Mantenimiento Ecológico (es solo que sea moderno)
Javier Borda Elejabarrieta.
Prof. Dr. Ing.
Presidente de Sisteplant.
La tecnología que tiene Mantenimiento no es demasiado aprovechada en las fábricas. En una gran medida esto está en el origen de que sean tan escasas las mejoras radicales que hacemos. La razón es la siguiente: en el corazón de cualquier cambio ambicioso y de alcance está la comprensión y utilización innovadora de los fenómenos físicos que en el fondo rigen los procesos. Mantenimiento, si hace bien su función de las nuevas cyber fábricas que vienen, no tiene otro remedio que dominar este conocimiento porque son esenciales:
Todo ello como única manera de competir en el futuro en nuestros países Occidentales, especialmente en productos cuya localización asiática nos está dando tantos problemas de dependencia y cultura de suministro, y que nos urge industrializar aquí.
La” ingeniería de planta se hace vital” como simbiótica con la ingeniería de fabricación clásica, dedicada a flujos y su automatización flexible, y absorbiendo en su núcleo la gestion total de la calidad.
Lo interesante de este aprovechamiento inteligente de capacidades de un mantenimiento evolucionado es que se consigue catapultar la “pata” que hemos observado antes que nos falta; la ecológica ¿por qué?
En la huella de carbono (hC) intervienen componentes directos y obvios, y sutiles indirectos que acaban afectando a los primeros.
Todos estos sutiles tienen un impacto directo en los factores para competir que decía anteriormente, y en ellos el elemento más determinante es la curva de bañera (plant lifecycle bath tube) de vida de las máquinas.
Veamos ahora cualitativamente cómo se corresponde esta curva de bañera con la evolución del “waste” (despilfarro), y cómo gestionar la vida de las máquinas.
Waste = coste de:
- (1- OEE)
- Scrap & Q-1 costs
- Energy
- Spares & MRO
- Lack of radical improvements opportunity costs
Es transcendental, cruzar la evolución de las curvas de λ, MTTR y TW, e identificar los puntos 0, A, B, C a medida que aparecen.
Una gestión tecnológica meritoria de nuestro Mantenimiento Moderno sería:
(**) - Hacer que el punto 0 y el tiempo para lograrlo (tras los fallos precoces) sean los mínimos posibles.
- En cuanto el mínimo marcado con 0 comience a subir, establecer acciones de choque que paren ese ascenso y hagan A 0, con lo que B también será menor.
- El hecho de que esto no se cumpla es un mal presagio, porque lo natural es que el mínimo de 0 se mantenga un período prolongado y A desaparezca como tal. Si el tramo 0A asciende “estropea” el resto de la curva con una máquina de peores resultados y más propensa a envejecer. Es algo crítico.
- Si el tramo 0A asciende sólo puede ser porque no se han comprendido y subsanado de raíz las causas que provocan los fallos infantiles hasta el punto 0.
- Identificar los puntos B y C es también clave, y relativamente fácil. Independientemente de índices, con C empieza la “desesperación con la maldita máquina” y el caos que genera en planta, por lo que es fácil de detectar.
(**) Cuanto mayor sea el tiempo t0 del mínimo en los fallos precoces de las máquinas, mayor será también, inevitablemente, la perturbación de vejez inducida en ella (supone situaciones anómalas, por tontas que sean, que generan stress en sus mecanismos), y tanto la vida útil como la evolución del waste a lo largo de ella serán peores.
¿Qué hay de importante a hacer en cada tramo por las políticas de Mantenimiento?
- Hasta 0: precoces
- Conocer en profundidad el equipo
- Tipificar las leyes físicas que rigen sus puntos vulnerables
- Establecer un plan de mantenimiento predictivo + preventivo vinculados
- Tramo 0A: precoces prolongados
- Ajustar mejorando el conocimiento del equipo y sus leyes físicas
- Análisis general de modos de vibración y armónicos
- Optimizar el plan de mantenimiento integrado predictivo-preventivo
- Tramo AB: vida regular útil
- Aplicar disciplinadamente en plan de predictivo-preventivo incluyendo análisis periódicos de vibraciones y, con ellos...
- ...Determinar el momento y realizar un MRO liviano preliminar sobre los mecanismos exteriores más cercanos al proceso de producción y manipulación del producto que fabrique. Fundamentalmente motores, engranajes y rodamientos, ejes, transfers, etc.
- Tramo BC: vida prolongada
- Realizar cuanto antes un MRO profundo sobre las bases estructurales de la máquina: bancadas, columnas, cimentación, etc.
- Apoyarse en un análisis de vibraciones con detección de modos y frecuencias naturales de oscilación.
- Desequilibrar el mantenimiento preventivo – predictivo en favor de este último, dado el incremento de la incertidumbre (MTBF disminuye y MTTR aumenta).
- Tramo C en adelante: renovación
- Recapitulación tecnológica de los eventos significativos en la vida de la máquina, y especificación profunda del nuevo equipo
- Liderar el proceso de desguace/reciclado de la máquina antigua.
Conclusión
La gestión ecológica tiene como protagonista a Mantenimiento, y se consigue de forma concurrente con el resto de acciones habituales de un Mantenimiento absolutamente moderno, con sólo ligeros añadidos complementarios.
Para ello, Mantenimiento tiene que ser el “Master Technologist” con un conocimiento profundo y científico sobre:
- Máquinas y sus leyes físicas
- Procesos de producción y sus leyes físicas, y
- Materiales y su impacto en hC.