Fiabilidad | Mantenimiento

Metodología analítica basada en fiabilidad para la predicción de la degradación de elastómeros en aplicaciones de la industria nuclear

2538
9
0
0
8 min. de lectura
Imagen del artículo Metodología analítica basada en fiabilidad para la predicción de la degradación de elastómeros en aplicaciones de la industria nuclear

Álvaro Rodríguez Prieto
SGS Tecnos (SPAIN)

Manuel Callejas Cano
SGS Tecnos (SPAIN)

Ernesto Primera Marín
Machinery & Reliability Institute (USA)

RESUMEN

La degradación de los materiales poliméricos es un fenómeno frecuente que se ve acelerado, en muchos casos, por las arduas condiciones de operación. Los elastómeros, en especial los cauchos – como el butadieno acrilonitrilo, NBR– experimentan degradación que es favorecida por el contacto con el oxígeno [2]. Así, este tipo de reacción -que desencadena en el daño irreversible del componente- se ve favorecida por una elevación de la temperatura de operación. El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de una metodología analítica que permita, mediante un enfoque basado en la ecuación de Arrhenius para el envejecimiento térmico, predecir la degradación de juntas de NBR empleando en el cálculo las energías de activación indicadas en EPRI TR 1009748. De este modo, reformulando a partir de la ecuación de Arrhenius, podemos estimar el tiempo hasta el fallo.

1.  INTRODUCCIÓN.

Los polímeros, y en especial los elastómeros, juegan un papel clave formando parte de los numerosos componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos que hay en las plantas de generación de energía nuclear. Por tanto, resulta de interés analizar cómo influyen las propiedades intrínsecas de los mismos en su envejecimiento térmico. La degradación de los materiales poliméricos es un fenómeno frecuente que se ve acelerado, en muchos casos, por las arduas condiciones de operación [1].

Los elastómeros, en especial los cauchos –como el butadieno acrilonitrilo, NBR– experimentan degradación que es favorecida por el contacto con el oxígeno [2]. Así, este tipo de reacción -que desencadena en el daño irreversible del componente- se ve favorecida por una elevación de la temperatura de operación.

El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de una metodología analítica que permita, mediante un enfoque basado en la ecuación de Arrhenius para el envejecimiento térmico, predecir la degradación de juntas de NBR, empleando en el cálculo las energías de activación indicadas en EPRI TR 1009748 [3].

Como caso de estudio se ha seleccionado el análisis del endurecimiento por almacenamiento prolongado de juntas de NBR. Se ha seleccionado el acrilonitrilo como material de juntas, ya que trabajos anteriores han mostrado que el acrilonitrilo es la mejor opción [1, 4] para soportar niveles moderados de radiación umbrales extraídos de las bases de datos [5-6]. El parámetro evaluado ha sido la dureza Shore A de acuerdo con UNE-EN ISO 868 [7] durante la calificación de juntas evaluadas durante los últimos cinco años. En el estudio se ha incorporado una comparativa entre resultados obtenidos para juntas recién fabricadas y para juntas existentes en almacén [8].

2.  METODOLOGÍA

La metodología de análisis (Fig.1) se basa en el análisis de medidas de dureza Shore A obtenidas durante los procesos de calificación de juntas de NBR de juntas recién fabricadas y previamente almacenadas (Etapa 1). De este modo, mediante la adaptación del modelo de Arrhenius para envejecimiento térmico junto con las energías de activación indicadas en EPRI TR 1009748 [3], se proceden a realizar predicciones en función de tres escenarios considerados: muy conservador, medianamente conservador y mínimamente conservador (Etapa 2). Finalmente, en la Etapa 3, se proceden a determinar analíticamente las limitaciones en las condiciones de almacenamiento y a realizar una validación de la metodología de análisis [8].

Figura 1. Metodología de análisis

A continuación, se procede a desarrollar cada una de las etapas de la metodología (1, 2 y 3).

Etapa 1- Evaluación basada en la medida experimental de la dureza de juntas nuevas y almacenadas

Con la metodología presentada es posible cuantificar la degradación durante el almacenamiento de juntas de acrilonitrilo empleando datos experimentales y predicción analítica. La Tabla 1 muestra el valor medio de más 140 medidas de dureza efectuadas durante el periodo mencionado. Así mismo, en el estudio se han incorporado 12 ensayos de dureza Shore A sobre juntas almacenadas sin fecha definida, pero con la información de que se introdujeron en inventario en el año 1998.

Tabla 1. Resultados experimentales*1[8].

Nota*1: Condiciones de almacenamiento: 20±5ºC; humedad relativa: 50-60%.

De acuerdo con los resultados mostrados en la Tabla 1, el endurecimiento debido al almacenamiento prolongado, durante al menos 18 años, ha sido de un 13,81%. Si observamos el valor de dureza Shore A (69,78) de las juntas almacenadas durante ese largo periodo de tiempo, éste se encuentra muy cerca del límite máximo recomendando por el fabricante para este material (70 Shore A). En la siguiente etapa (Etapa 2) se plantea el análisis de estos resultados mediante el empleo de un modelo de cálculo basado en la ecuación de Arrhenius.

Etapa 2- Evaluación analítica mediante la adaptación del modelo de Arrhenius

La duración del almacenamiento ha sido de al menos de 18 años (calculada en la fecha de ensayo en 2016).

Usando una adaptación de la ley de Arrhenius, se pueden realizar predicciones basadas en los resultados obtenidos de dureza, durante el periodo de 5 años, incluyendo los suministros almacenados al menos 18 años.

De este modo, reformulando a partir de la ecuación de Arrhenius, podemos estimar el tiempo hasta el fallo (time to failure, TTF) resolviendo la siguiente Ec.1:

Dónde:

tUL = tiempo -estimado por diseño- de vida en servicio (horas) a la temperatura de servicio (Tn) en K
Ta = Temperatura aumentada (K)
Ea = Energía de activación (eV), igual a 0,88eV para el NBR [8]
k = Constante de Boltzmann = 0,8617·104eV/K
Tow,max= temperatura máxima de operación en condiciones normales, igual a 60ªC.

Una vez planteado el modelo de cálculo, se procede a obtener las distintas condiciones límite de almacenamiento para posteriormente validar la metodología mediante una verificación analítica basada en intervalos.

3. RESULTADOS.

Etapa 3- Determinación de condiciones límite y validación de la metodología

En la Tabla 2 se presenta la temperatura máxima obtenida empleando la Ec.1 y los parámetros de cálculo indicados en la Nota*2 al pie de la Tabla, considerando tres escenarios de análisis (conservador: 24 años; medio: 22 años; mínimamente conservador: 18 años).

Tabla 2. Temperatura máxima de almacenamiento permitida [8]

Temperaturas máximas*2 (ºC) de almacenamiento

A la vista de los resultados presentados en la Tabla 2, se puede concluir que las condiciones límite para el almacenamiento prolongado considerando cualquiera de los tres escenarios contemplados estaría por encima de las condiciones reales del mismo. Es decir, incluso en el caso del escenario menos conservador la temperatura máxima predicha por el modelo es de 25,17ºC que es ligeramente superior a la máxima temperatura real (según Nota *1- Tabla 1= 20±5ºC).

Por otro lado, se procede a validar (Tabla 3) si en los supuestos analizados (18, 22,5 y 24 años de antigüedad) se alcanzaría el valor máximo permitido de dureza según catálogo para estas juntas de NBR, es decir, un valor de 70 Shore A.

Tabla 3. Resultados de la aplicación del modelo basado en Arrhenius y validación del modelo

Nota *2: Parámetros de cálculo: temperatura normal de operación (Ts)= 33ºC; vida en operación= 10 años; energía de activación (Ea) según EPRI TR 1009748 para NBR= 0.88 [8].

Adaptando el modelo para predecir en cada uno de los tres escenarios en qué intervalo se alcanzaría el valor máximo permitido de dureza (70 Shore A), definido como límite superior, se comprueba que para cualquiera de los escenarios el valor de límite superior está por encima de la premisa de tiempo de almacenamiento considerado (18,35 años superior a los 18 años considerados para el escenario menos conservador, 22,93 años superior a los 22,5 años considerados para el escenario medio y 24,46 años superior a los 24 años considerados para el escenario más conservador). De esta manera, se consigue validar el modelo, al asegurar que en las predicciones (tanto para rangos de temperatura como para tiempos de almacenamiento) no se alcanza en ningún caso el valor límite permisible de 70 Shore A [8].

4. CONCLUSIONES

Con la metodología desarrollada y los resultados obtenidos se ha obtenido un modelo de degradación, en función del tiempo de almacenamiento, basado en la ecuación de Arrhenius y las energías de activación especificadas en EPRI TR 1009748.

De este modo, los resultados obtenidos han permitido estimar la vida útil y temperatura máxima de almacenamiento en función de los tres escenarios de análisis considerados. Así mismo, se ha realizado la validación del método, determinando el tiempo en el cual se alcanzaría un valor máximo de 70 Shore A. De esta forma, se ha podido verificar que el análisis basado en escenarios contempla un factor de seguridad.

Esta metodología puede ser empleada en un futuro para analizar la idoneidad de otros materiales en función del tiempo de almacenamiento previsto antes de su utilización.

AGRADECIMIENTOS

Así mismo, este trabajo surge como fruto del acuerdo de colaboración entre SGS Tecnos y el Machinery and Reliability Institute (USA) y el contrato de transferencia de resultados de investigación 2019-CTINV-0068.

REFERENCIAS

  1. Rodríguez-Prieto A., Camacho A.M., Sebastián M.A., Yanguas-Gil A. (2019): “Analysis of mechanical and thermal properties of elastomers for manufacturing of components in the nuclear industry”. Procedia Manufacturing, 41, 177-184.
  2. Azura A., Thomas A (2006): “Effect of Heat Ageing on Crosslinking Scission and Mechanical Properties. Elastomer and Components. Service Life Prediction–Progress and Challenges”. Woodhead Publishing: Cambridge.
  3. EPRI TR 1009748 (2005): “Guidance for accident function assessment for RISC-3 Applications”. Electrical Power Research Institute, Palo Alto-CA (USA).
  4. Rodríguez-Prieto A. (2019): “Ingeniería inversa y caracterización avanzada de materiales para el establecimiento de requisitos de aceptación en procesos singulares de dedicación”. Nuclear España, 402, 55-58.
  5. IAEA-TECDOC-1551 (2007): “Implementation strategies and tools for condition based on maintenance at nuclear power plants”. International Atomic Energy Agency, Vienna, Austria.
  6. Van de Voorde M.H., Restat C. (1972): “Selection guide to organic materials for nuclear engineering”. European Organization for Nuclear research, CERN, Geneva, Switzerland.
  7. UNE-EN ISO 868 (2003): “Determinación de la dureza de indentación por medio de un durómetro (dureza Shore)”. Asociación Española de Normalización (AENOR), Madrid (España).
  8. Rodríguez-Prieto A., Velasco F., Galván B. (2020): “Evaluación analítica y experimental de la degradación por almacenamiento de juntas elastoméricas fabricadas como grado comercial destinadas en aplicaciones relacionadas con la seguridad”. Reunión Virtual de la Sociedad Nuclear Española, 16-19 Noviembre, Madrid (España), pp. 1-5.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.