¿Oportunidad para internalizar un Mantenimiento externalizado?
Javier Borda Elejabarrieta
Prof. Dr. Ing.,
Presidente de Sisteplant.
Con la sofisticación de la fabricación y la consiguiente necesidad de una mucho mayor calidad en producto-proceso y repetibilidad-fiabilidad en las máquinas, la construcción (o reconstrucción) de un know-how interno en su Ciencia y Tecnología es imprescindible. De lo contrario ¿qué sentido tiene hablar de cyber – fábricas X.0 plagadas de dispositivos inteligentes? Si no ¿quién y cómo escoge y aprovecha la parte más rica de una información tan prolija y en tiempo real?
Tenemos que superar la barrera de los 3-4 σ’s de tolerancia de forma holgada, y esto no se consigue sin un dominio absoluto del comportamiento de unas máquinas cada vez más complejas.
Este dominio consiste en:
- Estructurar y manejar en el día a día el conocimiento de la Ciencia y Tecnología de su Mantenimiento.
- Distinguir Ciencia entre Tecnología: la primera son leyes físicas y matemáticas detrás de su funcionamiento; la segunda es su aplicación práctica al comportamiento de una máquina concreta.
- Huir de la mera estadística para predecir fallos más allá de una instalación poco crítica, y utilizar el conocimiento anterior en su lugar.
- Considerar que el mantenimiento correctivo, lejos de ser únicamente un signo de fracaso, es una oportunidad para aprender de forma profunda el modelo científico-tecnológico de una máquina.
Este último, el correctivo, es frecuentemente subcontratado, con un feedback muy mal estructurado y poco -o nada- vivido por ingeniería, y con la fatal consecuencia de la probable repetición de la avería.
Determinadas circunstancias son la oportunidad o necesidad de hacer esos cambios, que desde luego llevan implícita la revisión de qué estamos subcontratando y qué conocemos de ello. Esas circunstancias son:
− NECESIDAD IMPERIOSA:
Tengo un plan para montar una cyber-fábrica X.0
− NECESIDAD:
Los niveles de OEE y de K· σ’s están estancados
− OPORTUNIDAD:
Restructuraciones y agrupaciones de plantas de fabricación en grupos industriales.
Con cualquiera ellas, la internalización necesaria de parte del mantenimiento subcontratado debe hacerse de la siguiente manera:
- Recuperar el correctivo, preventivo y predictivo de todas las máquinas y de las instalaciones cuyo funcionamiento afecte en parámetros de funcionamiento o en paradas a las más críticas.
- Integrar funcionalmente las ingenierías de Mantenimiento, Calidad, y Procesos tecnológicos de fabricación asignándoles la tarea de crear una base de conocimientos profunda y estructurada por niveles (desde Ciencia y Tecnología hasta procedimientos prácticos de correctivo y preventivo – predictivo).
- Conseguir así desplegar tareas de Mantenimiento autónomo por producción (TPM) que sean más evolucionadas que simples engrases y niveles. Por ejemplo un predictivo sencillo. Esto es coherente con el sentido filosófico y último de una cyber-FoF X.0 que es crear un “hombre tecnológico” en su seno que la comprenda profundamente y la haga evolucionar.
- Implantar el asistente en tempo real sobre un GMAO evolucionado (como p.e. PRISMA®), que contenga análisis complejos por inteligencia artificial de predictivo, defecto-causa-origen, y con la fiabilidad-RCM como fondo.
El planteamiento económico de la internalización es claro:
- El número total de personas involucradas directamente en la función de Mantenimiento debe ser menor. Esto no es para ahorrar costes, sino para funcionar de forma más rica y ágilmente coordinada con “menos y mejores”. El Mantenimiento Autónomo Evolucionado en producción es una válvula abierta para ello.
- Hacer (+) con (-):
− Plantear un programa de acciones de choque para subir de forma contundente el OEE de las instalaciones críticas, y recuperar K· σ’s en los procesos también más críticos. Quiero observar que materializar este punto significa haber avanzado mucho en aquel conocimiento científico y tecnológico de las máquinas, relacionando explícitamente su salud con la calidad repetible producida en los productos.
− Establecer un programa de mejora de vida de las máquinas críticas usando tanto la tradicional fuente estadística de Weibull y el ciclo de vida (LCC-curve) como, sobre todo, el conocimiento científico – tecnológico creado. - Ser ambiciosos, aunque la inversión neta en un proyecto así pueda llegar a ser cercana a cero. En la ratio de
de las plantas integradas o mejoradas, plantearse al menos 5 puntos porcentuales de mejora sobre una situación suficientemente sana. La base para ello es que aumentaremos la capacidad efectiva de producción de las instalaciones, y eso se traducirá en ventas trabajándolo en el mercado.
(*) B = Beneficio, V = producción -ventas, A = valor en activos