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Mantenimiento en edificios de pública concurrencia: retos ante el Covid-19

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Imagen del artículo Mantenimiento en edificios de pública concurrencia: retos ante el Covid-19

Elena Larrú Martínez
Directora de Infraestructuras
Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A.
Ayuntamiento de Madrid

PUNTO DE PARTIDA

La empresa municipal Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S.A. (en adelante Madrid Desino), es una empresa pública de capital 100% municipal adscrita al Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objeto social es la gestión de unos cuatrocientos mil metros cuadrados de infraestructuras culturales (teatro Español, Circo Price, Centro cultural de la Villa-Fernán Gómez, Matadero, Serrería Belga, Caja Mágica, Recinto Ferial de la Casa de Campo), de turismo (Casa de la Panadería, Faro de Moncloa) y espacios públicos como el Palacio de Cibeles.

La Dirección de Infraestructuras de esta empresa municipal presta un servicio técnico transversal en dos líneas de trabajo:

  • Control de la edificación, Proyectos y Obras, con un presupuesto medio de entre 10 y 14 millones €/anuales de inversiones en obras y actuaciones.
  • Mantenimiento, suministros y servicios internos, con un presupuesto medio de entre 6 y 7 millones €/anuales, de los que un tercio (unos 2 millones€/año) corresponde a mantenimiento.

Los trabajos de mantenimiento se realizan conforme a 2 modelos de gestión diferenciados con personal propio en los teatros y a través de empresas externas especializadas, adjudicatarias del servicio de mantenimiento integral y la atención a eventos.

El equipo humano de este departamento lo forman 18 personas, de las que 11 son oficiales en los teatros y 5 son jefes de mantenimiento, que realizan seguimiento, gestión y control de los distintos contratos de mantenimiento, suministros energéticos y limpieza.

Todos los edificios con actividad, cuentan con su correspondiente Plan de Conservación y Mantenimiento en el que se engloban los trabajos ordinarios de mantenimiento preventivo, conductivo y técnico legal, acordes con el inventario de equipos incluidos en programas de gestión GMAO, superando el alcance mínimo que determina la normativa de aplicación, así como una previsión de posibles actuaciones de mantenimiento correctivo, para subsanar deficiencias o implementar pequeñas mejoras en cada instalación.

Todo ello debido a la naturaleza intrínseca de esta empresa municipal de servicios públicos eminentemente de carácter cultural, motivo por el que se precisan respuestas técnicas rápidas, soluciones inmediatas y servicio continuado, con la premisa de la prevalencia de la actividad artística/evento programado.

La renovación de equipos ya amortizados se realiza con licitaciones específicas, habitualmente por procedimiento ordinario, priorizándolas según las aportaciones de capital disponibles.

Los edificios que gestiona y mantiene Madrid Destino son de grandes dimensiones, diseño singular y con continua actividad de pública concurrencia.

Sus problemas o incidencias radican principalmente en la antigüedad de los edificios, con equipo se instalaciones amortizadas; así como en el uso intensivo de los mismos.

Sin embargo, su respuesta ante la imprevisible pandemia derivada del Covid-19 es un ejemplo de resiliencia en cuanto a coordinación, calidad del servicio ante nuevas demandas, flexibilidad en la utilización de los recursos, favoreciendo las sinergias entre los mismos.

La seguridad frente al Covid-19 en el ámbito de las principales infraestructuras culturales en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido posible gracias a la implantación de mejoras en equipos y maquinaria existente; así como el cumplimiento de los protocolos de prevención sanitaria.

SHOCK INICIAL: EL MANTENIMIENTO COMO SERVIIO ESENCIAL DURANTE EL ESTADO DE ALARMA Y CONFINAMIENTO

La llegada, imprevista y sin precedentes, del Estado de Alarma y el Confinamiento domiciliario durante varios meses, puso en evidencia el carácter esencial del mantenimiento.

En el Ayuntamiento de Madrid, a lo largo de mes de marzo de 2020, se emitieron Decretos determinando los servicios municipales necesarios, sus organismos autónomos y empresas públicas para garantizar los servicios en la Ciudad de Madrid; entre ellos el mantenimiento en las dependencias municipales, con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el Covid-19. Estos Decretos establecieron medidas organizativas y preventivas en los centros, determinando su cierre y se constituyeron grupos de servicios esenciales, dentro de los cuales se incluye el mantenimiento.

En el ámbito estatal, en ese mismo mes, se publicaron distintas disposiciones, entre las que destacan:

  • Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. El artículo 34.1 incluye medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del Covid-19.
  • Real Decreto-Ley 9/2020 de medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del Covid-19.

Los contratos de mantenimiento, son considerados contratos de servicios de prestación sucesiva que pueden ser ejecutados (art. 34.1 RDL 8/2020), adaptando tanto el personal, como las jornadas de trabajo, con el personal mínimo e indispensable para la realización del servicio de mantenimiento, a partir del 14 de marzo de 2020, fecha de inicio del Estado de Alarma. Se articula un servicio de mantenimiento flexible por parte del Órgano de Contratación, indicando que el personal adscrito al servicio, y que no esté incluido en los servicios mínimos permanentes, será puesto a disposición, por si se requiriese.

De este modo, se articularon en su integridad, las obligaciones de pago del mantenimiento ordinario (canon de mantenimiento) por parte de Madrid Destino en dichos contratos de servicios, siendo totalmente incompatibles con la realización de expedientes de regulación temporal de empleo del personal adscrito a los mismos.

Esta acción previa evitó el reequilibrio económico de estos contratos de servicios, al evitar alteraciones sustanciales de sus condiciones económicas.

Los Contratos de mantenimiento en Madrid Destino incluyen servicios integrales preventivo, conductivo y correctivo, así como la atención a eventos, dado el carácter de servicio de esta empresa municipal.

El personal de mantenimiento mínimo en equipos reducidos, desarrolló las operaciones previstas en las gamas de mantenimiento preventivo imprescindibles para no poner en riesgo las instalaciones (electricidad, climatización, sistemas de ventilación, fontanería y saneamiento, protección contra incendios y sistemas de control de instalaciones), evitar averías graves, garantizar el funcionamiento y la seguridad de las mismas, así como la puesta a disposición de los dispositivos de atención de avisos de emergencias/incidencias (servicio de atención 24h/365d), previstos en los Pliegos de cada expediente.

Durante el cese temporal de actividad, con los centros cerrados al público, sin eventos o actividad escénica, la parte de los contratos de atención a eventos, no se activó, al ser un servicio a demanda, pero se reorganizaron en remoto los servicios, priorizando grupos de intervención ante averías o emergencias técnicas, evitando desplazamientos y contactos entre trabajadores, con el plus añadido de no saber de antemano cuánto iba a durar el Estado de Alarma.

Dos ejemplos concretos y de características distintas que reflejan el carácter esencial del mantenimiento son El Palacio de Cibeles y el complejo Caja Mágica.

El primero, como sede del Ayuntamiento de Madrid, es un ejemplo de gran edificio administrativo de gestión directa de servicios a la ciudadanía, que no ha interrumpido su actividad permanente 24h/365d. Esta circunstancia hizo necesario implementar el servicio de desinfección con agentes biocidas de los puestos de seguridad y vigilancia, al ser uno de los principales focos de contagio, por ser puestos calientes con rotación de personal en espacios poco ventilados.

Por el contrario, la Caja Mágica ha readaptado su actividad a las distintas fases de la pandemia. Al disminuir la afluencia de personal y la actividad con público, se han podido realizar diferentes trabajos que, con una mayor ocupación, hubiesen sido más complejos de realizar, como la renovación del alumbrado de emergencia, la de elementos audiovisuales o la reparación del colector AFCH.

En un principio, se realizaron rodajes publicitarios y posteriormente se celebraron eventos asociados a la reapertura gradual con público, tales como el Open de Tenis 2021, o Ferias profesionales (Funexpo), todos ellos con los aforos autorizados en cada momento.

Esta experiencia ha servido para preparar un plan de renovación para periodos de baja o nula actividad, con operaciones que requieren grandes equipos auxiliares de elevación, el cierre temporal de viales interiores o interrumpir temporalmente instalaciones esenciales. A modo de ejemplo, la sustitución de las luminarias de tecnología LED, la del aceite del sistema hidráulico de las cubiertas móviles de los estadios, la renovación de la electrónica de la megafonía o grandes reparaciones en los medios de elevación (cordones de maniobra).

EL SECTOR PÚBLICO FRENTE A EMERGENCIAS: EJEMPLO DE RESILIENCIA

Dentro de los grandes edificios municipales que gestiona Madrid Destino, como ejemplo de resiliencia frente a la emergencia sobrevenida de la pandemia causada por el Sars-Cov-2 (Covid-19), destaca el Pabellón de Cristal con 25.000m2en el Recinto Ferial de Casa de Campo.

Este inmueble se transformó temporalmente en un almacén de recursos materiales y logísticos durante el Estado de Alarma,(BOAM 01/04/2020) a raíz del Decreto de 31 de marzo de 2020 del Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

En los momentos más inciertos del confinamiento fue necesario mantener el programa de mantenimiento preventivo de este centro y dar respuesta a las necesidades derivadas de este nuevo uso.

Tal y como se ha explicado anteriormente, la “tradicional lentitud de la Administración” se ve desmontada con estos ejemplos reales de flexibilidad, rápida respuesta y adecuación del marco jurídico, ante una situación sin precedentes que excede los parámetros netamente técnicos del servicio de mantenimiento.

Nuevas necesidades en mantenimiento: Protocolos de actuaciones y planes de contingencia frente a pandemias

La trazabilidad de las actuaciones realizadas en mantenimiento queda reflejada en los distintos protocolos de actuaciones y planes de contingencia que han marcado la dinámica de trabajo en estos últimos meses.

Se trata de un contexto de excepcionalidad sanitaria donde se ha priorizado la seguridad de las personas ante el contagio, sobre el bienestar térmico y la eficiencia energética.

Son reseñables los numerosos estudios y ensayos publicados desde marzo de 2020, sobre el comportamiento del Coronavirus Sars-Cov-2, en lo referente a su propagación y contagio.

Por este motivo, los protocolos y planes de contingencia, recogen pautas temporales y excepcionales a aplicar en la operativa de los edificios, son documentos vivos que requieren de actualización continuada acorde a las nuevas publicaciones o evidencias científicas en cada momento. No hay precedentes previos recientes de pandemia global de tal impacto sanitario, social y económico.

Al ser un virus transmisible por vías respiratorias y por contacto, los protocolos han priorizado la higiene y desinfección de superficies o zonas de trabajo y las renovaciones, ventilaciones y extracciones de instalaciones mecánicas, especialmente en los espacios interiores.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Madrid, las premisas de las autoridades sanitarias quedan recogidas en el Plan de Reincorporación al trabajo para reducir el riesgo de exposición y propagación del Covid-19 en los centros de trabajo del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, elaborado por Madrid Salud.

Desde Madrid Destino, adicionalmente, en los protocolos internos, se han incorporado las recomendaciones para minimizar contagios en los edificios durante el Estado de Alarma y la desescalada, propuestas, entre otros por ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), FEDECAI (Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores) o el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía):

  • Aumentar los tiempos de ventilación de los sistemas de climatización. Ventilación mediante ventanas, si no existe ventilación forzada y forzado de la ventilación mediante el sistema de control de instalaciones.Apertura de ventanas al inicio de la jornada, durante al menos 5/10 minutos.
  • Monitorizar la Calidad de Aire Interior.No cambiar los puntos de ajuste de calefacción, refrigeración y humectación.
  • Trabajar con velocidad mínima y constante en fancoils y splits.
  • Iniciar la ventilación un par de horas antes y apagar unas horas más tarde de lo habitual. No apagar la climatización durante el fin de semana.
  • Maximizar la cantidad de aire exterior y trabajar con las unidades de tratamiento de aire (UTAS) en 100% aire exterior para aumentar las renovaciones. (Madrid Salud considera 50 m3de aire limpio/hora y trabajador como objetivo recomendable.) Trabajar sin recirculación y aumento de caudal por persona entre 10 y 20 l/s.
  • Los sistemas de extracción y ventilación de los aseos siempre en funcionamiento 24 horas/día.Las descargas de inodoros se realizarán con la tapa cerrada y lejos de tomas de aire exterior. No se abrirán ventanas de aseos, para evitar flujos con aire contaminado hacia otras zonas del edificio.Se clausurarán temporalmente aseos sin uso público (puertas y ventanas cerradas).
  • Reforzar la limpieza de filtros en UTAS, especialmente los que puedan afectar a una disminución del caudal de ventilación, así como la revisión según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en su Instrucción Técnica IT.3. Sustitución de filtros de equipos de climatización, siempre que sea posible y la instalación lo permita, para mayor eficacia de filtración.
  • Limpieza y desinfección de equipos de climatización, pero sin realizar limpieza de conductos. Evitar sumideros secos.
  • Vigilar la humedad ambiental y mantenerla por encima del 30%, teniendo en cuenta que se va a trabajar al 100% aire exterior. Aumentar el % Hr en climatización, siempre que sea posible.
  • Evitar el uso de dispositivos de recuperación de calor ya que estos equipos pueden transportar virus unidos a partículas, a través de fugas, desde el lado del aire de extracción, al lado del aire de suministro.

Muchas de estas medidas adoptadas han tenido impacto en los costes de operación de los edificios.En el caso de Madrid Destino, el ejercicio 2020se cerró con una reducción significativa del consumo eléctrico (-33% kWh/año) y un ligero incremento estacional del consumo de gas en el último trimestre, por las demandas de calefacción, debidas al disconfort térmico al aumentar la ventilación y las renovaciones de aire, especialmente en los teatros.

La aplicación del Real Decreto-ley 11/2020Artículo 42, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, permitió la flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas. Estos cambios temporales de potencia en las tarifas 3.1A y 6.1A, en el caso de Madrid Destino, permitió una reducción de costes de casi -50% en su trimestre de aplicación.

En paralelo, merecen especial mención las Notas de alerta emitidas por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y por el Instituto del Patrimonio cultural de España (IPCE), dirigidas a las autoridades y organismos nacionales e internacionales responsables de la tutela del Patrimonio Cultural, ante determinadas prácticas relacionadas con la lucha contra el Covid-19.

Es importante garantizar el futuro de los bienes, sin destruir de forma inconsciente los recursos culturales por el uso de biocidas con compuestos clorados, etanol o peróxido de hidrógeno. El frágil patrimonio culturales un recurso social, económico, científico y una importante fuente de empleo, especialmente en España, un país de Servicios.

Plan de reincorporación al trabajo presencial:Redistribución de turnos de trabajo. Equipos burbuja

El mantenimiento es una herramienta versátil que se adapta gradualmente frente al Covid-19, en espacios de trabajo y de pública concurrencia. Esta dinámica de trabajo, derivada de las distintas etapas de la pandemia, requiere de reorganización del personal asignado a cada centro, creando “cuadrillas burbuja” con la finalidad de evitar rotaciones en trabajos presenciales de gran contacto físico. Ante cualquier Caso + detectado o brote de Covid-19, se ha desinfectado inmediatamente esa zona e incluso su clausura temporal, para evitar la propagación del virus.

Durante la pandemia, el servicio de mantenimiento se mantuvo en cada centro con servicios mínimos, realizando limpieza y desinfección de elementos de ventilación, programando la ventilación durante 24h y caudales de aire superiores a los mínimos exigidos por normativa.

Cuando se retoma la actividad con público, se priorizan los espacios abiertos y en los recintos cerrados con aforos reducidos, manteniendo las ventilaciones a su máxima capacidad, implementando purificadores de aire y realizando desinfecciones entre sesiones.

En el caso concreto de la red municipal de teatros en Madrid, la secuencia temporal y trazabilidad de los trabajos de mantenimiento, es la siguiente:

Los días previos al confinamiento (13 y 14 marzo 2020), ante la posibilidad de confinamiento, se llevan a cabo inspecciones generales de las principales instalaciones en cada centro(climatización, fontanería, electricidad, iluminación, protección contra incendios), en previsión del cierre de los edificios, con la finalidad de dejarlos operativos, con el mínimo funcionamiento posible, para dar servicio, entre otros, al personal de Seguridad (24h/365d). También se reorganizan los equipos de intervención en caso de avería-emergencia.

La etapa de confinamiento (15 marzo a 22 junio 2020) minimiza los trabajos ordinarios de mantenimiento preventivo y prioriza 88 tratamientos de desinfección preventiva y desinfección de choque frente al Covid-19.

En la etapa con reincorporación previa únicamente del personal de mantenimiento (1 junio al 21 de junio de 2020) se realizan revisiones, pruebas y puesta en marcha de instalaciones, debido a la parada prolongada durante el confinamiento. Se implementa la señalética, gel hidroalcohólico, mamparas de separación entre puestos de trabajo e instalación de sistemas de refuerzo de ventilación forzada en aseos y zonas interiores, conforme a protocolos Covid-19.

La etapa con reincorporación gradual del resto de personal, pero sin público (22 de junio al 31 agosto 2020), incorpora una nueva variable al retomarse ensayos de producciones teatrales, con el flujo continuo de personas (artistas, compañías, personal técnico). Además de los trabajos de etapas anteriores, se intensifican nuevos trabajos específicos para preparación del interior de las salas, previo a la reincorporación del público, conforme a las limitaciones de aforos, tales como los sistemas de señalización-separación entre butacas. Ya en esta etapa se reducen los trabajos de desinfección preventiva y de choque frente al Covid-19 a 24 tratamientos.

Por último, la etapa con reincorporación de actividad con público (a partir del 1 de septiembre de 2020) vuelve de manera gradual y sujeta a las condiciones específicas de aforos y otros condicionantes determinados por las autoridades sanitarias, conforme la evolución de la pandemia.

A lo largo de todo este proceso, a pesar del gran número de trabajadores de la empresa municipal Madrid Destino (más de 400 personas), la gran cantidad de empresas que prestan servicios estructurales transversales (mantenimiento, limpieza y seguridad) y la rotación continua en las producciones teatrales y otros eventos, los brotes de contagios en el ámbito laboral han sido mínimos.

De todos los edificios de pública concurrencia que gestiona Madrid Destino, uno de los más singulares es el Teatro Fernán Gómez-Centro cultural de la Villa, construido a mediados de los años setenta, debajo de la Plaza de Colón, en el centro de Madrid. Su distribución en tres plantas, todas ellas bajo rasante, obliga al uso de equipos de climatización y ventilación, para alcanzar unos parámetros de confort satisfactorios.

La situación de la pandemia Covid-19 ha hecho necesaria la búsqueda de sistemas para proteger al público de posibles contagios, especialmente en este centro, cuya morfología y características son muy específicas.

Por la ubicación del centro, no se podía contar con gran aporte de aire mediante ventilación natural, por lo que se han incorporado sistemas adicionales de purificación de aire, adaptables a los equipos de climatización existentes, mediante luz Ultravioleta para la inactivación del Covid-19.

Este sistema está basado en el efecto germicida de la luz ultravioleta, permitiendo la eliminación de agentes patógenos, como bacterias, virus y otros microorganismos, que puedan ocasionar un riesgo para la salud de las personas. La protección se consigue mediante filtros de alta eficiencia y el efecto germicida de la luz ultravioleta UV-C.

Se trata de un sistema de limpieza y desinfección de baterías, filtros e intercambiadores, diseñado para la desinfección de aire e instalable en conducto o plenum. El montaje se realiza mediante una estructura paralela al elemento a tratar, para maximizar el tiempo de irradiación a la corriente de aire, e incluye varios tubos UV-C, cuya potencia y longitud se calculan en función del caudal, velocidad de paso y dimensiones del conducto o plenum.

En los espacios que no cubre la climatización preexistente y original del edificio, se han implementado purificadores de aire.

Actualmente se están ejecutando obras de renovación de las instalaciones de climatización y electricidad en ese centro.

LA EXPERIENCIA DESARROLLADA FRENTE AL COVID-19 EXCEPCIONALIDAD DE FILOMENA - ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO

Las experiencias en el ámbito del mantenimiento acumuladas a lo largo de casi un año de pandemia, el Estado de Alarma, el confinamiento, la reapertura gradual de zonas de trabajo y la posterior apertura al público implementando la densidad de ocupación a medida que se reducían los índices de contagios, ha servido de experiencia y rodaje previo para dar rápida respuesta ante fenómenos posteriores como la borrasca Filomena, a pesar de la dispersión geográfica de los distintos centros de Madrid Destino.

En enero de 2021, con motivo del temporal Filomena, y especialmente por las persistentes heladas posteriores, la actividad en los centros públicos gestionados por Madrid Destino, se interrumpió durante varios días, en este caso por la imposibilidad de acceder a los centros de trabajo por la gran acumulación de nieve y hielo.

Nuevamente, en estas difíciles circunstancias, se vuelve a evidenciar la esencialidad de los servicios de mantenimiento que, gracias a la activación previa de los grupos de trabajo de servicios mínimos durante toda la pandemia, rápidamente despejaron espacios, recorridos de acceso y evacuación, para identificar y valorar los daños, registrados principalmente en instalaciones de fontanería, saneamiento, conducciones, válvulas e instalaciones mecánicas, así como filtraciones y desprendimientos de paramentos.

A día de hoy, los equipos técnicos de mantenimiento continúan con su actividad habitual, mantienen los protocolos, funcionamiento y consignas de operatividad de las instalaciones de climatización con motivo del Covid-19, con los niveles de ventilación máximos admitidos por los equipos(100%), se realizan revisiones y cambios de filtros con una periodicidad superior ala establecida por la normativa, así como todos los trabajos previstos en las distintas gamas y órdenes de trabajo incluidas en los programas de mantenimiento, en los que ya se han actualizado los desfases iniciales en las revisiones y trabajos periódicos acumulados al inicio de la pandemia causada por el Covid-19.

Por último, a la vista de lo expuesto anteriormente, desde el prisma del mantenimiento en edificios de pública concurrencia con uso cultural y de ocio, en estos espacios, es necesario, además de seguir los protocolos técnicos específicos, un plus adicional para crear entornos confortables y seguros, tanto delante, como detrás del escenario.

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