La industria del futuro: Productividad ilimitada gracias a la IA
Montse Roy
Responsable de ventas España y Portugal
AiSight
LA INDUSTRIA DEL FUTURO: PRODUCTIVIDAD ILIMITADA GRACIAS A LA IA
Los fallos en la maquinaria industrial representan una grave amenaza en el sector hoy en día. En la industria automovilística, por ejemplo, si una máquina falla y tiene que apagarse durante unas cuantas horas, puede llegar a ocasionar pérdidas millonarias. Por eso, el principal objetivo de la optimización en los procesos de mantenimiento consiste en mantener la línea de producción en condiciones óptimas en todo momento. Así es como se podrían evitar esos tiempos de inactividad no planificada que terminan suponiendo enormes costes.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO: COMO EVITAR LAS PARADAS NO PLANIFICADAS
En el mantenimiento industrial, la tendencia más puntera es el mantenimiento predictivo, que permite recopilar datos de las máquinas y analizarlos mediante algoritmos de aprendizaje automático. Hasta ahora, había soluciones de este tipo que presentaban algunas desventajas como un funcionamiento no del todo fiable, un alto coste del producto o un lento proceso de implementación. AiSight supo identificar esto y se propuso desarrollar una solución que proporcionase un diagnóstico del estado de la maquinaria en cualquier planta de producción desde el primer día. Por eso, la solución de AiSight la componen los sensores que leen datos, y el software que evalúa estas lecturas.
Cuando hablé con Matthias Auf der Mauer, fundador y CEO de AiSight, él mismo reconoció: “Hemos desarrollado una solución que va mucho más allá del mantenimiento predictivo. A diferencia del resto de dispositivos de este tipo que hay en el mercado, AiSight ofrece un proceso de instalación muy intuitivo que no requiere una gran inversión inicial. Gracias a nuestro modelo SaaS, podemos adaptarnos con flexibilidad a las necesidades de cada cliente. Evaluamos los sistemas de producción de cada cliente particular para decidir cuántos sensores harían falta en cada caso y la cantidad de datos que se recopilarían”.
REDUCCIÓN DE LOS COSTES DE MANTENIMIENTO GRACIAS AL MANTENIMIENTO PREDICTIVO
El mantenimiento predictivo permite detectar con antelación un fallo o error en una máquina o en una pieza. Así pueden reducirse de manera muy significativa las reparaciones más costosas. Además, también se ha demostrado que el mantenimiento predictivo contribuye a prolongar la vida útil de la maquinaria industrial.
En la economía de después del Covid, el ahorro de costes en la industria cada vez es más importante. Las empresas que quieran tener una flexibilidad financiera, han de evitar cualquier coste innecesario. Una de las maneras más eficaces de evitar este tipo de costes es reduciendo los costes de mantenimiento de manera sostenible y a largo plazo a través del mantenimiento predictivo, que no solo ayuda a reducir los tiempos de inactividad productiva, sino que reduce considerablemente las reparaciones más farragosas. Al final, todo esto se traduce en una reducción tanto en horas extra como en un aumento de la eficiencia por parte del personal de mantenimiento.
FÁBRICAS INTELIGENTES: EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD
En las fábricas inteligentes (smart factories en inglés) hay una supervisión continua de la maquinaria que permite planear ciclos de producción más rápidos y eficientes. Esto supone una gran ventaja competitiva. La solución de mantenimiento predictivo de AiSight tiene la misión de que sus clientes puedan controlar el estado de su maquinaria en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Gracias al análisis de la causa raíz, se puede definir fácilmente la causa de cualquier fallo. Además, si una empresa utiliza sus recursos de la manera más eficiente posible, puede afianzar su compromiso con la sostenibilidad. Este tema ya no puede pasarse por alto debido a los altos precios de los costes energéticos. También es indudable que la sostenibilidad en el ámbito industrial es el presente y el futuro de la fabricación a gran escala.
Sobre AiSight:
AiSight se fundó en 2018 con la visión de crear un futuro en la productividad ilimitada de la maquinaria industrial sea la norma y no la excepción. Esta empresa con sede en Berlín tiene como objetivo que la ya conocida técnica del mantenimiento predictivo pase al siguiente nivel gracias al diagnóstico de máquinas.
La solución de AiSight es capaz de predecir interrupciones operativas, de detectar errores en diferentes procesos y de mantener las máquinas en condiciones óptimas.
En 2020, Forbes clasificó a esta empresa en su listado de Top 30 under 30 (las 30 mejores empresas con dirigentes menores de 30 años).
Sensirion, la empresa suiza líder mundial en sensores, adquirió AiSight en septiembre de 2021. Desde entonces, AiSight forma parte de Sensirion Connected Solutions.
Entre los clientes de AiSight hay empresas reconocidas y líderes de la industria de bienes de consumo, de la industria maderera, la textil y la metalúrgica.
Página web: https://www.aisight.de/es