Operación y mantenimiento en Data Center. Retos de un sector en pleno crecimiento.
Pablo J. Román
Ingeniero de formación (Industrial por la Universidad de Valladolid y de Organización por EOI)
Director Comercial para IBERIA de DCS (Data Center Solutions). CBRE
PRÓLOGO
“El Data Center, junto con las infraestructuras de telecomunicaciones, es el pilar sobre el que pivota la digitalización.
Sin una red de Data Center que responda de manera eficiente y sostenible a las exigencias de capacidad, disponibilidad, interconexión y seguridad, peligrará el ritmo de crecimiento del uso de herramientas digitales poniendo en riesgo la necesaria modernización de nuestras capacidades como sociedad.”
Emilio Díaz
CEO Nabiax
INTRO
El DC es el corazón del universo digital.
Esta funcionalidad le convierte en crítico y le pone en foco de las miradas de todos los agentes involucrados a la hora de definir cómo y en qué condiciones deben funcionar, operar y responder.
A la criticidad de su función, le sumamos la exigencia de un rendimiento cada vez mayor y acompasado con el crecimiento exponencial en el uso de aplicaciones digitales, computación, tratamiento de datos…
Y por último, esto debe ocurrir garantizando rentabilidad, seguridad y sostenibilidad para todos los agentes implicados.
Todo ello condiciona el diseño que cada vez está siendo más optimizado y especialmente la O&M. Durante los próximos 20 años tras la construcción del DC hemos de asegurar el nivel de respuesta descrito, mientras avanzamos en la carrera del aumento de las capacidades.
Qué es un Datacenter - DC
El DC es el soporte físico donde ocurren y sobreviven las aplicaciones, transacciones y datos que mueven el mundo digital de hoy.
Un DC es el hardware (a escala actual) que necesitamos para que todos nuestros datos y aplicaciones funcionen en tiempo, calidad y seguridad.
Más allá de esta definición poco académica, no existe uniformidad en lo que es un DC. Desde grandes edificios ultradotados en zonas especialmente acondicionadas que albergan un gran número de equipos IT (tanto computación como almacenamiento) y que están provistos de la más avanzada tecnología para su funcionamiento e interconexión; hasta edificios “isla” encerrados en núcleos urbanos que han ido acogiendo servidores de manera extemporánea, a veces desconexa, y dotándose de los sistemas necesarios para su operación a impulsos, tal como ha crecido la carga IT.
En definitiva, a la heterogeneidad de la “definición de DC” sumamos una gran diversidad de morfologías, condiciones, contextos, capacidades…
Lo que sí es seguro es que, en todo DC, se cumplen las siguientes realidades:
- Aloja y almacena servidores, equipos de almacenamiento de datos y computadores de modo seguro.
- Proporciona potencia eléctrica para el funcionamiento ininterrumpido de los equipos de IT y sistemas asociados según se requiera.
- Asegura un entorno de temperatura controlada de acuerdo a las especificaciones funcionales de los equipos IT.
- Facilita conectividad (idealmente redundada, neutra y segura) con otros dispositivos dentro y fuera del DC.
- Provee cuantos servicios auxiliares son necesarios para mantener la operación en condiciones de disponibilidad, seguridad y fiabilidad.
Del diseño, a la operación y el mantenimiento
Las condiciones de funcionalidad (rigurosas y en constante endurecimiento) hacen que estos activos tengan algunas características singulares, que impactan como en ningún otro tipo de activos industriales desde el diseño (redundancias, sobredimensionados, capas de seguridad, restricciones de accesibilidad física…), la O&M (presencia 24/7, competencias técnicas específicas, estrategia de suministros, gestión de incidencias…) y la operación comercial (penalizaciones, SLA, garantías, consumos, regulación…).
El DC como activo singular en un universo industrial:
- Es infraestructura critica (definición “Legal”, Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas.)
- Requiera alta (y creciente) potencia IT (huellas de 1,5 W/m2) a lo que sumamos la potencia auxiliar (desde 20% hasta 100% del total IT).
- Opera con alto requerimiento de disponibilidad 99.999% (5,3 minutos de no disponibilidad al año y con tendencia a aumentar esta exigencia).
- Ofrece altas cotas de fiabilidad, estabilidad y resiliencia (comparamos con instalaciones nucleares y/o militares) acompañadas de estrictas penalizaciones en caso de desviaciones.
- Son activos con alta tolerancia al evento inesperado/fallo (redundancia, sobredimensionamiento y supervisión extrema).
¿Qué encuentro en un DC?: Equipos y Sistemas
Sólo por citar algunos de los sistemas y equipamientos que veremos en un DC y que centran la mayor parte del esfuerzo en O&M:
- Server-room (potencia IT)
- Control-room (gobierno del DC)
- Sala eléctrica (interruptores)
- Sala de baterías (UPS)
- Sala de generadores
- Almacenamiento de gasoil
- Sistemas de refrigeración
- Meet-me-room (comunicaciones con el exterior, red de fibra)
- Seguridad física (accesos, CCTV)
- Cableado (conducciones y conexiones)
- Sistema PCI
- Almacén general y zona de carga
- Oficinas
CONTEXTO: REVOLUCIÓN DIGITAL, PERO NO SÓLO
Batalla tecnológica y búsqueda de posiciones de dominio
Estamos en el momento en el que la geoestrategia se reorienta hacia el control y dominio tecnológico y más aún centrado en la gestión de la información y por extensión en la infraestructura asociada donde esta se aloja.
Por este motivo, la inversión, la regulación, la política-gestión publico/privada, la estrategia de alianzas… está influida, condicionada incluso orientada a ese aludido “nuevo orden”.
En este contexto, cuando nos referimos a la industria del DC podemos ver las trazas de:
- La expresión de una nueva GEOPOLITICA (por ejemplo, dónde se concentran las inversiones y/o el origen del capital).
- Lucha / competencia / colaboración / influencia de los GRANDES HIPERSCALERS: AWS, Meta, Google, Microsoft. Y los compromisos (o imposiciones) en cascada que se generan aguas abajo (por ejemplo, dominancia tecnológica, modelos CAPEX/OPEX, SLAs).
- Tendencias de los grandes tenedores de DC (CoLocation) como cadena de transmisión (por ejemplo, potencias instaladas, modelos CAPEX/OPEX, SLAs).
- La respuesta / carrera innovadora de los Technology Providers y OEMs.
Presión por la Sostenibilidad
Los DC no son ajenos a esta necesidad planetaria y existe sin lugar a duda un enfoque ESG notable y creciente en toda la cadena de valor.
Tanto los HyperScalers, los “Major CoLos”, Tecnólogos y Empresas de Servicios de referencia tienen políticas activas, objetivos ambiciosos y compromisos ESG (ODS) que no sólo vinculan sus decisiones operativas, sino que cada vez son más relevantes para accionistas, inversores, financiadores y gobiernos.
Todos los actores relevantes de la cadena de valor (más evidente cuanto mayor nivel de exposición pública tienen) presentan anualmente sus reportes de “Información No Financiera” donde encajan y se desarrollan estas estrategias ganando concreción, ofreciendo logros y monetizando retornos.
Otros estímulos como los créditos verdes o la taxonomía ESG son sólo algunos de los catalizadores exógenos que mantendrán el impulso por la Sostenibilidad.
E = Iniciativas de descarbonización y reducción de huella, reducción de consumo energético y agua, economía circular.
S = Inversiones con impacto social (desarrollo regional, incentivo público)
G = Códigos del Buen Gobierno (alianzas tecnológicas, transparencia, concurrencia)
Es obligado mencionar más que nunca que la Sostenibilidad como un vector esencial de las decisiones del sector debe revisarse de manera global (usuario, tenedor, tecnólogo y operador) y proyectada en el tiempo a todo ciclo de vida, o perderemos la perspectiva real de su impacto.
Crecimiento de la demanda "computacional”
Las transacciones, capacidades computacionales y el almacenamiento de datos está creciendo a un ritmo exponencial.
Además, la paulatina universalización de nuevas entradas (como el IoT, IA, 5G, Edge Computing, Cloud Computing, conexión cableados de comunicación intercontinental) o el desarrollo de otras nuevas (como la computación cuántica algo más lejos pero igualmente de camino) hará crecer más intensamente la demanda de infraestructura, más tupida, interconectada, capaz, eficiente, versátil, flexible, escalable, segura… en las proximidades del usuario.
Es decir, se fomentará la inversión en una red de DC con amplio despliegue geográfico.
Gobierno, dominio y protección de los datos como elemento disruptor
La seguridad de la información (confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticación) es un tema especialmente sensible para el usuario final (el dueño de los datos). Una brecha o el riesgo de que esta se produzca ha estimulado a los estados soberanos ha desarrollar estricta regulación de control y protección lo que ha desencadenado a su vez una cadena de seguridades físicas, restricciones o condicionantes para quien retiene y custodia esos datos que en muchos casos ha fomentado el desarrollo de proyectos (Datacenters) locales, en suelo patrio (donde los datos se generan), como la primera barrera de seguridad y confianza.
Regulación como la Directiva 2016/1148, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y o el RGPD son sólo dos ejemplos en clave europea de medidas de “protección del dato”, que de modo indirecto favorecen el desarrollo de inversión en infraestructura local.
Por último, hay que destacar en impulso que ha supuesto el Brexit en la implantación de grandes agentes (HyperScalers) en Europa continental. Primero a nivel empresarial y seguidamente como infraestructura local (de proximidad).
Potencia IT disponible en IBERIA
Según la reciente publicación del informe “Spain DC Report Q4 2021”, en España hay disponible una potencia de entre 115 a 120 MW.
Madrid acumula más del 80% de la potencia IT disponible en España.
Igualmente, Portugal dispone de una potencia del entorno de los 30 MW, donde la zona de Lisboa acumula aproximadamente el 60% de la Potencia IT.
Fuera de los HyperScalers, los 12 mayores tenedores CoLo de DC acumulan el 90% de la potencia disponible en IBERIA.
Los principales condicionantes que justifican la centralización en estas ubicaciones están en la potencia disponible en la proximidad (generación eléctrica); la garantía de suministro de dicha potencia por un alto mallado eléctrico (disposición de líneas redundantes independientes); la alta disponibilidad de fibra (comunicaciones); la mayor disponibilidad de competencias y capacidades de personal.
En menor grado de influencia, aunque también positiva podemos citar la mayor densidad de agentes de financiación, la presencia del regulador, la infraestructura de logística y de comunicaciones para personas.
INVENTARIO DE NECESIDADES EN UN DC
Objetivo Absoluto: Disponibilidad
Los retos a los que se enfrenta la operación y el mantenimiento de un activo con semejante nivel de exigencia se ordenan, planifican, atienden y gestionan alrededor los objetivos a garantizar.
Hay matices que exigen una aproximación más abierta y multicapa a la O&M, puesto que, ante una misma redacción del objetivo esencial, DISPONIBILIDAD, podemos encontrar diferentes interpretaciones de qué es y cómo se sustancia dicha DISPONIBILIDAD…
Para el usuario un “DC altamente Disponible” es sobre todo:
- Fiable (predecible y previsible en respuesta).
- Funcionamiento ininterrumpido (accesible en todo momento).
- Robusto (ajeno y resistente a cualquier eventualidad no planificada).
- Seguro e inviolable (física/accesos y ciberseguridad).
- Inter-comunicativo (accesible a red en toda circunstancia y de baja latencia).
- Sostenible: huella de carbono, economía circular, impacto ambiental y social
- Eficiente.
Soluciones que se imponen como respuesta:
- Desde el Diseño: redundancia, sobredimensionamiento y bunkerización.
- En la O&M: cobertura 24/7; tiempo de respuesta ante incidencias; equipo multidisciplinar-multicompetente; relaciones estratégicas todo a lo largo de cadena de suministros; gestión de almacén, repuestos y consumibles con tiempos de respuesta mínimos; gestión crítica de la obsolescencia; desmantelamiento y retirada.
- Eficiente para el usuario es invisible (no contamina, no condiciona, no desequilibra…!!!!).
Para el Inversor, tenedor y operador un “DC altamente Disponible” es:
- Rentable (modelo de negocio, CAPEX & OPEX…).
- Escalable (crecimiento con la demanda).
- Flexible al cliente (adaptación a necesidades cambiantes).
- Adaptable (actualización y respuesta a la evolución tecnológica).
- Sostenible (neutro en Carbono, renovable).
- Eficiente para el tenedor es rentable (cuánto ahorra, cuánto mejora, cuánto reduce, cuánto optimiza…!!!!).
La respuesta visible:
- Consolidación de soluciones de diseño en DC (tecnología de frio; consagración de modelos CAPEX 8 a 10 Millones € por MW).
- Universalización del OPEX (estándares de O&M y buenas prácticas; consistencia en costes 400.000 €/MW año; búsqueda de sinergias y factores de escala; impulso a la innovación -IA- en las actividades repetitivas; operación).
- Eficiente para el propietario es un KPI (objetivo PUE<1,2).
Para el Regulador un “DC altamente Disponible” conlleva:
- Una “localización adecuada” (disponer de kW, agua y comunicaciones).
- Nivel de seguridad garantizado, 5S:
- Seguridad física;
- Ciberseguridad;
- Seguridad para los empleados;
- Seguridad para el Medioambiente;
- Seguridad para el entorno (habitable). - Cumplimiento normativo local (RITE; RAT; MIE-APQ; AAI…).
- Perfil estratégico (desarrollo de la región; impulso a la digitalización; acceso laboral, foco de riqueza y efecto tractor económico…).
- Sostenible (comprometido y visible al usuario).
- Eficiente para el regulador (medido en forma de “Compliance”).
MANTENIMIENTO 4.0. CLAVES
El mantenimiento 4.0 quiere referirse a un conjunto de prácticas, técnicas y filosofías orientadas a conseguir un desempeño optimo y con el máximo impacto.
Cuáles son las claves que forman y definen una aproximación de última generación a la O&M en un DataCenter:
Enfoque holístico de la O&M
No es un camino novedoso, ya lo recorrieron otros sectores y activos antes, pero sí es particular por esa consideración tan diferencial que acumula la infraestructura IT (especialmente el sobredimensionamiento y la redundancia).
Un enfoque holístico plantea las exigencias, las estrategias y la operativa de la O&M considerando todas las fases (planificación, ejecución, suministro) desde la etapa de diseño del activo, incorporando equipos de O&M en las fases de Ingeniería básica y de detalle.
El impacto en CAPEX de una contribución del equipo de O&M alertando y anticipando soluciones de diseño para una más eficiente estrategia de Operación y Mantenimiento es marginal (<0,1%), mientras que la mejora del OPEX durante toda la vida útil del activo es muy significativa, llegando a estimarse >10%.
Un diseño óptimo para la fase de explotación no sólo consigue ahorros en la ejecución del mantenimiento (tiempos) sino también en el equipamiento y medios auxiliares (grúas, elevadores, cestas y transportines) así como una minimización del riesgo para las personas y en la operativa misma.
Además se alcanzan mejoras cualitativas como una mejor gestión de los espacios; optimización de la logística interior (incluido almacenamiento y sustitución de equipos); mejor cobertura/distribución de la sensorización; reducción de riesgos secundarios durante actividades propias de O&M; se acortan los tiempos de comisionado y puesta en marcha; se mejora el diseño del modelo digital (mitad de tiempo de consolidación del modelo final); se mejora la gestión documental (empezando por el Manual de O&M)…
Por último, un Mantenimiento 4.0 así desplegado, va a propiciar mejoras en la vida útil de equipos (especialmente extensión de vida-útil de las instalaciones) que va en beneficio de una mejor amortización del CAPEX y las inversiones (concepto CAPEX día 2, Total Costs of Onwership o brownfield investments).
Mantenimiento Integrado:
Si la mejor Operación y Mantenimiento del activo empieza con el diseño, ha de complementarse con otras aportaciones esenciales de todos los agentes para que efectivamente cumpla con el objetivo de alcanzar un “O&M 4.0”.
- Integra verticalmente, extendiendo el modelo digital a toda la cadena de suministros (tratamiento de la información, procedimientos, modelizado…), especialmente los tecnólogos de los sistemas críticos (IT, Clima, UPS).
Para este fin la comunicación y la transparencia con toda la cadena de suministros es esencial. El concepto de “Socio-Tecnológico” se impone.
- Contempla elementos de seguridad durante la ejecución de las actividades de O&M (MOPs, SOPs, EOPs) especialmente la verificación de sistemas redundantes, alarmas y simulacros de cada sistema.
Para este fin, es esencial disponer de equipos multidisciplinares que permitan integrar esta perspectiva en las actividades planificadas.
- Aprovecha todas las actividades de O&M como elemento para la optimización del performance (consumos, desgastes, repuestos, ajustes).
Igualmente, disponer de ingenieros de optimización y herramientas de software (CMMS) como parte del equipo de planificación de tareas es clave para saber aprovechar estas oportunidades de mejora.
Mantenimiento en Línea con la OPERACION
En un DC con altos niveles de redundancia el mantenimiento sin afección sobre la operación está garantizado puesto que los sistemas redundantes asumen la carga de aquellos en parada donde se realizan actividades de mantenimiento. Esta es condición necesaria para los DC Tier IV.
Sin embargo, aún hay muchos DC con menores capacidades redundadas y la planificación de la actividad de mantenimiento debe considerar la mejor alternativa adoptada para seguir garantizando la disponibilidad del activo (sistemas de apoyo temporal, planificaciones de la acción por sectores, apagado secuencial, back-up de IT…).
La mejor herramienta en la consecución de esta planificación reside principalmente en el conocimiento de los equipos de intervención, en la capacidad de los sistemas informáticos al efecto (GMAO / CMMS) y el perfecto modelado del activo en dichos sistemas. En definitiva, reside en la capacitación técnica del equipo de O&M.
Mantenimiento Preventivo
Los modelos de explotación actuales están construidos alrededor de este concepto. Programar la intervención para evitar que una respuesta no deseada pero previsible no ocurra es nuestro objetivo intrínseco. Esta estrategia es esencial e irrenunciable para mantener el nivel de respuesta y disponibilidad que exige el cliente final.
Se busca, no obstante, mejorar significativamente el conocimiento de partida para que las actuaciones preventivas se realicen en el mejor momento posible sin que por evitar el fallo, se desaproveche funcionalidad y rendimiento aún saludable.
Disponemos de datos en cantidad y calidad que son la base para que las herramientas de hoy (sobre todo IA y Machine Learning) nos ayuden a ser más eficientes en la planificación del preventivo.
Monitorización Avanzada
Para conseguir una O&M eficiente que disfrute de esta estrategia de optimización y que permita mejorar de manera consistente con los aprendizajes del camino, es imperioso monitorizar de manera certera la respuesta de nuestros sistemas en tiempo y forma.
No sólo porque el fundamento en la toma decisiones es la evaluación del impacto conseguido, información representativa y veraz, sino además porque ahora el coste de la sensorización es marginal, la capacidad de captura de datos es gigantesca, las posibilidades de tratamiento de los mismos cuasi-ilimitadas y el resultado de todo este proceso está disponible en milisegundos.
El entregable último donde vertemos esta monitorización avanzada sería el modelo de “Realidad Extendida -XR-“. Se construye superponiedo modelos digitales (activo físico + modelo de explotación), activo real, bases de datos, sensórica avanzada, operación remota e interacción en tiempo real.
Mantenimiento Predictivo
Es la consecuencia natural de los dos puntos anteriores. Una vez hemos construido un modelo robusto de explotación utilizando todas las herramientas disponibles y disponemos un control avanzado en tiempo real estamos en capacidad no sólo de actuar en el límite, obteniendo el máximo rendimiento de la inversión, sino de predecir dónde está este límite y más aún de saber cómo y cuánto cuesta moverlo en beneficio de una O&M de última generación y/o dando la solución óptima a un modelo de explotación con muchas variables. El Mantenimiento Predictivo tiene mucho de programación matemática multiobjetivo
O&M: LOS TRES PILARES (Y MEDIO…), Y SUS RETOS
Modelo de explotación de un DC
Un DC agrupa diferentes tecnologías con diferente vida útil:
- Vida nominal de diseño de DC: 20 a 25 años.
- Edificio y componente civil/estructural, ciclo de vida: +50 años.
- Infraestructura IT, ciclo de vida útil: <5 años.
- Facilities, ciclo de vida útil: 10 – 15 años
La orientación dominante en el pasado reciente del Mantenimiento es sustituir preventivamente equipos antes de su final de vida útil, pesando más el calendario que la condición de deterioro, degradación o riesgo/consecuencia de parada.
Cada vez es más habitual realizar estudios de extensión de vida útil de equipos y sistemas con el fin de optimizar costes y mejorar sostenibilidad (menos residuos). Esta estrategia está fuertemente relacionada con un mantenimiento de altas prestaciones y enfoque estratégico, pero aún hay camino por recorrer.
El reto será disponer de los medios técnicos, humanos y el conocimiento (por ejemplo, NOC) que permitan sacar el máximo partido a los equipos considerando su condición sin que esta sobre-explotacion ponga en riesgo la disponibilidad.
Al tiempo el concepto “riesgo” y la monetización de esta percepción de riesgo en los acuerdos comerciales entre partes será clave para estimular este viaje.
Componente Humano, Factor Humano
La Operación y Mantenimiento de un DC es una actividad intensiva en capital humano con un alto grado de especialización. La necesidad de mantener equipos multidisciplinares 24/7, la concurrencia de actividades críticas simultáneas en tiempo y lugar, el riesgo en la operación y la seguridad de los trabajadores… convierte a los equipos de intervención en el elemento clave del éxito y por extensión en uno de sus componentes más críticos.
El coste promedio de OPEX para un DC puede estimarse entre 350k€/MW-año a 400k€/MW-año y el peso del componente humano en esa cifra ronda del 70% al 85%.
Mantener la seguridad y la confidencialidad de las operaciones (y fallos) es fundamental y eso hace poco accesible al sector en general saber las causas que están detrás de un evento no deseado (o su resolución). Sin embargo, es universalmente reconocido que el mayor riesgo de caída de una instalación (o el tiempo de respuesta) reside en el factor humano atendiendo dichos eventos. De ahí la extraordinaria responsabilidad de los equipos de O&M para anticipar el fallo, evitarlo y en su caso resolver en el tiempo máximo toda incidencia.
En un estudio recientemente realizado por CBRE | DCS se calcula que en España se necesitará la incorporación de entre 450 a 600 técnicos expertos anuales sólo para la O&M del DC durante los próximos 5 años para poder cubrir las actividades de O&M de la inversión ya planificada. A esto habría que sumar un número no estimado pero relevante en apoyo y refuerzo en toda la supply- chain (ingenierías, instaladoras y OEM).
Adicionalmente, los equipos de ingenieros y técnicos especialistas de O&M actualmente en función tienen una edad media de 45 años (estadísticas de UK facilitadas por CBRE | DCS UK), por lo que su proyección de futuro anticipa un cambio de generación en el horizonte que puede poner en riesgo la transmisión y consolidación del conocimiento.
A este escenario de necesidad ha de sumarse la relativa ausencia en España a día de hoy de formación reglada, con titulación oficial y específica en el contexto tecnológico DC. Es el propio sector quien está asumiendo la carga del desarrollo competencial específico para técnicos de DC en sus plantillas, con el impacto económico añadido en los presupuestos de explotación.
La construcción de COMPETENCIA y la batalla por el TALENTO (búsqueda y retención) será el mayor reto del sector en los próximos 5 años.
Procedimientos, Protocolos y Estándares de la Industria
Decir que el DC es un recién alumbrado no sería muy riguroso cuando las “Salas de Servidores” (el antecesor al DC actual) toman su protagonismo ya a mediados de los 1990 y en los comienzos del siglo XXI el desarrollo de esta infraestructura es explosivo. Los últimos 10 años con la universalización de internet y el desarrollo de las comunicaciones/aplicaciones y el uso masivo de social-media en móviles ha sido el penúltimo “mega-impulso”.
Por último, la pandemia y el uso extremo de la capacidad digital para no parar el mundo, sólo ha venido a demostrar que la infraestructura está lista y el usuario capacitado.
Sin embargo, poniendo en perspectiva esta línea temporal (30 años de carrera frenética, pero 30 años al fin y al cabo) con otras infraestructuras esenciales o sectores industriales (generación y distribución eléctrica, O&G, ferrocarril...) donde podemos contar los tiempos de desarrollo y maduración por decenas de años (o centenares…), es evidente que el DC como infraestructura, está ahora en una fase, llamémosle, de “infancia”.
Además, hay que señalar que el cambio tecnológico de los equipos IT durante los últimos 10 años ha sido extraordinario y extraordinariamente rápido (¡con periodos de obsolescencia contados en meses!), y el DC está para acoger a los equipos IT…
En definitiva, el diseño, la tecnología (IT + OEMs), la instalación, la operación y mantenimiento del DC se han redefinido y ajustado a estos escenarios cambiantes a lo largo del camino con la misma velocidad con la que han ocurrido todos estos avances.
Entramos ahora en una fase de consolidación y maduración del sector, tanto organizativa (por ejemplo, asociaciones nacionales, alianzas tecnológicas, plataformas de inversión especializadas) como técnico-tecnológica (procedimientos, protocolos y estándares de la industria, homogenización, modularidad, métricas…).
El reto del “Sector DC” es hoy metafóricamente crear una Biblioteca Universal del Conocimiento. Compartir la experiencia y mejor práctica en todos los planos y en todas las áreas, como base para extender el aprendizaje de quienes van en cabeza a quienes están llegando.
El éxito de este reto dependerá de lo ágiles que seamos y de cómo se alcancen estos estándares (en cantidad y calidad) en un sector con un alto grado de sensibilidad para la información (confidencialidad y celo) y donde la ventaja del conocimiento acumulado puede “aprovecharse” comercialmente como elemento diferenciador ante el usuario final…
Herramientas Tecnológicas e Innovación
Es un tanto paradójico que el corazón de la infraestructura digital (el DC) tenga un componente humano del orden del 80% en OPEX y apenas un 5% de peso en herramientas innovadoras.
La explotación es actualmente intensiva en mano de obra (mucho de este peso se debe a la presencia 24/7 de equipos de intervención ya descrito anteriormente), sin embargo, todos los actores del universo DC (dueños, operadores, mantenedores OEMs, instaladores, ingenierías…) están invirtiendo el máximo esfuerzo de I+D en desarrollar nuevas soluciones (digitales) en la O&M como elemento fundamental de mejora en la eficiencia, aumento de la disponibilidad y optimización de costes.
El reto es la digitalización en sí misma. Con el ejemplo de otros sectores como el automovilístico o el aeroespacial la “Digitalización del DC” se aproxima sin duda, pero hay que aterrizar soluciones realistas y de verdadero impacto o quedarán diluidas.
El aumento de la sensórica-actuada para monitorización en tiempo real y la operación en remoto; la construcción de modelos digitales como exactas réplicas del activo tanto en morfología como en respuesta; el uso de la IA como elemento de anticipación basado en la capacidad de proyección con la mínima incertidumbre; la mejora continua de los modelos de respuesta de equipos y sistemas (machine-learning); la construcción de modelos de previsión de demanda con IA (uso, potencia y tiempos) y la gestión optimizada de las curvas de disponibilidad en coordinación y comunicación transparente con toda la cadena de valor… son sólo algunas referencias.
EL FUTURO YA ESTA AQUI
Gemelo Digital (Realidad Extendida)
Gestión y Operación Remota, Centros de Conocimiento (Network Operating Center)
Herramientas para la toma de decisión (KPI, Dashboards) La MEJORA como absoluto (citius, altius, fortius)
EPÍLOGO
“La industria del Data Center, por su rápida expansión, se enfrenta a tres retos principales: la disponibilidad de energía para dar respuesta a la alta demanda de servicios de Colocation que se ha concentrado en España; la disponibilidad de talento en la gestión de estas infraestructuras y la sostenibilidad como eje principal de nuestra actividad.
Toda la industria trabajamos para superar estos retos y poder acompañar a nuestros clientes en sus planes de expansión en España.”
Emilio Díaz
CEO Nabiax