durante el ciclo de vida del activo físico).
  5. Coste total del ciclo de vida del activo.

El ciclo de vida del activo físico y sus necesidades respecto a la organización son según EN 16646:

  • Adquisición de activos físicos.
  • Operación de los activos.
  • Mantenimiento de los activos.
  • Modernización de los activos.
  • Desmontaje de los activos cuando finaliza la vida útil.

4.  IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ACTIVOS

Antes de empezar la implementación de un sistema de gestión de activos se deben cubrir los siguientes pasos básicos:

  • Participación de la dirección. Este proceso debe estar soportado por la dirección para que tenga éxito. Asegúrese de que el equipo de liderazgo comprenda bien qué es un sistema de gestión de activos y sus posibles beneficios. Un curso o conferencia introductoria sería un buen punto de partida.
  • Obtener información de las partes interesadas sobre los beneficios que esperan obtener de la gestión de activos.
  • Obtener alineación interna: comunicar, compartir y negociar.
  • Determinar el enfoque para el cumplimiento de la norma. ¿Qué opciones de aplicación existen?:
    • Certificación. La certificación suele aplicarse cuando los reguladores exigen explícitamente la certificación o si existe una ventaja competitiva en la certificación.
    • Cumplimiento. Con el objetivo de cumplir pero no certificar, esto puede costar menos pero aun así tener un beneficio significativo.
    • Alineación. También es una opción de menor costo que la certificación, pero con cierto valor ganado.
  • Se debe lograr un acuerdo sobre los fondos necesarios y recursos para llevar a cabo esta iniciativa.
  • Construir una hoja de ruta. Para ello, comprender y hacer un balance de lo que se tiene y de lo que aún se necesita desarrollar. Esto se puede determinar mediante un “assesment” de preparación para la norma ISO 55000. El resultado de esta evaluación debería brindar una hoja de ruta.

Este assesment tendría las etapas siguientes:

  1. Evaluación de preparación de la organización.
  2. Construcción de las competencias internas.
  3. Gap assessment.
  4. Plan de mitigación de los Gaps.
  5. Ajuste fino.
  6. Certificación.

Para este proceso será necesario nombrar un “asset management champion” con el nivel adecuado de autoridad. Un campeón visible entre los altos directivos podrá liderar el viaje y ofrecer resultados. Idealmente se debe tener un asesor cualificado en asset management (interno o externo) que pueda dar una indicación clara de dónde se encuentran las deficiencias en su sistema de gestión de activos.

Tras esta implementación hay casos documentados de ahorros de entre el 15-20% tanto en O&M como en los procesos transversales de la compañía. Una vez se ha realizado el Gap assesment normalmente al cabo de 8-10 meses ya se ven los beneficios y se alcanza la madurez en optimización a los 24-36 meses.

5.  CASO PRÁCTICO DE IMPLEMENTACIÓN EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL FARMACÉUTICA

Realizamos la auditoría del Mantenimiento en la gestión de activos en una Industria Farmacéutica con una facturación de 400M€ y ventas a nivel internacional.

En este caso realizamos un análisis exhaustivo de los mantenimientos preventivos, correctivos y TPM de la planta

Montamos un equipo de trabajo con los responsables de mantenimiento y producción de cada mini fabrica

  • La ruta de trabajo consistió trazar un plan de acciones con distintas reuniones en planta con los actores correspondiente dependiendo del punto de análisis en el que nos encontrásemos:
    • Analizamos todos los preventivos adecuando los trabajos y tiempos a las líneas de producción
    • Con los técnicos de mantenimiento acabamos de verificar que los cambios hechos en el preventivo eran correctos y cumplían con los requisitos necesarios para la vida útil del activo
  • Tras el análisis del mantenimiento preventivo, se llega a la siguiente conclusión:

Poner en marcha el nuevo plan de preventivo supuso una reducción aproximada del 50% del tiempo dedicado, tener disponibles las máquinas un equivalente de 2 días más de producción al año y la “liberación” de tiempo del personal de mantenimiento para realizar otras tareas de mantenimiento en las instalaciones.

A parte de la reducción de tiempos, fraccionamos los mantenimientos en diferentes días para que no ocuparan mucho tiempo de parada seguido y de esta manera encajasen estas paradas dentro de la producción teniendo el menor impacto posible.

Con ello nos aseguramos que el preventivo se realizase, gracias a ello bajaron un 20% los paros no planificados.

En paralelo al análisis de preventivo realizamos el del correctivo de un histórico de tres años. Con ello conseguimos:

  • Planificar cambios de activos
  • Crear nuevos preventivos
  • Viendo las líneas en las que había más tiempo de intervención realizamos planes de acción de mejora

En paralelo analizamos el TPM para verificar que:

  • No se realizasen duplicidades de trabajos entre TPM y preventivo
  • Que los trabajos que pasamos de preventivo a TPM los técnicos de producción los podían realizar

Una vez realizados los análisis de preventivos correctivos y TPM pudimos definir los recursos necesarios y el grado técnico que requerían para poder realizar los trabajos.

  • Para ello realizamos entrevistas con todos los técnicos de la planta pudiendo ver los posibles GAPS de formación existentes.

El siguiente paso fue:

  • Adecuar el GMAO al nuevo plan de mantenimiento
  • Definir flujos de trabajo en el sistema MES para poder medir con datos fiables

Una vez realizados los ajustes:

  • Definimos diferentes KPI’s para poder medir y actualizar las mejoras implementadas
  • Realizamos las conexiones con otros sistemas (almacén, ERP, etc.)

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