Edificios | Mantenimiento

La realidad virtual mixta aplicada al mantenimiento

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Imagen del artículo La realidad virtual mixta aplicada al mantenimiento

Francesc Trisan
Technology Delivery Lead EMEA
CBRE

1. INTRODUCCIÓN

La realidad mixta (MR), la realidad virtual (VR) o la realidad aumentada (AR) han entrado a formar parte de nuestro día a día sin prácticamente darnos cuenta. Casos como el de empresas de muebles que ofrecen la posibilidad de ver cómo va a quedar en el entorno de tu casa un mobiliario concreto ya no es ninguna novedad. Recordaremos todos perfectamente la moda que se creó en la captura de “Pokemons” en los videojuegos. Cada tipo de realidad se ha integrado en las necesidades de sectores concretos.

A modo de definición entenderemos realidad virtual (VR) a la totalmente inmersiva en una visión no real del entorno. Normalmente muy utilizada en el sector del videojuego, viajes virtuales o soporte educacional. Definiremos como realidad aumentada (AR) a la información que aparece juntamente con el mundo real, a diferencia de la VR, se puede obtener AR a partir de distintos dispositivos, no solamente en unas gafas específicas. Los ejemplos más claros los encontramos en empresas de muebles, a pesar de que también se usa para videojuegos o temas de educacionales.

La realidad mixta (MR) va un paso más allá. Nos permite manipular la AR a tiempo real. Solamente se accede a partir de dispositivos específicos como pueden ser las Microsoft Hololens o Magic Leap.

Lo que de forma genérica se llama Realidad extendida (XR), del inglés extended reality, se está convirtiendo en una herramienta clave en muchos sectores. El objeto de este artículo es dar una visión de cómo la XR se está aplicando ya en las operaciones de mantenimiento y cuáles son los posibles campos para explorar en el futuro.

2. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES

La aplicación de MR en mantenimiento ha surgido a partir de unas necesidades detectadas. En instalaciones donde los técnicos de mantenimiento deben actuar mayoritariamente solos, es necesario proponer soluciones que ayuden a reducir tiempos de desplazamientos por parte de supervisores, monitorizar actividades que puedan ser potencialmente peligrosas y mejorar los materiales de aprendizaje para nuevos técnicos.

3. BENEFICIOS

Antes de proceder a una implementación de un hardware de esta complejidad y precio (unos 3000$/dispositivo), es necesario revisar casos similares y estimar unos posibles beneficios. Con la información facilitada por el equipo de XRS de CBRE liderada por Miquel Vidal, se pueden observar tres grandes ejes en la valoración de beneficios en este tipo de proyectos: mejorar la productividad, reducir costes de desplazamiento y captar mejor el conocimiento.

A continuación, vamos a detallar cada uno de estos beneficios.

3.1. Mejorar la productividad.

Evaluar un aumento de la productividad es siempre un tema muy difícil de gestionar y medir. La implementación de una herramienta como las gafas de realidad virtual mixta, exige a parte de la inversión un cambio en la forma de operar. Juntamente con la Universidad Politécnica de Catalunya se esáa realizando un proyecto de análisis de los beneficios. Nicola Pendezini en este proyecto de colaboración ha identificado los diferentes factores clave que ayudan a este aumento de la productividad. En su proyecto Nicola, especifica que obtener una visualización de la realidad virtual sin perder campo de visión en el mundo real permite al empleado tener más información en tiempo real reduciendo el impacto en tiempo de esperas para permisos de trabajo o búsquedas de documentación.

3.2. Reducir costes de desplazamientos reduciendo así de la huella de carbono.

En el caso mostrado, se ha demostrado cómo, al proporcionar visualización en tiempo real para asistencia remota, MR redujo la necesidad de que los expertos estuvieran físicamente presentes en el sitio de mantenimiento. Las tareas y problemas pueden abordarse de manera más rápida y eficiente.

Sin dispositivos de Realidad Mixta, algunos problemas menores podrían resolverse con una videollamada o una llamada telefónica normal, pero los comentarios de los empleados han demostrado que las tareas resueltas con los visores requieren menos tiempo, junto con muchos otros beneficios y riesgos reducidos.

Además de los beneficios operativos y financieros, la implementación de dispositivos MR impactó positivamente en el medio ambiente. Al reducir la necesidad de viajar, la tecnología MR contribuyó a reducir las emisiones de carbono, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible de muchas empresas de FM (Gobierno de España, 2024; Naciones Unidas, 2024).

3.3. Captar y compartir mejor el conocimiento.

En mantenimiento, tener y retener conocimiento es uno de los factores clave. Como lo compartimos, como podemos tener en un mismo caso una visión más holística del problema. La realidad virtual mixta, permite que varios especialistas en un problema concreto puedan ver y valorar una situación sin necesidad de desplazarse. Poder interactuar con el técnico, indicar puntos concretos a revisar. Registrar la llamada para poder revisarla mas adelante, o bien dejar esa grabación como material de entrenamiento para futuros técnicos.

En palabras de Juan Manuel Tierra Facility Manager en el cliente Deutsche Bank dice: “No se trata solamente de una videollamada, es también poder compartir información, documentos, señalizar lugares o situaciones etc“.

4. CASOS DE ÉXITO

La pandemia ha dado un impulso muy importante a esta tecnología, fue entonces cuando la conocí de primera mano explorando nuevas maneras de realizar reuniones online para reducir desplazamientos.

En los últimos 4 años el número de casos en los que hemos usado concretamente las Microsoft Hololens en nuestros clientes ha ido aumentando exponencialmente.

Principalmente se ha aplicado en casos de inspecciones en remoto, asistencia de averías en remoto y mejora de materiales de entrenamiento.

Clientes como Deutsche Bank en Madrid, Tecan en UK o Airbus desde hace años ya están implementando esta herramienta.

Como tecnología esta aun en una fase muy inicial, pero la irrupción de la inteligencia artificial (Copilot) juntamente con las Hololens lo están convirtiendo en un producto muy interesante para el futuro del mantenimiento.

En paralelo otros dispositivos como Ray-Ban Meta están mejorando mucho la experiencia de usuario al ser dispositivos mucho más ligeros. De momento no hemos realizado experiencias con estos dispositivos, pero está claro que el mercado está avanzando de forma rápida.

5. CONCLUSIONES

Hemos visto pues los diferentes tipos de realidad virtual y como pueden ser útiles en el día a día de las operaciones de mantenimiento.

Como la realidad virtual mixta ya se aplica para reducir costes de desplazamientos, mejorar el tiempo de resolución de averías o mejorar entrenamientos más interactivos.

Por último, la inteligencia artificial vinculada a los nuevos dispositivos abre un abanico más amplio de posibilidades que van a modificar significativamente los modelos actuales de gestión y resolución de incidencias o mantenimientos. No hace falta imaginarse un futuro donde el técnico de mantenimiento solamente hablando pueda actualizar, consultar o cerrar sus órdenes de trabajo. Esa realidad ya existe y está más cerca de lo que creemos.

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