Mantenimiento

Las 8 palabras clave en Mantenimiento a tener en cuenta -Parte 2-

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Imagen del artículo Las 8 palabras clave en Mantenimiento a tener en cuenta -Parte 2-

Jose Manuel Domingo Campoy

Director Dpto. Mantenimiento

MERCAVALENCIA

PARTE 2

Después de haber hablado de 4 facetas, que pueden guiarnos en un departamento de mantenimiento y que también lo pueden hacer en la vida como son:

  • El SERVICIO a los demás.
  • La GESTION de nuestro departamento y de nuestra propia vida.
  • La PLANIFICACION de los trabajos de toda índole, ya sea de mantenimiento o de otro tipo.
  • La AUDITORIA ya sea de nuestro departamento o de nuestra propia vida.


Hoy quiero hablaros de otras palabras que pueden complementar a las ya mencionadas, para guiarnos en nuestra labor y que en ocasiones puede que se torne un poco complicada.

Lo mismo que os dije en el artículo anterior, el orden de las palabras no indica el grado de importancia, simplemente había que empezar por una.

5. CONOCIMIENTO

Que sería de nosotros en nuestra profesión o en la vida en general, si no conociésemos lo que estamos haciendo.

Cuando te enfrentas a un problema ¿cómo lo resolverías mejor, con una formación sobre el problema al que te enfrentas o a las bravas tocando allí y aquí, a ver que resulta?

¡Yo personalmente he visto el resultado de no saber una cosa e ir tocando a ver qué pasaba, y os podéis imaginar cuál fue el resultado!

Una de las cosas que me ha enseñado esta profesión, es que debes de formarte constantemente, no puedes trabajar en un departamento técnico y no hacerlo.

Constantes cambios de equipos, cambios tecnológicos, de las cosas que ya tienes instaladas y cambios de gestión en tu departamento, ya sea para darle una vuelta de tuerca mas, para sacar un mejor rendimiento o ya sea por un cambio en la gestión de la empresa, que te obliga a hacer las cosas de otra manera.

No dejes de formarte nunca, no dejes de aprender, da igual que trabajes en un departamento técnico o en otro lugar, eso será lo que te ayude a salir indemne de los problemas a los que te enfrentes.

Cuanta mayor formación, mayor perspectiva, cuanto mayor perspectiva mejor decisiones tomarás y cuantas mejores decisiones tomes, mejores resultados obtendrás.

6. INFORMACIÓN

En el punto anterior hemos hablado del conocimiento y ¿qué necesitamos para conseguir ese conocimiento?

Información, esa palabra que está tan de moda en los últimos años y que es la base del conocimiento.

A lo largo de la historia, la forma de almacenamiento de la información ha ido variando:

  • En la Edad media, las principales fuentes de información se encontraban en las bibliotecas de los monasterios.
  • En la Edad moderna, gracias al nacimiento de la imprenta, los libros y los primeros periódicos se distribuyeron a las masas.
  • En el siglo XX, aparecen los medios de comunicación masivos y las herramientas digitales como internet.

¿Qué nos ha facilitado a nosotros la aparición de internet?

El poder acceder a cualquier información que nos interese y pueda ser relevante para nosotros.

Esto nos ayuda a estar actualizados diariamente, y poder acceder a cualquier tipo de información en cuestión de segundos, gracias a “San Google” como le llamo yo.

No desaproveches esta oportunidad, y utiliza la información que recibes en tu propio beneficio.

Para nosotros los técnicos, es un lujo poder acceder a información técnica en cualquier momento, poder consultar manuales técnicos, de programación, de equipos, de despieces, de materiales, de piezas y un sinfín de cosas, te facilitan la vida en un momento u otro de tu trabajo.

7. REPARACIÓN

¿Para qué estamos nosotros los técnicos de mantenimiento, si no es para reparar todo lo que se rompe o poner en marcha una máquina, que te entregan embalada?

Ese es nuestro principal cometido, hacer que las cosas que se nos encomiendan no se rompan y si se rompen, repararlas estudiando cómo se han roto para evitar que esas cosas no se vuelvan a averiar.

Para llevar a buen término dicho cometido, entran en juego las dos palabras anteriormente mencionadas, sin una o sin la otra eso de reparar se vuelve muy difícil.

Llevo mucho tiempo dedicado a la reparación y al mantenimiento y al final te das cuenta de que la reparación es el QUID de nuestra profesión.

Tú puedes dedicarte a planificar trabajos, a meter información en el GMAO que tenga tu departamento, a realizar compras de repuestos y un etc. muy extenso, pero donde en realidad entra en juego tu pericia y tu dominio de la profesión, es delante de una avería.

Cuando estás delante de un paro de producción y tienes el suficiente conocimiento de cómo funcionan las cosas, puedes dar pasos firmes y tomar decisiones que te llevaran a una rápida resolución de la avería, poniendo de nuevo la línea en marcha y ayudando a producción con su problema.

Hace poco tiempo publique un decálogo de cómo enfrentarse a una avería para que te resulte más fácil enfrentarte a ella.

Consúltalo igual te ayuda.
https://www.linkedin.com/posts/jose-manuel-domingo-campoy12225536_y-tu-que-haces-frente-a-una-averia-activity6713892217670443008-8nCS

8. LUBRICACIÓN

¿Qué decir de la lubricación?
A decir verdad yo la considero uno de los pilares del mantenimiento y de la vida.

¿Qué equipo más o menos importante no lleva lubricación?
Ya sea por sus elementos móviles o porque necesite esa lubricación constantemente para realizar la función para la que esté fabricado, la lubricación de un equipo mecánico es el alma de su funcionamiento.
No dejéis de lado la lubricación, es verdaderamente importante.

¿Sabéis cómo se llama la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación?
Tribología, así se llama.

¿Qué elemento mecánico no tiene fricción y desgaste?
Y nosotros somos los que ponemos la lubricación para que no se produzca ni fricción ni desgaste, en los elementos mecánicos y alargar la duración de dicho equipo.

¿También podemos adaptar la lubricación a la vida?
Por supuesto, la tribología estudia la fricción en los elementos mecánicos y el desgaste que se produce de estos, y la lubricación que necesitara para evitar que esa fricción produzca un desgaste y que llegue un momento en que sea irreparable.

Pues esta tribología la podemos aplicar a la vida, cuando trabajas con personas se produce de vez en cuando una fricción y esa fricción produce un desgaste.

Si por alguna razón no aplicas por tu cuenta una lubricación que palie esa fricción, se terminara produciendo un desgaste en la relación que se terminara rompiendo y te resultara muy difícil trabajar con esa persona.

Por eso la lubricación te ayuda a apoyarte y deslizarte por la vida adaptándote a esas personas que por su forma de ser o por su incompetencia, se producen roces que debes de lubricar por tu propio bien, como lo harías con los elementos mecánicos para que no te den problemas en tu día a día.

No lo dudes y aplica dicha lubricación en tu vida, te la hará mucho más sencilla y agradable a la hora de tratar con personas difíciles.

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