Intervenciones seguras en las máquinas
Jesús Adolfo García-Retamero Espinosa
Responsable del departamento de Seguridad en Máquinas
GRUPO ELEKTRA S.A
¿QUÉ ES EL BLOQUEO Y ETIQUETADO LOTO?
LOTO es el acrónimo en inglés de lockout/tagout que significa bloqueo/etiquetado. Se refiere a los procedimientos utilizados para asegurar que el equipo esté apagado e inoperable hasta que se completen los trabajos de mantenimiento o reparación.
EL ¿PORQUÉ?
El bloqueo/etiquetado es un procedimiento de seguridad que se está usando cada vez más para reducir accidentes durante las intervenciones en las máquinas. Si se implementa bien, las herramientas y el procedimiento de bloqueo/etiquetado permiten unas intervenciones más seguras en las
máquinas, ya que aíslan por completo la maquinaria de sus fuentes de energía. El bloqueo/etiquetado evita de forma eficaz el movimiento de la máquina y la reactivación de esta por error mientras se están realizando intervenciones.
LOS PROCEDIMEINTOS TIPO LOTO A VECES SON COMPLICADOS
Definir e implementar un buen sistema de bloqueo e identificación puede ser complejo. Para ser eficiente y eficaz, un sistema de aislamiento de seguridad necesita una revisión completa y exhaustiva de los procedimientos, la formación y el equipo utilizado, así como tomar en consideración la forma en la que se llevan a cabo las actividades laborales. Si no se gestiona bien, el procedimiento puede quedar incompleto, ser una pérdida de tiempo y, en el peor de los casos, puede ser no solo ineficaz respecto a la seguridad de los empleados, sino incluso ser la causa de algunos accidentes.
Unos buenos procedimientos de bloqueo y unas buenas prácticas no se consiguen solo con cumplir las normativas y la legislación vigentes. Para obtener los mejores resultados, los procedimientos de bloqueo deben calar profundamente en el espíritu y la mente de las personas de la empresa; no basta un documento explicativo.
¿Cuántas empresas tienen el tiempo, la gente y los conocimientos para conseguir estos objetivos?
EVALÚE SUS SISTEMA DE GESTIÓN LOTO
Un sistema de gestión LOTO integral – un programa documentado, procedimientos específicos de la máquina, formación efectiva, auditorías regulares - eso es la meta. Su importancia no puede ser sobrevalorada. Se desarrolla a sí mismo y favorece la mejora continua. Con las diferentes obligaciones de cada día, muchos responsables de la seguridad están enfrentándose con el reto de por dónde empezar o dónde centrar el foco. Realice esta encuesta de autoevaluación para medir qué elementos de sus sistemas de gestión de cierre son poderosos y efectivos y qué oportunidades existen para mejorar y ayudarle a crear un entorno de trabajo más seguro.
Evaluación
El primer paso es evaluar el estado actual de su programa de planificación de cierre - qué es lo que está funcionando y qué lagunas existen. La aceptación natural del orden establecido puede provocar que incluso los mejores responsables lo pospongan un día más. Especialmente, cuando las cosas van bien.
Pregunta 1. ¿Ha evaluado su programa de cierre recientemente?
- a. Ni se me había pasado por la cabeza.
- b. Sé que deberíamos.
- c. Sí. Está hecho.
Programa Escrito
Un programa de cierre por escrito identifica el equipo, los procedimientos, las responsabilidades, las herramientas, la formación y la auditoría. Debería especificar la maquinaria específica, cómo y dónde están instalados los dispositivos de cierre; cómo se controla y desconecta la energía almacenada y cómo se comprueba el aislamiento.
Pregunta 2. ¿Dispone de un programa de LOTO por escrito?
- a. No, todavía no.
- b. Tengo uno, pero no está completo.
- c. Sí, lo tenemos todo establecido.
Puede que tenga un programa escrito, pero ¿está actualizado?
Pregunta 3. ¿Su programa de cierre está al día?
- a. Es viejo y está pasado de moda.
- b. Lo revisamos todos los años.
- c. Lo mejoramos frecuentemente.
Procedimientos escritos
Dentro de su programa escrito de cierre debería haber procedimientos para todas las máquinas aplicables. Es importante que cada máquina disponga de un procedimiento escrito desarrollado específicamente para ella. Usted puede tener 100 máquinas similares, pero los detalles de la operación pueden variar de una máquina a otra.
Pregunta 4. ¿Dispone de procedimientos escritos para todas las máquinas aplicables?
- a. No, no disponemos.
- b. Sí, pero solo para algunas.
- c. Sí, cada máquina dispone de un procedimiento actualizado.
Formación escalonada
Los programas de formación en materia de cierre varían en cada sector y en cada fábrica. A menudo esta formación es impartida únicamente por un cierto personal, como el autorizado en materia de cierres. La experiencia y la historia de casos de accidentes muestra que la formación es esencial a todos los niveles: personal de gestión, autorizado y afectado. Cada uno debe conocer sus papeles y responsabilidades al respecto.
Pregunta 5. ¿Dirige formaciones sobre su programa de cierre?
- a. Sí, pero es muy genérico.
- b. Sólo para el personal autorizado de cierre.
- c. Sí, formamos al personal de gestión, autorizado y afectado.
Hasta los mejores programas de formación son ineficaces si lo que se enseña no se sigue. La seguridad significa en primer lugar que el personal autorizado está plenamente comprometido con seguir en cada instante
los procedimientos escritos.
Pregunta 6. ¿Hasta qué punto su personal autorizado respeta los procedimientos de cierre?
- a. De vez en cuando.
- b. Siempre que creen que tienen que hacerlo.
- c. Es algo regular en su rutina.
Equipamiento adecuado
No solo es importante tener el equipamiento de cierre adecuado sino también la cantidad apropiada de equipos. Cuando hay un suministro limitado de equipos, un trabajador puede escoger entre trabajar sin protección o esperar a que el equipo esté disponible. Con la presión del tiempo y la producción, él o ella pueden verse tentados a correr el riesgo.
Pregunta 7. ¿Dispone de suficientes equipos adecuados para sus procedimientos de cierre?
- a. No estoy seguro.
- b. Equipos adecuados, pero no suficientes.
- c. Lo tenemos todo cubierto.
Facilidad de acceso
Otra consideración importante es la accesibilidad de los procedimientos y del equipo. Es conveniente recordar la regla de los 15 segundos. Un trabajador no debería tener que caminar más de 15 segundos para acceder al equipo de cierre que necesita. Si le toma más tiempo, corre el riesgo de adoptar malas decisiones.
Pregunta 8. ¿El equipo de cierre adecuado y los procedimientos correspondientes están disponibles, se puede acceder a ellos fácilmente?
- a. Tengo que evaluar eso.
- b. Todo está disponible, pero está almacenado en una ubicación central
- c. Sí, todo está a mano.
Auditorías
Los responsables necesitan ser honestos consigo mismos acerca de las preguntas sobre las auditorías. Estamos todos ocupados y las auditorías pueden parecer una imposición innecesaria. Pero la ausencia de auditorías lleva a una ausencia de información. ¿Cómo puede saber si su equipo, formación y procedimientos son adecuados si no hace preguntas?
Pregunta 9. ¿Realiza regularmente, al menos de manera anual, inspecciones de sus procedimientos de cierre, personal y programas escritos?
- a. La verdad es que no.
- b. Lo hacemos, pero no lo suficiente. O c. Respetamos este requisito.
Y por último, es bueno adoptar un enfoque sistemático para realizar el seguimiento de las auditorías.
Pregunta 10. ¿Cómo implementa la información que encuentra en las auditorias?
- a. Tenemos problemas con esto.
- b. Resolvemos lo más urgente.
- c. Adoptamos un enfoque de mejora continua en nuestro programa.
Una vez hecho este fácil chequeo del estado de implementación de LOTO, podrás abordar mejor dicho proyecto y ver donde se puede mejorar.
FUENTES
o Documentación de Master-Lock