Mantenimiento

Mantenimiento Industrial: Tendencias 2021

1818
9
0
0
10 min. de lectura
Imagen del artículo Mantenimiento Industrial: Tendencias 2021

Desde TECGINIA se me ha solicitado un artículo sobre mi visión en las tendencias del mercado del mantenimiento industrial 2021. Para ello, he tratado de documentarme sobre los puntos de vista no sólo nacionales (España) si no también en otros países como EEUU, UK,..etc. No quisiera sólo exponer mi opinión sino también incluir otras opiniones y tendencias.

Para ello, es muy importante entender las tendencias 2021 en la industria y comprender que la crisis de la COVID19 ha actuado como catalizador y acelerador de tendencias. En el análisis que Deloitte US realizó sobre las tendencias 2021 en la industria se citan unos puntos muy interesantes que obviamente impactan en el mantenimiento:

  • Resolver los desafíos de la previsión de fabricación podría ser fundamental para afrontar el nuevo año:
    • Para los fabricantes, los eventos de 2020 son una advertencia para desarrollar mejores sistemas para navegar por un entorno cambiante como el que estamos experimentando actualmente. Es probable que la visibilidad se convierta en la capacidad más crítica para los fabricantes en los próximos meses. De aumentar la visibilidad dependerá cómo una empresa esté experimentando la pandemia, y aquí las tecnologías digitales podrían ser importantes facilitadores.
  • Los gemelos digitales podrían soportar nuevos niveles de resiliencia y flexibilidad:
    • En su forma más simple, un gemelo digital es una representación, o plano, de una cosa física. Esa cosa podría ser un solo producto o un componente. También podría ser un proceso de producción o incluso el entorno físico de producción. Con un gemelo digital, un fabricante puede recrear virtualmente un producto, su producción e incluso simular su desempeño en el mundo real sin tener que "doblar metal" o realizar cualquier otra acción física.
  • Los fabricantes deben ampliar sus opciones para reducir la exposición a problemas en la cadena de suministro y otras interrupciones:
    • Los fabricantes deben ampliar sus opciones para reducir la exposición a problemas en la cadena de suministro y otras interrupciones.
    • Otra tendencia (aviso a navegantes) es la repatriación o la aproximación de las fábricas a los consumidores para acortar las cadenas de suministro. Esto ya está pasando, y por cierto, es una gran oportunidad para nuestro país.
  • La disrupción en la industria manufacturera aumenta la necesidad de una mayor agilidad de la fuerza laboral:
    • En lo que podría convertirse en un cambio permanente para la industria, parece poco probable que la mayoría de los fabricantes líderes regresen a todos los convenios laborales previos a la pandemia. Los fabricantes buscarán formas de rediseñar el trabajo, la fuerza laboral y el lugar de trabajo para gestionar las interrupciones y la incertidumbre. En la encuesta realizada por Deloitte posterior a las elecciones en USA, el 61% de los ejecutivos encuestados planea desarrollar un modelo híbrido (presencial + teletrabajo)para sus procesos de producción y no producción durante los próximos tres años.

Resumiendo, según este interesante artículo de Deloitte, la agilidad podría ser clave para la resiliencia de la industria manufacturera.

El 2021 variará para los fabricantes dependiendo de dónde hayan sentido el mayor impacto de la pandemia. Para algunos, se centrará en reconstruir los flujos de ingresos perdidos; para otros, podría requerir la recalibración de las redes de suministro para atender las diferentes demandas del mercado. Pero para todos los fabricantes, debería incluir el compromiso de aumentar la agilidad en las operaciones. Al continuar invirtiendo en iniciativas digitales en todo su proceso de producción y red de suministro, los fabricantes pueden responder a las interrupciones causadas por la pandemia y desarrollar una capacidad de recuperación que les permita prosperar.

¿Cuál sería el impacto de estas tendencias en el Mantenimiento a nivel mundial 2021?

Según ACCRUENT las tendencias que veremos en 2021 serán:

  • Foco en la creación de un equipo de mantenimiento altamente especializado:
    • Particularmente en la industria manufacturera, existe una creciente y costosa brecha en competencias laborales: los Baby Boomers están envejeciendo y se están llevando sus habilidades y conocimientos con ellos. Es más, las generaciones más jóvenes no están interesadas en reemplazarlos y están mal capacitadas cuando obtienen el trabajo. Un estudio de Deloitte revela que la brecha en competencias laborales puede dejar 2.4 millones de puestos vacantes entre 2018 y 2028, con un impacto económico potencial de $ 2.5 billones.
    • En la próxima década, esta brecha de competencias se cerrará necesariamente, con un mayor énfasis en la tecnología / habilidades informáticas, habilidades digitales, habilidades de programación para robots / automatización, trabajo con herramientas y tecnología y habilidades de pensamiento crítico. Esto también implicará un reto que al autor preocupa especialmente:
      • La implementación de rutas formativas adecuadas y digitales (Universidad, Ciclo Medio, Escuelas de Negocios).
      • El necesario reciclaje digital de la actual fuerza laboral de mantenimiento.
  • Los modelos operativos en las empresas cambiarán rápidamente:
    • Las empresas comenzarán a transformar sus modelos operativos para volverse más adaptables y fluidos. Algunos cambios clave en el modelo operativo incluirán:
      • Mayor enfoque en las actividades centrales y diferenciadoras (core business).
      • Una modernización de las capacidades centrales de toda la empresa.
      • Cambios dirigidos basados en datos y análisis.
      • Conclusión: Con el fin de ser más adaptables se avanzará en la tendencia de la externalización y el mantenimiento integral. Solo las operaciones de mayor valor permanecerán. Esto es especialmente necesario en el contexto de presupuestos más ajustados. Se implementará aquello que proporcione un alto retorno de la inversión (ROI) o una mejor experiencia del cliente. Estas decisiones, por supuesto, se basarán en datos y análisis, y cosas como la automatización, la inteligencia artificial y la subcontratación ciertamente desempeñarán un papel en el reemplazo de las operaciones de bajo valor.
  • La nueva tecnología se implementará de forma inteligente:
    • La tecnología nueva y emergente es realmente una espada de doble filo. Por un lado, representa capacidades y oportunidades de crecimiento sin precedentes. Por otro lado, un peligro de pérdida de recursos y bajo rendimiento, especialmente si se adopta de manera incompleta o se implementa de manera deficiente. La próxima década verá un enfoque más exigente en tecnologías maduras. IA, análisis, automatización: todo se implementará de manera más eficaz para aumentar la flexibilidad, disminuir los costos, maximizar la transparencia y respaldar el crecimiento estratégico.
    • En particular veremos un crecimiento en las soluciones para toda la empresa en lugar del software independiente. Esta tecnología estará bien integrada con su ecosistema tecnológico más amplio y ágil.
  • La cultura de la empresa cambiará:
    • Hoy en día, muchas empresas aún enfrentan silos internos, resistencia al cambio y la falta de una cultura abierta en la que se comparta el conocimiento. Esto tendrá que cambiar de arriba hacia abajo a medida que las empresas reconfiguran sus negocios para crear culturas que adopten el cambio continuo. Éste es el principal reto del CEO en 2021.
    • Conclusiones:
      • Cultura de empresa basada en resultados.
      • Alinear las herramientas para satisfacer las necesidades de estratégicas.
      • Los empleados deberán acostumbrarse a los cambios continuos en las herramientas y procesos.
      • En resumen, crear una cultura de cambio.
  • Daremos el paso DEFINITIVO hacia estrategias de mantenimiento preventivo
    • El mantenimiento preventivo reducirá el tiempo de inactividad no planificado, reducirá los costos, aumentará la seguridad, mejorará la eficiencia laboral y extenderá la vida útil de los activos. En la próxima década, este cambio hacia estrategias preventivas y predictivas tendrá lugar de manera más amplia dentro de las operaciones de una organización. Amenazas cibernéticas, relaciones con inversores, mantenimiento de activos: todo debe gestionarse de forma proactiva utilizando datos y tecnologías predictivas.
    • Conclusión: Esto evitará que las empresas sean sorprendidas y gestionen las crisis , detectándolas y evitándolas desde el principio.
  • Los sistemas GMAO y de Gestión de Activos (EAM) llegarán a su próxima generación
    • Atrás quedaron los días en que los sistemas GMAO funcionaban simplemente en la planificación básica del mantenimiento y los sistemas EAM eran torpes y tenían que administrarse. La próxima generación de herramientas GMAO y EAM ofrecerá capacidades avanzadas de arriba a abajo, incluidas características clave como:
      • Planificación de capital: control de gasto en activos y optimización de presupuestos.
      • Digitalización de procesos de mantenimiento. Se debe digitalizar e integrar eficazmente los flujos de trabajo, herramientas de gestión del conocimiento, historiales de trabajo, informes, análisis, …todo.
      • Gestión de documentos de ingeniería: gestión real de la documentación as built de las instalaciones y su mantenimiento para tenerla siempre actualizada.
      • IoT: esencialmente permitirá comunicaciones en tiempo real o casi en tiempo real entre dispositivos y utilizando tecnologías Wireless (Wimax, 5G,..).
      • Conclusión: una implementación real, completa y digital del mantenimiento a través de las herramientas GMAO y EAM.

¿Y cuál es la traducción de todo esto al Mantenimiento en la industria española?

Según la última encuesta de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) disponible de 2015 (en breve estará disponible la encuesta 2020 y veremos la evolución de las cifras), queremos resaltar:

  • Utilización de herramientas informáticas de Asset Management (GMAO y EAM):
    • A partir del año 2000 el 90% de las empresas encuestadas utilizaban sistemas informáticos para gestionar el mantenimiento.
    • A partir del 2005 eran el 98% de las empresas, pero empezaron a utilizar sus sistemas ERP para gestionar el mantenimiento en conjunto, utilizando módulos específicamente creados para ello.
    • Las tareas para las que se usa estos sistemas informáticos son:
      • 79% para la gestión de OTs (Ordenes de Trabajo).
      • 64% para la gestión de costes.
      • Menos del 50% de las empresas disponen de un Programa de Gestión Integral de Mantenimiento. El otro 50% sólo hace un uso parcial de este tipo de herramientas para la gestión del mantenimiento.
    • Si tenemos en cuenta que en esta encuesta 157 de las respuestas de un total de 390 corresponde a empresas con menos de 200 trabajadores, podemos también captar que probablemente el escenario a nivel de PYMES es más dramático, con un nivel menor de adopción de tecnologías GMAO y EAM.
  • Presupuesto de mantenimiento:
    • Un 8 % de las empresas encuestadas no tenían en 2015 presupuesto de mantenimiento. Este porcentaje sube a un 12% para las empresas de menos de 200 trabajadores.
    • Por tanto todavía hay mucho que avanzar en las empresas a nivel PYME en algo tan básico como la implementación de un presupuesto de mantenimiento.
  • Peticiones de trabajo con máxima urgencia
    • Este es un KPI que nos permite visualizar la eficacia en la gestión del mantenimiento en nuestras empresas. Podemos afirmar que tener más del 30% de trabajos solicitados con la máxima urgencia es el caos. Un nivel óptimo sería del 9%.
    • Pues bien, en 2015 hay un 20% de empresas en la situación de tener más del 30% de trabajos solicitados como urgentes…. Como podemos adivinar tenemos que avanzar MUCHO en la planificación del mantenimiento.
  • Mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo
    • En 2015 las empresas afirmaron tener 10% de predictivo, 46% de preventivo y 44% de correctivo. Por primera vez el predictivo+preventivo supera al correctivo.
    • Pero según la opinión del autor esto está lejos todavía de lo que la tecnología nos permite alcanzar para poder reducir el correctivo (y probablemente en las PYMES la situación es más dramática otra vez).
  • Formación
    • Después de un crecimiento importante en formación de 1995 a 2005 (aún partiendo de muy bajo nivel) en 2015 el dato se estanca e incluso disminuye un poco respecto al año 2010.
    • Este es un punto muy preocupante, ya que tenemos varias amenazas en nuestra industria cuya respuesta es la formación y denota la NO suficiente sensibilidad en la misma, siendo ésta básica en la eficacia de los equipos de mantenimiento. Los factores serían:
      • Envejecimiento de la plantilla y jubilación del equipo con experiencia.
      • Instalaciones envejecidas.
      • El nuevo reto digital.
    • Por tanto la Formación de los equipos de mantenimiento dentro de la compañía y en las escuelas/universidades es clave para el éxito de la implementación de las tecnologías digitales de mantenimiento

Resumiendo... Si vemos los retos de la industria a nivel internacional (informe DELOITTE citado más arriba) y las tendencias del Mantenimiento a nivel internacional (ACCRUENT) y comparamos con la situación de la industria española, llegamos a la rápida conclusión de que, si bien la situación ha mejorado, todavía hay mucho trabajo por hacer en la parte básica del mantenimiento.

El autor considera por tanto que en 2021 los profesionales del mantenimiento han de pensar en la digitalización del mismo, pero primero construyendo unos cimientos sólidos. Con ello queremos decir que, para ser eficaces, primero tendremos que tener:

  • Implementación de un Plan de Mantenimiento Anual y uno estratégico a 3 años.
  • Una sólida implementación de un GMAO.
  • Presupuestos de mantenimiento y su seguimiento.
  • Optimización e implementación del mantenimiento predictivo y preventivo.
  • Plan de formación anual del equipo de mantenimiento, incidiendo en la brecha digital.
  • Seguridad como primera prioridad ( y más en tiempos de pandemia…).
  • Aprovechamiento al máximo de lo ya instalado para implementar predictivo:
    • SCADAs, sistemas de control que ya están recogiendo datos que no son explotados.
    • Aprovechamiento de equipos ya instalados con capacidad para comunicar datos y su explotación (interruptores automáticos con comunicación integrada, centrales de medida,…etc).
    • ...etc.

Realizando todo esto podremos tener un Mantenimiento avanzado capaz de responder a los retos y construir una empresa resiliente y adaptable para no sólo sobrevivir al 2021, si no triunfar en el mismo.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.