Fiabilidad | Mantenimiento

La Fiabilidad en los Nuevos Modelos de Mantenimiento 4.0; Organización y Procesos.

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Imagen del artículo La Fiabilidad en los Nuevos Modelos de Mantenimiento 4.0; Organización y Procesos.

Silvia Rodríguez Sánchez
Responsable de Servicio de Mantenimiento de Instalaciones de Estaciones
METRO DE MADRID

Miguel Ángel Navas Álvarez
Responsable de Servicio de Ingeniería de Mantenimiento
METRO DE MADRID

1. RESUMEN Y OBJETIVO

La implantación progresiva de sistemas e instalaciones con tecnologías habilitantes IoT e Industria 4.0, permiten su monitorización, telemando y diagnóstico remoto y en tiempo real, y suponen un reto evolutivo que debe abordar de forma inmediata las organizaciones de mantenimiento. Estas tecnologías, combinadas con técnicas de análisis Big Data, conllevan una reorganización de los recursos y procesos, siendo la fiabilidad uno de los indicadores fundamentales que se deben de tener en cuenta a la hora de establecer la nueva estrategia de mantenimiento.

2. ANTECEDENTES

Metro de Madrid en sus 302 estaciones tiene instalados 20.000 equipos de las diferentes instalaciones que lo componen; transporte vertical, alumbrado y eléctricas, climatización, venta/peaje, protección contra incendios y comunicaciones, con la siguiente distribución de principales equipamientos:

  • Transporte Vertical: 1.712 escaleras mecánicas y 560 ascensores.
  • Venta y Peaje: 1.284 máquinas de venta y 3.817 equipos de peaje.
  • Comunicaciones: 9.314 cámaras de seguridad, 2.352 teleindicadores, interfonos, etc.
  • Alumbrado e Instalaciones Eléctricas: distribución eléctrica, cancelas de acceso, pozos de bombeo, pozos de ventilación.
  • Climatización: Bombas de calor y máquinas de frío.
  • Protección contra incendios: detección, extinción y señalización foto luminiscente.

Estación ferroviaria subterránea

El modelo de mantenimiento tradicional de estas instalaciones ferroviarias, conlleva una organización de los recursos humanos y técnicos agrupados por especialidades técnicas según la tipología de los equipos:

Organización tradicional del mantenimiento de una estación

La irrupción de las nuevas tecnologías a principios del siglo XXI ha conllevado que casi el 90% de estos equipos se encuentren a la fecha monitorizados en tiempo real y con posibilidades de diagnóstico remoto y tele-actuación. Es por ello que Metro de Madrid desarrolló e implementó en 2006 el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (COMMIT) para la supervisión de las instalaciones las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (COMMIT)

Con la implantación de COMMIT se ha conseguido:

  • Reducir el número de incidencias, potenciando las actividades en el terreno del mantenimiento predictivo y preventivo.
  • Disminuir el tiempo medio de resolución de incidencias mediante procedimientos de diagnóstico avanzados que permiten una mejor tipificación de la causa raíz del fallo.
  • Reducir el número de clientes afectados a través de la mejora en la disponibilidad de las instalaciones.
  • Reducir el coste medio de mantenimiento por equipo, al aumentar la fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones.

Se muestra el esquema general de funcionamiento del Centro COMMIT, en el que las capacidades integradas permiten la resolución de incidencias por el Help Desk o el 2° Nivel de Resolución y el envío de información mucho más completa al personal de mantenimiento de campo en caso de no ser posible su resolución en el Centro:

Esquema general de funcionamiento del Centro COMMIT

Estas nuevas funcionalidades permiten realizar el mantenimiento de una forma más eficiente y eficaz, lo que ha motivado que se implante progresivamente una reorganización de los recursos humanos y una reestructuración de los procesos de mantenimiento.

3. LA FIABILIDAD; FACTORES OPERACIONALES, TÉCNICOS Y HUMANOS

La definición de fiabilidad de la norma UNE-EN 13306 es la:

Aptitud de un elemento de realizar una función requerida bajo unas condiciones determinadas durante un intervalo de tiempo dado.

Los elementos disponen de fiabilidad intrínseca o fiabilidad inherente determinada por el diseño y la fabricación, pero existen una serie de factores técnicos y humanos que siempre impactan negativamente sobre los valores esperados:

  • Factores operacionales: se pueden superar las condiciones ambientales de diseño (temperatura, vibraciones, etc.).
  • Factores humanos: errores y falsas maniobras en el personal de operación o mantenimiento.
  • Factores técnicos: falsos contactos en cableados y conectores, componentes electrónicos con pérdidas temporales de parámetros, tolerancias y ajustes críticos en componentes mecánicos, etc.

Adicionalmente, muchos de estos factores derivan en episodios de fallos repetitivos del equipo y que sobre todo afecta a los sistemas reparables. Los fallos repetitivos lastran la fiabilidad intrínseca y tiene una compleja detección, diagnosis y reparación. Es por ello que las herramientas de monitorización, telemando y diagnóstico remoto y en tiempo real de COMMIT, aportan información clave para observar las condiciones de contexto y variables en las que un equipo llega al fallo, permitiendo reproducir los cambios de estado y valores preliminares previos operacionales, al objeto de enriquecer el diagnóstico y localizar la causa raíz.

Enriquecimiento y almacenamiento de estados y alarmas en COMMIT

La fiabilidad, conjuntamente con la disponibilidad, la seguridad y los costes, conforman los 4 indicadores pilares de la gestión del mantenimiento, y ha sido necesario integrar su análisis y consideración, en la composición de las variables fundamentales para determinación del nuevo modelo de mantenimiento implantado, de los procesos desarrollados y de la organización del personal.

Los cuatro indicadores pilares del mantenimiento

4. EL NUEVO MODELO DE MANTENIMIENTO 4.0

El nuevo modelo de mantenimiento ha supuesto un profundo cambio en la organización y la forma de mantener de más de 300 profesionales, reestructurando las secciones de trabajo, modificando los procedimientos a aplicar y cambiando la “forma de hacer las cosas”, como medio para mejorar los indicadores de mantenimiento, y en particular la fiabilidad.

El Área de Mantenimiento de Instalaciones de Metro de Madrid (AMI), con objeto de adaptarse de forma flexible a la evolución tecnológica y ser económicamente más eficiente, ofreciendo un mejor servicio al viajero, apuesta por un modelo de mantenimiento novedoso en Explotaciones Ferroviarias e incluso en las empresas mantenedoras del Mercado relativas al mantenimiento de instalaciones de estación.

Dicho modelo organizativo de mantenimiento consta de tres palancas que de forma coordinada no sólo mejoran el servicio de mantenimiento de instalaciones de estación (en indicadores tales como Disponibilidad o Fiabilidad), sino que también optimizan la gestión de los recursos humanos, económicos y materiales destinados a esta tarea. Los tres niveles de mantenimiento diseñados son:

a/. Monitorización y telemantenimiento (en el Centro COMMIT).

Un equipo de expertos altamente tecnificado monitoriza 24x7 las instalaciones de estación integradas en el centro COMMIT, potenciando la detección temprana de averías, aportando conocimiento de detalle al mantenedor de campo sobre cada defecto y facilitando el telemantenimiento disponible que propicie la resolución remota de incidencias sin necesidad de desplazamiento de personal y actuación a pie de instalación. Se realiza un enriquecimiento de los modos y causas potenciales del fallo, para mejorar la información de la incidencia en el caso de que requiera una reparación en campo.

b/. Primer nivel de mantenimiento multifuncional

Actualmente implantado en las líneas 3, 7, 8, 10 y 12 y, desde enero 2024, distribuido en 4 coordinaciones multifuncionales que cubrirán la totalidad de la Red, tiene como misión aproximar a las instalaciones de estación el personal cualificado necesario para la atención y resolución de un amplio espectro de averías que requieren un grado menor de especialización.

El primer nivel multifuncional asume las operaciones y trabajos para los que está formado relativos al mantenimiento de Escaleras Mecánicas, Venta, Peaje, Baja Tensión, Climatización y Comunicaciones.

Los beneficios del mantenimiento multifuncional son:

  • Eficiencia en el entorno de la estación, proporcionando un mejor servicio al viajero y a nuestro cliente interno como mantenedores (Operación) y optimizando los tiempos de respuesta y resolución de incidencias.
  • Proporcionar un perfil multifuncional / versátil a un elevado porcentaje del personal de oficio del Servicio de Mantenimiento de Instalaciones de Estación, lo que los convierte en un equipo mejor formado y más versátil para adaptarse a los continuos cambios tecnológicos que acomete Metro.
  • Modificar la organización del trabajo y dar fluidez a la relación con Operación, al asemejar nuestro modelo organizativo al suyo.
  • Mejorar la organización interna del Mantenimiento en la AMI para aprovechar en lo posible sinergias internas y por tanto conseguir ser más eficientes en el desarrollo de las actividades de mantenimiento.

c/. Segundo nivel de mantenimiento especialista

El modelo contempla un segundo nivel de mantenimiento que aporta el conocimiento especialista, los medios auxiliares, las herramientas específicas adicionales a la base multifuncional para conseguir llegar al 100% de las problemáticas de las instalaciones mencionadas.

Adicionalmente se atenderá en exclusiva las instalaciones ubicadas en túnel, plataforma de vía, depósitos y recintos fuera de la Red.

El resto de los ámbitos mantendrán una organización de mantenimiento individualizada y especialista por ejemplo por la necesaria certificación del personal de mantenimiento dedicado (Ascensores, PCI).

4. CONCLUSIONES

  • Es necesario adaptar el mantenimiento a las nuevas posibilidades que nos presenta la Industria 4.0, integrando la evolución tecnológica, el know-how de instalación y la mano de obra de mantenimiento en una solución óptima de eficiencia y eficacia.
  • Mantenimiento de Instalaciones de Estación de Metro de Madrid apuesta por un modelo de mantenimiento basado en 3 pilares: monitorización y telemando, mantenimiento de primer nivel multifuncional y mantenimiento de segundo nivel especialista.
  • La estructuración realizada redunda en una mejora de la información del fallo reportada por las instalaciones y enriquecida por expertos en puesto remoto centralizado, y que en caso de que requiera una intervención en campo, la incidencia es atendida por personal multifuncional de proximidad y sólo se escala al personal de campo especialista aquellas incidencias de mayor complejidad técnica.
  • Logros: optimización de los tiempos de respuesta y de resolución, mejora de la calidad del servicio de mantenimiento prestado, incremento de la fiabilidad y por ende la disponibilidad. Por consiguiente, conlleva un aumento de la productividad de los equipos de trabajo dedicados.

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