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Llegar al escenario Logístico 4.0 en entornos Mantenimiento

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DHL Supply Chain Iberia
Este texto recorre las ideas a presentar en las jornadas de AEM en abril en Bilbao, pretende exponer como se llega a un Escenario Logístico 4.0 en actividades de Mantenimiento. DHL no solo tiene la experiencia logística necesaria para proponer mejoras en este campo a los agentes mantenedores, como ya ha expuesto en jornadas y congresos anteriores de AEM, sino que es dentro del sector logístico, líder en innovación y tecnología aplicadas.


La experiencia logística del Grupo Deutsche Post-DHL a nivel mundial y en todos los sectores comerciales/industriales, permite disponer de una gran fuente de experiencia en programas pilotos y de aplicación real de gran multitud de herramientas innovadoras, de las cuales se pueden extraer aquellas cuya aplicación sea viable y rentable desde el primer día en operaciones de Mantenimiento y su Logística implícita.


Sobre la Revolución Industrial 4.0 existe muy amplia y diversa bibliografía que cuya presentación y detalle queda fuera de los objetivos de esta presentación. Se pretende presentar cuál es el camino hacia lo que se denomina Estado Logístico 4.0, lo que depende en gran medida del punto de partida de cada caso, y de que definamos como tal.

La revolución de la Industria 4.0

El sector Industrial vive un cambio radical que afecta desde sus productos y sus modos de compra por los clientes, como a sus medios productivos, y que conocemos como la Revolución Industrial 4.0. Las novedades que estos cambios están trayendo no son ajenas a las operaciones y servicios de mantenimiento. Las herramientas de que se sirve esta revolución, esencialmente adelantos tecnológicos, están sirviendo también para mejorar estos servicios y trabajos de mantenimiento en todos los sectores industriales. Esta Innovación y evolución tecnológica llevan también tiempo participando y siendo elementos clave en la evolución que las propias metodologías de mantenimiento están viviendo en los últimos años, promoviendo el paso de modelos reactivos a modelos preventivos y en fases posteriores, predictivos.


Una parte importante de las ventajas que aporta toda la capacidad de sensorización y monitorización que hoy es posible, es la información generada y disponible para su análisis y aprendizaje posterior. Disponer de forma inmediata de esta información requiere al tiempo contar con la capacidad y conocimiento para su correcta interpretación. Es clave saber discernir entre la multitud de datos existentes, de cuales se puede extraer un análisis útil y provechoso y por tanto optimizar los recursos que este análisis requiere. Esto implica que el trabajo de los técnicos de mantenimiento se traslada gradualmente de la dedicación, antes necesaria para captar y recoger esta información, hacia el trabajo y conocimiento necesarios para realizar este análisis de datos e información.

El Mantenimiento Industrial en el entorno 4.0


Vemos a diario en todos los sectores, como toda esta revolución tecnológica está efectivamente cambiando los procedimientos y procesos de todas las empresas. El mundo del mantenimiento se beneficia y evoluciona igualmente de todas estas nuevas posibilidades, si bien, encontramos multitud de aplicaciones que permanecen aisladas entre ellas, fruto también de cómo se gestionan en ocasiones las inversiones en Innovación, realizadas con el mero objetivo de implementarlas y no tener una visión global de como impactan o mejoran el global de las operaciones.


Sectores asociados a la producción en masa (automoción, tecnología…) obtienen mayores beneficios de ciertas innovaciones frente a sectores de producción por proyectos o de servicios como el mantenimiento, de volúmenes menores o incluso productos ad-hoc. No obstante, insistimos, se encuentran opciones que permiten obtener importantes beneficios a partir de estas nuevas herramientas cuando se tiene una visión completa y se estudia el entorno entero de implementación.


El conjunto de nuevas tecnologías, y la certeza de contar con todos los datos necesarios de forma inmediata, influyen directamente en el modo en que se realizan las mismas tareas que antes de disponer de ellas. Forma también parte de la Innovación el mero hecho de modificar los procesos obteniendo mejores resultados y de forma más eficiente y no limitarnos a reiterar el mismo procedimiento.


Otra fuente de mejoras que aportan estos nuevos entornos tecnológicos que aprecia el mantenedor es la propia mejora en los productos recibidos a mantener y la capacidad de aprendizaje mencionada anteriormente. Por tanto, encontramos que se produce una mejora retroalimentada, mejora el punto de partida y aumenta la propia capacidad de mejora, reduciendo así los recursos para obtener un mejor resultado. Requiere no obstante un esfuerzo inicial en definir el conjunto de herramientas realmente útiles (operación no siempre sencilla) y su implementación.


Un aspecto importante en cualquier procedimiento de mantenimiento es la certificación de los trabajos realizados, los medios utilizados y los datos obtenidos. Este hecho hace necesario que las herramientas que se incorporen estén al mismo nivel de fiabilidad técnica en resultados y calibración, así como del personal que los utiliza. Este aspecto ralentiza en ocasiones la incorporación de nuevas posibilidades a las operaciones de mantenimiento, especialmente si éste es en el ámbito de los medios de transporte de personas.

Se exige tanto a aparatos, HW y SW, como usuarios, necesidades de robustez y fiabilidad muy importantes, y estos niveles deben cumplirse igualmente en las
operaciones auxiliares o de soporte, entre las que la logística y aprovisionamiento destacan especialmente.


Las especificidades de las operaciones MRO deberán tenerse en cuenta a la hora de elegir las herramientas tecnológicas a aplicar. Es norma en las compañías la de disponer de presupuestos separados para capítulos como la “innovación”. Esto genera discrepancias entre la mera estrategia técnica, es decir, la manera de afrontar la necesidad real a resolver, contra la estrategia de porcentajes presupuestarios en Innovación. Adicionalmente, es el propio concepto de innovación el que se desvirtúa con enfoques como el anterior, perdiendo la misión de aporte real de valor que las inversiones tecnológicas deben tener.


La Logística 4.0 y el mantenimiento.


Todas las ventajas que esperamos recibir de la multitud de nuevas posibilidades tecnológicas que incluimos bajo el término 4.0 serán de mucha menor utilidad y rendimiento si se aplican de forma aislada, con visión puntual a su punto de aplicación o encaminadas a simplemente justificar presupuestos.


Es precisamente la Conectividad uno de los pilares sobre los que se basa cualquier herramienta de nueva generación. Sin esta interconectividad y compatibilidad parece claro que sus beneficios quedan restringidos hasta hacerlos prácticamente iguales a su anterior herramienta cuando precisamente encontramos que la conectividad es uno de los principales argumentos para su implementación. La disponibilidad de la información de forma inmediata es clave para los nuevos métodos de mantenimiento, especialmente en medios o entornos en los que la dispersión de los activos es un hecho importante.


Hemos indicado también, que el registro y la trazabilidad de acciones y datos son esenciales cuando se debe habilitar para uso vehículos de transporte de personas tras intervenciones programadas o correctivas, o incluso como argumento para modificación de los propios planes de mantenimiento. Esta necesidad se traslada de forma directa a cualquier instrumento o elemento que forme parte de los procesos, y obviamente también, a las operaciones de soporte o auxiliares que permiten la realización de estas actividades.


Si está claro que la conectividad es esencial, debe entonces aplicarse un principio similar para pensar que debe existir un flujo de información que acompañe el flujo de materiales a los que esa información es referido. Si no existe este acompañamiento, toda posibilidad de contar con trazabilidad y registro desaparece. Es por esto que toda la actividad Logística y de Aprovisionamiento debe estar alineada con la estrategia de disponibilidad de información y tecnológica de las operaciones de mantenimiento a las que da servicio.


No podemos pensar en ser eficientes manteniendo cualquier tipo de activos si no disponemos en tiempo real de información del stock disponible, incluso de la disponibilidad de elementos individuales (trazabilidad electrónica de números de serie asociados a estatus, ubicación, tiempo de entrega, coste…).


Es por tanto la necesidad de diseñar una estrategia de Cadena de Suministro alineada con el resto de operaciones un aspecto fundamental, tanto en entornos 4.0, como en estados anteriores. Es decir, ¿tiene sentido crear un taller 4.0 si no existe un almacén 4.0 que lo alimente de igual forma? Pero también la inversa, ¿es eficiente tener un almacén automatizado si no tienen unos puntos de consumo que le aporten la información que requiere? Ante las preguntas anteriores, surge la necesidad de contar con una Cadena de Suministro alineada con el resto de operaciones de la compañía en estrategia y misión. La implementación de cualquier sistema y proceso logístico
que abastezca a operaciones de mantenimiento industrial, y particularmente en el sector del transporte, requiere de la mayor experiencia logística combinada con un entendimiento pleno de las operaciones a las que sirve.


Las operaciones por proyecto, tienden a desvincular la gestión de los mismos entre ellos, perdiendo los puntos que tienen en común, desde el suministro inicial de componentes hasta su operación y mantenimiento posterior. Si no se dispone de una visión única y global, se pierde eficiencia de cualquier herramienta tecnológica de las que se incluyen en los espacios 4.0.


Precisamente la Cadena de Suministro y la logística (planificada) juegan un papel fundamental como nexo de unión y vínculo de datos e información que permite un aprovechamiento máximo de los recursos, predictibilidad y reducción de costes, al disponerse de stocks minimizados y tiempos de entrega de pieza mejorados y con un conocimiento preciso e instantáneo del inventario: estado, ubicación, disponibilidad… de cada elemento que lo compone.

Llegar al escenario logístico 4.0

Hemos adelantado en la introducción al documento que llegar al escenario logístico 4.0 depende tanto del punto de partida como de la propia definición que hagamos de este escenario, y por tanto de las expectativas que tengamos sobre las mejoras que alcanzarlo supondrá.


En general, mercancías, almacenes, vehículos, sistemas, infraestructuras, y principales actores de la cadena de suministro estarán interconectados entre sí, fusionándose el mundo real y el mundo digital. Se trata, en definitiva, de la digitalización del mundo logístico, que presentará enormes oportunidades de mejora, aunque también algunos retos.


Dentro del concepto Logística 4.0, podemos destacar tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), los drones, robots colaborativos, AGVs (Automatic Guided Vehicle), sistemas de realidad y visión aumentada, sistemas de información preparados para la gestión del Big Data, redes de información colaborativas en la nube, nueva generación de sensores, impresoras 3D, wearables, etc….


Encontramos en nuestra experiencia diaria multitud de casos de compañías que ansían llegar a un escenario logístico 4.0 sin tener claro, primero que es ese escenario buscado y segundo que antes de llegar a él, son necesarios pasos previos y consolidar estadios anteriores.


Una cadena de suministro optimizada y alineada, siendo realmente así, aporta ya de inicio importantes beneficios. En este caso, disponer en tiempo real de información de stock e inventario (ubicación, cantidad, puntos de pedido automatizados, recuento inmediato….) no es propiamente dicho un escenario 4.0, si no estadios anteriores, un punto de partida que es necesario tener antes de cualquier evolución.


La innovación no es solo tecnología de vanguardia, es también afrontar cambios sustanciales en procesos y rutinas apoyados en herramientas y socios adecuados, incorporando su experiencia y conocimiento específico. Disponer del colaborador especialista en suministro permite además un aspecto clave como es poder dedicar a los recursos preparados para realizar mantenimientos complejos plenamente a su labor esencial dentro del aporte de valor que hace la compañía para sus clientes, delegando a expertos especialistas el soporte logístico y de suministro. Este mismo concepto se aplica por ejemplo cuando se elige un colaborador de soluciones informáticas o cualquier contratación de servicios externos.


Como en cualquier operación de mantenimiento, nuevamente de forma especial si es de vehículos o redes de transporte de viajeros, existen retos específicos como la dispersión geográfica, la anterior de trabajo por proyecto frente a fabricación en serie, stock de alto valor o crítico, tiempos de suministro inmediatos, diferentes estado para componentes (versiones de SW incorporado, p.e), inventarios de alto valor y alta/baja rotación, referencias equivalentes, traslado de inventarios de garantía a cliente final… Ante todos estos riesgos, existen ya desde hace tiempo herramientas logísticas eficaces que no siempre están implantadas y que son esenciales para evolucionar a escenarios 4.0 propiamente dichos. Parece claro que resulta necesario afianzar estados logísticos robustos y fiables antes de plantearse evoluciones posteriores, y llegar a estos de forma coordinada y alineando todas las actividades a las que afecta.


Se ha apuntado a lo largo del texto que hay una fuente importante de distorsiones para que la innovación tenga éxito real como es la participación directa de departamentos específicos de innovación, en los que no siempre está el objetivo final de que sea viable, rentable y eficiente la aplicación de determinadas herramientas. Son muchas las nuevas aplicaciones y herramientas o dispositivos que surgen cada día, pero no siempre están contrastadas o sus inversiones optimizadas. En el grupo DP-DHL se cuenta con un espectro de clientes que cubren todos los sectores y geografías, generando multitud de necesidades específicas y por tanto un campo de
exploración de opciones inmejorable. Además, es necesario disponer de un centro de I+D+i activo y con capacidad que permita conjuntamente con los clientes crear los pilotos y prototipos que una vez probados se implementen. La misión principal de este centro es precisamente la de alinear las actividades y proyectos de Innovación con la estrategia y misión de la compañía y sus clientes.


Adicionalmente, cada situación particular es significativamente distinta en estos entornos, aspectos como la propia arquitectura de almacenes, ubicaciones de los inventarios, horarios de trabajo, tiempos de entrega o el alcance de los propios servicios logísticos contratados, harán aconsejables unas u otras herramientas, todo ello hace que la particularización de cada herramienta y proceso nuevo deba realizarse considerando estas particularidades y observando también la compatibilidad y conectividad entre actividades sin interrupción o aislamiento de mejoras e información.
Es realmente importante contar tanto con el campo de pruebas como con la capacidad de generación de opciones de forma conjunta ya que aporta la experiencia en selección, implantación o creación de la herramienta tecnológica más apropiada.


Para lograr estas implementaciones exitosas, la propia Innovación debe ser parte de la filosofía de la compañía logística que acompañe al mantenedor, es decir, debe formar parte de sus rutinas y estar debidamente procedimentada.
En el grupo DP-DHL existen estos procedimientos de formar corporativa y global, pero manteniendo el germen de puntos de las primeras ideas, incluso de primeros pilotos, también a nivel local, lo que da acceso a mayor número de oportunidades de detección de estas ideas.


Para llevar todas estas actividades a cabo, DP-DHL cuenta con un Centro de Innovación que sirve a todas las divisiones del grupo, desde el que se tiene no solo seguimiento de las tendencias tecnológicas existentes en el mercado logístico si no en todo el universo 4.0 para estudiar su posible aplicación logística. Este centro evalúa y sigue cada tecnología y realiza los primeros ensayos de localización, al tiempo que sirve de soporte para las innovaciones que surgen de manera local en los centros con situaciones y soluciones particulares.


Las tendencias actuales en cuanto a nuevas tecnologías se catalogan en:

  • Movimientos físicos de material, como el uso de drones de traslado,
    robots, vehículos autoguiados, impresión 3D.
  • Comunicación e interconectividad: soluciones Internet Of things,
    visibilidad, realidad aumentada, dispositivos “wearables”.
  • Gestión datos, soluciones Big Data, análisis completo de cadena de
    suministro, optimización transportes, almacenajes y stock, mejora
    continua.
  • Tecnologías aplicadas: IOT, móviles, sw y aplicaciones,
    automatizaciones de procesos, infraestructuras de comunicaciones,
    seguridad digital y física.
    Este centro tiene en su “radar” las evoluciones de estas tecnologías y tendencias, coordinando los equipos de trabajo y desarrollo. Cada tendencia y sus posibles aplicaciones son seguidas por estos equipos en coordinación también con los equipos locales de propuesta, pilotos o implementación de producto.
    Aquellos pilotos e implantaciones con potencial real de extrapolación se elevan
    a la categoría de Producto dentro del estándar del grupo y de esta forma la
    opción de implementación de soluciones probadas con éxito es trasladada a los
    clientes de DP-DHL.
    En paralelo, y de forma concreta en Iberia, se participa en proyectos de
    Innovación coordinados con la CEE, en diferentes grados de participación,
    incluso como líderes del proyecto.
    Las principales áreas en las que se aplican ideas innovadoras o avanzadas son
    en general todas las que podríamos considerar propias de la Cadena de
    Suministro de cualquier cliente:
  • Almacenaje: Soluciones de preparación de pedidos, ubicación,
    desubicación de materiales, reparto por áreas, registro de
    movimientos…
  • Transporte: Seguimiento, trazabilidad, seguridad en el transporte,
    optimización de rutas y cargas.
  • Seguridad en los centros, vigilancia, control de entradas y salidas
    certificadas…
  • Control de stock y consumos en tiempo real, puntos de pedido,
    actualización de estado de manera individual a equipos, seguimiento de
    componentes también individualizada, gestión documental…
  • Prevención laboral, métodos evitar accidentes, seguridad en vehículos
    de carga….
  • Mejora continúa basada en mayor disponibilidad de datos, herramientas
    de estudio de los datos existentes, simulaciones de nuevos escenarios…
    Vemos nuevamente la necesidad de tener un punto de control que disponga de
    una visión global de todo aquello que acontece en nuestra cadena de
    suministro y que al tiempo, tenga el conocimiento de las propias operaciones
    que el cliente realiza para comprobar la efectividad de las medidas
    implementadas. Las implementaciones son siempre un punto complicado y la
    experiencia con las nuevas herramientas y en el propio proceso de arranque
    son importantes de cara a asegurar el éxito de estas implementaciones.

Conclusiones
Encontramos que las posibilidades de alcanzar un escenario 4.0 real dependen fundamentalmente de la estrategia seguida por la compañía, la fiabilidad de sus socios y el potencial de localización de soluciones que aporte, y de forma especial de su grado de madurez logística actual como punto de partida.


La integración de la Cadena de Suministro del mantenedor con el resto de operaciones que realiza es fundamental para lograr la visibilidad y continuidad en el flujo de información necesaria en estos escenarios 4.0. Esta visibilidad no es siquiera propia de estos estados avanzados sino requerido como estado anterior o punto de partida. La viabilidad no solo debe ser técnica, si no encontrar el modo en que la tecnología aplicada impacte positivamente en procesos y costes, aportando la seguridad informática requerida por las certificaciones de los trabajos de mantenimiento en que se aplica. Tenemos por tanto unas necesidades claras, identificar el punto en el que estamos y crear una base óptima sobre la que evolucionar, identificar las necesidades y soluciones a estas, e integrarlas con el resto de operaciones.

Para lograrlo y conseguir que la implantación de estas novedades sea exitosa, necesitaremos tener un equipo experimentado en el uso e implantación de estas soluciones. La operación posterior de las mismas requiere de una visión completa del entorno en el que se integra y el entendimiento de las operaciones a las que se da servicio.

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JOSE STUDIOGENESI, el 09/11/2022 14:45h

Test


JOSE STUDIOGENESI, el 17/12/2020 12:46h

Excelente artículo


JOSE STUDIOGENESI, el 13/11/2020 12:56h

Un artículo interesante


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