Seguridad | Mantenimiento

ISO 45001 como herramienta para la mejora de la seguridad del mantenimiento en el sector de la producción de energía. Buenas prácticas y lecciones aprendidas

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Imagen del artículo ISO 45001 como herramienta para la mejora de la seguridad del mantenimiento en el sector de la producción de energía. Buenas prácticas y lecciones aprendidas

Idoia Cormenzana
Jefe de Seguridad, Salud, Medioambiente y Calidad
BAHIA BIZKAIA ELECTRICIDAD

OBJETIVO Y PLANTEAMIENTO DE ADOPTAR UN MODELO DE SISTEMA DE GESTIÓN

El propósito de adoptar esta norma de referencia es el de ir un paso más allá del mero cumplimiento legal que ya establece el marco reglamentario aplicable para cada negocio y actividad.

Con la publicación de la norma ISO 45001 Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)en 2018 se da un salto al enfoque de gestión de riesgos y oportunidades para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que ya tenían las normas ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad, e ISO 14001 Sistemas de Gestión de la Calidad, por lo que favorece y facilita una integración absoluta con los otros dos Sistemas de Gestión.

En grandes empresas o corporaciones es habitual encontrarse con Sistemas de Gestión propios basados en la incorporación e integración a nivel global de las Mejores prácticas de sus diferentes instalaciones y la experiencia adquirida a lo largo de la historia de la corporación. Es por esto, por lo que cuando no se cuenta con una corporación o historia en una organización, el adoptar un modelo reconocido en el que basarse para desarrollar el sistema de gestión, es un buen punto de partida a partir del cual ir planteándose el nivel de exigencia y desempeño que una organización quiere conseguir.

Una vez establecido los objetivos que se quieren conseguir con la implantación de la norma, permite a la organización:

  • La gestión de los riesgos.
  • La mejora del desempeño.
  • Ayuda al cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.

Que esta implantación y mantenimiento posterior tenga éxito, depende del nivel de liderazgo, compromiso y participación de todos los niveles y funciones de la organización, además de otros factores como; la comunicación, consulta y participación, asignación de recursos, política, eficacia de los procesos para identificar y controlarlos riesgos, aprovechar las oportunidades para la SST, realizar una evaluación y seguimiento continuo y cumplimiento con los requisitos legales entre otros.

Una vez implantado el sistema de gestión, una organización puede demostrar su conformidad mediante una evaluación externa y registro.

IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 45001 Sistemas de gestión de la Seguridad EN BAHIA DE BIZKAIA ELECTRICIDAD, S.L. (BBE)

ANTECEDENTES

  • Agosto 2003 Inicio de explotación comercial de BBE
  • 2004 Implantación y certificación ISO 14001
  • 2005 Implantación y certificación ISO ISO 9001
  • 2006 Implantación y certificación ISO OHSAS 18001
  • 2011 Implantación y certificación ISO EMAS
  • 2019 Pasode la OHSAS 18001 a ISO 45001

A lo largo de los años se han ido adaptando a las nuevas revisiones de las normas.

La implantación e incorporación de las normas citadas ha estado impulsada, tanto por parte de la Dirección de BBE como por parte de las empresas que han integrado la sociedad a lo largo de estos años, dejando patente su alto grado de compromiso con la seguridad y salud, así como el medioambiente, cumplimiento estricto de la legislación, y establecimiento de políticas alineadas con la participación, comunicación, compromiso, trasparencia y asignación de recursos necesarios para la consecución de los objetivos planteados y enfoque a la mejora del desempeño.

Para establecer el alcance del sistema de gestión son factores clave:

  • Contexto de la organización.
  • Necesidades y expectativas de trabajadores y otras partes interesadas.
  • Actividades relacionadas con el trabajo.

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO, RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Alcance del proceso de mantenimiento, contexto y partes interesadas

Entrando ya en la aplicación directa al mantenimiento, se determina el contexto en el que una instalación de este tipo se encuadra, teniendo en cuanta el marco legal aplicable, el tipo de instalación, la ubicación, tecnología, perfil o plan de mantenimiento que se va a llevar a cabo, dependencia o no de otras empresas externas, recursos internos o externos, etc..., experiencia previa y visión a futuro, que se requieren para conseguir los estándares de seguridad o grado de objetivos establecidos.

De acuerdo con el punto 6.2 Objetivos de la SST, el establecimiento de objetivos de SST generales de la organización, encaminados a la protección de la salud y el bienestar de los empleados, contratistas y otros que llevan a cabo su actividad en nuestras instalaciones, con el compromiso de eliminar peligros y reducir riesgos para la SST se trasladan a cada uno de los procesos y son objeto de seguimiento.

La gestión de órdenes de trabajo es el proceso principal de mantenimiento pudiendo tener las órdenes diferentes orígenes en su CREACIÓN tales como:

  • Preventivo.
  • Predictivo.
  • Inspecciones reglamentarias.
  • Correctivo.
  • Modificativo/mejora,etc.

Muchas de ellas parten de una identificación de requisitos legales y otros requisitos de acuerdo con el punto 6.1.3 de la norma “Determinación de los requisitos legales y otros requisitos” y de su planificación 6.1.4 de la norma “Planificación de acciones”.

Otras, derivadas de herramientas específicas tales como inspecciones de seguridad, observaciones de seguridad, auditorías internas, evaluación de riesgos, etc...

En la fase de PREPARACIÓN de las OTS; intervienen los apartados 8.1.4 Compras por un lado, ya que se identificará qué materiales, equipos, consumibles etc, son necesarios para llevar a cabo el trabajo, así como la necesidad de contratar la actividad de mantenimiento de acuerdo al 8.1.4.2.Contratistas y 8.1.4.3 Contratación externa. En esta fase la organización debe establecer, implementar y mantener procesos de compras con sus contratistas. Interviene también el punto 7.4 Comunicación dentro de la organización 7.4.2 y entre la organización y las contratas 7.4.3.

Por otro lado, se requieren recursos que dispongan de la competencia necesaria para llevar a cabo el trabajo (educación, formación o experiencia apropiadas)por un lado y la aptitud médica requerida por otro.

En el caso de BBE, el departamento que contrata la actividad, es el responsable de establecer los requisitos específicos de la compra, incluyendo capacitaciones del personal si se requiere. Es el departamento de SSMAQ el responsable mediante la coordinación de actividades que tanto la empresa como los trabajadores cumplen y acreditan los requisitos establecidos previamente al acceso a la instalación. Teniendo en cuenta los requisitos legales (6.1.3) y 6.1.2 Identificación de peligros y evaluación de riesgos y oportunidades.

De especial importancia es la identificación de peligros y evaluación de riesgos delas actividades que se van a llevar a cabo, no solo las correspondientes a actividades que realiza el personal propio o contratas permanentes de apoyo,sino las correspondientes a actividades específicas que realizan otras contratas. Nos encontramos con tipologías de trabajos muy especializados y con reglamentación específica tales como trabajos subacuáticos, de radiografiado, izados críticos, tratamientos térmicos, pruebas hidráulicas, neumáticas y otro tipo de ensayos, planes de montaje de andamios, obras de construcción, etc, por lo que supone un esfuerzo adicional y conocimiento en base a la experiencia, el revisar las evaluaciones de riesgos para asegurar el posterior cumplimiento en la instalación.

El desarrollo inicial de documentación relacionada con desarrollo de trabajos de mantenimiento, tales como instrucciones de mantenimiento, gamas, definición de descargos, equipos sometidos a calibración o revisión, que aseguren un nivel de seguridad óptimo, evaluación de la peligrosidad y medios de protección a utilizar en la utilización de productos químicos, selección y adquisición adecuada de EPIS, entre otros, y el establecimiento de procedimientos específicos de rescate, actuación ante incidentes, en definitiva preparación y respuesta ante emergencias (8.2) son condiciones indispensables a tener previo a la realización de los trabajos para asegurar un SST.

Reuniones previas de planificación semanal, priorización, etc, comunicación para anticiparnos en los trámites previos a la propia realización del trabajo en sí.

Todo esto en consonancia con el 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización.

En la Fase de EJECUCIÓN de las OTs:

  • Selección y asignación de personal cualificado, formado...
  • Revisión documentación requerida para la coordinación de actividades conforme.
  • Charlas inducción previas a la realización del trabajo realizadas.
  • Tramitaciones necesarias de acuerdo al proceso de PERMISOS DE TRABAJO y DESCARGOS. En este apartado se incluyen trabajos especiales donde se requiere la presentación de documentación adicional tales como Planes de Izado, trabajos de radiografiado, Planes de montaje de andamios y requisitos específicos para los casos de obras.
  • Se realizan trabajos y actividades de muy diferentes características y riesgos por lo que hay una gran diversidad de evaluaciones de riesgos de trabajos que se llevan a cabo en la instalación.
  • Es muy importante el trabajo que se realiza en cada fase desde el punto de vista de la identificación de riesgos y establecimiento de medidas ya que representan las barreras implementadas para eliminar y reducir los riesgos identificados.
  • Analizar y revisar las condiciones del entorno, entendiéndose como tal la ubicación o zona de trabajo antes del comienzo del mismo, posibles condiciones de la planta e identificar posibles interferencias entre trabajos que se vayan a desarrollar en la misma zona antes del comienzo o durante el mismo, o posibles afecciones del trabajo a otros.
  • Previamente a los trabajos el solicitante del permiso debe dar una TOOLBOX o charla donde se explican al responsable de ejecución los riesgos y las medidas de la actividad a desarrollar.

El punto 9 Evaluación del desempeño, determina qué tipo de seguimiento y evaluación es necesaria realizar durante el desarrollo del trabajo y el 9.12 Evaluación del cumplimiento, para lo cual se realizan diferentes métodos de supervisión de SSMAQ, y otras herramientas del sistema de gestión tales como son auditorías (9.2), inspecciones y observaciones.

La finalidad de la inspección de seguridad tiene como finalidad la supervisión y comprobación de que están controlados los riesgos mediante la aplicación de los sistemas establecidos.

Durante el desarrollo del trabajo es posible que se produzcan cambios (8.1.3) sobre lo inicialmente previsto, por lo que la gestión de cambios durante la ejecución del trabajo requiere de ir actualizando, analizando nuevos riesgos, e incorporando medidas que eviten o minimicen esos nuevos riesgos.

Posteriormente se deberá dejar la zona en óptimas condiciones de orden, limpieza y seguridad y se identificará si tras finalizar el trabajo, la zona, instalación o equipo requiere de algún tipo de control o chequeo posterior que pueda derivar en la materialización de algún riesgo o condición peligrosa.

En la fase de control operacional, establecimiento de indicadores, análisis de desviaciones, evaluación de modificaciones y ajuste.

Una de las buenas prácticas para reforzar la toma de conciencia es la realización y divulgación de campañas concienciación y sensibilización de SSMA y de bienestar y salud (antitabaquismo, estiramientos, medición y seguimiento tensión arterial, prevención trastornos músculos esqueléticos...

Se cuenta con un Programa de Participación de todos con formato específico, así como sistemas de sugerencias, comunicación de nearmisses y sistema de reconocimientos al mejor desempeño en SST.

Las lecciones aprendidas se incorporan a gamas, a permisos de trabajo, etc...no solo cuyo origen es la investigación de incidentes y nearmisses, sino tras actividades como paradas programadas, donde se analiza qué ha ido bien y qué se puede mejorar.

Tan importante es la identificación de riesgos, como la de oportunidades y fortalezas. Estamos habituados a analizar, y poner medidas una vez se ha producido el incidente, nearmisses, detección de condiciones peligrosas, actos inseguros o cualquier otra desviación, pero los resultados de una organización dependen de las cosas que están implementadas, y que funcionan adaptadas a cada organización.

Mantener unos buenos resultados en seguridad a lo largo de los años evidencia que la suma de las actividades y esfuerzos que se realizan son claves para asegurar esos buenos resultados.

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