Las mujeres en el mantenimiento
Miguel A. Rodríguez del Palacio
Vicepresidente AEM
Una vez más, como cada año, nos encontramos en esas fechas en las que los hombres recordamos que es el día de la mujer y eso nos lleva una vez más a reflexionar, como hombres, en aspectos relativos a sus actividades y nos preguntamos una vez más, si hemos avanzado en los indicadores de igualdad. Ellas, las mujeres, no se preguntan estas cosas, simplemente hacen y el resultado de lo que hacen, nos resulta siempre sorprendente, cuando realmente debería resultarnos natural.
Es cierto, que a los que ya tenemos algunos años y hemos vivido otros tiempos, nos resulta más sorprendente que a los más jóvenes y eso nos lleva a hacer reflexiones que ellos jamás se van a plantear, porque para ellos, es natural.
La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MANTENIMIENTO, cada 5 años realiza una gran encuesta sobre el mantenimiento y publica los datos en un volumen que recoge y analiza la evolución y situación del mantenimiento en España. El pasado año 2021, se ha publicado una nueva edición y hojeándola he observado que en ninguno de los apartados se analizaba la presencia de la mujer y, por tanto, ningún dato relativo a ella. Es evidente que eso no debe ser destacable, pero dado que he sido testigo de la evolución de la sociedad y escudándome en mi edad (de nuevo), me permito, aprovechando la fecha, hacer unas reflexiones sobre esta cuestión: el papel de la mujer en el mantenimiento.
Lo primero que observamos es que no existen apenas datos ni estudios sobre la situación de la mujer en el mantenimiento, para poder disponer de información debemos buscar los datos, en el papel de la mujer en la ingeniería o la ciencia, que al final son los bases sobre las que se construye el mantenimiento.
Me preguntaba si existían datos para poder estudiarlos y sacar mis propias conclusiones y ¡cómo no!, los tenía EUROSTAT en sus estudios anuales sobre la situación de las mujeres científicas e ingenieras en Europa. Me pareció que eran la mejor fuente para comprobar donde estábamos.
Veamos, pues, que nos dicen esos estudios:
Lo primero que observamos en el estudio de EUROSTAT, es que en el grupo de Científicos e Ingenieros en la UE supone 16,0 millones de personas, de los cuales, el 59%, es decir, 9,4 millones son hombres y el 41%, es decir 6,6 millones, mujeres. Este dato de entrada no parece malo, sobre todo si lo comparamos con los años anteriores, respecto a los que observamos un incremento constante y sostenido de presencia de mujeres.
Si analizamos los datos por países de Europa, vemos que España se encuentra por encima de esa media de la UE, suponiendo más de un 50% las mujeres Científicas e Ingenieras, estando en el 5º puesto de los 27 países de la UE.
En los mapas de EUROSTAT apreciamos los datos por regiones NUTS 1, terminología europea para designar el primer nivel regional, observando como España y Portugal, se encuentran en una situación relevante (Proportion of women scientist and engineers, 2020).
En el mapa que refleja el porcentaje de mujeres que trabajan en sectores relacionados con la ciencia y la tecnología, también por regiones NUTS 1, de 2020, observamos que los porcentajes bajan.
De estos indicadores de EUROSTAT obtenemos unas conclusiones interesantes respecto a España:
- Muy alto porcentaje de tituladas en ciencia e ingeniería.
- Posición entre los países de la UE, de tituladas, al más alto nivel.
- Indicadores de empleo de estas tituladas, más bajo de lo esperado.
La situación, por tanto, es inmejorable respecto al potencial de mujeres en el sector, pero su presencia en el mercado laboral, se encuentra sub representada, probablemente, debido a la estructura de nuestro mercado laboral y también a las condiciones socio culturales y económicas de cada región.
Todos sabemos que las mujeres son minoría en el mantenimiento en general y en el industrial en particular y nos preguntamos si eso se podría cambiar algún día…
Según un informe publicado por INFRASPEAK,
El 61% de las ingenieras han sido alguna vez discriminadas en el trabajo.
El 52% siente que obtienen menos reconocimientos que sus compañeros masculinos.
Entre las estudiantes:
El 72% tienen miedo a que la maternidad sea un obstáculo en su carrera.
El 68% piensa que recibirán comentarios sexistas en el trabajo.
El 56% están convencidas de que serán discriminadas en el trabajo.
El 49% creen que tendrán menos reconocimientos que sus compañeros masculinos
Ante este escenario, es bastante probable que las mujeres no se animen a desarrollar su carrera en el mantenimiento.
Las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de afrontar el mantenimiento, nos hacen pensar que la presencia de las mujeres en el sector se incrementará paulatinamente, ya que la tecnificación hará que su presencia sea cada vez más necesaria, como así ha sido en otros sectores en dónde estos factores han sido implementados con más rapidez, tales como la medicina, la docencia o la investigación.
Tenemos la mejor base posible y estamos en tiempos de muy rápida evolución, eso inevitablemente, nos llevará a que la presencia de la mujer en el mundo del mantenimiento sea cada vez más habitual con lo que ello representa para el desarrollo de la sociedad en general y de la mujer en particular.
Estamos en el buen camino, seguiremos atentos y esperanzados.
¡Feliz Día de la Mujer!