Los Retos para el Facility Manager a la hora de incorporar Infraestructura de Recarga en los activos que se gestionan
Alejandro Valdovinos
Director de Prescripción y Relaciones Institucionales
Grupo Circutor
La normativa aprobada hace un año RDL 29/2021, que se publicó hace ya hace 2 años está impulsando la implantación de Infraestructuras de Recarga de V.E. en la edificación existente en una proporción de al menos una de cada 40 plazas.
Se espera que entre 2022 y 2023 se implanten cerca de 40.000 PdRs en las cerca de 1.500.000 plazas de aparcamiento gestionadas por operadores de aparcamientos, y muchas otras se implantan en todo tipo de inmuebles y edificios de empresas que afectan a edificas que gestionan facility manager. La premisa inicial de que incluir esta infraestructura de recarga tiene una fuerte impacto en los excedentes de potencia que pueda hacer disponibles en un edificio o que incluso pueda ser necesario ampliar potencia disponible en el mismo requiere de un trabajo previo a llevar a cabo por una ingeniería que analice cuales puedan ser los cuadros secundarios eléctricos y las fases más adecuadas para colgar esta red interna de recarga para evitar su saturación y tomando previamente la decisión de llevar acabo un balanceo fijo o dinámico de potencia en la instalación para el conjunto de cargadores AC y DC
Estas soluciones de regulación de potencia DLM, presentan a medio plazo nuevos retos como el poder aprovechar los excedentes fotovoltaicos de la instalación o incluso aprovechar la flexibilidad del almacenamiento de baterías de nuestra gama Powered by Intillion.
La experiencia de Circutor, de llevar 15 años desarrollando infraestructuras de Recarga de V.E., y con más de 150.000 puntos de recarga vendidos en todo el mundo en las categorías de producto de cargadores en tecnologías AC: Wallbox y Poste Urban y Wallbox eNext Park y eNext ELITE para potencias entre 7.4kW-22kW y de cargadores DC con nuestras familias a partir de 25kW, hasta 400kW.
Imagen. Estaciones de recarga de flotas (ERF) situadas en emplazamientos industriales
Imagen. Ejemplo Torre Esteve
Normativas técnicas locales adicionales, como la ficha técnica de Bombers del ayuntamiento de Barcelona, añaden complejidad a como llevar a cabo la instalación que se debe integrar con las centrales de incendios disponibles y que sugieren como atributo adicional, que los cargadores pueden tener entradas libres de potencial para que en caso de incendios, de forma automática por la central de incendios, o de forma manual incluyendo pulsadores de emergencia, desconecten todos los circuitos de recarga de forma simultánea.
Imagen. Estaciones de recarga oficinas. Pulsador de emergencia unificado
El Facility o Mantenedor del edificio debe estudiar previamente las implicaciones de costes de la implantación de estas infraestructuras de recarga de V.E. en CAPEX y OPEX y asesorar a la propiedad sobre dilemas asociadas:
- CAPEX: Invertir en una red propia o dejar la inversión a que un explotador externo lleve a cabo la inversión mediante una concesión a largo plazo
- OPEX: Operarlos con el personal que tiene asiganado el mantenimiento o plantear una externalización del servicio
- Como repercutir su explotación a los usuarios del edificio: Figuras del CPO y eMSP → ¿El propietario o el mantenedor pueden llevar a cabo alguna de estas figuras?, ¿Qué derechos y obligaciones tendrían?
Para esta explotación de los consumos derivados de las Infraestructuras de Recarga desde Circutor, aportamos nuestra plataforma SaaS Cosmos (Software as a Service), que se vincula con nuestros cargadores mediante el protocolo OCPP 1.6 J securizado, que está especializada en la gestión de cargadores en inmuebles de edificios multisede que pueden ser geolocalizados y que permite a los explotadores de edificio, definir grupos de usuarios a los que se les puede tarificar aplicando diferentes tarifas y con distintos administradores.