Mantenimiento

La Tecnología de Amplificación de Movimiento en Mantenimiento Predictivo

1773
9
0
0
8 min. de lectura
Imagen del artículo La Tecnología de Amplificación de Movimiento en Mantenimiento Predictivo

António A. Roque
Datanálise

Alfredo Badolato
Datanálise España

RESUMEN

La Tecnología de Amplificación de Movimiento (MAT –Motion Amplification Tecnology) ha ido aportando nuevas opciones ya sea a través de hardware (cámara de vídeo a color y trigger-célula fotoeléctrica) o a través de software de procesamiento y análisis de imágenes, lo que le confiere características que potencian y refuerzan la posición de la Tecnología de Amplificación de Movimiento en el ranking de técnicas de Mantenimiento Predictivo.

Ejemplos de los nuevos desarrollos son, el Mapa de Fase (Phase Map),el Mapa de Movimiento (Motion Map) y la colección de imágenes sincronizadas con la velocidad de giro del activo en análisis.

Así, este trabajo pretende sensibilizar a los técnicos de mantenimiento sobre esta reciente y potente técnica diagnóstica en el contexto del mantenimiento predictivo, compartiendo ejemplos prácticos industriales, demostrando el potencial de la Tecnología de Amplificación de Movimiento en general y la aplicabilidad y eficiencia de los nuevos desarrollos en particular.

INTRODUCCIÓN

La tecnología de amplificación de movimiento (MAT) se basa en la adquisición de imágenes de video de alta velocidad y la aplicación de un algoritmo de procesamiento de imágenes que detecta los movimientos más sutiles y pequeños de la estructura / equipo y los amplifica a un nivel que son visibles para el ojohumano. En la adquisición de vibraciones tradicional, se reduce el número de puntos físicos para medir las vibraciones. En el caso del conjunto de bomba de la Figura 01, serían 10 puntos.

Figura 01

En el caso de la Tecnología de Amplificación de Movimiento, esta tecnología transforma cada píxel de la cámara de video en un sensor de vibraciones -Figura 02 -y es capaz de medir y cuantificar vibraciones o movimientos con altos niveles de precisión mediante la adquisición de la Señal en el tiempo y de el respectivo espectro de frecuencia.

Figura 02


AMPLIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO

Cadena de Medida

La cadena de medición de la tecnología de amplificación de movimiento, que se muestra en la Figura 03, consiste en una cámara de video de alta velocidad (1) montada en un trípode rígido (2) y conectada mediante un cable USB3 (3) a una computadora (4). Recientemente se encuentra disponible una cámara de video de mayor resolución (5). Dependiendo de la distancia al equipo o estructura a analizar, se encuentran disponibles 5 lentes, con diferentes distancias focales.

Figura 03

Procesamiento de las imágenes y señales

Como ejemplo de la señal en el tiempo extraída directamente del video procesado, ver Figura 04. Las dos áreas de interés (ROI -Región de interés) 1 y 2 fueron seleccionadas para determinar la respuesta dinámica de los dos soportes del modelo didáctico y en ambas direcciones X e Y. Como nota importante, el ROI se puede establecer en cualquier lugar dentro del cuadro del video.

Figura 04

Después de calcular la señal en el tiempo, la transformada FFT se usa para procesar el espectro de frecuencia correspondiente -Figura 05.

Figura 05

Como nota importante, se hace referencia a que la adquisición de imágenes (fotogramas) se realiza de forma simultánea y en tiempo real, lo que permite comparar las señales en el tiempo y determinar su fase relativa.

Fortaleciendo la capacidad de análisis de esta tecnología, se encuentran disponibles las siguientes herramientas:

  • Estabilización de imagen

Esta opción le permite eliminar el movimiento vibratorio de la cámara. Como regla general, la cámara debe montarse en un lugar que no se vea afectado por las vibraciones transmitidas, ya sea por el equipo circundante o por el equipo que se está analizando. Cuando el aislamiento de estas vibraciones dañinas no sea efectivo, será posible procesar el video recolectado (post-procesamiento) para eliminar digitalmente el “movimiento rígido del cuerpo” de la imagen.

  • Filtros

Con esta opción es posible seleccionar las frecuencias de interés para el análisis en cuestión y así visualizar el movimiento correspondiente del equipo referido a estas frecuencias. Los siguientes filtros están disponibles actualmente: Bandpass, Lowpass, Highpass, Bandstop, HDR y Time Based Smoothing.

  • Órbitas: movimientos absolutos.
  • Dado que la adquisición de datos es bidimensional (x, y), esta herramienta permite calcular la órbita asociada a las dos señales en el tiempo.

Nuevas opciones

En los últimos años, se han puesto a disposición nuevas versiones de software (actualmente V3.3) con nuevas opciones y herramientas que han demostrado ser de gran utilidad:

Motion Map (Mapa de Movimento)

El mapa de movimiento (Figura 06) le permite observar el movimiento relativo que está presente en cada píxel. La paleta de colores indica los rangos relativos. Las áreas azules tienen menos amplitud que las áreas rojas que representan las mayores amplitudes. Para determinar los valores absolutos del movimiento bajo análisis, siempre se debe definir un ROI.

Figura 06

Motion Vectors (vetores de movimento)

Al definir el ROI dentro de un "marco" dado como se mencionó anteriormente, es posible observar las dos señales en el tiempo en x y en y. Los vectores -Figura 07 -representan, para el ROI definido, la amplitud y dirección del movimiento en cada "cuadro".

Figura 07

Phase Map (Mapa de fase)

El mapa de fase (Figura 08) representa la fase relativa entre píxeles para una frecuencia determinada. En la paleta de colores, los píxeles en verde están en oposición de fase a los píxeles en rojo -diferencia de fase relativa de 180º.

Figura 08

Transitorios

Esta opción (Gráficos de detalles transitorios) le permite observar el movimiento de una ROI dentro del campo de visión de la cámara en la dirección X o en la dirección Y. También está disponible otra opción que le permite visualizar el movimiento combinado tanto en x como en y direcciones simultáneamente. En la Figura 09, es posible observar los gráficos referentes a las dos opciones mencionadas.

Figura 09

EJEMPLOS DE CASOS DE ESTUDIO

Para demostrar las capacidades y el potencial de la tecnología de amplificación de movimiento, se presentarán algunos ejemplos de casos prácticos. Para acceder a las copias de videos relacionados con los ejemplos mencionados, solicite su interés a los autores de este trabajo a través de los correos electrónicos: abadolato@datanalise.es o aroque@datanalise.es

Ejemplo 1 –Determinar la frecuencia natural de una barra empotrada

Este ejemplo tenía como objetivo determinar la frecuencia natural de una barra incorporada en el laboratorio y compararla con la respuesta dinámica cuando está en resonancia.

Los resultados obtenidos para la frecuencia natural fueron validados por las pruebas, lo que demuestra la precisión de esta tecnología en términos de frecuencia y amplitud.

Ejemplo 2 –Grupo electrógeno diésel

El grupo electrógeno diésel forma parte de un conjunto de 4 grupos electrógenos montados en un barco, de dos en dos sobre dos estructuras metálicas de soporte independientes y aislados del casco mediante sincronizadores. El objetivo de este trabajo fue encontrar la razón por la cual el conjunto de una de las estructuras metálicas tenía un comportamiento dinámico diferente y más severo.

Como resultado, se comprobó que los bloques sincronizados asociados a esta estructura metálica ya no cumplían su función de prevenir o reducir la transmisión de vibraciones.


Ejemplo 3 –Prensa Hidráulica

Este ejemplo implica estudiar el movimiento del sistema de prensa para determinar la integridad estructural de la prensa.

Este ejemplo se realizó utilizando la nueva opción de análisis transitorio

Ejemplo 4 –Estructura Industrial –Reactor Petroquímico

Este ejemplo se refiere a un estudio de vibraciones de una instalación industrial para validar los resultados obtenidos con esta tecnología, y los valores obtenidos mediante el sistema de adquisición tradicional con un analizador de vibraciones portátil.

Los resultados fueron validados y se confirmó el potencial y precisión de medición de esta tecnología, incluso a 40 metros de la estructura bajo análisis.

Ejemplo 5 –Ventilador con continuas reparaciones de los rodamientos.

Este equipo presentaba problemas de desequilibrio reiteradamente teniendo que cambiar los rodamientos cada 12 meses aproximadamente, sin que con la tecnología de análisis de vibraciones convencional se llegara a determinar la causa raíz del problema. Tras el análisis con la Tecnología de Amplificación de Movimiento se determino que el problema procedía de una deficiente fijación del equipo por flexibilidad de las fijaciones.

Una vez corregido el problema el equipo dejó de tener problemas de desequilibrio y por tanto los rodamientos ampliaron su vida útil.

Ejemplo 6 –Transmisión de vibraciones por tuberías

En una sala con 4 compresores no era posible poner dos compresores a la vez porque los sistemas de protección por vibraciones paraban los equipos al aumentar las mismas por encima de los niveles aceptables. Se vio con esta tecnología que las vibraciones de los compresores se transmitían de unos a otros a través de la tubería de aspiración, común a todos ellos.

Ejemplo 7 –Problemas en un motor como consecuencia de las tensiones provenientes de las conexiones de las tuberías.

Motor con menos de un año de funcionamiento y que desde el principio tenía problemas de altas vibraciones. Tras varias intervenciones en bancada, rodamientos, etc. Se decidió ejercer la opción de devolución del motor que estaba en garantía.

Se nos pidió una auditoría de vibraciones del motor para justificar la devolución. Al aplicar la Tecnología de Amplificación de Movimiento pudimos determinara que los problemas los producía la mala sujeción de las tuberías conectadas a la bomba que accionaba el motor. Una vez solucionada la deficiente sujeción de las mismas el motor dejó de tener problemas de vibraciones.

CONCLUSIONES

Las nuevas opciones abordadas en este trabajo contribuyen, en su mayor parte, a hacer más fácil el uso y aplicación de la Tecnología de Amplificación de Movimiento en la actualidad, tanto en el uso y manejo de la cámara de video, como en cuanto al uso de un sistema de iluminación más potente. (Led), durante la fase de adquisición de imágenes en campo. La reciente disponibilidad de nuevas opciones relacionadas con el procesamiento de datos a nivel de software, permite incrementar su potencial de análisis y diagnóstico.

La intuitiva Tecnología de Amplificación de Movimiento, con alta precisión y rapidez en la adquisición de imágenes y los nuevos desarrollos en cuanto a software y hardware, dotan a esta tecnología de características que potencian y refuerzan su posición en el ranking de técnicas de diagnóstico con alto potencial práctico en el alcance del Mantenimiento Predictivo / Condicionado.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.