Edificios | Mantenimiento

Los Retos para el Facility Manager a la hora de incorporar Infraestructura de Recarga en los activos que se gestionan

495
9
0
0
3 min. de lectura
Imagen del artículo Los Retos para el Facility Manager a la hora de incorporar Infraestructura de Recarga en los activos que se gestionan

Alejandro Valdovinos
Director de Prescripción y Relaciones Institucionales
Grupo Circutor

La normativa aprobada hace un año RDL 29/2021, que se publicó hace ya hace 2 años está impulsando la implantación de Infraestructuras de Recarga de V.E. en la edificación existente en una proporción de al menos una de cada 40 plazas.

Se espera que entre 2022 y 2023 se implanten cerca de 40.000 PdRs en las cerca de 1.500.000 plazas de aparcamiento gestionadas por operadores de aparcamientos, y muchas otras se implantan en todo tipo de inmuebles y edificios de empresas que afectan a edificas que gestionan facility manager. La premisa inicial de que incluir esta infraestructura de recarga tiene una fuerte impacto en los excedentes de potencia que pueda hacer disponibles en un edificio o que incluso pueda ser necesario ampliar potencia disponible en el mismo requiere de un trabajo previo a llevar a cabo por una ingeniería que analice cuales puedan ser los cuadros secundarios eléctricos y las fases más adecuadas para colgar esta red interna de recarga para evitar su saturación y tomando previamente la decisión de llevar acabo un balanceo fijo o dinámico de potencia en la instalación para el conjunto de cargadores AC y DC

Estas soluciones de regulación de potencia DLM, presentan a medio plazo nuevos retos como el poder aprovechar los excedentes fotovoltaicos de la instalación o incluso aprovechar la flexibilidad del almacenamiento de baterías de nuestra gama Powered by Intillion.

La experiencia de Circutor, de llevar 15 años desarrollando infraestructuras de Recarga de V.E., y con más de 150.000 puntos de recarga vendidos en todo el mundo en las categorías de producto de cargadores en tecnologías AC: Wallbox y Poste Urban y Wallbox eNext Park y eNext ELITE para potencias entre 7.4kW-22kW y de cargadores DC con nuestras familias a partir de 25kW, hasta 400kW.

Imagen. Estaciones de recarga de flotas (ERF) situadas en emplazamientos industriales

Imagen. Ejemplo Torre Esteve

Normativas técnicas locales adicionales, como la ficha técnica de Bombers del ayuntamiento de Barcelona, añaden complejidad a como llevar a cabo la instalación que se debe integrar con las centrales de incendios disponibles y que sugieren como atributo adicional, que los cargadores pueden tener entradas libres de potencial para que en caso de incendios, de forma automática por la central de incendios, o de forma manual incluyendo pulsadores de emergencia, desconecten todos los circuitos de recarga de forma simultánea.

Imagen. Estaciones de recarga oficinas. Pulsador de emergencia unificado

El Facility o Mantenedor del edificio debe estudiar previamente las implicaciones de costes de la implantación de estas infraestructuras de recarga de V.E. en CAPEX y OPEX y asesorar a la propiedad sobre dilemas asociadas:

  • CAPEX: Invertir en una red propia o dejar la inversión a que un explotador externo lleve a cabo la inversión mediante una concesión a largo plazo
  • OPEX: Operarlos con el personal que tiene asiganado el mantenimiento o plantear una externalización del servicio
  • Como repercutir su explotación a los usuarios del edificio: Figuras del CPO y eMSP → ¿El propietario o el mantenedor pueden llevar a cabo alguna de  estas  figuras?, ¿Qué  derechos  y obligaciones tendrían?

Para esta explotación de los consumos derivados de las Infraestructuras de Recarga desde Circutor, aportamos nuestra plataforma SaaS Cosmos (Software as a Service), que se vincula con nuestros cargadores mediante el protocolo OCPP 1.6 J securizado, que está especializada en la gestión de cargadores en inmuebles de edificios multisede que pueden ser geolocalizados y que permite a los explotadores de edificio, definir grupos de usuarios a los que se les puede tarificar aplicando diferentes tarifas y con distintos administradores.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.