La salud y la seguridad en el trabajo: una responsabilidad de todos
Rául Sanguino
CEO de TÜV SÜD España y Portugal
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, nos recuerda la importancia de proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de las personas en el entorno laboral. Según datos aportados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en España, en 2021, se registraron 601.123 accidentes de trabajo, de los cuales el 87,1% se produjeron durante la jornada laboral. Este dato nos tiene que llevar a reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos los empleadores de garantizar un espacio seguro y saludable a nuestros equipos, que son el valor más importante de una compañía.
A raíz de la pandemia COVID-19, que todos tenemos todavía muy presente, nos dimos cuenta de que contar con políticas y estrategias de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) es fundamental para hacer frente a los accidentes más frecuentes, pero también para combatir los riesgos emergentes derivados de las transiciones digital, ecológica y demográfica.
En los últimos años más allá de la protección física de las personas, cada vez está cobrando mayor importancia su salud emocional y psicológica. Los casos de estrés, ansiedad y depresión se han disparado en los últimos años y no es algo que podamos eludir, ya que estas situaciones pueden derivar incluso en la incapacidad de la persona para realizar su trabajo de manera eficiente.
Abordar estas cuestiones y poner en práctica políticas que mitiguen estos riesgos es esencial no solo para cumplir con los diversos estándares normativos nacionales e internacionales, sino para aumentar la competitividad de la empresa, reducir el riesgo organizacional, mejorar su reputación en el mercado y acrecentar la motivación de sus empleados. En la actualidad es ya una realidad que el éxito de cualquier empresa radica, en primer término, en la seguridad y salud laboral de sus trabajadores, en lo cómodos que se sientan planteando sus preocupaciones y en la capacidad de la empresa para responder con soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles.
La norma ISO 45001, publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), establece los requisitos para los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y proporciona una guía para su implementación. La ley no exige la implementación de la norma, pero desde TÜV SÜD recomendamos vehemente su aplicación ya que proporciona una pauta clave para mejorar la protección de los empleados y prevenir accidentes.
Desde TÜV SÜD, como líderes a nivel internacional en el desarrollo e implantación de soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, ayudamos a las empresas a obtener esta certificación a través de nuestros auditores independientes y calificados. Verificamos la aplicación de los requisitos de la norma realizando auditorías in situ en las instalaciones del cliente, asegurando la efectiva Integración de la seguridad y salud en toda la compañía.
UN TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS
En conclusión, el valor del capital humano es la clave en cualquier negocio y se hace fundamental tener en cuenta las preocupaciones y necesidades de las personas para alcanzar el éxito de las empresas.
Por ello, en esta cita anual que pretende promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, debemos repensar, tanto empleadores como Gobiernos y trabajadores, qué podemos hacer por nuestra parte para frenar la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones en las que las personas desarrollan su trabajo. En este sentido, cada uno un papel fundamental que implica:
- que los Gobiernos proporcionen marcos legales eficaces;
- que las empresas pongan el foco en la aplicación efectiva de la seguridad de sus instalaciones y en el cuidado la salud de sus trabajadores tanto física como mental;
- y que las personas trabajadoras participen y colaboren en la implantación real de medidas preventivas, protegiéndose a sí mismos y a sus compañeros.
UN BREVE REPASO DE LA HISTORIA DE TÜV SÜD
La historia de TÜV SÜD se remonta a 1866 cuando se fundó la primera asociación de la que nacerían las TÜV que hoy conocemos. TÜV es la abreviatura de Technischer Überwachungsverein, en alemán, Asociación de Inspección Técnica, en español. TÜV SÜD surgió de la fusión de todas las TÜV de los estados alemanes de sur: Baviera, Hessen, Baden-Württemberg y Sajonia. Actualmente, TÜV SÜD es la mayor organización TÜV a nivel internacional.
En 2016, TÜV SÜD adquiere el grupo ATISAE, proveedor líder nacional de servicios de inspección y certificación. Fundada en 1964, ATISAE cuenta con más de 30 ITV, además de servicios de inspección, ensayos y certificación en seguridad industrial, así como en consultoría de automoción. Tras la integración, ATISAE pasó a estar integrada bajo la marca TÜV SÜD. Con más de 1400 profesionales y una amplia red de más de 70 centros repartidos por el país entre delegaciones e ITV; España se convierte en el segundo mercado principal en Europa de TÜV SÜD, por detrás de Alemania.
Actualmente el grupo TÜV SÜD es un proveedor líder internacional de soluciones de alta calidad, seguridad y sostenibilidad especializado en ensayos, inspecciones, auditorías, certificación, asistencia técnica y formación. Cuenta con más de 25.000 empleados en 1.000 ubicaciones en todo el mundo y más de 150 años velando por la seguridad.