Mantenimiento

Mantenimiento entrevista a … ISA (International Society of Automation) y a AEM (Asociación Española de Mantenimiento)

324
0
0
0
5 min. de lectura
Imagen del artículo Mantenimiento entrevista a … ISA (International Society of Automation) y a AEM (Asociación Española de Mantenimiento)

Armando González

Presidente de ISA España

Fco. Javier Gonzáez

Presidente de AEM

David Jiménez

Coordinador del Grupo Industria 4.0 de ISA

Manuel Járrega

AEM

Como ya se comunicó en su día, desde junio de 2020 hay un acuerdo de colaboración entre la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) e International Society of Automation (ISA) Sección Española. El objetivo de este convenio es la colaboración entre ambas asociaciones para la transferencia de conocimiento, la formación y divulgación de todo lo relativo a la medición, control y mantenimiento entre los grupos de interés de ambas instituciones.

En base a este acuerdo, presentamos la siguiente entrevista en la que participan el presidente de ISA España Armando González [1], el presidente de AEM Francisco Javier González, el coordinador del Grupo Industria 4.0 de ISA David Jiménez y Manuel Járrega perteneciente a la AEM y vocal de su Junta directiva.

En primer lugar, le solicitamos a David una breve presentación de la labor de ISA España, su misión y principales actividades.

- David J.: ISA SECCION ESPAÑOLA como sección de ISA INTERNACIONAL tiene por objetivo la formación, difusión y actualización de las tecnologías de la automatización y digitalización industrial a sus socios y patrocinadores y a la sociedad en general. Conectamos a la comunidad de automatización para lograr la excelencia operativa.

De igual forma, le preguntamos a Javier, acerca de la misión y principales actividades de AEM.

- Javier G.: La Asociación Española de Mantenimiento con más de 40 años de andadura tiene como principal objetivo la difusión de los avances en Mantenimiento, lo que lleva a cabo a través de sus cursos y jornadas por los que han pasado más de 30.000 profesionales en estos 40 años.

Adicionalmente, es de destacar la labor de encuentro e intercambio de experiencias que enriquecen enormemente a nuestros asociados y a los que, sin ser asociados, asisten a nuestros foros ya citados

Pregunta para ambos presidentes, ¿qué esperan de esta colaboración entre AEM e ISA España?

- Javier G.: En estos momentos en los que todo el sector de mantenimiento está inquieto por lo que supondrá el mantenimiento 4.0 contar como aliado con una entidad como ISA nos parece enormemente interesante. Creo que las sinergias entre ISA y la AEM son muy claras

- Armando G.: Ambas instituciones se comprometen a colaborar en la promoción y realización de actividades de interés mutuo en las materias de formación, información, difusión u otras en el ámbito de sus competencias, encaminadas a implantar, potenciar y desarrollar los sistemas de medición y control.

Le preguntamos al presidente de ISA, ¿cuáles cree que pueden ser los beneficios para los socios de ISA las diferentes colaboraciones con otras asociaciones?

- Armando G.: Extender el conocimiento de ambos ámbitos a sus respectivos colectivos y compartir experiencias y conocimientos.

Para Manuel Járrega, ¿cómo cree que la evolución de los sistemas de Automatización está impactando en el Mantenimiento?

- Manuel J.: Los sistemas de automatización están evolucionando muy rápidamente de modo que hoy es fácil y económicamente plausible obtener una gran cantidad de datos de las Plantas. Debido a ello es posible atesorar un gran número de variables y guardarlas en base de datos (históricos). Ello implica que los departamentos de Mantenimiento tienen mucho más fácil analizar las tendencias y, por tanto, implementar Mantenimiento bajo condición (predictivo). En consecuencia, la evolución tecnológica de los sistemas de control nos permite instalar aplicaciones de Asset Performance Management (APM) que nos ayuden a optimizar el coste de mantenimiento y actuar sobre los equipos antes de que se produzcan problemas graves.

Otro punto a destacar es que ahora podemos comunicarnos a través del sistema de control tanto con los elementos de control de campo (actuadores, analizadores, etc.) como con los equipos eléctricos, variadores de frecuencia, etc. para leer sus diagnósticos y supervisar su salud y buen funcionamiento.

Toda esta evolución nos lleva a una fácil accesibilidad de los datos y que incluso podamos aplicar tecnologías de IA, Big Data, etc. para explotarlos y obtener una fase de O&M más eficiente.

También le preguntamos a David Jiménez, su punto de vista sobre la evolución del mercado de Automatización en los próximos años en la Industria Española, ¿nos permitirá ser más competitivos?

- David J.: El futuro de la Automatización va más allá de la producción eficiente, la calidad o el “time to market”. El término Industria 5.0 justamente se ha definido para dar un significado más amplio a la automatización y digitalización que solo el beneficio empresarial, y que tenga además en cuenta los valores de sostenibilidad y beneficio social. La Automatización, no solo será fuente de reducción de costes y maximización del beneficio, sino también será un motor que genera valor a los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente. Y esto ya empieza a ser una exigencia por parte de los consumidores hacia las industrias.

Por ser más concretos, veremos (ya estamos viendo) como las tecnologías digitales harán que generemos menos residuos y emisiones de CO2, aumente la seguridad en las fábricas, consumamos menos energía o tengamos fábricas más resilientes, que se adapten a los cambios como el que estamos sufriendo con la pandemia, por poner algunos ejemplos. Aunque ya tenemos industrias con este nivel tecnológico todavía quedan sectores que deberían alcanzar un nivel mayor de automatización y digitalización para ser más competitivas.

Dirigiéndonos a Javier González, nos interesaría conocer su opinión sobre el estado en el que se encuentra el Mantenimiento en España y cuáles son sus principales retos en el próximo futuro.

- Javier G.: Creo que aumentar la visibilidad de la importancia del Mantenimiento en las Empresas es un reto aún no conseguido. Mantenimiento debe dejar de ser un centro de coste y pasar a ser un centro de beneficio. Pero deben ser los responsables de mantenimiento los primeros en creerse este postulado y aún queda mucho por hacer en este sentido

¿Un último comentario por parte de ambos presidentes para finalizar la entrevista?

- Javier G.: Un honor y un privilegio trabajar con ISA en la consecución de los objetivos comunes que tenemos y animar a los responsables nombrados por ambas partes a materializar en breve acciones concretas

- Armando G.: Una satisfacción trabajar con AEM en los fines aquí indicados, ya que la AUTOMATIZACIÓN SIN MANTENIMIENTO PROFESIONAL no alcanzaría sus objetivos en el mundo tecnológico en el que nos movemos.

[1] Nota de la redacción: Durante la elaboración de esta entrevista se procedió al nombramiento de la nueva presidente de ISA sección española para el ejercicio 2021-2022, Dña. Maria José Raposo, a la que también entrevistaremos para darle la bienvenida y conocer su punto de vista sobre estos temas.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.