Mantenimiento

LAS 8 PALABRAS CLAVES EN MANTENIMIENTO A TENER EN CUENTA -PARTE 1-

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Jose Manuel Domingo Campoy

Director Dpto.Mantenimiento

MERCAVALENCIA

PARTE 1

En mantenimiento, aunque también se puede aplicar a la vida en general, siempre debes de guiarte por unas directrices que te ayuden a llevar a buen término tu trabajo o cualquier meta que te propongas.

Hoy te hablaré de 8 palabras clave que yo utilizo como guía, para llevar a cabo esta labor que como tú ya sabes, en ocasiones no es nada fácil de abordar.

Ten en cuenta que el orden de aparición de dichas palabras no indica que tenga mayor o menor importancia, simplemente es que tengo que empezar por alguna de ellas, claro está, pero todas son importantes para cumplir tu misión.

1. SERVICIO

Albert Einstein dijo una vez “Solo una vida vivida al servicio de los demás merece ser vivida” creo que esta definición se acopla como un guante, para la gente de mantenimiento, aunque indudablemente, para la persona en general... también.

¿Qué hacemos nosotros, el personal de mantenimiento? Nada más que estar al servicio de los demás, a quien llaman cuando existe un problema que altera la actividad normal de la empresa.

Hay que tener en cuenta que da igual la hora que sea, el día que sea, ahí está mantenimiento para coger el teléfono y atender las peticiones del resto de departamentos con la vocación de ayudar y de resolver sus problemas.

Tenemos que tener claro que en esta vida, estamos para servir a los demás, seas o no seas de mantenimiento.

2. GESTIÓN

La correcta gestión de nuestro tiempo, dinero y familia, es nuestra meta más importante. Aunque yo te lo ponga como ejemplo con mantenimiento, vale para la vida en general.

Todos sabéis que los departamentos de mantenimiento se conceptúan como centros de coste o gasto, en el sentido más peyorativo de la expresión, seguro que alguna vez habréis oído la expresión: “mantenimiento es un mal necesario”.

Nuestra lucha más importante desde el departamento de mantenimiento siempre es, convencer a la dirección que somos un centro de beneficios. Sin mantenimiento sería impensable, la cantidad de problemas que aparecerían en la planta, serian muchos costes y pérdidas que se generarían por fallos y degradaciones.

Por eso todos los del departamento de mantenimiento y cuando digo todos, son todos, desde los técnicos que efectúan los trabajos de campo, los jefes de equipo, los responsables de mantenimiento y hasta los directores de mantenimiento hemos de realizar trabajos de calidad en el menor tiempo posible y con el menor coste posible.

Con este argumento convenceremos a la dirección que nuestro departamento es un negocio rentable para la empresa.

3. PLANIFICACIÓN

Los departamentos de mantenimiento nos caracterizamos por desarrollar una actividad llena de sobresaltos, prisas y cambios urgentes entre actividades. Por lo tanto una parte importante de nuestra jornada está íntimamente relacionada con la aleatoriedad.

Si a un departamento de mantenimiento no le ocurre esto, me da mucho que pensar. Esto es sin duda un reto importantísimo para la planificación de nuestro servicio y no caer en la tentación de no planificar trabajos, basándonos en la aleatoriedad de nuestro día a día.

Como todos sabéis en mantenimiento existen dos tipos de mantenimiento correctivo, está el mantenimiento correctivo imprevisto y el mantenimiento programado.

El mantenimiento correctivo imprevisto es el que nos da dicha aleatoriedad en nuestro día a día y es este tipo de mantenimiento el que tenemos que eliminar de nuestras instalaciones. Hay muchos métodos de los cuales hablaremos en otros artículos.

El mantenimiento correctivo programado es el ideal para nosotros, nos permite planificarnos en su ejecución.

Nos permite abordar con tiempo el trabajo y los recursos necesarios para hacerlo:

  • Saber la programación de producción y cuando abrir la ventana de reparación
  • Saber que técnicos vamos a utilizar
  • Que empresas externas nos ayudaran en dicha reparación
  • Los repuestos necesarios

Recuerda una cosa, que a mí me sirve de mucho “divide los trabajos y vence en el global”.

4. AUDITORIA

¿Cuál es el objetivo de una auditoria? Mejorar nuestra gestión en cualquier ámbito que se realice dicha auditoria. Con esto podremos encontrar puntos de mejora y como bien dice la palabra, mejorar la disponibilidad de nuestras habilidades y conocimientos.

El someterse a un análisis para determinar posibles mejoras, no es solo una cuestión del departamento de mantenimiento también lo podemos aplicar a nuestro ámbito personal.

Como puedo mejorar yo como persona, como técnico para ofrecer mis mejores capacidades en mi vida y en mi trabajo, que es al fin y al cabo mi forma de ganarme la vida.

Para cumplir este cometido podemos hacer dos tipos de auditorias, una técnica y otra de gestión.

La auditoría técnica nos permite conocer el estado de la instalación, su posible evolución futura y la posibilidad de ver posibles percances futuros.

Esta auditoria aplicada a nosotros mismos, a nuestro propio cuerpo seria ¿en qué estado de salud nos encontramos? ¿Cómo estamos físicamente? ¿Y qué tipo de vida llevamos y la posible evolución futura?

La auditoría de gestión, nos permite realizarnos preguntas de muy diversa índole, cada pregunta tiene una valoración y todos aquellos puntos que no hayan sacado una buena nota hay que meterlos en un plan de acción para su mejora.

Las auditorias de mantenimiento o personales no son un ungüento mágico, si no una forma de identificar problemas y proponer soluciones, como he dicho antes la solución se divide y vencerás, aquí también se aplica perfectamente.

Puedes dividir la gestión en diferentes puntos:

  • Diferentes áreas de gestión, dividir el mantenimiento o la vida por compartimentos claramente definidos.
  • Definir objetivos que quieres alcanzar para cada uno de estos compartimentos.
  • Determinar los aspectos que te influyen para alcanzar los objetivos como por ejemplo: Tiempo, dinero, motivación, salud, ejercicio, conocimiento.
  • Fijar un estándar muy superior que debería ser la gestión ideal de cada uno de esos aspectos.
  • Realizarte preguntas por cada uno de esos aspectos.
  • Comprobar en el estado en que se te encuentra cada uno de esos aspectos.

Hasta aquí la primera parte de este artículo de guía en mantenimiento y aplicable también, en la vida si lo crees conveniente.

Como siempre espero que os sirva este granito de arena y podáis construir una pared porque ya se sabe “granito a granito se llena el granero”.

Un saludo a todos.

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