Mantenimiento

Lecciones de la pandemia: Cómo la digitalización de los sistemas de mantenimiento aumenta las opciones de trabajo a distancia y la seguridad

666
0
0
0
10 min. de lectura
Imagen del artículo Lecciones de la pandemia: Cómo la digitalización de los sistemas de mantenimiento aumenta las opciones de trabajo a distancia y la seguridad

Andreas Ogrzewalla
Managing Director

FLUKE reliability group of companies
PRUFTECHNIK S.L.

José Zárate Ramírez
Sales Engineer

FLUKE reliability group of companies
PRUFTECHNIK S.L.

LA MONITORIZACIÓN REMOTA DE ESTADOS Y LA PANDEMIA

Durante la pandemia de COVID-19, casi el 60 % de los equipos de mantenimiento trabajó con equipos de servicios esenciales in situ o realizando principalmente trabajos a distancia, según las encuestas de Fluke Reliability. Pero en estas circunstancias, ¿cómo puede un equipo de mantenimiento realizar sus tareas si no ha invertido en la monitorización remota de condiciones previamente? El porcentaje de empresas con una infraestructura de fiabilidad conectada adecuada sigue siendo relativamente bajo y está centrado en determinados sectores.

Por lo tanto, un gran número de equipos de mantenimiento afirma no disponer del tipo de herramientas de fiabilidad conectadas necesarias para mantener eficazmente las máquinas y los equipos en condiciones óptimas, y las fábricas produjeron con niveles de eficiencia y calidad mucho peores durante la pandemia.

Mientras tanto, las industrias con prácticas de mantenimiento predictivo más avanzadas, como la generación eléctrica y el suministro de agua, pudieron aprovechar la monitorización remota de estados, incluso con personal que trabaja desde casa.

El trabajo a distancia solía verse en gran medida como una ventaja, pero la pandemia hizo que este se convirtiera en la norma, incluso en sectores en los que nunca lo había sido. Kate Lister, presidenta de Global Workplace Analytics, afirmó que de aquí al 2025, el 70 % de la población activa trabajará a distancia varios días al mes o más.

Los cambios en el lugar de trabajo procederán de varias direcciones. Por un lado, en un mercado laboral más ajustado, los empresarios deben competir por los trabajadores y tendrán que aumentar el atractivo de sus puestos de trabajo, lo que significa estar al día de las tendencias del mercado. La composición de la mano de obra también está cambiando. Algunos trabajadores mayores se están jubilando. En cambio, los jóvenes, la mayoría de los cuales son nativos digitales, están empezando.

Las transiciones adicionales en el lugar de trabajo pueden darse en forma de requisitos gubernamentales y de los organismos reguladores y de directrices impulsadas por la industria. El cumplimiento de las normas medioambientales, sanitarias y de seguridad está en la mente de más personas que antes de la pandemia. 

En el mantenimiento, la continua expansión de las herramientas y funcionalidades del Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) seguirá adelante y también hará más eficaz el trabajo a distancia. El IIoT y la Industria 4.0 se refieren a los sensores, herramientas y equipos conectados, así como a la recopilación de datos y la supervisión remota que se hacen posibles de esta manera. El 82 % de las organizaciones dice estar considerando la incorporación o el aumento el uso de tecnologías de digitalización.

Como resultado de estos cambios y barreras, así como de la necesidad de adaptarse a la COVID-19 y a sus consecuencias a largo plazo, muchos lugares de trabajo están reconsiderando dónde y cómo trabajan. Las empresas de todo el mundo deben adaptarse a nuevas formas de trabajo. El 80 % de ellas está en proceso de decidir cómo, dónde y cuándo utilizar la supervisión remota para dirigir su actividad de mantenimiento.

ANTIGUAS Y NUEVAS PREOCUPACIONES DE SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO

El trabajo a distancia también tiene repercusiones en la seguridad de los trabajadores. Históricamente, según EuroStat, España ha sido uno de los países de la UE más afectados por los accidentes laborales. Estas cifras han mejorado, pero casi dos trabajadores españoles de cada 100 000 mueren anualmente en accidentes laborales, y esta cifra sigue estando por encima de la media europea, según EuroStat.

Las encuestas de Fluke Reliability de mitad de 2020 mostraron que las restricciones generalizadas de COVID llevaron a más de la mitad de los equipos de mantenimiento a reducir sus servicios por motivos de seguridad.

Los problemas de seguridad durante una nueva pandemia son, por supuesto, diferentes de los problemas habituales de seguridad en el lugar de trabajo. Es posible que el distanciamiento social no se mantenga a largo plazo, pero sí lo harán algunos de los otros cambios derivados del aumento de la seguridad en el lugar de trabajo. La pandemia convirtió la seguridad en el lugar de trabajo en una cuestión aún más importante.

En el futuro, empresas de todos los sectores deberán adaptarse a una nueva forma de trabajar. Incluso después de que la pandemia subsista, la crisis climática y las catástrofes naturales y sus efectos aumentarán los riesgos para la seguridad de los trabajadores, debido a las condiciones meteorológicas extremas.

Más de 31 500 trabajadores estadounidenses han enfermado o han sufrido lesiones como consecuencia del calor excesivo, según la Administración de Seguridad y Salud Laboral de Estados Unidos. Unos 907 trabajadores murieron como consecuencia del calor entre 1992 y 2019, según la OSHA.

Las temperaturas elevadas pueden ser perjudiciales para los trabajadores, tanto en el exterior como en el interior. El aumento de la temperatura corporal puede provocar una deshidratación o un golpe de calor, exacerbar las enfermedades crónicas y reducir las funciones cognitivas de los trabajadores. Por todos estos motivos, el exceso de calor hace más probables los accidentes laborales.

Más allá de los factores externos, los trabajadores de mantenimiento se enfrentan a una serie de riesgos más habituales de su trabajo. La disminución del mantenimiento basado en las rutas de mediciones significa:

  • Los técnicos deben pasar menos tiempo en espacios altos, de difícil acceso, cerrados o peligrosos. Incluso la simple tarea de llegar a esos espacios podría ser peligrosa para los trabajadores y provocar una serie de lesiones en el lugar de trabajo año tras año. Por lo tanto, minimizar el número de estos desplazamientos aumenta la seguridad de los trabajadores.
  • El escaso recurso de los empleados de mantenimiento cualificados, como los analistas de vibraciones con certificación ISO 18436-2, puede utilizarse de forma mucho más eficaz.
  • El perfil de trabajo en mantenimiento se vuelve más atractivo.
  • Una implementación más sencilla para subcontratar la monitorización remota de condiciones a empresas externas con más experiencia en este tipo de monitorización y análisis, como PRUFTECHNIK / Fluke Reliability.
    Un aumento de la seguridad en el lugar de trabajo mediante la reducción de los accidentes laborales gracias a una menor exposición a zonas peligrosas como, por ejemplo:
    • Trabajar cerca de equipos de alta presión o de alta velocidad.
    • Trabajar en zonas con riesgo de explosión.
    • Trabajar en equipos de difícil acceso:
      • Porque están en zonas pequeñas.
      • Porque están en un espacio cerrado.
      • Porque están a gran altura.
    • Exposición a productos químicos o humos.

La monitorización remota de estados con sensores y software basado en la nube hace más factible reducir drásticamente esos desplazamientos.

En algunas industrias, es habitual encontrarse entornos y condiciones traicioneros. Esas industrias suelen estar ya más avanzadas en su camino hacia una infraestructura de fiabilidad conectada. La industria del petróleo y la del gas son un ejemplo de ello.

La mejora de la seguridad de los trabajadores es una de las mayores ventajas de pasar a la monitorización remota de estados. El aumento del trabajo a distancia ya ha impulsado la adopción e innovación relacionadas con la comunicación de los trabajadores. Para ser eficaces y estar en sintonía, los equipos deben poder comunicarse entre sí y tener acceso a información en tiempo real para tomar decisiones y establecer prioridades.

El trabajo a distancia, de alguna forma, está aquí para quedarse. Aprender a hacerlo bien en el mundo del mantenimiento requerirá más herramientas.

BARRERAS ANTERIORES A LA MONITORIZACIÓN REMOTA DE ESTADOS

Cuando las tecnologías de monitorización remota de condiciones eran más novedosas y caras, podían resultar prohibitiva para muchas empresas. Pero ahora las herramientas y la tecnología son más baratas y más accesibles que nunca. La barrera tecnológica para empezar con un sistema de este tipo se ha reducido drásticamente.

Además, el mercado ofrece una gama de soluciones más avanzadas y sencillas para los sensores y el software. Por ejemplo, FLUKE Reliability ha lanzado recientemente dos nuevos sensores inalámbricos, el de vibración de detección Fluke 3562 y el de vibración de análisis Fluke 3563 con el LIVE-AssetTM Portal con una interfase innovadora y muy intuitiva.

La combinación de soluciones de monitorización remota, de bajo coste y de alta gama significa que los equipos pueden adaptar su programa a su presupuesto y a sus necesidades. No todos los equipos necesitan el sensor más novedoso y sofisticado. La monitorización remota es una solución ampliable y personalizable para cualquier empresa.

Con frecuencia, las organizaciones carecen de experiencia en el mantenimiento predictivo, de la capacidad de realizar evaluaciones, de la criticidad de los activos y de la planificación de la implementación. Esto dificulta el cumplimiento de las mejores prácticas. Otro obstáculo es que, antaño, era difícil encontrar una solución que cubriera todas las etapas del viaje de la fiabilidad.

Y, por último, numerosos equipos de mantenimiento carecen de expertos formados en el análisis de datos, así como en el análisis de las condiciones supervisadas. A menudo se necesitan expertos en vibraciones ISO 18436-2, en lubricación ISO 18436-4 o en acústica/ultrasonidos ISO18436-6 para recomendar acciones específicas. La recopilación de datos es solo el primer paso, y es que estos en sí mismos no son útiles si no tienen una visión y un contexto.

Sin embargo, la pandemia dejó claro que la monitorización 24/7 con sensores y software basado en la nube ayuda a mantener los activos. Y hoy en día, la monitorización remota de estados no tiene por qué tener un coste prohibitivo. Una combinación adecuada de soluciones y conocimientos puede ayudar a los equipos con dificultades a poner en marcha, mantener o ampliar los programas de monitorización remota de estados.

CÓMO UTILIZAR LOS SERVICIOS DE MONITORIZACIÓN REMOTA DE ESTADOS PARA TRANSFORMAR LA IIoT

Un servicio de monitorización remota de estados que aproveche a expertos formados y con experiencia en compañías de servicios como PRUFTECHNIK / FLUKE reliability puede ser la diferencia crítica entre el éxito o el fracaso. Un servicio de monitorización remota de estados facilita en gran medida la cobertura de las diferentes condiciones medidas, como la vibración, la lubricación y la acústica, en comparación con un pequeño equipo de mantenimiento in situ. Además, pueden ayudar a establecer o apoyar un programa de mantenimiento predictivo, supervisar y analizar los datos, proporcionar informes y ofrecer alertas cuando las máquinas necesitan mantenimiento.

Hoy en día, un gran número de equipos de mantenimiento ya están al límite y se les pide que hagan más con menos. Tener un analista de datos interno a tiempo completo no siempre es factible.

Un servicio de monitorización remota de estados conlleva una serie de ventajas:

  • Detección temprana de problemas relacionados con máquinas.
  • Mejora de la planificación del mantenimiento.
  • Evita períodos de inactividad no programados y caros.
  • Reducción de los costes de mantenimiento, inventariado y producción.
  • Aceleración en la toma de decisiones.

Implantar un programa de monitorización remota requiere tiempo y formación. Una de las ventajas de confiar en la orientación, que dan los expertos es la posibilidad de empezar a trabajar mucho más rápido y eficaz. En lugar de reinventar la rueda, puedes estar en condiciones de aprovechar los primeros éxitos.

Cuanto más equipo supervises en tiempo real, menos tiempo pasará tu equipo en modo reactivo. Las reparaciones reactivas y de emergencia que se llevan a cabo tras un fallo son más arriesgadas para los trabajadores que las acciones de mantenimiento planificadas. Las reparaciones de emergencia se hacen con urgencia y bajo presión, más que con una planificación cuidadosa. En algunos casos, deben realizarse cuando el propio equipo supone un riesgo. Evitar averías y períodos de inactividad imprevistos mantiene a los trabajadores más seguros.

CÓMO BUSCAR UNA SOLUCIÓN COMPLETA DE MONITORIZACIÓN REMOTA DE ESTADOS

Varias actualizaciones recientes de la tecnología IIoT han sido incompletas, sin una integración total en la nube. Es comprensible que las empresas quieran soluciones de supervisión remota completas, de principio a fin. Algunas también quieren una tecnología que abarque todos sus activos, no solo los críticos. Algunas instalaciones cuentan con montones de activos que no detendrán la producción si fallan, pero que igualmente requieren supervisión.

Un gran número de soluciones del mercado son patentadas y cerradas. Es decir, no se integran entre sí. Y a medida que los equipos han ido añadiendo piezas a sus programas a lo largo del tiempo, muchos han improvisado programas que no funcionan a la perfección. La tecnología actual ofrecido por PRUFTECHNIK / FLUKE reliability hace posible un programa de monitorización remota de estados sin fisuras integrando diferentes sistemas de varios proveedores.

La supervisión remota puede suponer un importante ahorro de tiempo para los equipos de mantenimiento. Cuando los equipos saben qué activos necesitan atención, pueden centrarse en ellos. La pandemia de COVID-19 ha demostrado a muchos equipos que lo que antes veían como una solución opcional, o algo a considerar más adelante, puede ayudarles hoy. Las nuevas tecnologías alcanzan un punto de inflexión cuando una población adopta una necesidad y confía en que la tecnología haga lo que se supone que debe hacer.

Puede ser difícil conseguir financiación para estas iniciativas antes de este punto. Sin embargo, 2020 demostró que la tecnología de monitorización remota de estados es esencial.

Esta tecnología ayudó a fortalecer la seguridad de los trabajadores durante la pandemia, pero en el futuro, la monitorización remota de estados también ayudará a allanar el camino hacia un entorno de trabajo de mantenimiento más seguro a largo plazo.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.