Mantenimiento

Las 8 palabras clave en Mantenimiento a tener en cuenta -Parte 2-

3114
18
0
0
5 min. de lectura
Imagen del artículo Las 8 palabras clave en Mantenimiento a tener en cuenta -Parte 2-

Jose Manuel Domingo Campoy

Director Dpto. Mantenimiento

MERCAVALENCIA

PARTE 2

Después de haber hablado de 4 facetas, que pueden guiarnos en un departamento de mantenimiento y que también lo pueden hacer en la vida como son:

  • El SERVICIO a los demás.
  • La GESTION de nuestro departamento y de nuestra propia vida.
  • La PLANIFICACION de los trabajos de toda índole, ya sea de mantenimiento o de otro tipo.
  • La AUDITORIA ya sea de nuestro departamento o de nuestra propia vida.


Hoy quiero hablaros de otras palabras que pueden complementar a las ya mencionadas, para guiarnos en nuestra labor y que en ocasiones puede que se torne un poco complicada.

Lo mismo que os dije en el artículo anterior, el orden de las palabras no indica el grado de importancia, simplemente había que empezar por una.

5. CONOCIMIENTO

Que sería de nosotros en nuestra profesión o en la vida en general, si no conociésemos lo que estamos haciendo.

Cuando te enfrentas a un problema ¿cómo lo resolverías mejor, con una formación sobre el problema al que te enfrentas o a las bravas tocando allí y aquí, a ver que resulta?

¡Yo personalmente he visto el resultado de no saber una cosa e ir tocando a ver qué pasaba, y os podéis imaginar cuál fue el resultado!

Una de las cosas que me ha enseñado esta profesión, es que debes de formarte constantemente, no puedes trabajar en un departamento técnico y no hacerlo.

Constantes cambios de equipos, cambios tecnológicos, de las cosas que ya tienes instaladas y cambios de gestión en tu departamento, ya sea para darle una vuelta de tuerca mas, para sacar un mejor rendimiento o ya sea por un cambio en la gestión de la empresa, que te obliga a hacer las cosas de otra manera.

No dejes de formarte nunca, no dejes de aprender, da igual que trabajes en un departamento técnico o en otro lugar, eso será lo que te ayude a salir indemne de los problemas a los que te enfrentes.

Cuanta mayor formación, mayor perspectiva, cuanto mayor perspectiva mejor decisiones tomarás y cuantas mejores decisiones tomes, mejores resultados obtendrás.

6. INFORMACIÓN

En el punto anterior hemos hablado del conocimiento y ¿qué necesitamos para conseguir ese conocimiento?

Información, esa palabra que está tan de moda en los últimos años y que es la base del conocimiento.

A lo largo de la historia, la forma de almacenamiento de la información ha ido variando:

  • En la Edad media, las principales fuentes de información se encontraban en las bibliotecas de los monasterios.
  • En la Edad moderna, gracias al nacimiento de la imprenta, los libros y los primeros periódicos se distribuyeron a las masas.
  • En el siglo XX, aparecen los medios de comunicación masivos y las herramientas digitales como internet.

¿Qué nos ha facilitado a nosotros la aparición de internet?

El poder acceder a cualquier información que nos interese y pueda ser relevante para nosotros.

Esto nos ayuda a estar actualizados diariamente, y poder acceder a cualquier tipo de información en cuestión de segundos, gracias a “San Google” como le llamo yo.

No desaproveches esta oportunidad, y utiliza la información que recibes en tu propio beneficio.

Para nosotros los técnicos, es un lujo poder acceder a información técnica en cualquier momento, poder consultar manuales técnicos, de programación, de equipos, de despieces, de materiales, de piezas y un sinfín de cosas, te facilitan la vida en un momento u otro de tu trabajo.

7. REPARACIÓN

¿Para qué estamos nosotros los técnicos de mantenimiento, si no es para reparar todo lo que se rompe o poner en marcha una máquina, que te entregan embalada?

Ese es nuestro principal cometido, hacer que las cosas que se nos encomiendan no se rompan y si se rompen, repararlas estudiando cómo se han roto para evitar que esas cosas no se vuelvan a averiar.

Para llevar a buen término dicho cometido, entran en juego las dos palabras anteriormente mencionadas, sin una o sin la otra eso de reparar se vuelve muy difícil.

Llevo mucho tiempo dedicado a la reparación y al mantenimiento y al final te das cuenta de que la reparación es el QUID de nuestra profesión.

Tú puedes dedicarte a planificar trabajos, a meter información en el GMAO que tenga tu departamento, a realizar compras de repuestos y un etc. muy extenso, pero donde en realidad entra en juego tu pericia y tu dominio de la profesión, es delante de una avería.

Cuando estás delante de un paro de producción y tienes el suficiente conocimiento de cómo funcionan las cosas, puedes dar pasos firmes y tomar decisiones que te llevaran a una rápida resolución de la avería, poniendo de nuevo la línea en marcha y ayudando a producción con su problema.

Hace poco tiempo publique un decálogo de cómo enfrentarse a una avería para que te resulte más fácil enfrentarte a ella.

Consúltalo igual te ayuda.
https://www.linkedin.com/posts/jose-manuel-domingo-campoy12225536_y-tu-que-haces-frente-a-una-averia-activity6713892217670443008-8nCS

8. LUBRICACIÓN

¿Qué decir de la lubricación?
A decir verdad yo la considero uno de los pilares del mantenimiento y de la vida.

¿Qué equipo más o menos importante no lleva lubricación?
Ya sea por sus elementos móviles o porque necesite esa lubricación constantemente para realizar la función para la que esté fabricado, la lubricación de un equipo mecánico es el alma de su funcionamiento.
No dejéis de lado la lubricación, es verdaderamente importante.

¿Sabéis cómo se llama la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación?
Tribología, así se llama.

¿Qué elemento mecánico no tiene fricción y desgaste?
Y nosotros somos los que ponemos la lubricación para que no se produzca ni fricción ni desgaste, en los elementos mecánicos y alargar la duración de dicho equipo.

¿También podemos adaptar la lubricación a la vida?
Por supuesto, la tribología estudia la fricción en los elementos mecánicos y el desgaste que se produce de estos, y la lubricación que necesitara para evitar que esa fricción produzca un desgaste y que llegue un momento en que sea irreparable.

Pues esta tribología la podemos aplicar a la vida, cuando trabajas con personas se produce de vez en cuando una fricción y esa fricción produce un desgaste.

Si por alguna razón no aplicas por tu cuenta una lubricación que palie esa fricción, se terminara produciendo un desgaste en la relación que se terminara rompiendo y te resultara muy difícil trabajar con esa persona.

Por eso la lubricación te ayuda a apoyarte y deslizarte por la vida adaptándote a esas personas que por su forma de ser o por su incompetencia, se producen roces que debes de lubricar por tu propio bien, como lo harías con los elementos mecánicos para que no te den problemas en tu día a día.

No lo dudes y aplica dicha lubricación en tu vida, te la hará mucho más sencilla y agradable a la hora de tratar con personas difíciles.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.