La cadena de suministro ágil y su digitalización como soporte al mantenimiento
Marc Carreras
La fiabilidad y la eficiencia han sido durante mucho tiempo las principales prioridades en la gestión de la cadena de suministro. Sin embargo, la COVID-19 ha puesto la resiliencia en el punto de mira, y para fomentar dicha resiliencia, la cadena de suministro debe ser ágil y sostenible.
Conseguir que las cadenas de suministro sean ágiles y sostenibles, requiere tener una visibilidad y trazabilidad completa a lo largo de la cadena. Las nuevas tecnologías facilitan este nivel de visibilidad y trazabilidad, pero, las empresas deben colaborar para crear sistemas completos que permitan que las cadenas de suministro sean realmente más resilientes y sostenibles.
1. INTRODUCCIÓN
El objetivo de las cadenas de suministro resilientes –aquellas que permiten una sincronización en tiempo real con proveedores y cliente final– y sostenibles –aquellas que no causan ningún daño medioambiental, social o económico mientras se obtienen las materias primas, se convierten en productos y se entregan al mercado– ha sido durante mucho tiempo un objetivo difícil de alcanzar.
Durante décadas, los ejecutivos han organizado sus cadenas de suministro basándose en dos prioridades: la fiabilidad y la eficiencia, es decir, un suministro fiable al menor coste. El resultado es que las cadenas de suministro de hoy en día son extensas, inflexibles y peligrosamente opacas. Una encuesta de Engineering reveló que hasta el 60% de los ejecutivos no tienen visibilidad de los elementos de su cadena de suministro más allá de sus proveedores de primer nivel.
Incluso antes de COVID-19, el modelo de la cadena de suministro estaba bajo presión. Las tensiones comerciales mundiales, la inestabilidad, las tecnologías disruptivas y los efectos cada vez más graves del cambio climático pusieron de manifiesto su reducida flexibilidad. Y, al mismo tiempo, las necesidades de clientes, empleados, reguladores e inversores para que la resiliencia y sostenibilidad pase de ser "algo atractivo" a "algo imprescindible" es cada vez más latente y urgente.
COVID-19 ha asestado el golpe definitivo a las cadenas de suministro que sólo valoraban la fiabilidad y la eficiencia. La pandemia ha hecho añicos las frágiles cadenas de suministro de todo el mundo y ha convertido la resiliencia -la capacidad de curar, redirigir o sustituir- en la máxima prioridad para los ejecutivos.
Esto supone una enorme oportunidad para alcanzar el escurridizo objetivo de las cadenas de suministro sostenibles, porque las mismas herramientas que promueven la resiliencia también sustentan la sostenibilidad.
Sin embargo, la resiliencia y la sostenibilidad son casi imposibles de lograr sin la visibilidad de cómo los materiales y los bienes entran y se mueven a través de la cadena de suministro. Las empresas deben ser capaces de ver lo que ocurre en cualquier punto de su cadena de suministro y de rastrear cualquier elemento de la misma, desde la materia prima hasta la fábrica y el cliente (y más allá). Las tecnologías emergentes están convirtiendo esta necesidad en una realidad operativa.
Aunque estos avances ponen al alcance de la mano la promesa de unas cadenas de suministro resilientes y sostenibles, ninguna empresa puede hacerlo sola. Las cadenas de suministro son ecosistemas complejos con muchos participantes y la necesidad de una red resistente de proveedores alternativos puede incluso aumentar la complejidad en algunos puntos. Saber realmente lo que ocurre en las cadenas de suministro, en tiempo real, sólo es posible si todos los participantes, e incluso los competidores dentro de una industria, colaboran a una escala mucho mayor que en el pasado.
2. PRIORIDADES
Para gestionar las cadenas de suministro en la actualidad, los ejecutivos deben equiparar las prioridades de eficiencia y fiabilidad con las nuevas exigencias de resiliencia y sostenibilidad.
Sin resiliencia, una crisis puede cerrar un negocio y la recuperación puede llevar meses o incluso años. Las empresas también pueden quedar fuera del mercado si su cadena de suministro carece de sostenibilidad, ya sea por la acción reguladora o simplemente por la elección del consumidor. Al mismo tiempo, la resiliencia y la sostenibilidad, si se hacen bien, pueden suponer una ventaja competitiva, especialmente si otras empresas no cumplen con sus clientes.
Los ejecutivos de algunas industrias, informan de los progresos realizados en la gestión de residuos, un tema que todas las demás ven como una lucha. La mayoría de las industrias siguen luchando por ser más eficientes desde un punto de vista energético y por reducir el uso de agua en sus procesos de conversión. Y, a pesar de los crecientes esfuerzos, muchas empresas consideran que se quedan cortas en la reducción del uso de plásticos y en la consecución de la procedencia de los consumos (véase la figura 2).
Más allá del hecho de que la sostenibilidad ha quedado históricamente en un segundo plano frente a la fiabilidad y los costes, una de las razones de este progreso desigual es que la sostenibilidad se trataba a menudo como una iniciativa separada o adyacente, en lugar de como una parte integrada del diseño de la cadena de suministro principal. Hoy en día, las empresas reconocen que muchos objetivos de sostenibilidad son complementarios y pueden mejorar la resiliencia, la fiabilidad o el coste, o incluso los tres.
Al pensar en su cadena de suministro y en cómo aprovechar las herramientas de trazabilidad, ¿cuáles de los siguientes objetivos eran y son los más importantes?
¿Cuál es la importancia relativa de los siguientes objetivos de sostenibilidad para su empresa?
3. LOS DOS MOTORES DE LA SOSTENIBILIDAD
La visibilidad y trazabilidad son capacidades que los ejecutivos necesitan para tomar mejores decisiones, tanto a largo como acorto plazo. La visibilidad describe el grado en que una empresa puede ver exactamente lo que está ocurriendo en su cadena de suministro, lo que puede incluir una visión y un análisis en tiempo real y una detección predictiva de problemas. La trazabilidad se refiere a la capacidad de seguir la trayectoria y el proceso exactos de cada consumo, incluida la información sobre la procedencia y el origen, así como el conocimiento del proceso de conversión y las certificaciones.
Para lograr visibilidad y trazabilidad, las empresas adoptan "torres de control" con el objetivo de crear cadenas de suministro resistentes, autorreparables y que permiten una colaboración entre los distintos actores de la cadena. Las torres de control pueden variaren cuanto a sofisticación técnica–algunas proporcionan datos en tiempo real a lo largo de toda la cadena de suministro y pueden predecir eventos o interrupciones no-óptimas, mientras que otras menos sofisticadas se centran en partes limitadas de la cadena de suministro, con datos por lotes y menos capacidad de predicción–. Con los datos adecuados, las torres de control pueden proporcionar la mayor parte de la información necesaria para comprender los niveles de sostenibilidad a todos los niveles: para todos los proveedores, durante el proceso de fabricación y la entrega al cliente final.
Utilizar la misma herramienta para gestionar las operaciones, la economía y la sostenibilidad de las cadenas de suministro significa que la sostenibilidad se convierte en una parte integral del proceso general de toma de decisiones de la cadena de suministro (véase la figura 3).
Entre los muchos ejemplos alentadores está la forma en que Unilever está tratando de eliminar la deforestación relacionada con el aceite de palma y lograr una cadena de suministro libre de deforestación para 2023. Para ello, aumentará la trazabilidad y la visibilidad mediante el uso de tecnologías digitales emergentes, como la monitorización por satélite, el seguimiento de la geolocalización y el blockchain. Del mismo modo, Ralph Lauren pretende eliminar todas las sustancias químicas peligrosas en la fabricación de sus productos para 2025, adoptando la norma Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC) para guiar la forma en que su cadena de suministro selecciona, compra y gestiona los productos químicos y adoptando herramientas de gestión de inventarios químicos para ayudar a los proveedores a rastrear e informar directamente de los productos químicos utilizados durante la fabricación.
El creciente impulso de las cadenas de suministro circulares que recuperan y reutilizan las materias primas al final del ciclo de vida de un producto depende en gran medida de la trazabilidad. El seguimiento de los materiales a lo largo del ciclo de vida del producto es un requisito previo para devolverlos al proceso de conversión para su reutilización, reciclaje o re-fabricación. Cada ciclo reduce el consumo de materias primas. Estas cadenas de suministro circulares no se limitan a la circularidad dentro de una sola empresa. A menudo, los materiales son reciclados por terceros y posteriormente se introducen en la cadena de valor de otro sector como sustitutos de las materias primas vírgenes que en su día se necesitaron. La visibilidad de la oferta y la demanda también es fundamental para que las empresas aprovechen estas oportunidades.
Aunque todas las industrias necesitan cadenas de suministro eficientes, fiables, resilientes y sostenibles, los casos de uso prioritarios para implementar soluciones de trazabilidad y visibilidad tienden a ser específicos de cada industria. Si bien esto crea una oportunidad para que las empresas de una misma industria trabajen juntas para abordar los desafíos de todo el sector y definir sus propios estándares de trazabilidad, hace más difícil habilitar soluciones intersectoriales. Los pioneros en estas industrias tendrán una gran ventaja respecto a los demás, ya que ayudarán a dar forma a los protocolos y normas de trazabilidad y sostenibilidad que otros se verán obligados a adoptar.
4. EL CAMINO HACIA LA VISIBILIDAD Y LA TRAZABILIDAD
La industria está viviendo un momento emocionante para mejorar de la visibilidad y la trazabilidad de sus cadenas de suministro. La disponibilidad de datos sigue aumentando a un ritmo casi exponencial y la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), el blockchain y el 5G está facilitando la recopilación y operatividad de dicha información en tiempo real.
Aun así, la mayoría de las empresas tienen un largo camino por recorrer. Según nuestra encuesta, menos del 15 % de los ejecutivos consideran que sus capacidades actuales les permiten ofrecer casos de uso relacionados con la trazabilidad de forma consistente. Aunque la mayoría de las empresas han empezado a crear algunas capacidades de trazabilidad, les cuesta integrarlas o crear valor de forma consistente. Las razones más comunes fueron las barreras de datos, seguidas de las barreras técnicas y organizativas (véase la figura 4).
4.1. Barreras de datos, mejorar la trazabilidad
Las empresas deben saber qué datos recopilar, dónde obtenerlos o capturarlos y si son fiables. A pesar de la gran cantidad de datos parcialmente estructurados y aislados, las empresas a menudo se encuentran con que los datos que necesitan no existen en los sistemas internos, o no están disponibles en absoluto. Deben aprender a integrar las fuentes de datos externas y a empezar a recopilar los datos críticos que no están disponibles.
El diseño de un modelo de datos puede ayudar a que este proceso sea más manejable al aclarar qué información se recogerá y cómo se almacenará. Un buen modelo de datos también describe claramente la relación entre los elementos de los datos y garantiza que se capturen los eventos y la información correcta para facilitar el análisis empresarial.
La exactitud de los datos, tanto internos como externos, supone otra barrera. Uno de los objetivos de una cadena de suministro sostenible es ofrecer a los consumidores certificaciones sobre la sostenibilidad del producto que compran. Pero muchas empresas se esfuerzan por recopilar esos datos, reduciendo los esfuerzos de certificación sobre procedimientos y políticas en lugar de sobre el rendimiento y el cumplimiento real. Cuando preguntamos a los ejecutivos cómo se sentían respecto a las certificaciones de sostenibilidad de sus propios proveedores, menos del 15% dijeron que se sentían seguros de ellas o que confiaban en que los proveedores podrían cumplir los requisitos de certificación de forma continuada.
4.2. Barreras técnicas
La mayoría de las empresas carecen de una plataforma diseñada para proporcionar visibilidad y trazabilidad en toda la cadena de suministro. Por lo general, intentan combinar las soluciones ERP heredadas con la visualización y el análisis casero. Pero estos sistemas no se crearon para ese fin y su capacidad para automatizar la trazabilidad y la visibilidad con múltiples socios del ecosistema es limitada.
Al mismo tiempo, realizar una gran inversión tecnológica en este espacio en rápida evolución conlleva sus propios riesgos, ya que los proveedores de tecnología entran en el mercado con soluciones desde distintos ángulos: basadas en la información, en la certificación, en el software, en los servicios, etc.
Para aumentar la complejidad, las empresas se enfrentan a un conjunto de actores con y sin ánimo de lucro que ofrecen una amplia gama de soluciones centradas en todo, desde la visibilidad hasta la estrategia. Al final, un ecosistema convincente incluirá probablemente elementos de cada uno de los distintos tipos de soluciones.
4.3. Barreras organizativas
La trazabilidad y visibilidad completa de la cadena de suministro exige la coordinación de muchos departamentos, personas y sistemas dentro de una empresa, y a menudo tienen prioridades contradictorias. Los encargados de la sostenibilidad pueden estar en desacuerdo con los que se centran en la reducción de costes. Algunas unidades de negocio pueden valorar la sostenibilidad mientras que otras carecen de motivación para hacer el esfuerzo.
Asimismo, la creación de visibilidad y trazabilidad en las cadenas de suministro puede suponer una inversión importante. Un proyecto que exige una financiación considerable y la coordinación de toda la organización puede ser fácilmente sustituido por oportunidades más sencillas y baratas. El equipo directivo de las empresas debe establecer una visión sólida de la trazabilidad para guiar a las partes interesadas con diferentes prioridades y perspectivas.
La agregación y el intercambio eficaz de datos comienza dentro de cada empresa. Las empresas deben:
- Superar los silos entre departamentos para crear una única fuente de verdad: identificar y almacenar aquellos datos relevante.
- Establecer procesos, sistemas e incentivar el talento de sus trabajadores para la recopilación, limpieza y análisis de datos para que puedan convertirlos y alimentar las decisiones empresariales.
Sólo entonces podrán determinar la forma más adecuada de compartir los datos y tomar decisiones sobre qué datos compartir y con qué socios del ecosistema.
La mayoría de las empresas han descubierto que compartir datos externos es complejo, no por razones técnicas, sino por cuestiones de privacidad, porque los datos que reciben a cambio no son valiosos o fiables, o simplemente porque no hay una parte de confianza que coordine esfuerzos.
Esto, a su vez, plantea nuevas cuestiones sobre el nivel de agregación de datos, la frecuencia de intercambio y la vida útil de los datos. Las empresas deben considerar la pertenencia de los datos compartidos y los análisis resultantes, al mismo tiempo que se garantiza una estricta protección de los datos de origen.
5. LA COLABORACIÓN CON TODOS LOS STAKEHOLDERS, ACELERADOR DEL CAMBIO
Para superar muchos de estos obstáculos será necesario colaborar con múltiples partes interesadas dentro de un sector, tanto para establecer normas y financiar inversiones de tipo plataforma, como para concentrar recursos, compartir costes y ganar tracción. Si las múltiples partes pueden alinearse y resolverlos cuellos de botella relacionados con la trazabilidad para obtener los resultados deseados, todos se beneficiarán de la capacidad aceleradora y podrán vincularla resiliencia con nuevos modelos que fomenten reducir, reutilizar, reciclar y re-fabricar.
Existen precedentes de este tipo de esfuerzos, por ejemplo:la creación de los principios contables generalmente aceptados permitió a las empresas informar de métricas financieras comunes y proporcionó a los inversores y otras partes interesadas una forma de comparar los resultados financieros de forma fiable. Del mismo modo, la industria del automóvil acordó hace más de 40 años utilizar el intercambio electrónico de datos (EDI) como norma para la planificación y entrega, con el objetivo de fomentar una fabricación ajustada a la demanda y una entrega a tiempo.
En los últimos años, varios sectores han unido sus fuerzas para acelerar la trazabilidad y la visibilidad. Por ejemplo:
- IBM's Food Trust, fundada en 2017, aborda la necesidad de sistemas de suministro de alimentos más inteligentes, seguros y sostenibles conectando un ecosistema de productores, proveedores, fabricantes, minoristas y otras partes interesadas. La solución impulsada por blockchain ayuda a los participantes del ecosistema a eliminar los cuellos de botella de la cadena de suministro, a mejorar su reputación sobre la calidad, a garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo y a construir una cadena de suministro sostenible con menos residuos y deterioro.
- El proyecto MediLedger, puesto en marcha en 2017, reúne a fabricantes y mayoristas de productos farmacéuticos en un grupo de trabajo para explorar el potencial de blockchain para cumplir con los requisitos de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos para un sistema de seguimiento y localización de los medicamentos estadounidenses. El proyecto se convirtió en la Red MediLedger, una red totalmente descentralizada que pretende inspirar a los agentes del sector para que desarrollen múltiples soluciones basadas en los problemas empresariales actuales.
A pesar de los retos que plantea la creación de este tipo de redes, muchos líderes del sector coinciden en que, en el futuro, las empresas compartirán datos en toda la cadena de suministro y en su sector, y colaborarán para mejorar continuamente la tecnología y los motores analíticos que garantizan cadenas de suministro eficientes, fiables, resistentes y sostenibles.
Para hacer realidad este futuro, los líderes industriales –adelantándose a los reguladores– tendrán que impulsar el desarrollo inicial de las plataformas de colaboración y establecer las normas, y solo entonces se les unirán otros actores de la industria cuando identifiquen el valor. La participación de esos agentes adicionales mejorará aún más esas plataformas, las redes y la comunidad en general.
Esperamos que los líderes del sector sean lo suficientemente previsores como para evitar la parálisis que conlleva un alcance demasiado amplio y, en su lugar, centrar los proyectos piloto en la resolución de problemas críticos prioritarios y específicos.
A continuación, examinamos cuatro pasos clave que los líderes de la industria tendrán que considerar y actuar para desarrollar la plataforma y las prácticas de visibilidad y trazabilidad necesarias para apoyar las cadenas de suministro sostenibles:
1. Creación de entornos favorables de colaboración
Darse cuenta del potencial de resiliencia y sostenibilidad que se puede liberar a través de la visibilidad y trazabilidad de la cadena de suministro requerirá intrínsecamente que los actores de las cadenas de suministro y, en algunos casos, incluso los competidores, trabajen juntos. Sin embargo, nuestra reciente encuesta reveló que sólo el 6% de los ejecutivos se sienten cómodos compartiendo información con los competidores. Superar esta barrera requerirá probablemente la participación de entidades neutrales de confianza, como las asociaciones industriales, para establecer una base que pueda conducir a la adopción de soluciones de visibilidad y trazabilidad en todo el sector. Dos tercios de los ejecutivos nos dijeron que se sienten cómodos compartiendo datos operativos con las asociaciones del sector.Además, las organizaciones sin ánimo de lucro, incluidas las asociaciones industriales y las organizaciones internacionales, son fundamentales para fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas. Por ejemplo, una organización sin ánimo de lucro, podría ayudar a todos los implicados en la fabricación, transporte y comercio de bienes, a automatizar y estandarizar sus procesos de la cadena de suministro utilizando estándares globales. Estas entidades neutrales de confianza también podrían impulsar el desarrollo de un modelo de datos estándar para medir los KPIs –que pueden variar según el sector–, pero que comparten un marco común para capturar, analizar y comparar la información (véase la figura 5).
La colaboración requiere no sólo un lenguaje común, sino también un modelo operativo sólido que aclare las expectativas y beneficios para todas las partes implicadas. Este modelo debe ser lo suficientemente flexible como para pasar de un entorno piloto a soluciones sectoriales. Las múltiples partes interesadas tendrán que estar representadas de forma equitativa en la toma de decisiones, en la gestión, y en la compartición de costes de funcionamiento y ampliación de la solución. Todos los participantes necesitarán incentivos atractivos: los más fuertes serán los que mejoren directamente la sostenibilidad, la eficiencia, la resistencia o la fiabilidad de las cadenas de suministro de los participantes.
2. Dar vida a las plataformas digitales
Los esfuerzos de las múltiples partes interesadas de un sector dependerán de plataformas digitales que ofrezcan espacios seguros para la colaboración. Dado el rápido ritmo de innovación en el mercado de soluciones de visibilidad y trazabilidad de la cadena de suministro, es probable que las empresas tecnológicas tengan que asumir el alojamiento y el desarrollo continuo de dichas plataformas, para luego comercializar las soluciones una vez se haya demostrado su valor en los proyectos piloto. Las plataformas digitales deben ser capaces de asentarse sobre las soluciones analíticas y de cadena de suministro específicas de la empresa e integrarse según convenga, permitiendo a los usuarios visualizar la información clave y facilitar la toma de decisiones.
3. Maximizar el poder de las certificaciones
Las certificaciones desempeñan un papel fundamental en la creación de confianza entre las empresas y los clientes, pero también entre las empresas de una cadena de suministro. Al asociarse con plataformas digitales como las mencionadas anteriormente, los proveedores de certificaciones pueden certificar los consumos y procesos de cada participante en la plataforma, la propia plataforma digital o los resultados analíticos que produce. Las certificaciones que pueden utilizarse para la comunicación y el marketing ofrecen incentivos adicionales para que las empresas participen. Sin duda, esto es más fácil de decir que de hacer; las certificaciones existen desde hace décadas y siguen luchando no sólo por obtener datos precisos, sino también por impulsar un cambio real. Se deben crear oportunidades para que los proveedores de soluciones de trazabilidad digital colaboren directamente con los proveedores de certificaciones, habilitar un entorno en el que las certificaciones puedan incorporarse directamente a los flujos de datos de trazabilidad, mientras que los proveedores de certificaciones puedan estar seguros de que cuentan con la información precisa para emitir sus certificaciones.
4. Un conjunto de herramientas para movilizar y crear valor
Crear visibilidad y trazabilidad sobre la cadena de suministro de principio a fin a través de la colaboración de múltiples partes interesadas será difícil y requerirá una inversión significativa por parte de todos los participantes. Es fácil perderse en los detalles o acabar dispersándose demasiado. Para mitigar este riesgo, cada empresa debería desarrollar un conjunto de herramientas para guiar sus esfuerzos de visibilidad y trazabilidad internos y colaborativos. El kit de herramientas debería incluir un manual de cómo crearlas capacidades necesarias en términos de personal, sistemas y procesos; orientación sobre cómo comparar el rendimiento, el progreso y el desarrollo con el sector; y funciones y responsabilidades claras para obtener valor empresarial y sostenibilidad a través de la nueva información disponible. Pero las empresas no tienen que asumir este esfuerzo solas. La colaboración entre múltiples partes interesadas genera sinergias y un marco común que permite adaptarlas herramientas creadas a las necesidades de cada una de las empresas.
Las empresas no deben pensar en la eficiencia, la fiabilidad, la resistencia y la sostenibilidad como compensaciones inevitables. A medida que las cadenas de suministro se vuelvan más transparentes, los ejecutivos podrán aprovechar esta nueva comprensión y visibilidad integral para mejorar su diseño, lo que dará lugar a menos compensaciones y ofrecerá oportunidades para que estos elementos se complementen, en lugar de entrar en conflicto.
La creación de una nueva cadena de suministro equilibrada requiere un enfoque de dos vías. Las empresas deben aceptar la incertidumbre que conlleva la innovación y abordar el reto tanto en el presente como en el futuro. Esto significa buscar 2 ó 3 vías que resuelvan los principales retos actuales para poder obtener un valor inmediato y aprender de cada una de ellas. Al mismo tiempo, las empresas deben pensar en el futuro. ¿Cómo será la cadena de suministro y las capacidades ideales dentro de 10 años? Las empresas deben adoptar una clara visión de futuro y luego trabajar hacia atrás para determinar qué capacidades son las más críticas.
Por último, los ejecutivos de la cadena de suministro deben tratar de comprometerse y colaborar más allá de sus cuatro paredes. Al identificar organizaciones dentro de su sector –así como en otros sectores–que están luchando con estos mismos problemas y tratando de resolverlos activamente, los ejecutivos pueden empezar a resolver desafíos que habrían sido imposibles de asumir solos. Las empresas que tomen hoy la iniciativa de colaborar tendrán ventaja. Las que se queden al margen tendrán que conformarse con lo que finalmente adopte la industria. Sin embargo, las que aprovechen la oportunidad ahora, establecerán los estándares del futuro, tanto dentro de su industria como entre sectores.