Seguridad | Mantenimiento

Realidad aumentada y salud en el trabajo

2385
9
0
0
7 min. de lectura
Imagen del artículo Realidad aumentada y salud en el trabajo

Fina Vaquero
Senior Solution Architect - Presales
IFS

La realidad aumentada es, según Wikipedia, ”el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este”.

Para esto, se necesitan utilizar dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

La realidad aumentada ofrece imágenes superpuestas al entorno real, y lo que se observa es una mezcla entre elementos reales y virtuales. Los elementos no alteran su posición, puesto que éstos son reales. Con la realidad aumentada se diferencian los elementos creados y los reales.

A grandes rasgos, se puede decir que es una tecnología más a aplicar. Sin embargo, creemos que esta tecnología marca una diferencia en cuanto a la salud en el trabajo y además como la situación actual hace que esta tecnología sea realmente necesaria.

IFS habla de realidad mixta, como aquella en que dos realidades la del que esta in situ y la del que está en remoto se superponen componiendo una única realidad compuesta.

La idea que subyace detrás de esto es que las imágenes superpuestas a las reales provienen también de un entrono real remoto.

CONTEXTO ACTUAL

Entornos de riesgo

Las causas de accidentes con baja laboral frecuentes en España.

En esta gráfica del 2019 se muestran, tres de esas causas, como son las caídas, los movimientos del cuerpo con esfuerzo físico y sin él, representan el 66% de los accidentes con baja.

Si a eso se le suma, otro de los apartados, la pérdida total o parcial del control de máquinas, transporte o herramientas, este porcentaje se eleva a un 80%.

Fuente: Elaboración del INSST a partir de los datos del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social 2019. MITES.

Nuevos empleados sin experiencia vs empleados senior muy experimentados

Actualmente existe una incontestable realidad, por un lado se tienen empleados seniors muy experimentados, que ya cuentan con un largo bagaje en la prevención de riesgos laborales y por otro lado empleados jóvenes que necesitan adquirir las habilidades de los anteriores.

Se puede pensar que no hay nada nuevo bajo el sol, pero si se escarba un poco, vemos qué está ocurriendo en el mercado laboral:

Por un lado se tiene:

  • La fuerza de trabajo,formada y con experiencia está decreciendo por diversos motivos. Generalmente, los técnicos al llegar a una edad son prejubilados, incluidos en un ERE, causan bajas o deciden por ellos mismos cambiar detrabajo. En el mejor de los casos, son reposicionados en otros puestos de la empresa.
  • El tamaño de la fuerza de trabajo real es menguante, los trabajadores jóvenes son escasos. Al contrario de lo que podría pensarse en un país con niveles de paro como el nuestro, es difícil encontrar jóvenes con el perfil y la formación adecuados.

A esto hay que añadir, los costes de escoger y contratar estos nuevos profesionales, los costes de formación inicial, la curva de aprendizaje y probablemente mentoring. Siempre hay un periodo inicial donde nuestro nuevo empleado, tenga o no tenga experiencia, ni va a tener la misma experiencia en materia preventiva, ni va a rendir al mismo ritmo de un empleado con experiencia.

Existen distintas propuestas para afrontar este problema provocado por el envejecimiento demográfico, y una de ellas es poder alargar las vidas laborales de aquellas personas que puedan realizar un trabajo. No se está hablando de aumentar la edad de jubilación, sino de evitar prejubilaciones o ERES que empujen a los mayores de 50 fuera del mercado laboral.

Brecha generacional

Esta es la pirámide de población en España a día de hoy. Cuando vemos esta imagen, y la analizamos en detalle, se parece más a una punta de lanza o flecha que a una pirámide. De hecho, para el 2050, solo Japón tendrá una población más envejecida que España, es decir, España será el segundo país a nivel mundial con un porcentaje de más del 35% sobre los 65 años.

¿Qué dice esta imagen? Que el grueso de nuestra población está por encima de los 40 años.

También hay otra lectura, y es que el porcentaje de la generación de relevo, es menor, es decir, que probablemente, falte población para cubrir la demanda de puestos de trabajo en unos años.

Por otro lado, nuestra realidad demográfica, ha impactado el entorno laboral. Más concretamente, ha aumentado la edad de jubilación:

Desde el año 2013, y durante los próximos15 años, la edad de jubilación se está incrementándose progresivamente. Habiendo alcanzado Este año, los 66 años.

Pongámoslo en perspectiva, ¿se imaginan a cualquier técnico de campo realizando un mantenimiento en altura a partir de cierta edad? Probablemente, haya un porcentaje reducido de personas que podrían hacer trabajos físicos exigentes, pero probablemente la mayoría de nosotros, lo vería como un reto, particularmente desde el punto de vista de la seguridad.

BENEFICIOS DE UTILIZAR LA REALIDAD AUMENTADA

Con todo lo anterior en mente, es necesario buscar alternativas que ayuden a las empresas a encajar nuestra realidad demográfica y las necesidades de crecimiento y operación de la empresa.

La realidad aumentada es una herramienta valiosa que nos permite cubrir esas necesidades. A continuación, veremos cómo.

Seguridad

SUPERVISIÓN REMOTA DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS

Tanto para nuevos empleados como para la inspección selectiva de trabajos de empleados experimentados.

De forma que HR pueda constatar la adopción de las mejores prácticas de prevención, o de preparación de los trabajos; como del uso de los EPIs preceptivos.

También puede ser una medida adicional en aquellos trabajos que constan tanto de plan de trabajo como de plan de seguridad, por ejemplo intervenciones de media y alta tensión, donde por motivos de seguridad hay uno o más empleados adicionales; en estos casos el empleado adicional pude usar AR, para que un tercero supervise el trabajo en remoto.

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

Podemos incrementar el número de inspecciones mediante personal en campo poco especializado que van realizando el recorrido, mientras el inspector supervisa en remoto.

Relevo generacional

Tenemos dos escenarios básicos que podemos cubrir:

  1. Personal senior ofreciendo soporte en remoto al personal más joven o menos cualificado.
  2. Nuestros expertos, ofreciendo soporte a clientes finales.

En ambas situaciones, estos escenarios nos permiten incluir al personal con experiencia en la organización y aprovechar su talento, a la vez que adaptamos al puesto de trabajo al empleado.

La satisfacción de un cliente que es atendido por un experto, que a su vez resuelve el problema o le da un diagnóstico preciso, se incrementa exponencialmente. Es frecuente escuchar a clientes quejarse en muchas ocasiones al pasar por un calvario de llamadas, transferencias de llamadas, etc. hasta que son realmente atendidos.

Por supuesto, el beneficio de evitar una visita o de tener un diagnóstico preciso que permita enviar al técnico más idóneo, repercute directamente en la reducción de los costes de la empresa.

Por último se tienen mejoras en el ciclo de formación. Hay una práctica común en muchas organizaciones enviando un técnico senior con uno junior, para formar a este último. Eso da un ratio de 1-1. Utilizando la realidad aumentada, se podría aumentar ese ratio, haciendo que un técnico con experiencia, de soporte a varios junior al mismo tiempo.

Ser más inclusivos

Hasta ahora hemos hablado siempre de personal con experiencia. Sin embargo, no deberíamos limitar este ejercicio únicamente a un tema relacionado con la edad, sino extenderlo a cualquier situación en la que un empleado no pueda realizar un esfuerzo físico de manera temporal o permanente. Con la mayor incorporación de la mujer en el trabajo, nos encontramos situaciones como por ejemplo, el tiempo de embarazo o maternidad en la que existe un impedimento físico para realizar actividades de campo. Utilizando herramientas de realidad aumentada, se puede continuar siendo productivo y aprovechando ese talento de manera remota y evitando bajas innecesarias. Lo mismo ocurre con personal con alguna minusvalía o con lesiones temporales, que pueden incorporarse al trabajo de manera más sencilla.

Responsabilizarnos con el medioambiente

No podemos olvidar en todo esto al medio ambiente. El poder reducir desplazamientos innecesarios, bien sea al domicilio del cliente o a distintas localizaciones a mantener, aporta un granito de arena a mejorar nuestro entorno.

CONCLUSIONES PARA UNA VIDA LABORAL SOSTENIBLE

Aplicando tecnologías como la realidad aumentada, en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, añadimos mayor protección a los trabajadores, repercutiendo en nuestra sociedad y por supuesto en las organizaciones. Los beneficios, son evidentes:

  • Una plantilla saludable, productiva y motivada, que se sabe apreciada y soportada a lo largo de su vida laboral.
  • Retención del talento, en esta cuarta revolución industrial, que es la importancia del conocimiento, una empresa es valiosa cuanto más conocimiento se acumule y se utilice en beneficio de la organización.
  • Reducción de costes destinados a incapacidad laboral, al impactar en las bajas laborales y el absentismo.
  • Reducción de costes al tener menor rotación de personal, no olvidemos que el coste de formar a un nuevo empleado es alto en entornos como el nuestro dónde se necesita mucha especialización.
  • Se desarrolla el potencial del trabajador a cualquier edad.

En consecuencia, se incrementa la productividad y la rentabilidad de las empresas.

Deja tu comentario

Consulta nuestra para evitar que se elimine

Principios y normas de participación en AEM Daily News

En AEM queremos fomentar la participación de los lectores a través de los comentarios en los artículos que publicamos en nuestra web y aplicación móvil. Así mismo, queremos promover una conversación de calidad con los usuarios, que enriquezca el debate y el pluralismo en temas de interés del sector del mantenimiento, en la que quedan excluidos los insultos, las descalificaciones y opiniones no relacionadas con el tema. El objetivo es ofrecer a los usuarios la revista un debate y discusión en la que se respeten los siguientes principios:

Son bienvenidos todos los comentarios de todos los usuarios que contribuyan a enriquecer el contenido y la calidad de la página web y app de AEM Daily News.

La discrepancia y el contraste de opiniones son elementos básicos del debate. Los insultos, ataques personales, descalificaciones o cualquier expresión o contenido que se aleje de los cauces correctos de discusión no tienen cabida en AEM Daily News.

La política de moderación garantiza la calidad del debate, acorde con los principios de pluralidad y respeto recogidos en el aviso legal de esta web y app. En AEM Daily News seremos muy estrictos a la hora de rechazar opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que consideremos inaceptables.

El usuario publicará sus comentarios con su nombre y apellidos, y se compromete a no enviar mensajes que difamen, insulten, contengan información falsa, inapropiada, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

La dirección editorial de AEM Daily News decidirá a diario qué contenidos se abren a comentarios. Esta selección se hará con criterios de valor informativo y siempre que resulte posible gestionar una moderación de calidad. La lista de contenidos abierta a comentarios aspira a ser lo más amplia posible y a estar en permanente actualización.

Los comentarios realizados en la página web y app de AEM Daily News pueden publicarse simultáneamente en las principales redes sociales dentro de la aspiración a ampliar la conversación a otros espacios.

Los mensajes escritos en mayúsculas, publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el tema del artículo serán rechazados.

AEM Daily News se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.

Hazte socio de la AEM

Regístrate como socio y pasa a formar parte de la red de profesionales de Mantenimiento más importante de España.

Más información

Formación AEM

Consulta nuestra agenda de eventos y encuentra la formación que buscas en el área del mantenimiento.

Ver oferta formativa

Síguenos en las redes

No te pierdas ningún evento

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir en tu correo o en nuestra app Android / iOS toda la información sobre formación, jornadas, webinars, etc.

Suscríbete al newsletter

Patrocinadores

Conviértete en patrocinador de la AEM

Infórmate de los beneficios y ventajas de asociarse a la AEM. Contacta con nosotros.

El sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mejorar la experiencia de navegación. Puede aceptarlas todas o cambiar las preferencias de sus cookies en el botón de Configuración. Mas información en Política de cookies.