Primera norma sobre Ingenieria del Mantenimiento EN 17666
Francisco Luis García Ahumada, Ph.D.
Director adjunto y Colaborador externo del PROGRAMA MODULAR FACILITY MANAGEMENT Y GESTIÓN DE ACTIVOS ETS ING IND UNED
Responsable de la Comisión de normalización de IFMA España
EN 17666:2022 Maintenance - Maintenance engineering – Requirements
El 23 de noviembre de 2022 Comité Europeo de Estandarización (CEN) [1] a partir del comité TC 319 (Mantenimiento) ha publicado la primera norma sobre la Ingeniería de Mantenimiento “EN 17666:2022 Maintenance - Maintenance engineering – Requirements”.
Esta norma está dirigida a destacar el papel de la ingeniería de mantenimiento a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de vida del activo físico, y como ésta puede contribuir a garantizar la fiabilidad necesaria para lograr un equilibrio sostenible entre rendimiento, riesgo y costes a través de toda la vida del activo.
La definición que establece para ingeniería de mantenimiento es la siguiente:
“disciplina de ingeniería que aplica conocimientos, métodos, técnicas y herramientas para desarrollar y apoyar el mantenimiento con el fin de garantizar que un activo sea capaz de realizar sus funciones requeridas de forma segura, sostenible y rentable durante todosu ciclo de vida”
Del contenido de la norma se puede extraer que:
En el apartado de alcance se explicitan los beneficios de la ingeniería de mantenimiento, tales como su contribución a:
- Alcanzar las metas de confiabilidad
- Analizar los riesgos de mantenimiento
- La sostenibilidad
- Alcanzar las prestaciones requeridas
- Contribuir a la extensión de la vida del activo físico
- Reducir la huella de carbono a partir de la gestión energética y de materias primas
- Mejorar la productividad y el valor del producto
- ….
Tras los capítulos de alcance y definiciones, son relevantes los siguientes capítulos y anexos.
Capítulo 5. ” Ingeniería de mantenimiento”, en este se describe la ingeniería de mantenimiento y sus objetivos
Capítulo 6. “Actividades de la ingeniería de mantenimiento a lo largo del ciclo de vida del activo físico”. En él, a partir de considerar todas las etapas y subetapas se establece de forma detallada mediante dos tipos de tablas:
- La de “Objetivos aportaciones y actividades de la ingeniería de mantenimiento durante el ciclo de vida”. En la que de forma detallada se establecen los objetivos de cada etapa
- La de “Ingeniería de Mantenimiento en la etapa de..”. Esta tabla se repite para cada etapa del ciclo de vida. Y para cada una se establece: Las actividades principales de la ingeniería de mantenimiento, los elementos de entrada, los elementos de salida, las partes interesadas, las interfases y las restricciones.
Capítulo 7. “Digitalización e ingeniería de mantenimiento”; en este capítulo se analiza lo que va a permitir la digitalización de la ingeniería de mantenimiento y cuales deben de ser los requerimientos de la digitalización a lo largo de la vida del activo físico.
Anexo A “Relación entre la ingeniería de mantenimiento y el soporte logístico integrado[2]” Este es un apartado relevante dado que tanto la ingeniería de mantenimiento como el soporte logístico integrado van a actuar durante todo el ciclo de vida del activo físico y es necesario establecer una adecuada alineación.
Anexo B “Técnicas, análisis y prácticas aplicables a la ingeniería de mantenimiento” en este anexo se hace un exhaustivo recorrido sobre el conjunto que es aplicable.
Anexo C “El diseño basado en la mantenibilidad en el marco de la ingeniería de mantenimiento” en este apartado se analiza el concepto del DFM (Design for maintainability) desde el punto de vista de la ingeniería, anticipando un posible cuadro de indicadores del DFM (Tabla C-2)
Anexo D “Fases del ciclo de vida” En este apartado se establece; con otras normas de mantenimiento en concreto con la UNE-EN16646:2015 Mantenimiento en la gestión de los activos físicos y la norma UNE-EN 60300-3-3:2004 Gestión de la confiabilidad Parte 3-3: Guía de aplicación Cálculo del coste del ciclo de vida; una correspondencia entre las fases y subfases de la norma analizada y estas normas.
En resumen, estamos ante la primera norma dedicada a la ingeniería del mantenimiento, que en opinión de este autor empodera al mundo del mantenimiento y de la ingeniería.
REFERENCIAS
[1] https://standards.cencenelec.eu/dyn/www/f?p=CEN:110:0::::FSP_PROJECT,FSP_ORG_ID:66073,6300&cs=13F2C436484F0D375399E5A974ECE62DB
[2] UNE – EN 60706-2:2006 Mantenibilidad de equipos Parte 2: Requisitos y estudios de mantenibilidad durante la fase de diseño y desarrollo